Cómo usar Twitter en una empresa
Como muchos de nosotros sabemos, Twitter es un sitio web del tipo red social en donde podemos comunicarnos con otras personas a través de la publicación de mensajes que pueden tener un máximo de 140 caracteres.
La idea original de Twitter era que las personas pudieran comunicarse con otras dando respuesta a la pregunta «qué estoy haciendo»; sin embargo, pronto fue utilizado para comunicar otras cosas, tales como estados de ánimo, comentarios, acontecimientos, y todo lo que pueda ser escrito en un máximo de 140 caracteres.
Asimismo, la idea de Twitter era que las personas pudieran comunicarse con otras; sin embargo, pronto fue utilizado con éxito por las empresas, ya sea para mantener contacto con sus clientes, promocionar sus productos o servicios, obtener información de los consumidores, entre otras cosas.
Y como nosotros no podemos quedarnos atrás, veamos a continuación una pequeña guía conformada por 8 pasos sobre cómo podemos aprovechar el potencial de Twitter en nuestra empresa o negocio:
1. Crear una cuenta en Twitter
El primer paso para aprovechar Twitter en nuestra empresa consiste en abrir una cuenta; para lo cual podemos ingresar a la siguiente dirección: https://twitter.com/signup.
Una vez en ella, tendremos que ingresar los siguientes datos: «nombre completo» (en donde ingresaremos el nombre de nuestra empresa o negocio), «nombre de usuario» (en donde pondremos el nombre por el cual queremos ser conocidos en Twitter; lo usual es poner el mismo nombre de nuestra empresa o negocio, por ejemplo, «crecenegocios»), una contraseña, y una dirección de correo electrónico.
Luego, Twitter nos guiará por unas secciones en donde podremos elegir a las personas o empresas a las que cuales queramos «seguir»; y luego, para activar nuestra cuenta, tendremos que hacer clic en un enlace de confirmación ubicado en un email que se nos enviará a nuestra dirección de correo electrónico.
2. Configurar nuestro perfil
Una vez abierta nuestra cuenta, habremos creado nuestra página de perfil, que es la página en donde podremos escribir nuestros mensajes (conocidos como «tweets») los cuales serán leídos por los usuarios que decidan suscribirse a nuestra página de perfil (conocidos como «seguidores»).
Asimismo, en nuestra página de perfil también podremos leer los mensajes publicados por las personas o empresas a las cuales hayamos decidido suscribirnos («seguir»).
Para que nuestra página de perfil sea atractiva y los visitantes sepan de qué trata nuestra empresa, debemos subir alguna foto representativa (por ejemplo, el logo), y escribir una breve descripción de ésta.
Para ello, debemos hacer clic en enlace «Configuración» ubicado en la parte superior derecha de nuestra página de perfil, y luego hacer clic en la pestaña «Perfil».
3. Publicar nuestros primeros mensajes
Una vez que contamos con nuestra página de perfil en Twitter, ha llegado el momento de publicar nuestros primeros mensajes o «tweets».
Por ejemplo, podemos anunciar que nuestra empresa ya está en Twitter, contar un poco sobre qué trata nuestra empresa, dar un mensaje de bienvenida, etc.
Siempre procurando publicar mensajes interesantes, y teniendo en cuenta que el máximo número de caracteres que puede tener cada uno es de 140.
4. Captar «seguidores»
Una vez que hemos creado nuestra página de perfil en Twitter, y publicado nuestros primeros mensajes, ha llegado el momento de captar «seguidores», es decir, personas que decidan suscribirse a nuestra página de perfil y, de ese modo, puedan leer nuestras publicaciones en sus respectivas páginas.
Mientras más «seguidores» lleguemos a captar, mejor podremos aprovechar el potencial de Twitter en nuestra empresa.
Para captar seguidores, debemos promocionar nuestra página de perfil, por ejemplo, en nuestra página web o blog de empresa (por ejemplo, poniendo alguno de los botones brindados por el mismo Twitter, los cuales podemos encontrar en el siguiente enlace: http://twitter.com/about/files, o simplemente poniendo un enlace que diga «síguenos en Twitter», y que se dirija hacia nuestra página de perfil), en otras redes sociales (tales como Facebook o LinkedIn), en nuestra firma de correo electrónico, etc.
Pero también, podemos promocionar nuestra página en Twitter fuera de Internet, por ejemplo, invitando a nuestros trabajadores o clientes a que «sigan» nuestro perfil, o incluyendo nuestra dirección de Twitter en alguno de nuestros mensajes publicitarios.
5. Estrechar relaciones con nuestros «seguidores»
Nuestro siguiente objetivo, una vez que contamos con algunos «seguidores», debe ser el de estrechar relaciones con éstos, con el fin de fidelizarlos.
Para ello, podemos publicar mensajes informales o casuales que nos permita humanizar nuestro trato con nuestros «seguidores», por ejemplo, podemos contar algo sobre nuestra empresa, algún proyecto que estemos desarrollando, alguna anécdota que nos haya pasado, etc.
En nuestros mensajes, también podemos compartir enlaces que sean de interés para nuestros «seguidores», por ejemplo, algún enlace que se dirija hacia algún artículo que hayamos escrito en nuestra página web o blog de empresa, o hacia alguna noticia publicada en algún otro sitio web.
También es posible compartir mensajes publicados por otros usuarios (incluyan enlaces o no); para lo cual simplemente debemos hacer clic en la opción «Retwittear» ubicada debajo del mensaje que queramos compartir.
Otra forma de estrechar relaciones con nuestros «seguidores» es comunicándonos con algún «seguidor» en particular, ya sea enviándole un mensaje o haciéndole saber que estamos hablando de él, por ejemplo, podemos felicitar a algún cliente por haber realizado alguna compra, responder alguna consulta que nos hayan hecho, atender alguna queja o reclamo, o, incluso, atender algún pedido.
Para ello, debemos escribir «@» seguido del nombre del usuario al cual queramos dirigirnos; por ejemplo, si queremos escribir un mensaje a nuestro «seguidor» juanpablo, escribiríamos algo como: «@juanpablo gracias por tus sugerencias, las tendremos en cuenta».
Debemos tener en cuenta que este mensaje será público, es decir, será visible para otros usuarios; si queremos que el mensaje sea privado (que sólo lo pueda leer el usuario que lo reciba), podemos hacer uso del sistema de mensajería interno de Twitter al cual podemos ingresar haciendo clic en el enlace «Mensajes directos» ubicado en la parte derecha de nuestra página de perfil, o escribir «d» seguido del nombre del usuario al cual queramos dirigirnos, por ejemplo: «d juanpablo esperamos que nuestro producto haya sido de su agrado».
Finalmente, también podemos comunicarnos con nuestros propios trabajadores, por ejemplo, para saber lo que están haciendo en un determinado momento, darles alguna noticia, felicitarlos por algún objetivo cumplido, etc.
6. Comunicar nuevos productos, promociones o eventos
Una de las principales ventajas de Twitter para las empresas o negocios es que nos permite comunicar de una manera fácil, rápida y efectiva el lanzamiento de nuevos productos, el lanzamiento de nuevas promociones de ventas (ofertas, descuentos, cupones, sorteos, concursos, etc.), o la aproximación de futuros eventos (que realizaremos o en los que sólo participaremos) a nuestros «seguidores».
Si contamos con un buen número de «seguidores» y hemos desarrollado una buena relación con ellos, estos mensajes en donde comuniquemos el lanzamiento de nuevos productos, el de nuevas promociones o la aproximación de futuros eventos, serán bien recibidos y muy tomados en cuenta por ellos, al punto de llegar a ser más efectivos que los mensajes enviados vía correo electrónico, o que los mismos anuncios publicitarios publicados en Internet.
Sin embargo, no debemos abusar de esta ventaja de Twitter, y sólo enviar este tipo de mensajes luego de haber creado una buena relación con nuestros «seguidores», y al hacerlo, procurar que su publicación sea esporádica; caso contrario, podríamos caer mal a nuestros «seguidores», y perder algunos de ellos.
Debemos procurar utilizar Twitter como un medio de comunicación que nos permita tener una relación cercana con nuestros «seguidores», antes que como un medio de comunicación que nos permita publicitar o promocionar nuestros productos.
7. Recabar información
Otra de las principales ventajas de Twitter para las empresas o negocios es que nos permite obtener información que puede llegar a ser de gran utilidad.
Por ejemplo, podemos recabar información sobre la opinión, impresión o grado de satisfacción que tienen los usuarios sobre nuestros productos o servicios; para lo cual podemos ingresar el nombre de nuestra empresa, marca o producto en el buscador de Twitter (ubicado en la parte derecha de nuestra página de perfil), o ingresando a la siguiente dirección: http://search.twitter.com, e ingresando en la barra de búsqueda el nombre de nuestra empresa, marca o producto, y así saber lo que están hablando los usuarios de éstos.
O, en todo caso, simplemente podemos hacerle la consulta directamente a nuestros «seguidores», por ejemplo, preguntándoles qué les parece un determinado producto que vendemos.
También podemos ingresar el nombre del tipo de producto que vendemos en el buscador de Twitter, y así saber lo que se está hablado de éste actualmente.
Por ejemplo, si vendemos vinos, podemos ingresar la palabra «vino» en el buscador de Twitter, e investigar los nuevos gustos, preferencias o tendencias, o, por ejemplo, si algún usuario está haciendo un comentario o una consulta sobre un determinado vino, podemos aprovechar ello y enviarle un mensaje con otro comentario, respondiendo su consulta, dándole algunos consejos o, incluso, ofreciéndole nuestros productos.
También podemos utilizar el buscador de Twitter para recabar información sobre lo que está sucediendo en tiempo real en algún mercado, por ejemplo, para conocer sus tendencias, para saber cuál es su situación actual, para saber si existen oportunidades de negocios en él, etc.
Y, por último, también podemos recabar información sobre nuestra competencia, ya sea siguiendo su página de perfil o buscándola información de ésta en el buscador de Twitter, y así saber si está por lanzar nuevos productos, lo que opinan los consumidores de ésta, el grado de satisfacción que tienen sus productos, etc.
8. Mantener actualizada nuestra página de perfil
Finalmente, para poder captar el mayor número de seguidores y poder fidelizarlos, debemos mantener actualizada nuestra página de perfil, es decir, publicar y responder mensajes o «tweets» constantemente.
Existen algunos métodos que nos pueden ayudar con ello, por ejemplo, podemos publicar y recibir mensajes desde nuestro teléfono móvil (para lo cual debemos hacer clic en el enlace «Configuración» ubicado en la parte superior derecha de nuestra página de perfil, y luego hacer clic en la pestaña «Móvil»).
También podemos enviar y recibir «tweets» desde el escritorio de nuestra PC sin necesidad de tener que ingresar a la página web de Twitter, por ejemplo, haciendo uso de la aplicación TweetDeck.
Asimismo, podemos publicar automáticamente (sindicar) enlaces dirigidos hacia los artículos o posts que escribamos en nuestra página web o blog de empresa, a través de la aplicación Twitterfeed.
Debemos procurar publicar mensajes lo más seguido posible, sin embargo, no debemos sentirnos presionados por ello, una par de publicaciones al día puede ser suficiente e, incluso, no debemos preocuparnos por dejar de publicar un día o algunos días, pues cuando volvamos a ingresar a nuestra cuenta, es muy probable que nuestros «seguidores» sigan con nosotros.
Lo mismo al momento de responder los mensajes que nos envíen, debemos procurar responderlos todos, pero si estos llegan en un momento a ser demasiados, o el responderlos podría tomarnos mucho tiempo, no debemos sentirnos presionados por tener que responderlos todos, o por tener que hacerlo inmediatamente.
No debemos sentirnos presionados por mantener actualizada nuestra página, sin embargo, debemos tener en cuenta que mientras mayor sea la actividad que realicemos en ella, mayor será el número de «seguidores» que captaremos, mayor será su fidelidad hacia nosotros y, en general, mayor será el beneficio que nos reportará Twitter en nuestra empresa.