Costos en una empresa de servicio

103

Cuando se trata de una empresa de servicio, lo usual es denominar costos solamente a los costos incurridos en la prestación del servicio.

Estos costos están conformados por los siguientes elementos:

Costos de Suministros diversos

Costos conformados por las compras que realiza la empresa para poder brindar dar el servicio.

Costos de Mano de Obra por el servicio

Costos conformados por los sueldos de los trabajadores que ofrecen el servicio.

costos en una empresa de servicios

Costos Indirectos

Costos conformados por elementos que intervienen indirectamente en la prestación del servicio, tales como: depreciación, energía, agua, teléfono, alquileres, mantenimiento, reparaciones, etc.

Tal como hemos visto anteriormente, la contabilidad de costos no tiene un método o sistema estándar, sino que la empresa adapta el método o sistema que más le convenga de acuerdo a sus necesidades u objetivos.

Veamos a continuación un ejemplo de cómo aplicar la contabilidad de costos en una empresa de servicios:

Supongamos que en nuestro taller de reparación de autos nos piden reparar un auto que presenta un choque en el lado derecho, además de una rotura del faro, los costos son:

  • Faro: $50
  • Masilla: $5
  • Soldadura: $15
  • Mano de obra $25

¿Cuánto debemos cobrar por el servicio para poder ganar el 30%?

Total costos95 (70 + 25)
30% utilidad28.5
Precio de venta$123.5
También podría interesarte
103 comentarios
  1. Ana Lopez dice

    Hola estoy realizando un curso y me pidieron sacar el costo del servicio de un curso de capacitación para 8 participantes, debo indicar el precio unitario y el total para los 8 participantes con una ganancia del 30%. Tengo muchas dudas en cuanto los costos fijos y variables ya que veo que casi todos los costos son variables (material didactico, honorarios del facilitador, viaticos, etc) En realidad no se como sacar esa tarea. Si me pudieran ayudar.

  2. Brenda Miranda dice

    Buenas Tardes. una empresa de servicios de consultoria, lleva a una cuenta de inventario(Como si fuera su almacen) los gastos incurridos como sueldos de empleados , pago de luz, reparacion de automovilies de personal que propórciona la consultoria, etc.
    y cuando se factura el servicio al cliente los saca de ahi y los lleva a la cuenta d e”Costos por servicios” de modo que en el balance el saldo de la cuenta de Inventario, representa los trabajos realizados ,que no se han terminado,y estan pendientes de facturarse al cliente, es esto correcto?
    o los gastos incurridos deben llevarse al costo desde el momento en que se realizan se hayan o no facturado al cliente.
    gracias de aantemano por su valios a ayuda

  3. Juan Perez dice

    Hola tengo una duda, estaba trabajando en una empresa que vende productos, el cual se establecía el precio del producto. si vendí 100 al costo, al final del mes hacia mi partida contable, rebajando la cuenta de inventario producto, y generaba el costo de venta, facil… ahora estoy en una empresa de servicio, aquí no hay inventario, mi duda es que, si no hay inventario, tampoco se hace la partida de costo de ventas?, si ofrecei 100 en servicio, esos 100 son netos?, desde ya muy agtradecido….

    1. J. Róbinson Londoño dice

      Hola Juan. Muy válido tu planteamiento. Pues bien, en algunas compañías que prestan servicios se maneja inventarios, como es el caso de aquellas dedicadas a consultoría, caso en el que las horas disponibles por consultor se registran como inventario y en la medida de uso o no uso, se descargan de una u otra manera (como costo de venta o costo de no uso con control). No obstante no es la generalidad, pues requiere soporte tecnológico alto. En la mayoría de las empresas de servicio se realiza el registro de los costos en el momento en que se incurre, sin asociarlos al momento de la prestación, lo cual dificulta su análisis y hace necesario observar el comportamiento financiero de la operación en un consolidado anual. Esto se puede corregir, requiere análisis e involucra a varias áreas como contratación, financiera, administrativa, etc. Espero te haya servido. ceo@gestores.co para cualquier inquietud.

      J. Róbinson Londoño
      CEO GRUPO GESTORES

  4. Devorah Velazquez dice

    Tengo una pregunta: Cuando ofrezco un servicio que contenga productos para ser consumidos en los servicios ¿puedo crear una cuenta en los Gastos Pagados por Anticipado, y cargarle todos los productos que compre e irlos consumiendo o acrdeditando a medida que los vaya usando a medida que vaya prestando servicios?
    Por ejemplo, esa cuenta de costos, suministro diversos, puede ser una cuenta de activo, Gastos pagdos por Anticipado, digo yo.

    1. J. Róbinson Londoño dice

      Hola Devorah. Los insumos que hacen parte o que se incluyen dentro de un servicio, hacen parte del costo mismo de aquel servicio. El tratamiento en cuanto al registro, ha de permitir ver este efecto en los estados de costo y de resultados, bien sea que se cargue en un gasto pagado por anticipado o en un inventario, lo cual se define acorde con las normas aplicables. Para ampliar, si se requiere, estamos atentos en ceo@gestores.co

      J. Róbinson Londoño
      CEO GRUPO GESTORES

  5. naydeliin dice

    alguien me ayuda con mi tarea es ase costos y presupuesto de un producto de una empresa con estos pasos:: material directo, mano de obra ,gastos de fabricación ,costos de venta, gastos administrativos gastos financieros ,costo de distribución, costo de producción ,costo total, margen de utilidad ,valor de venta ,precio.

  6. ivan dice

    los gastos administrativos deben ser incluidos como parte de la utilidad,
    si quiero obtener un 30% de utilidad estos deben estar dentro de este 30 % o van en otra parte ?

    1. Devorah dice

      Entiendo que los costos por serviciosvse registran como un gasto operacional, me parece que debió hacer el asiento contable para estar mas claros. Hay personas que no entienden, pues no lo han trabajado lo que es la diferencia entre el costo por servicios y los costos por adquisición de bienes y construcción de los mismos.

  7. NACHO dice

    Multipliar x 30 y ÷ entre 100, es lo mismo que x por 0,7.
    Salu2.

  8. carlos rueda dice

    Buenas tardes quisiera aportar algo, si al ejercicio que se plantea le queremos ganar el 30 % el PVP (precio de venta al público ) no es 123,5 sino 135,7 ya que no puedo coger el costo y sacarle el 30% de esa forma, se debe coger el costo y dividirlo entre 0.7 si le quiero ganar el 30%.

    Cordialmente
    Carlos Rueda

    1. gustavo dice

      estoy deacuerdo con tigo carlos rueda aquí mando la formula para el calculo
      (95*30%)/70%=135.71
      135.71*30%=40.71
      135.71-40.71=95

    2. Aukalys dice

      disculpen por que el 0.7

      1. Pablo Contreras dice

        Porque los 95 quieres que se constituyan en el 70 % y con eso averiguas cuál debe ser el 100% a cobrar

  9. LEONOR GARCIA MARTINEZ dice

    BUENAS TARDES, ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO DE ADMINISTRATIVO DE GESTION AMBIENTAL Y NECESITO SACARLE EL ANALISIS DEL MERCADO,NO SE COMO SACARLE EN SIFRAS GRACIAS

  10. Maria Eugenia Salas dice

    Buenas tardes trabajo en una empresa de turismo como saco los costos de ventas por prestar este servicio

  11. Jorge atahualpa dice

    Buenas Noches
    Amigos
    Soy egresado de la universidad, y estoy investigando acerca de los Costos de los servicios, mi Tesis se va a tratar de este tema, como el tema es complejo les pediría si tienen alguna tesis, revista, articulos o libros que me puedan recomendar acerca del tema seria genial voy a dejar mi correo por si tienen alguna información.
    Saludos
    Atte
    Jorge A.

  12. Fabian Camilo Amaya Gaona dice

    oye es que lo que pasa me podrías asesorar con un trabajo en grupos de 3 que me dejaron en la universidad, yo estudio en la minuto de dios, en bogotá – Colombia, si alguien estudio allá, por favor hagánmelo saber, el trabajo es de la materia de costos, estoy en 4to semestre estudiando ingeniería industrial y me pidieron que consultara, buscara y averiguara 1 empresa del tipo de servicios, otra empresa comercializadora y 1 manufacturera, y yo escogí la empresa de servicios y tengo que aplicar todo lo que vi en la unidad 1 de la asignatura: Que es la contabilidad de costos

    1.2 Determinación del costo

    1.3 Objetivos de la contabilidad de costos

    1.4 Diferencias entre

    1.4.1 Costo y gasto

    1.4.2 Empresas comerciales y empresas manufactureras

    1.5 Clasificación de costos

    1.6 Sistema de Costos

    1.7 Elementos de costo

    1.8 Estado de costos y su interrelación con los demás estados financieros

    1.9 Estado de costos de la mercancía vendida

    1.10 Concepto cadena de valores
    me sirve como ustedes hicieron acá para cualquier empresa de servicio o no?

  13. Biol. Paola Cerda dice

    Hola que tal, me urge asesoria sobre el calculo de costos para pruebas de laboratorio, espero me puedan recomendar a alguien u orientar.
    Saludos.

    1. JUANJOSE Gamarra Uribe dice

      Apreciada PAOLA
      en primer caso tenes que fraccionar el costo en 3 por fracciones (Preanalitico, Analitico, Post Analitico). Tener actualizada tu lista de suministros, reactivos, etc para descargar cada elemento que participa en la trazabilidad del test. Recuerda que cada elemento aporta un gasto; ejm. Preanalitico (Algodón, tubo, aguja, etc) luego cargar un margen superior al 35% como mínimo para tu rentabilidad. Un detalle importante a considerar es si tu servicio es dentro de una instalación o si tendrás que adecuar una instalación para tal fin. en Mi caso soy de la especialidad de Laboratorio clínico – Tecnología Medica de Perú, y hemos realizado un cuadro detallado de lo escrito anteriormente. proporcionarme tu e-mail y te compartiré el cuadro.
      Saludos cordiales.

      1. Agnes Sánchez dice

        Hola Juan José, te comentó que yo trabajo en el ámbito hospitalario y cabalmente nos pidieron esta semana realizar el cálculo de costos. Entre ellos esta el de laboratorios. Será que me podrías compartir también ese cuadro para poder darme una idea y orientarme más del tema. Mi correo es agnessanchez0994@gmail.com, Gracias!

      2. Alberto dice

        Juan Jose:

        Buen día, yo trabajo en un laboratorio de control de calidad de materiales de construccion y estoy realizando un costeo por ensaye efectuado y me parecio muy acertada la forma en que lo analizas (preensaye, ensaye y postensaye), me gustaría ver la forma en que lo integras, te paso mi correo ing.atorres@gmail.com.

        de antemano muchas gracias

      3. JOSE dice

        Hola buena tarde soy estudiante de química y tengo que entregar un trabajo de costos de pruebas de laboratorio, pero no tengo ni idea de como hacerlo. Estoy viento tu respuesta y me interesaría si me puedes proporcionar información. Saludos y de antemano gracias.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.