Consejos para un restaurante exitoso

Las probabilidades de tener éxito con un restaurante son pocas si tomamos en cuenta las estadísticas que señalan que uno de cada tres restaurantes quiebra o cierra antes de cumplir el primer año de operaciones.

Pero para nuestro restaurante no esté dentro de estas estadísticas negativas y tenga buenas probabilidades de éxito, veamos a continuación algunos consejos que nos ayudarán a tener un restaurante exitoso:

Brindar una buena atención

La buena atención al cliente es un factor determinante en el éxito de un restaurante.

consejos para un restaurante exitoso

Apenas el cliente ingrese a nuestro local debemos saludarlo y darle la bienvenida, luego debemos ayudarlo a ubicar una mesa, tratarlo con amabilidad, mostrarnos serviciales y solícitos, y al final cuando se retire, debemos darle las gracias, despedirnos de él y desearle que vuelva pronto.

Una buena atención hará que el cliente vuelva a visitarnos y que nos recomiende, además de que probablemente hará que publique comentarios positivos acerca de nosotros en Internet, que hoy en día son muy tomados en cuenta por los consumidores.

Brindar una rápida atención

La atención no solo debe ser buena, sino también rápida.

Podemos tener la mejor comida y brindar la mejor atención, pero si nos demoramos mucho al servir un plato, lo más probable es que el cliente no vuelva más a visitarnos.

Apenas el cliente se siente en una mesa debemos ponerle los cubiertos y darle la carta del menú (luego podemos demorarnos un poco en atenderlo, pero si un cliente se sienta en una mesa y ve que nadie se acerca a atenderlo, se sentirá ignorado y se llevará una mala impresión), y luego procurar tomarle su pedido y servírselo lo más pronto posible.

Higiene total

Otro factor determinante en el éxito de un restaurante es la higiene.

Basta con que en el piso haya desperdicios o el baño esté sucio para que se genere rechazo en el cliente y para que probablemente no vuelva a visitarnos.

Debemos mantener siempre limpio el comedor, el baño y la cocina (sobre todo, si está a la vista del cliente), y el personal debe estar siempre bien aseado y con el uniforme limpio, el cabello corto o amarrado, las uñas recortadas y los zapatos lustrados.

Mozos capacitados

Los mozos (camareros o meseros) son los que tratarán directamente con el cliente y, por tanto, los que determinarán en gran medida la impresión que éste se lleve de nosotros.

Debemos asegurarnos de contratar mozos no solo con experiencia en el tipo de restaurante que tengamos sino también con vocación de servicio.

Y luego, debemos capacitarlos constantemente en el conocimiento de nuestros platos, en brindar una buena atención, en atender rápidamente, en estar siempre bien presentados y aseados, y en procurar siempre que todo esté limpio.

Tener un estilo propio

Para que un restaurante tenga éxito debe tener un estilo o concepto propio claramente definido.

Debemos definir este estilo teniendo en cuenta la misión de nuestro restaurante, cómo queremos que el público nos vea, y cómo queremos distinguirnos de la competencia; pero también, teniendo en cuenta nuestra personalidad.

Y luego, lo más importante, debemos procurar mantener siempre este estilo y evitar, por ejemplo, estar cambiando el tipo de menú, agregando nuevos platos que nada tienen que ver con los demás, o cambiando la ambientación del local.

Obtener retroalimentación

Finalmente, otro consejo que nos ayudará a tener un restaurante exitoso, es procurar siempre obtener retroalimentación.

Cada cierto tiempo debemos alcanzarle al cliente pequeñas encuestas en donde le pidamos que califiquen nuestra comida y nuestra atención, y que nos den sugerencias que nos ayuden a saber en qué debemos mejorar.

Otra forma de obtener información útil del cliente es departiendo con éste (lo cual de paso nos ayudará a crear un ambiente familiar), y observando los platos que más piden, los platos que más devuelven, y hasta las sobras que más suelen dejar.

También podría interesarte
10 comentarios
  1. Abel Naventa choque dice

    estoy incurcionando en comidas rapidas como , saltados . chaufas . frituras . pero . el plato demora en salir a veces mucho tiempo . pasen me sus trucos . pa agilizar el tiempo .

  2. zoraida Lopez dice

    El control interno es mas importante considero yo, tratandose de alimentos, pues es seguridad y confianza.
    aparte de comer rico….

    1. Freddy dice

      Para que un restaurante sea exitoso, más allá de todo lo que ve el cliente, es muy, pero muy importante lo que no ve.
      Es fundamental la higiene en todo sentido, del local, la cocina, los depósitos y heladeras, y principalmente de nuestro personal.
      Todo esto hace que brindemos calidad.
      Los insumos que utilicemos para la elaboración de nuestros platos, deben cumplir con las normas de calidad y una vez en nuestra cocina, deben ser bien manipulados bajo estrictos controles.
      Administrativamente, aunque se lleve un restaurante con esmero y dedicación, a veces les falta un poco, ese “algo” para que su negocio sea rentable, y para eso estamos nosotros, los que nos hemos capacitado dentro y fuera de una cocina, para poder ayudarles. Pueden visitar nuestra web, donde mi equipo y yo les explicamos lo que hacemos: Sacatucosto.

      1. LAURA CRUZ dice

        QUIERO ABRIR UN NEGOCIO NO TENGO ESPERIENCIA
        ME GUSTO TU COMENTARIO

  3. Mario David dice

    Los WC deben de ocupar un lugar preponderante en un Restaurante, Bar, o Comida rápida (estos úlyimos por lo general adolecen de este servicio o es de lo peor). Si encontramos un exelente WC en espacio y puertas y moviliario para discapacitados y adultos mayores en silla de ruedas, la calidad y sobre todo limpiesa sanitaria, control de AROMAS, colores, decoración (dependiendo del lugar aunque lo sobrio es más fácil de limpiar y mantenimiento, contar con un encargado que acuda constantemente a pasar inspección ocular en detalles, reponer antes de terminarse papel y jabón (en algunos sitios es recomendable desinfectante, enjuague bucal, etc. La costumbre de contar con encargados en WC para damas y caballeros es aconsejable si son pareja confiable, la seguridad de que no expendan ahí substancias prohibidas, etc.
    Recuerda que el WC de visitas es lo que más cuidas en casa, pues en un expendio de alimentos, es mucho más exigente, el retorno de comensales y las recomendaciones serán expontáneas, si te esmeras en todas las recomendaciones de este sitio, y no hay mejor supervisor y promotor que el o los propietarios, sus familiares y amigos, a quienes hay que invitarles cuando menos tres veces al anio con cualquier pretexto, no esperes ue por el solo hecho de ser tus allegados, van a patrocinarte, e invitales a que no se averguenzen de observarte y recomendarte abietamente cualquier cosa que te sirva para mejorar y hacerte publicidad, y la comida debe siempre de ser de exelente calidad, gusto y presentación con una sonrisa de postre.

  4. Maria Eliana Astorga dice

    Herman te puede servir esta informacion

  5. CF dice

    Otros tips que deben tomarse en cuenta para que un resaurant pueda tener éxito:
    * Verificar que el local no se esté deteriorando
    * Debe fumigarse cada cierto tiempo. Los negocios de venta de comidas corren el riesgo de infestación de plagas y alimañas (ratas, cucarachas, etc.)
    * Todo el personal debe tener vigentes tanto su certificado de salud como su examen dermatológico. Ambos con renovación semestral o anual.
    * El control de calidad aquí tiene que ser más estricto. Todo lo que esté vencido o descompuesto debe ser desechado inmediatamente.
    * Los platos deben servirse en su oportunidad y temperatura adecuadas. Es, por ejemplo, de muy mal gusto servir una sopa fría cuando ésta debe servirse caliente. O viceversa, servir un postre caliente cuando debe servirse frío.
    * Los sanitarios deben estar adecuadamente dotados de: jabón líquido, papel sanitario, secador de manos, etc.; y debidamente aseados.
    * Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es la planificación Si sabemos que se acerca alguna fecha especial (Día de las Madres, Día del Padre, 14 de febrero, Carnaval, Semana Santa, días de asueto, etc.) en los días previos se debe calcular la capacidad instalada y la posible demanda proyectada para en función de ello poder ofrecer un óptimo servicio. Es de muy mal gusto que llegue una familia y que tenga que esperar de pie por más de 3 minutos simpleente porque el sitio está copado y no se tomaron las medidas pertinentes al caso.

  6. Lili dice

    Muy buena entrada,los factores que das son realmente todo lo que debemos tener en cuenta para tener éxito en cualquier negocio de comida.

  7. Victor dice

    INTERESANTE LOS TÓPICOS QUE SE RECOMIENDAN PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN ESTE TIPO DE NEGOCIOS.

    SIN EMBARGO, Y CON TODO RESPETO, AGREGO UN ASPECTO MUY IMPORTANTE QUE ES EL CONTROL INTERNO.
    TODAS LAS RECOMENDACIONES DE ESTE ARTÍCULO PUDIERAN SER CUBIERTAS A CABALIDAD…PERO SI NO HAY UN CONTROL EFECTIVO Y OPORTUNO, POR AHÍ SE ESCAPA LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO.

    SALUDOS,

    1. Marco M dice

      Muy cierto!, en “TGI Fridays”, por ejemplo, tienen, a la entrada de la cocina, sus KPIs a la vista del personal (es decir, todo el tiempo los ven y tienen presentes), incluso a la vista de los clientes!, es como un reto para cumplirlos porque lo clientes mismos ya los conocen!!!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.