Consejos para ahorrar dinero
Ahorrar, en términos de finanzas personales, consiste en el acto de reservar o guardar parte de nuestro dinero para un uso futuro, ya sea para usarlo en alguna emergencia, para darnos algún gusto, para invertirlo, para usarlo en tiempos de crisis, para usarlo en nuestro retiro, etc.
A continuación les presentamos una recopilación de los 5 mejores consejos sobre el ahorro de dinero:
Gastar menos
Este consejo que parece obvio, pero que en realidad es el primer consejo a tener en cuenta si de verdad queremos ahorrar, significa ser conscientes en qué gastamos nuestro dinero, y buscar siempre la manera de gastar menos o, en todo caso, dejar de gastar dinero en algunas cosas.
Un método que nos puede servir de ayuda para aplicar este consejo, consiste en elaborar un presupuesto personal o familiar, que nos permita conocer cuáles son las partidas en las cuáles gastamos más, y analizar si podemos gastar menos en ellas o, en todo caso, sacarlas de nuestro presupuesto.
Podríamos estar gastando mucho, por ejemplo, en suscripciones a diarios o revistas que no siempre leemos, en cafés que compramos constantemente, en cigarros que perjudican nuestra salud, en libros que podemos conseguir prestados en la biblioteca, etc.
Buscar formas de gastar menos también podría implicar comprar algunos artículos usados en vez de nuevos, comer en casa en vez de comer fuera, buscar siempre ofertas o descuentos (siempre asegurándose de que sean reales), tomarnos nuestro tiempo y buscar siempre los lugares en dónde podemos comprar los productos al menor precio (para ello podemos, por ejemplo, comparar precios en Internet), comprar al por mayor o en cantidad (y, de ese modo, aprovechar los descuentos por cantidad), etc.
Una vez que seamos conscientes en qué estamos gastando nuestro dinero, y estemos permanentemente buscando la manera de gastar menos, nos iremos convirtiendo en expertos y realmente empezaremos a ahorrar.
Consumir o usar menos
Este consejo es una variación del primero, consiste en consumir o utilizar menos los productos o servicios que solemos usar; por ejemplo, usar menos shampoo, usar menos crema dental, usar menos detergente, consumir menos electricidad o energía (por ejemplo, apagando las luces que no necesitemos, comprando focos ahorradores, apagando el televisor o la computadora cuando no las estemos usando), consumir menos agua (por ejemplo, arreglando los goteros, duchándonos en vez de bañarnos), etc.
Consumir o usar algo en menor cantidad, podría no significar mucho como ahorro, pero si sumamos todos los pequeños ahorros que podemos hacer al utilizar este consejo, realmente podríamos llegar a ahorrar una suma significativa de dinero.
Hacer un presupuesto
Una forma efectiva de ahorrar es elaborando un presupuesto personal, el cual consiste en un documento en donde señalamos los futuros ingresos y egresos que vamos a tener en el mes, y la diferencia entre éstos.
El presupuesto familiar nos permitirá identificar las áreas o partidas en las cuales estamos gastando demasiado, o aquellas en las cuales que podríamos reducir gastos o, en todo caso, eliminarlas de nuestro presupuesto; asimismo, nos permitirá conocer la diferencia que existe entre los ingresos y egresos y, de ese modo, poder determinar un monto que podamos reservar como ahorro.
Reservar un monto como ahorro
Este consejo consiste en adquirir el hábito de poner o destinar cada mes un determinado monto producto de nuestros ingresos, en una bolsa de ahorro.
Podemos empezar con destinar un pequeño monto, e ir aumentando su cantidad conforme aumenten nuestros ingresos.
Para determinar el monto a destinar como ahorro, podemos ayudarnos de nuestro presupuesto personal. Lo recomendable es que represente un mínimo del 10% del total de nuestros ingresos mensuales.
Es recomendable también depositar dicho monto en una cuenta de ahorros en el banco, de modo que lo tengamos en un lugar seguro, no nos sintamos tentados a sacar dinero de ella y, de paso, podamos ganar algunos intereses.
Para usar este consejo debemos ser disciplinados y reservar siempre dicho monto pase lo que pase. El adquirir este hábito y el observar como van aumentando nuestros ahorros, nos motivará a ahorrar más, y a buscar nuevos ingresos que nos permiten aumentar la cantidad del monto destinado como ahorro.
Evitar las deudas
Algunas deudas podrían ser de gran ayuda tal como la deuda de una hipoteca, o la deuda necesaria para crear o hacer crecer un negocio; pero para ahorrar, debemos procurar siempre tener la menor cantidad de deudas posible. Debemos procurar comprar después de obtener el dinero, y no comprar y después obtenerlo.
La primera deuda que debemos evitar es la que genera el uso de tarjetas de crédito, que suele ser la deuda que mayor costo posee (la que presenta mayores tasas de interés). Debemos tener en cuenta que las tarjetas de créditos son para ser usadas en caso de emergencia o ante alguna oportunidad que se presente, y no para ser usadas constantemente en compras ordinarias.
El uso de tarjetas de crédito puede darnos una satisfacción momentaria, pero luego pueden traernos grandes problemas. Lo recomendable es cortar todas las tarjetas de crédito, o al menos mantener solo una, la que presente los costos más bajos y las condiciones de pago más convenientes.
Entonces, el primer paso para usar este consejo es procurar liquidar todas nuestras deudas lo más antes posible, y luego, procurar siempre comprar al contado, salvo algunas ocasiones como, por ejemplo, al momento de adquirir una buena inversión.
Geniales los tips, yo ahorro y formulo un presupuesto asi como un plan para mis ingresos y gastos NECESARIOS…
Creo que lo más importante es hacer un presupuesto y, además, dedicar a principio de mes una cantidad constante al ahorro.
Saludos
sinceramente es muy practica esta guia aunque parezca sencillo realmente no lo es, gracias excelente publicacion
Mayaravilloso una guía sencilla y practica…
Suerte a todos.
hoy es 15 de febrero pienso casarme y tomare muy en cuenta estos consejos son muy buenos sigamolos
estan muy buenos estos consejos tomelos mucho en cuenta
un buen tip de ahorro es el control de los gastos, pedir tickets a la hora de realizar las compras con ello podremos tener un control mas exacto de nuestros gastos…
es satisfactorio tener un RFC de algún familiar y cada compra facturarla a su nombre y ver lo que obtenemos de IVA.
CREO QUE TODA ESTA INFORMACION PUEDE SER DE MUCHA AYUDA,SIEMPRE Y CUANDO LA PONGAMOS EN PRACTICA,RECUERDEN QUE CRISTO VIENE PRONTO,BENDICIONES.
SON PRACTICO Y EFICIENTES ESTOS CONSEJOS,SIEMPRE QUE LO EJECUTEMOS,RECUERDEN QUE CRISTO VIENE MUY PRONTO,BUSQUEMOSLE HOY,DESPUES PUEDE SER TARDE.
Esta muy bien el consejo,pero es muy dificil ponerlo en practica,cuando el gobierno sube los precios en general,y lo peor son los impuestos
que stresssss jaja yo quiero ahorrar pero mi debilidad son las compras(como toda mujer) abuuu
son muy buenos los consejos pero dificiles de concretar por razones como los sueldos tan malos o falta de empleo, mi pregunta como ahorrar ahi….. si lo poco que ganamos nos falta para gastar y ni siquiera son lujos sino necesidades. gracias
Estoy de acuerdo con javier lo que dice es cierto lo que una persona gana no alcanza ni siquiera para cubrir las necesidades del hogar por eso diria como ahorro lo poco que gano
JA JA JA JA EL PUNTO ESTÁ EN AHORRAR AUNQUE SEA 0.50 CENTAVOS, A PUTA, PERO NO SE SI VOY A VIVIR MAÑANA Y LE VOY A DEJAR MUJER Y UN COCHINITO LLENO AL QUE VIENE, LO JODIDO PARA ESTA GENTE ES QUE DIOS NOS LES DA POTESTAD NI DE GASTARLO; MI CRITERIO ES QUE NO HAY QUE AMARRARSE MUCHO LAS TRIPAS Y NO DEJAR DE TENER ILUSIONES; TODO EN BUENA MEDIDA HA PORQUE TAMBIEN HAY QUE SABER VIVIR LA VIDA Y ESO LO VERÁS AL FINAL DE TUS DÍAS
esos consejos son buenos, vale la pena probarlos, debe dar resultado
Pienso que una manera buena de ahorrar es haciendo cuenta de no comprar dos veces lo que ta tenemos
cuando uno quiere si se puede ahorrar,para poder ahorrar, en tu cuenta has que te debiten un porcentaje establecido con el banco cada mes sin ningun costo y con intereses pues yo lo estoy haciendo y si puedo ahorrar
muyy bueno a ponerlo en practica…
ES DIFICIL AHORRAR PERO NO IMPOSIBLE!DE GOTA EN GOTA LLENAMOS EL VASO. EMPEZAR POR PEQUEÑAS CANTIDADES Y A CORTO PLAZO SE SORPRENDERAN!
justo en estos momentos acabamos d cobrar y estoy pensado en abrir una cuenta hay bancos q piden casi nada d requisitos pero mucha plata y otro q tiene mucha gente xq la tarifa es menos pero pide más papeles Él banco del estado yo soy d venezuela y tengo 19 y es rudo saber q supuestament somos el pais con mayor salario en latinoamerica 1300 (500 us$ + o -) jaja x joven pongo la mayoria d estos consejos en practik xq vivo cn mis padres pero iwal no me alcanzan los riales jeje
Hola tengo 15 años y quiero unos consejos para como ahorrar mi dinero , por que yo aveces no se administrar el dinero que me dan mis padres.
Por eso quiero que me den consejos por favor.
GRACIAS
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm como puedo ahorrar para mi es dificil
pues que sera creo que los consejos son muy bueno permiten darnos cuenta de realidades que vivimos y que por muy ciegos que estemos tenemos que afrontarlas con la mayor responsabilidad
esta pagina me parece super que buena me alegra que hay gente que apoye a el desarrollo del mundo con estos consejos que para mi son de gran ayuda gracias tomare en cuenta todos sus consejos ya que son de gran utilidad
hola me llamo kevin soy de colombia y se gusto leer esta pag por que me enseña a no malgastar mi dinero como lo hacia anterior mente
graxias por dar esos consejos
comprendo la necesidad de ahorrar pero no tomamos en cuenta la importancia que tiene el ahorro no solo en el dinero que ganan y saberlo administrar si no en el campo del utilizo a diario que tenemos en la casa como son los electrodomesticos que incluye en esta paguina web que estoy contrullendo tengo mucha informacion gratis que incleye:ahorro encasa una nesecidad en tiempos de crisis,ahorra lo mas que puedas,control de tu propio dinero,ahorro en electricidad sin costo,consejos de electricidad a bajo costo,becas/universidad,cuida tu dinero en navidad etc.y seguire poniendo mas informacion a mi paguina si quieres visitarme ve a misitio web no estoy en las primeras paguinas pero no por eso voy a dejar de poner infomacion la idea es de poder aser llegar toda la informacion a todos los que pueda «gracias» atte:ahorroencasa
perri no es dificil ahorrar solamente es cuestion deuato analizar la situacion y no hacer gastos inesesarios atte:ISMAEL
Hola soy de Venezuela, apenas tengo 18 años y ya pienso a lo grande. Mi hobby siempre ha sido ahorrar dinero y una vez q tengo un buen capital me sirve para todo, tanto para gastos personales, salir a pasear, comprar algo que me gusta etc. Ahorrar es muy importante. Hay que darle un buen uso al dinero y no malgastarlo en cosas innecesarias.
Quiero empezar a ahorrar mi dinero. A veces me lo gasto en comida cuando en mi casa si hay.Me gusta comer afuera . Ojala que siguiendo estos consejos pueda empezar a ahorrar. Saludos desde Peru
TENGO 55 AÑOS Y NUNCA HE AHORRADO, OJALA TODOS LOS
JOVENES TENGAN ESA PRECAUCION DE HACERLO POCO A POCO VERAN GRANDES RESULTADOS ES MU FEO LLEGAR A MI EDAD SIN TENER UN CINCO Y HABER TRABAJADO TODA LA VIDA AHORITA ES MUCHA LA
TENTACION DE LAS COMPRAS DESCUENTOS, OFERTAS,
QUE AL FINAL SE QUEDAN A VECES EN UN CLOSED Y LA DEUDA SIGUE, JOVENES SEAN MAS INTELIGENTES
QUE LA MERCADOTECNIA DE HOY. SUERTE
todos los comentarios son buenos
Interesante artículo, para poder invertir el primer paso es generar efectivo mediante el ahorro.
Un saludo.
mola mazo ya he ahorrado 1.000.000de €
QUÉ BUENOS CONSEJOS! GRACIAS
seguire los consejos espero me resulten gracias por la opcion
me gustan estos consejos practicare todas estas occiones aver si me resulta…
1 gastar menos
2 consumir menos
… apaga y vamonos
gracias por esos consejasos
hola,que buenos tus consejos
Me fue de gran utilidad… gracias 🙂
rawwwwwwr gracias sus consejos me an servido de mucho gracias!!!
estan muy buenos los consejos el tema que yo soy una niña tengo 10 años y ami diriamos q me cirven maso porke cigarros nmo compro cafe tampoco y otras cosas mas yo aveces mee gasto la plata siempre en juegos o pegotines ese es mi tema
como en el 2002, estaba viendo un programa de tv en televisa, y presentaron a una joven dama presentando su libro de como ahorrar dinero, y me llamo la atencion que muchos de los consejos que dio en la tv aqui estan escritos, veo que muchos de estos son de los principales.
hola megustaria recibir mas consejos porque me sirven gracias
bien el 5 consego fue muy util yo siempre quedo endeudado soy un niño que mi abuela me da 2000$ semanales y siempre me queda sobrando 500$ y los gasto el primero tambien yo gasto mucho cuando no quedo endeudado me compro cosas muy costosas y me gasto mucho
se me olvido decir una cosa gracias por permitir este comentario ok ggggraaciiiassss
Wenas, muxas gracias por tus concejos ahora solo queda aplicarlos que es lo mas dificil aiooss.
Interesantes consejos.
Si quieren aprender a administrar mejor su dinero, les recomiendo que visiten nuestra web.
Saludos,
Excelentes consejos para ahorrar dinero
La mejor forma de ahorrar es conseguir productos gratis. Una gran empresa tuvo esta excelente idea y gracias a ella, muchísimas familias alrededor del mundo se están beneficiando ampliamente.
PASOS PARA AHORRAR
coger el coche para lo necesario no para pasear dejar de salir fines de semana no digo que todos se puede salir pero ser esponsable nada de discotecas eso es una ruina no comprar moviles que despues se desfasan y no te dan ni un euro por ellos limitar internet etc etc saludos
que lindo comenzare a ahorrar centavo por centavo hasta conseguir 250$ en Bolivianos (BOLIVIA) osea 1742 Bs.
lo voy a intentar haber si sirve para comprame un trampolin aunque alguien sabe cuanto valdra uno de 3mts de ancho
buenos consejos para quien no sabemos traer dinero en la bolsa sin buscar en que gastarlo. urge ahorrar. gracias
hola: Mi manera de ahorrar coincide con lo que está escrito aquí. Yo también hago así. Me reservo un monto y voy ahorrando todos los meses todo lo que puedo. Mi consejo es que la gente intente eliminar gastos superficiales o innecesarios, como por ej. tener móvi por contrato y no por tarjeta. No gastar en vicios como el tabaco, sustancias adictivas, etc…
Si se es persistente, se consigue ahorrar.
menos gastos y mas ahorros ,llevar una vida bien ordenara .
el año pasado 011 trate de ahorrar lo mas q pude pero no me resulto a pesar dq en las fiesta de diciembre trate de no gastar mucho poco a poco mis ahorros se fueron yendo en que todavia no se solo se que mis ahorros de 7 meses ya solo qdan $4000 pesos mexicanos soy un gastador compulsivo no soy casado no tengo hijos pero soy muy vicioso a estar comprando cada fin de semana ropa o tenis deportivos ahora tengo una cruda moral de que estos meses de ahorro no veo ninguna recompensa alguien podria guiarme
mi mejor consejo, no lleves dinero cuando salgas solo lo necesario si vas a comer algo..
Saludos amigos.
Arturo, lo que necesitas amigo es una autodisciplina, es tener autocontrol de tus gastos y mas que nada evitar las tentaciones. Como decia el internauta «YIHAN», es mejor llevar la cantidad necesaria, es decir un presupuesto de lo que vas a gastar y quizas poquito mas por si hay imprevistos, pero no lleves grandes cantidades, porque al abrir los ojos puedes ver que no tienes nada en tu cartera.
Saludos cordiales amigo…
http://www.jhonnysamuel.wordpress.com
AHORRAR ES LA MEJOR FORMA PARA OBTENER EL EXITO EN TU FUTURO…….APRENDE A AHORRAR AL MAXIMO Y SERAS ALGUIEN IMPORTANTE EN MOMENTOS DIFICILES…
Es muy importante ahorrar, más en estos tiempos difíciles. Un tip adicional a los que ya dieron sería: cuando vamos a comprar tortillas hal que llevar servilleta de tela para no pagar el precio del papel, adicional al precio del alimento. También, se recomienda usar perfumes solo en ocasiones especiales y para el diario, con el simple baño diario con el jabón de tu preferencia. Una forma de ahorrar jabón durante el baño, es no restregar éste en el estropajo o esponja con la regadera abierta porque se va el jabón y el agua, lo ideal es remojarte, humedecer y jabonar el estropajo, cerrar la regadera y así ahorras agua y jabón…
Yo creo que para lograr un objetivo en la vida sea cual sea hay que tener en cuenta 2 cosas muy fundamentales las cuales son: 1) sacrificio. 2) diciplina. Mas hoy en dia que la vida es mas cara y mas cuando uno es simplemente un asalariado y que uno no tiene mas ingreso que su salario se requiere mucha diciplina y sacrificio.
hola amiguito pienso que eres muy vanidoso si te lleva de la carne nunca tendras nada despues que ya eres adulto las cosas cambian tiene que ser responsable. has pensado que seria si te enferma o que de un simple dolor de cabeza no tenga para comprar una pastilla la persona vale por lo que es
en tiempos de crisis,es ajustarte lo maximo a un presupuesto,que te permita vivir,pero no malgastar,el crearse necesidades como lo llevamos haciendoen los ultimos años,crea empobrecimiento por la deuda,hemos vivido por encima de las posibilidades, y eso pasa factura,ahi tenemos las consecuencias,los bancos nos hicieron creer que todo iba ser perfecto,y nos dejamos guiar,con creditos a 30 y 40 años,enfin que no sabes lo que va a pasar al dia siguiente de tu vida y maxime dentro de 40 años.Aunque no es mi caso,no dejo de ver que a todos nos afecta,y pasaran años para que esto se arregle,mientras tanto es lo que nos roca…Como decia mi abuela,el que trata en verdura y come conejo,adios capitalejo…Un saludo y que todos salgamos lo mejor posible
ahorrar no es dificil solo es destinar un poco o un mucho de dinero ya sea semanal, quincenal o mensual para ahorrarlo, algo religiosamente no lo que nos ‘sobre’!!
ARTURO, MI MEJOR CONSEJO: ACERCATE A DIOS !!! Y VERAZ COMO TU VIDA CAMBIARA TOTALMENTE…
SALUDOS.
la mejor clave para ahorrar es no hacer gastos superfluos. o sea fuera del presupuesto.
Quisera que me dieran consejos para ahorrar…… para no andar tan espedazado siempre
muy bueno
Los consejos me parece demasiado evidentes, solo faltó que aconsejara ganar más dinero.
Puede que a muchos les parezcan consejos obvios, pero en realidad mucha gente no tiene ni idea de las cosas más básicas de una buena gestión de las finanzas personales, y por eso siempre es bueno que haya artículos como este, que ayuden a difundir los buenos principios.
no gastar de lo debido saber en q podemos gastar en lo necesario y no gastar en otras cosas q no tienen muxa importancia
Lo mejor para ahorrar dinero es hacerse un pago automatizado cada vez que deposite su cheque destinar el 15% a su cuenta de ahorro.eso es atravez de su banco…
Pienso que si nuestra meta financiera es AHORRAR DINERO para un fin, tenemos que saber ahorrar bien, como lo has mencionado en este artículo tenemos que ahorrar separando un tanto porciento de lo que ganamos y no de lo que nos sobra, considerando que debemos ser consecuentes con el ahorro, ya que «ahorrar dinero no es una actividad de una sola vez sino un proceso» y si nunca ha sido habitual en ti ahorrar dinero y lo deseas hacer, entonces comienza a ahorrar dinero de manera gradual. Me gusta leer y compartir información sobre finanzas, te comparto un blog sobre finanzas muy bueno y de la cual formo parte: http://www.aprendizfinanciero.com
¡Muy bien! Voy a utilizar sus consejos para ahorrar mi dinero.
Nada nuevo, todo eso lo se de chico.
Bueno , lo del presupuesto si nunca lo hice.
Una muy buena manera es hacerte de hábitos financieros, con esto no solo tu vida diaria se vera afectada de buena manera, si no también tu empresa.
son consejos que se deben de tener en cuenta a la hora de ahorrar dinero pues es bastante importante emplearlos en su mayor alcance, requieren de pequeños y grandes sacrificios pero debemos ser persistentes con lo querido.
Mi persona ha crecido con el ahorro por la necesidad, pero ahora que puedo ahorrar considerablemente ahorro por salud, por que tener algo de dinero para emergencia salva, perdida de trabajo salva, una emergencia familiar, salva, ademas me disciplina a no comer chatarras y mejorar los objetivos de vida. alguna vez me doy gustitos por que tampoco es bueno esclavizarse con el ahorro, ese extremo también te puede enfermar y en vez de salvar puedes perder todo. gracias muy bueno los consejos. saludos
LA VERDAD YO LO QUE HAGO ES SEPARAR E DINERO PARA ASI ADMINISTRARME MAS