Consejos sobre el manejo del dinero

0

El presente artículo es la continuación de uno anterior denominado: consejos sobre finanzas personales; en donde seguiremos viendo más consejos sobre el manejo de nuestro dinero, o sobre cómo manejar o mejorar nuestras finanzas personales:

Comprar al contado

El primer consejo consiste en comprar siempre al contado, y nunca al crédito salvo algunas excepciones tales como cuando queramos comprar nuestra vivienda o invertir.

consejos sobre el manejo del dinero

Comprar al crédito no sólo encarece enormemente el producto haciendo mella en nuestras finanzas personales, sino que a la larga puede traernos grandes problemas financieros al no poder pagar las deudas.

Debemos adquirir la costumbre de comprar después de obtener el dinero, y no comprar y después obtenerlo; si no podemos comprar algo, simplemente no deberíamos comprarlo.

Buscar siempre un mejor trato

Otro consejo es adquirir la costumbre de buscar y pedir siempre un mejor trato, ya sea un mejor precio, un descuento, un mejor beneficio o mejores condiciones.

No debemos tener miedo, ser tímidos o sentirnos menos por pedir un mejor trato por más difícil que parezca que nos hagan caso; no perdemos nada con intentarlo.

Por ejemplo, no dudar en pedir un menor precio de una vivienda, un descuento en una tienda por departamentos, una mejor tasa de interés, una reducción de nuestra deuda, etc.

Pagarse a uno mismo primero

Pagarse a uno mismo primero significa destinar una parte de nuestros ingresos de dinero a nuestra bolsa de ahorro antes de hacer cualquier otro pago, por más urgente que sea o aún cuando pareciera que luego no podríamos cumplir con él.

Por ejemplo, si para nuestra bolsa de ahorro hemos determinado que vamos a destinar cada mes el 15% de nuestros ingresos, debemos cumplir siempre con este pago, antes de pagar cualquier servicio, impuesto o deuda.

El pagarse a uno mismo primero nos permite adquirir la disciplina necesaria para ahorrar, y además nos obliga a esforzarnos por conseguir más dinero para poder hacer frente a proveedores, gobierno o acreedores.

Automatizar los pagos

Para pagarnos a nosotros mismos y no caer en la tentación de utilizar antes el dinero, un consejo es automatizar este pago, es decir, procurar que este pago se realice de forma automática sin que tengamos que preocuparnos por ello.

Para ello, podemos solicitarle a la empresa donde trabajamos que deposite parte de nuestro sueldo a nuestra bolsa de ahorro en el banco, o solicitarle al banco que cada mes tome un porcentaje del dinero de otra cuenta que tengamos y lo destine a nuestra bolsa de ahorro.

Estos pagos automáticos también podemos utilizarlos para realizar otro tipo de pagos, por ejemplo, para pagar la hipoteca, servicios, inversiones, etc., y así lograr un manejo más eficiente de nuestro dinero sin preocuparnos por ello.

También podría interesarte

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.