Cómo trabajar desde casa (trabajos desde casa, guía, consejos y recursos)

Guía completa para trabajar desde casa que incluye una lista con trabajos desde casa, los pasos para trabajar desde casa, consejos y recursos.

Hace algunos años trabajar desde casa solo era la meta de algunas mujeres que necesitaban trabajar para ayudar con los gastos familiares, pero que no tenían a quién dejarle el cuidado de sus pequeños hijos.

Pero hoy en día, debido a los diversos trabajos que se pueden hacer desde casa gracias a Internet y otras herramientas tecnológicas, y a las diversas ventajas que conlleva, tales como trabajar en un ambiente cómodo y cerca de nuestros seres queridos, establecer nuestros propios horarios, y ahorrar tiempo y dinero, trabajar desde casa es la meta de muchas personas.

cómo trabajar desde casa

Si eres una de estas personas, pero no sabes por dónde empezar, en este artículo te presentamos una guía completa para trabajar desde casa que incluye una lista con 21 trabajos desde casa que puedes hacer como independiente o freelance, los pasos que debes seguir para trabajar desde casa, y varios consejos y recursos que te ayudarán a trabajar desde tu hogar.

Debido a los diversos trabajos que se pueden hacer desde casa gracias a Internet y otras herramientas tecnológicas, y a las diversas ventajas que conlleva, cada vez son más las personas en todo el mundo que trabajan desde casa.

Ventajas de trabajar desde casa

Si ya estás convencido de trabajar desde casa, puedes pasar a la siguiente sección en donde te presentaremos nuestra lista de trabajos desde casa; pero si aún no lo estás, a continuación te presentamos algunas de las principales ventajas que conlleva trabajar desde casa que terminarán de convencerte:

  • trabajas en un ambiente cómodo: trabajas en un ambiente cómodo ya que trabajas en un ambiente que te es familiar, en donde nadie te está controlando y, por tanto, en donde te puedes vestir con la ropa que desees, en donde puedes tener a la mano todo lo que necesites, y en donde puedes escoger tu escritorio, tu silla, y la decoración y la distribución de los elementos que conforman tu lugar de trabajo.
  • trabajas cerca de tus seres queridos: trabajas cerca de tus seres queridos, lo cual te permite, por ejemplo, estar con tus familiares inmediatamente después de que termines de trabajar, tomarte un descanso para estar con ellos en el momento que lo desees, y poder atenderlos ante cualquier problema que puedan tener.
  • no tienes que lidiar con personas molestas: no tienes que lidiar con personas molestas que nunca faltan en toda empresa, tales como personas a las que les gusta hablar a escondidas de otros o que paran interrumpiendo a los demás, e incluso, no tienes que lidiar con un jefe, ya que a pesar de que podrías seguir teniendo uno, no tienes que estar tratándolo en persona.
  • puedes establecer tus propios horarios: puedes establecer tus propios horarios y así, por ejemplo, además de determinar la hora en que empezarás y terminarás de trabajar, tomarte un descanso en el momento que lo desees, dejar de trabajar cuando termines de realizar tu trabajo y no cuando el reloj marque una hora, y darte un tiempo para hacer algo que te gustaría hacer tal como ver un evento en la televisión.
  • ahorras tiempo: ahorras tiempo ya que no lo desperdicias en alistarte (por ejemplo, en ponerte una corbata), en arreglarte (por ejemplo, en maquillarte), en alistar tu ropa y tus cosas para el día siguiente (por ejemplo, en planchar tus camisas), y en acudir a un lugar de trabajo, sobre todo si este está lejos y, tal como sucede en la mayoría de ciudades en los países de habla hispana, al hacerlo tienes que lidiar con el tráfico.
  • ahorras dinero: también ahorras dinero ya que no tienes que gastar en pasajes para acudir a un centro de trabajo, o en gasolina si es que vas en tu propio automóvil, no tienes que estar comprando ropa formal para ir a trabajar, no tienes que gastar en comer fuera de casa, y evitas la tentación de estar comprándote cafés o snacks (lo cual a su vez te ayuda a comer de manera más saludable).
  • tienes menos estrés: finalmente, tienes menos estrés ya que, entre otras cosas, trabajas en un ambiente cómodo, no tienes que lidiar con personas molestas, no tienes un jefe que te esté controlando, no tienes que estar pendiente de empezar a trabajar y dejar de hacerlo a una determinada hora, puedes tomarte un descanso cuando lo creas conveniente, evitas comer comida chatarra, y no tienes que lidiar con el tráfico.

Desventajas de trabajar desde casa

Tal como hemos visto, trabajar desde casa conlleva varias ventajas; pero para ser justos, también conlleva algunas desventajas (aunque ninguna con la que no se pueda lidiar tal como veremos más adelante) que también deberías tomar en cuenta si es que aún no has tomado la decisión hacerlo, siendo algunas de las principales:

  • no tienes interacción con otras personas: no tienes mucha interacción física con otras personas (lo cual podría disminuir tu motivación y productividad, y hasta crearte un sentimiento de soledad), ni muchas posibilidades de conocer a otras personas (lo cual podría limitarte la posibilidad de conocer personas que podrían ayudarte a desarrollar profesionalmente o significar una oportunidad de negocio).
  • puedes perder motivación: al no tener un jefe que te esté presionando, controlando o simplemente pendiente de lo que haces, al no tener personas con las cuales puedas interactuar, y al no tener personas que te puedan ayudar ante cualquier problema que puedas tener (por ejemplo, una duda sobre cómo hacer una tarea, o un problema con tu computadora), puedes perder motivación y, con ello, disciplina y productividad.
  • puedes tener distracciones: al no tener a alguien que esté controlando lo que haces, al tener cerca cosas que podrían distraerte, y al tener familiares que podrían no ser muy conscientes de que tu trabajo es tan importante como cualquier otro y que, por tanto, podrían estar interrumpiéndote constantemente o hacer bulla cerca del lugar en donde trabajas, es fácil que tengas distracciones que podrían hacerte perder concentración y productividad.

Trabajos desde casa

Para trabajar desde casa, en caso de que ya tengas un empleo en una empresa, y dependiendo del tipo de empleo que sea, lo primero que podrías hacer es pedirle a tu jefe realizar tus funciones o tareas en tu hogar.

Para convencerlo, además de mencionarle las ventajas que le puede significar a una empresa permitirle a sus trabajadores que trabajen desde casa, tales como un aumento de la productividad y una reducción de costos, podrías proponerle hacer una prueba de una o dos semanas para demostrarle que efectivamente mejorarías tu productividad y le implicarías un menor costo.

Pero si tu jefe no acepta tu propuesta, tu tipo de empleo no te lo permite, o simplemente no tienes uno, básicamente tienes dos alternativas: buscar un empleo en una empresa que te permita trabajar desde casa (trabajar desde casa como dependiente), o trabajar desde tu hogar como independiente o freelance.

Buscar un empleo en una empresa que te permita trabajar desde casa

Buscar un empleo en una empresa que te permita trabajar desde casa implica buscar un empleo en una empresa que te permita realizar tus funciones o tareas en tu hogar.

En comparación con trabajar desde casa como independiente o freelance, buscar un empleo en una empresa que te permita trabajar desde casa presenta las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • puedes tener un sueldo fijo y beneficios laborales tales como seguros y vacaciones.
  • puedes llegar a tener una relación laboral a largo plazo con la empresa (lo cual te permite, por ejemplo, con el tiempo ascender a otros puestos de trabajo).

Desventajas:

  • no existen muchas ofertas para este tipo de empleo en los países de habla hispana (en donde, a diferencia lo que sucede en países como Estados Unidos, el teletrabajo no es algo común).
  • las pocas ofertas de trabajo que existen no suelen ofrecer una buena remuneración ni muchas oportunidades de desarrollo profesional (la mayoría de ofertas para este tipo de trabajo suelen estar relacionados con las televentas y el soporte técnico).
  • como todo tipo de empleo, teniendo en cuenta las pocas ofertas que existen y la gran cantidad de personas que postulan a estos trabajos, no es fácil acceder a estos.

Trabajar desde casa como independiente o freelance

Por otro lado, trabajar desde casa como independiente o freelance implica realizar un trabajo o brindar un servicio a un tercero desde tu hogar (generalmente a través de Internet) de manera independiente; es decir, sin que exista una relación de dependencia laboral de por medio.

Ventajas:

  • tienes más alternativas de trabajos para elegir (hoy en día, gracias a Internet y otras herramientas tecnológicas, son varios los trabajos desde casa que se pueden hacer como independiente o freelance) y, por tanto, más probabilidades de encontrar un trabajo que sea de tu agrado y en donde puedas aprovechar tus conocimientos y experiencia, y desarrollarte profesionalmente.
  • tienes más probabilidades de generar buenos ingresos (siempre y cuando seas capaz de realizar un trabajo o servicio de buena calidad que te permita tener un buen flujo de clientes dispuestos a pagar lo que pidas por tu trabajo o servicio).

Desventajas:

  • no tienes un sueldo fijo, sino que tus ingresos dependen de la cantidad de clientes que llegues a tener, y lo que estos estén dispuestos a pagar por tu trabajo o servicio.

A continuación te presentamos una lista conformada por 21 trabajos desde casa que puedes hacer como independiente o freelance; pero que en algunos casos también podrías hacer como dependiente para una empresa que te permita trabajar desde tu hogar:

ícono información

En cada trabajo hemos incluido la razón por la que es un trabajo demandado, las funciones que realizarías en este, los requisitos que por lo general debes cumplir para poder trabajar en este y, en algunos casos, un consejo relacionado.

1. Asistente virtual

El servicio de asistente virtual es uno de los servicios cuya demanda más ha crecido en los últimos años debido a la gran cantidad de tareas que hoy en día tienen que hacer las personas, al poco tiempo que tienen para realizarlas, y a las facilidades que brindan Internet y otras herramientas tecnológicas de poder trabajar a la distancia.

asistente virtual

Funciones:

Realizar funciones y tareas propias de un asistente administrativo o personal tales como recepción de llamadas telefónicas, manejo de agenda, redacción de documentos, y búsqueda de información en Internet; pero a la distancia, para terceros tales como empresarios, independientes y ejecutivos.

Requisitos:

  • experiencia como asistente administrativo o asistente personal, o simplemente experiencia en la realización de tareas administrativas o de gestión.
  • dominio de herramientas de comunicación y de gestión de archivos.

ícono idea

Una forma efectiva de empezar a trabajar como asistente virtual es registrarte en algún sitio web para freelancers en donde existan ofertas para este tipo de trabajo, o postular a alguna agencia de asistentes virtuales tal como Octhopus.

2. Redactor

El servicio de redactor es otro de los servicios cada vez más demandados debido a la necesidad que hoy en día tienen las empresas y personas de publicar constantemente contenido en sus sitios web para mantenerlos actualizados y así mantener a sus seguidores o clientes, y al poco tiempo del que disponen para realizar esta tarea.

redactor

Funciones:

Redactar diferentes tipos de textos tales como artículos, guías, entradas de blogs y reseñas, para terceros tales como empresas, dueños de portales web y dueños de blogs.

Requisitos:

  • gusto por la escritura.
  • buena ortografía, gramática y redacción.
  • dominio de uno o más temas sobre los cuales puedas escribir.
  • conocimientos en posicionamiento web.

ícono idea

Una forma efectiva de empezar a trabajar como redactor es registrarte en algún sitio web para freelancers en donde existan ofertas para este tipo de trabajo, o postular a alguna agencia de rectores tal como Textbroker.

3. Corrector de textos

Aunque no tanto como en el caso del servicio de redactor, el servicio de corrector de textos o corrector de estilo también es bastante demandado debido a la necesidad que existe en las empresas y personas de que sus textos estén bien redactados.

Funciones:

Corregir la gramática, la ortografía y el estilo de textos tales como artículo, entradas de blogs y publicaciones, para terceros tales como escritores, editores e instituciones.

Requisitos:

  • buena ortografía y gramática.
  • dominio del uso de procesadores de texto tales como Word.

4. Traductor

En el mundo globalizado en el que vivimos en donde las empresas hacen negocios con otras empresas de países en donde se habla un idioma diferente, y las personas buscan constantemente oportunidades en el extranjero, cada vez son más requeridos los servicios de un traductor.

Funciones:

Traducir diferentes tipos de documentos o textos tales como contratos, manuales, artículos y contenidos de sitios web, para terceros tales como empresas, dueños de pequeños negocios e independientes, además de poder realizar otros servicios relacionados tales como los de interpretaciones y transcripciones.

Requisitos:

  • dominio de un idioma extranjero (siendo el inglés el más requerido para este tipo de trabajo).
  • buena gramática y ortografía.
  • título en traducción (el cual no es un requisito obligatorio, pero contar con uno te permitiría tener más probabilidades de conseguir clientes, además de abrirte el camino para que puedas realizar traducciones certificadas que son las que más suelen pedir las empresas).

ícono idea

Una forma efectiva de empezar a trabajar como traductor es registrarte en algún sitio web para freelancers en donde tengan ofertas para este tipo de trabajo, o postular a alguna agencia de traducción tal como One Hour Translation o TextMaster.

5. Desarrollador de softwares

El servicio de desarrollador de softwares o programador es uno de los servicios más demandados debido a la necesidad que existe en las empresas de utilizar softwares o programas que les permitan ser más eficientes en sus procesos, pero también uno de los mejores pagados debido a los conocimientos técnicos que se requieren para poder realizarlo.

Funciones:

Desarrollar softwares para terceros tales como empresas, dueños de pequeños negocios e independientes, además de poder realizar otros servicios relacionados tales como los de dar soporte a softwares ya desarrollados.

Requisitos:

  • conocimientos y experiencia en el desarrollo de softwares.
  • portafolio de softwares que te sirva de muestra para poder conseguir clientes.

ícono idea

Con el fin de promocionar tu servicio, pero también tener un ingreso adicional, además de desarrollar softwares para terceros, podrías también desarrollar tus propios softwares, y luego venderlos, por ejemplo, a través de una página web.

6. Desarrollador de aplicaciones para smartphones

Debido al aumento del número de usuarios de smartphones, y de descargas de aplicaciones para estos dispositivos, cada vez son las empresas y personas que deciden contratar a un desarrollador de aplicaciones para que les desarrolles las suyas.

Funciones:

Desarrollar aplicaciones para smartphones para terceros tales como empresas, dueños de pequeños negocios e independientes.

Requisitos:

  • conocimientos y experiencia en el desarrollo de aplicaciones para smartphones.
  • portafolio de aplicaciones que te sirva de muestra al momento de buscar clientes.

ícono idea

Con el fin de promocionar tu servicio, pero también generar un ingreso adicional, además de desarrollar aplicaciones para terceros, podrías también desarrollar tus propias aplicaciones, y luego venderlas en el mercado de aplicaciones de Android o de iOS.

7. Diseñador web

Debido al aumento del número de personas que acuden a Internet para buscar información sobre algún producto o servicio, y para decidir qué producto o servicio comprar o adquirir, cada vez son más las empresas y personas que deciden contratar a un diseñador web que se encargue de diseñarles sus sitios web.

Funciones:

Diseñar sitios web tales como páginas web de empresas, portales web y tiendas online para terceros tales como empresas, dueños de pequeños negocios e independientes.

Requisitos:

  • conocimientos en diseño web.
  • portafolio de sitios web atractivos que hayas diseñado que te sirva de muestra para poder conseguir clientes.

ícono idea

Si se te hace difícil encontrar trabajo como diseñador web independiente, podrías considerar la posibilidad de buscar un empleo como diseñador web en una empresa que te permita trabajar desde casa, por ejemplo, en sitios web de empleos tales como CompuTrabajo, Bumeran e Indeed.

8. Diseñador gráfico

Debido a la importancia que hoy en día tienen los gráficos en la publicidad de un producto o servicio, cada vez son más las empresas y personas que deciden contratar a un diseñador gráfico que se encargue de diseñar sus gráficos.

diseñador gráfico

Funciones:

Diseñar diferentes tipos de gráficos tales como logotipos, ilustraciones, banners, carteles y afiches, para terceros tales como empresas, dueños de pequeños negocios y dueños de sitios web.

Requisitos:

  • conocimientos y experiencia en diseño gráfico.
  • portafolio de gráficos atractivos que te sirva de muestra para poder conseguir clientes.

ícono idea

Si se te hace difícil encontrar trabajo como diseñador gráfico independiente, podrías considerar la posibilidad de buscar un empleo como diseñador gráfico en una empresa que te permita trabajar desde casa.

9. Creador o editor de videos

Cada vez es mayor el consumo de videos en Internet, y el número de empresas y personas conscientes de esta tendencia así como de la efectividad que tienen los videos a la hora de promocionar un producto o servicio y que, por tanto, deciden contratar a un creador o editor de videos que se encargue de crear o editar los suyos.

creador o editor de videos

Funciones:

Crear o editar videos conformados, por ejemplo, por presentaciones, anuncios y cortos, para terceros tales como empresas, dueños de pequeños negocios y dueños de sitios web.

Requisitos:

  • conocimientos y experiencia en el uso de programas para crear y editar videos.
  • portafolio de videos atractivos que te sirva de muestra al momento de buscar clientes.

ícono idea

Una forma efectiva de promocionar tu servicio es crear un canal en YouTube en donde subas videos que hayas hecho para otros y videos propios, y luego promocionarlo con la ayuda del programa publicitario de YouTube.

10. Community manager

Cada vez es mayor el número de usuarios de redes sociales tales como Facebook, Twitter e Instagram, y el número de empresas y personas conscientes de esta tendencia así como de la efectividad que tienen las redes sociales al momento de promocionar un producto o servicio y que, por tanto, deciden contratar a un community manager para que les administre las suyas.

Funciones:

Administrar las redes sociales de terceros tales como empresas, dueños de pequeños negocios y dueños de sitios web, siendo algunas de sus funciones específicas las de publicar contenido con regularidad, responder las consultas y reclamos de los seguidores, y captar la mayor cantidad de estos.

Requisitos:

  • conocimientos y experiencia en el manejo de redes sociales (lo cual incluye conocimientos y experiencia en la creación de contenido, y en la edición de imágenes y videos).
  • título en community manager (el cual no es requisito obligatorio, pero contar con uno te permitiría tener más probabilidades de conseguir clientes).

ícono idea

Una forma efectiva de promocionar tu servicio es crear una página en Facebook en donde publiques información acerca de tu servicio, y contenido de interés para tu público objetivo, y luego promocionarla con la ayuda del programa publicitario de Facebook.

11. Consultor de marketing en Internet

Cada vez es mayor el número de usuarios de Internet y el número de empresas y personas conscientes de esta tendencia así como de la efectividad que tiene Internet a la hora de posicionar una marca o promocionar un producto o servicio y que, por tanto, deciden contratar a un consultor de marketing en Internet o marketing digital que les ayude a hacer marketing en este medio.

Funciones:

Brindar consultoría en diversas áreas relacionadas con el marketing en Internet, tales como formulación y aplicación de estrategias publicitarias, a terceros tales como empresas, independientes y ejecutivos, básicamente con el fin de que puedan posicionar su marca o promocionar su producto o servicio en Internet.

Requisitos:

  • conocimientos y experiencia en marketing en Internet.

12. Consultor SEO

Debido a la importancia que hoy en día tienen los resultados de búsqueda de los buscadores como Google al momento de conseguir clientes, y a la gran competencia que existe entre sitios web que buscan estar en los primeros puestos de estos resultados de búsqueda, cada vez son más las empresas y personas que deciden contratar a un consultor SEO que les ayude a posicionar sus sitios web.

Funciones:

Optimizar sitios web de terceros tales como empresas, dueño de pequeños negocios y dueños de sitios web, con el fin de que se posicionen en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de los buscadores como Google, y así puedan tener un buen tráfico de visitas.

Requisitos:

  • conocimientos y experiencia en SEO (Search Engine Optimization).

13. Asesor de negocios

Debido a la gran cantidad de tareas que implica crear y gestionar un negocio, y a la fuerte competencia que hoy en día existe en el mercado, cada vez son más las personas que terminan aceptando que no pueden saberlo todo, y que debido a ello deciden contratar a un asesor de negocios que los ayude con el suyo.

asesor de negocios

Funciones:

Asesorar en diversos temas de negocios tales como marketing, ventas y finanzas, a terceros tales como empresarios, dueños de pequeños negocios y emprendedores, básicamente para que pueda sacar adelante sus negocios o resolver algún problema que puedan tener con estos.

Requisitos:

  • conocimientos y experiencia en temas de negocios y en la asesoría de estos.
  • dominio de herramientas de comunicación y de gestión de archivos.

14. Contador

Debido a la gran cantidad de empresas que se crean cada día y a la necesidad en estas por reducir costos, cada vez son más requeridos los servicios de un contador externo.

Funciones:

Llevar la contabilidad de la empresa, además de poder realizar otras funciones relacionadas tales como declarar impuestos, elaborar y presentar estados financieros, y ayudar en el análisis financiero.

Requisitos:

  • conocimientos y experiencia en llevar la contabilidad de una empresa.
  • título de contabilidad.

15. Televentas

En el mundo competitivo de hoy en donde las empresas luchan por conseguir la mayor cantidad de clientes y reducir sus costos, cada vez son más requeridos también los servicios externos de televentas o telemarketing.

Funciones:

Realizar ventas telefónicas para la empresa, además de poder realizar otras funciones relacionadas tales como atender las consultas, pedidos o reclamos de los clientes.

Requisitos:

  • experiencia en televentas o telemarketing.

ícono idea

Si se te hace difícil encontrar trabajo en televentas como independiente, podrías considerar la posibilidad de buscar un empleo en televentas en una empresa que te permita trabajar desde casa.

16. Soporte técnico

Con el fin de poder atender a la mayor cantidad de clientes posible y reducir costos, cada vez son más las empresas también que deciden contratar los servicios externos de soporte técnico.

Funciones:

Brindar soporte técnico a los clientes de la empresa (por ejemplo, atender las consultas de los clientes en cuanto al uso, mantenimiento o reparación del producto de la empresa se refiere) por teléfono o vía chat.

Requisitos:

  • experiencia en brindar soporte técnico por teléfono o vía chat.

ícono idea

Si se te hace difícil encontrar trabajo en soporte técnico como independiente, podrías considerar la posibilidad de buscar un empleo en soporte técnico en una empresa que te permita trabajar desde casa.

17. Cobranzas telefónicas

Otro servicio que cada vez más empresas externalizan con el fin de mantener su productividad y reducir sus costos, son los servicios de cobranzas telefónicas.

Funciones:

Cobrar las deudas de los clientes de la empresa por teléfono, así como gestionarlas y darles seguimiento.

Requisitos:

  • experiencia en cobranzas telefónicas.

18. Asesor financiero

El servicio de asesor financiero es otro de los servicios cuya demanda más ha crecido en los últimos años debido a la importancia que hoy en día les dan las empresas y personas al buen manejo de sus finanzas.

Funciones:

Asesorar en diversos temas financieros tales como planificación financiera, administración de inversiones y manejo de deudas, a terceros tales como empresas, dueños de pequeños negocios e independientes.

Requisitos:

  • conocimientos y experiencia en temas financieros y en la asesoría de estos.
  • dominio de herramientas de comunicación y de gestión de archivos.

19. Asesor legal

El servicio de asesor legal también es cada vez más requerido debido a la necesidad que existe en las personas por resolver sus temas legales.

Funciones:

Asesorar a empresas o personas en temas legales tales como redacción de contratos, adquisición y venta de inmuebles, y temas fiscales.

Requisitos:

  • conocimientos y experiencia en temas legales y en la asesoría de estos.
  • dominio de herramientas de comunicación y de gestión de archivos.
  • título en abogacía.

20. Asesor en desarrollo personal

Debido al mundo competitivo y cambiante en el que vivimos, cada vez son más las personas que terminan aceptando que necesitan la ayuda de otras personas para alcanzar el éxito, y que debido a ello deciden contratar a un asesor en desarrollo personal que los ayude.

asesor en desarrollo personal

Funciones:

Asesorar en temas de desarrollo personal tales como cumplimiento de objetivos, mejoramiento de imagen y mejoramiento de autoestima, a terceros tales como empresarios, independientes y ejecutivos.

Requisitos:

  • conocimientos y experiencia en temas de desarrollo personal y en la asesoría de estos.
  • dominio de herramientas de comunicación y de gestión de archivos.

21. Tutor en línea

Debido a la gran cantidad de materias o disciplinas que hoy en día las personas quieren o se ven obligadas a aprender, y a las ventajas que conlleva aprender desde casa tales como aprender algo en un ambiente cómodo y tener flexibilidad de horarios, cada vez son más populares los servicios de tutor en línea o tutor online.

tutor en línea

Funciones:

Enseñar o dar clases de refuerzo en alguna materia o disciplina tal como computación, idiomas, matemáticas, física, marketing y finanzas, a terceros tales como empresarios, emprendedores, ejecutivos y estudiantes, en este caso, a través de Internet.

Requisitos:

  • dominio de alguna materia o disciplina que pueda ser enseñada a través de Internet.
  • dominio de herramientas de comunicación y de gestión de archivos.

ícono idea

Con el fin de promocionar tu servicio, pero también generar un ingreso adicional, además de brindar el servicio de tutor en línea, podrías también crear material didáctico conformado, por ejemplo, por videocursos o ebooks, y luego venderlo en sitios que te ayudan con esta tarea a cambio de una comisión tales como Udemy, Tutellus y TareasPlus.

Cómo trabajar desde casa

A continuación te presentamos los pasos generales que debes seguir para trabajar desde casa.

ícono información

Por si aún no lo tienes claro, ten en cuenta que trabajar desde casa implica realizar un trabajo o brindar un servicio en nuestra casa para un tercero, ya sea una empresa o una persona, que se encuentra en otro lugar.

1. Elige el trabajo desde casa que vas a realizar

Tal como mencionamos anteriormente, para trabajar desde casa básicamente tienes dos alternativas: buscar un empleo en una empresa que te permita trabajar desde casa (trabajar desde casa como dependiente), o trabajar desde casa como independiente o freelance.

En general, buscar un empleo en una empresa que te permita trabajar desde casa te permite tener un sueldo fijo y beneficios laborales, pero menos probabilidades de encontrar un trabajo bien remunerado y en donde puedas desarrollarte profesionalmente.

Algunos trabajos desde casa que se pueden hacer como dependiente son los de televentas, soporte técnico, desarrollo de softwares, diseño web y diseño gráfico.

Mientras que trabajar como independiente o freelance no te permite tener un sueldo fijo, pero sí más probabilidades de encontrar un trabajo en donde puedas generar buenos ingresos y crecer profesionalmente.

Tal como vimos en nuestra lista, algunos trabajos desde casa que se pueden hacer como independiente o freelance son los de asistente virtual, redacción, traducción, desarrollo de softwares, diseño web, diseño gráfico, creación de videos, consultoría, tutoría, entre otros.

Sea cual sea el caso, para elegir el trabajo desde casa que vas a realizar, debes tomar en cuenta tus conocimientos, experiencias y, sobre todo, tus gustos personales.

En caso de que exista un trabajo desde casa que te gustaría realizar, ten en cuenta que en la mayoría de casos no es necesario que tengas estudios profesionales (aunque estos te permitirían tener más probabilidades de conseguir trabajo o clientes), sino que basta con que cuentes con amplios conocimientos en el tema, y los demuestres.

Asimismo, ten en cuenta también que en caso de que no cuentes con estos conocimientos nunca es tarde para aprender, y que siempre tienes la posibilidad de adquirirlos a través de algún curso presencial o alguno de los diferentes cursos virtuales que puedes encontrar en Internet.

2. Define y acondiciona tu lugar de trabajo

Una vez que has elegido el trabajo que vas a realizar, es importante que definas el lugar de tu casa en donde vas a trabajar, y luego lo acondiciones de tal manera que puedas trabajar en este con eficiencia y comodidad.

lugar de trabajo

El lugar ideal para trabajar desde casa es una habitación que tengas libre y que puedas usar solamente como lugar de trabajo; pero si no tienes una habitación libre en casa, otros lugares que podrías considerar son un espacio de tu sala o de tu dormitorio.

Sea cual sea el caso, asegúrate de que sea un lugar alejado de la bulla, con la menor cantidad de distracciones posible, con buena iluminación y ventilación, y con suficiente espacio como para que puedas trabajar con comodidad y con la mente despejada.

Una vez que has definido tu lugar de trabajo, debes acondicionarlo de tal manera que puedas trabajar en este con eficiencia y comodidad, para lo cual podrías tomar las siguientes medidas:

  • habilítalo con un escritorio con suficiente espacio como para que puedas colocar en este tu computadora y tus otras herramientas de trabajo, y una silla lo suficientemente cómoda como para que puedas mantener una buena postura al momento de trabajar.
  • decóralo de tal manera que te permita crear un buen ambiente de trabajo que te motive a estar y trabajar ahí; por ejemplo, coloca algunos cuadros que sean de tu agrado, algunos adornos y, sobre todo, algunas plantas.
  • procúrale una buena iluminación; por ejemplo, cambia los focos por unos de mayor potencia, coloca tu escritorio cerca de la ventana, y coloca en este una lámpara con un foco de luz blanca para trabajar de noche.
  • procúrale una adecuada ventilación; por ejemplo, asegúrate de que no existan muebles que bloqueen las ventanas, coloca un ventilador, y si tu presupuesto te lo permite instala un equipo de aire acondicionado o un sistema de calefacción.

Un consejo en este punto es que procures sacar o alejar de tu lugar de trabajo todos los elementos que no tengan que ver con tu trabajo y que podrían distraerte, tales como televisores, equipos de sonido (a menos que escuches música para poder relajarte o concentrarte), y máquinas o equipos para hacer ejercicio.

3. Busca trabajo o consigue clientes

Una vez que tienes todo listo para empezar a trabajar desde casa, ha llegado el momento de buscar trabajo o conseguir clientes.

En caso de que hayas optado por buscar un empleo en una empresa que te permita trabajar desde casa, hoy en día la principal forma que existe de encontrar ofertas de este tipo de empleo es buscarlas en sitios web de empleos (en donde también es posible que encuentres ofertas de trabajos que puedas hacer desde casa como independiente o freelance).

A continuación una lista con los principales sitios web de empleos que existen en el mercado de habla hispana:

  • CompuTrabajo: uno de los sitios web de empleos con mayor presencia en Latinoamérica. Opera en 19 países de esta parte del mundo.
  • Bumeran: sitio web de empleos que ofrece diversas herramientas para realizar una búsqueda de empleos efectiva. Cuenta con ofertas laborales de Argentina, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.
  • LinkedIn: red social dedicada a profesionales, orientada a que estos puedan establecer redes de contacto con otros profesionales, y compartir ideas y oportunidades de negocios; pero en donde también pueden encontrar ofertas de trabajo.
  • Indeed: uno de los sitios web de empleos que más búsquedas de empleos recibe. Opera en diversos países alrededor del mundo.
  • Empléate: sitio web de empleos que opera desde hace más de 20 años. Cuenta con ofertas de empleos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Para buscar un empleo que te permita trabajar desde casa en estos sitios, solo es cuestión de que te registres en alguno de estos, hagas una búsqueda en sus formularios de búsqueda en donde incluyas el término «trabajos desde casa», busques ofertas laborales para trabajos que te gustaría y que podrías realizar, y postules a estos.

Por otro lado, en caso de que hayas optado por trabajar desde casa como independiente o freelance, puedes conseguir clientes directamente, por ejemplo, a través de una página web, o indirectamente, por ejemplo, a través de algún sitio web para freelancers.

A continuación las principales formas que existen de conseguir clientes como independiente o freelance:

Registrase en sitios web para freelancers

Los sitios web o plataformas para freelancers son sitios web que funcionan como intermediarios entre independientes o freelancers y potenciales clientes.

En comparación con otras formas de conseguir clientes como independiente o freelance, registrarse en sitios web para freelancers presenta las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • puedes conseguir clientes rápidamente.

Desventajas:

  • por cada trabajo que llegues a realizar para un cliente, debes pagarle una comisión al sitio.

A continuación una lista con los principales sitios web para freelancers que existen en el mercado de habla hispana:

  • Workana: uno de los sitios web para freelancers más utilizados en países de habla hispana. Cuenta con una interface amigable e intuitiva, y con ofertas de trabajos tales como programación web, diseño web, diseño gráfico, creación de videos, redacción, traducción, community management, contabilidad, entre otros.
  • TrabajoFreelance: otro de los sitios web para freelancers más conocidos en países de habla hispana. Opera desde hace más de 15 años.
  • Freelancer: uno de los sitios web para freelancers con mayor presencia en el mundo. Cuenta con ofertas de trabajos que van desde redacción, traducción y diseño hasta ingeniería, ciencias y servicios legales.
  • SoyFreelancer: sitio web para freealancers orientado a Latinoamérica. Una de sus principales características es que cuenta con un sistema de depósito en garantía que garantiza que el trabajador reciba su pago una vez que realice su trabajo.
  • Fiverr: a diferencia de otros sitios web para freelancers, en este caso el trabajador es el que publica su oferta de trabajo, y el cliente el que se pone en contacto con este. Otra de sus principales características es que por lo general se publican pequeños trabajos por los que se cobra una pequeña tarifa.
  • Upwork: uno de los sitios web para freelancers más utilizados en países de habla inglesa, pero en donde también se pueden encontrar buenas ofertas de trabajo en países de habla hispana.

Para conseguir clientes en estos sitios, solo es cuestión de que te registres en alguno de estos, te crees un perfil en donde incluyas, entre otras cosas, la descripción del trabajo o servicio que realizas, tus datos de contacto, y muestras de trabajos que hayas realizado, postules a los proyectos que se publiquen en el sitio, respondas las preguntas que te puedan hacer los interesados en tu trabajo o servicio, y esperes a que alguno te contrate.

Un consejo para que tengas más probabilidades de que te contraten en estos sitios, es que te asegures de realizar buenos trabajos o servicios, ya que así podrás recibir buenas calificaciones, y con el tiempo tener una buena reputación, lo cual es uno de los principales factores que las personas toman en cuenta para decidir contratar a un trabajador.

Postular a agencias que contratan independientes o freelancers

Además de los sitios web para freelancers también existen algunas agencias que también funcionan como intermediarios entre independientes o freelancers y potenciales clientes, pero con la diferencia de que son estas las que contactan y hacen los acuerdos directamente.

Ventajas:

  • puedes conseguir clientes rápidamente y asegurarte un flujo constante de estos.

Desventajas:

  • por cada trabajo que realices para un cliente la agencia se queda con un porcentaje del pago.
  • no suelen haber muchas agencias de este tipo en el mercado de habla hispana.
  • no es fácil ser contratado por estas ya que, entre otras cosas, suelen pedir varios requisitos.

A continuación una lista con algunas agencias para algunos tipos de trabajos:

Para encontrar y ser contratado por una de estas agencias, solo es cuestión de que hagas una búsqueda en tu buscador de Internet en donde incluyas el término «agencia de» más el tipo de trabajo o servicio que realizas, busques en la página web de la agencia que encuentres si es que están ofreciendo vacantes de trabajo, y postules a estas en caso de cumplir los requisitos.

Crear y promocionar una página web

Crear y promocionar una página web es una de las principales formas que existen de conseguir clientes como independiente o freelance de manera directa; es decir, conseguir clientes por tu propia cuenta sin que exista un intermediario de por medio tal como en los casos anteriores.

Ventajas:

  • te permite conseguir clientes directamente sin necesidad de pagar una comisión o un porcentaje de tus ganancias a un intermediario.

Desventajas:

  • suele tomar tiempo conseguir clientes, sobre todo si no eres capaz de crear una página web de aspecto atractivo y profesional, y de hacerle una adecuada promoción.
  • implica un costo, aunque no suele ser elevado.

Para conseguir clientes con una página web, en primer lugar debes crear una página web de aspecto atractivo y profesional en donde incluyas, entre otras cosas, la descripción del trabajo o servicio que realizas, tus datos de contacto, y muestras de trabajos que hayas realizado.

Una vez que cuentas con tu página web, puedes optar por esperar a que esta posicione en los resultados de búsqueda de los buscadores de Internet tales como Google, y así que los usuarios de Internet puedan encontrarla y visitarla; pero ello por lo general suele tomar algo de tiempo.

Por lo que lo recomendable es que la promociones con la ayuda de algún programa publicitario tal como Google Ads, el cual te permite publicar anuncios dirigidos hacia tu página web en los resultados de búsqueda de Google, y pagar solo por los clics que estos reciban.

Crear y promocionar una página en Facebook

Dependiendo del tipo de trabajo como independiente o freelance que realices, una página en Facebook puede resultarte tanto o más efectiva que una página web a la hora de conseguir clientes.

Ventajas:

  • es más fácil de crear que una página web.
  • no implica mayores costos.

Desventajas:

  • suele tomar tiempo conseguir clientes.
  • para que una página en Facebook sea efectiva es necesario que publiques en esta contenido de interés para tu público de manera constante.

Para conseguir clientes con una página en Facebook, en primer lugar debes crear una página en Facebook en donde incluyas, entre otras cosas, la descripción del trabajo o servicio que realizas, tus datos de contacto, y muestras de trabajos que hayas realizado.

Y luego, es necesario que publiques en esta con regularidad contenido de interés para tu público (el cual podría estar conformado, por ejemplo, por noticias, guías o consejos relacionados con tu tipo de trabajo o servicio), y esperes a que este sea compartido o recomendado por tus seguidores.

Asimismo, para conseguir clientes más rápidamente, podrías promocionar tu página o el contenido de esta con la ayuda del programa publicitario de Facebook, el cual te permite que tus anuncios aparezcan en los perfiles de usuarios que podrían estar interesados en tu trabajo o servicio, e igualmente, pagar solo por los clics que estos reciban.

Otras formas de conseguir clientes

Además de las formas mencionadas, otras formas de conseguir clientes como independiente o freelance son:

  • crear un canal de YouTube: crear un canal de YouTube en donde subas con regularidad videos relacionados con tu tipo de trabajo, y que luego promociones con la ayuda del programa publicitario de YouTube.
  • hacer publicar fuera de línea: hacer publicidad fuera de Internet, por ejemplo, a través de la repartición de folletos, volantes y tarjetas de presentación a potenciales clientes.
  • buscar ofertas de trabajos: buscar ofertas de trabajos que puedas realizar desde casa como independiente o freelance, por ejemplo, en sitios web de empleos en Internet.

Consejos para trabajar desde casa

Tal como hemos mencionado, trabajar desde casa presenta diversas ventajas, tales como trabajar en un ambiente cómodo y cerca de nuestros seres queridos, establecer nuestros propios horarios, ahorrar tiempo en alistarnos e ir a un centro de trabajo, y ahorrar dinero en transporte y alimentación.

consejos para trabajar desde casa

Sin embargo, así como presenta varias ventajas, también presenta varias desventajas, tales como una posible falta de motivación y disciplina, las diversas distracciones a las que uno está expuesto, y la falta de interacción con otras personas; pero que no tienen por qué ser un problema si ponemos en práctica algunos consejos.

En esta sección te presentamos algunos consejos que te ayudarán a hacer frente a las desventajas que conlleva trabajar desde casa, pero también a ser más productivo en tu trabajo.

1. Define claramente tu lugar de trabajo

Debido a que uno no tiene a alguien que le esté diciendo lo que tiene que hacer o controlando lo que hace, y personas con las cuales interactuar o conversar, o en las cuales apoyarse ante cualquier problema, una de las principales desventajas de trabajar desde casa es una posible falta de motivación y disciplina.

Para hacer frente a esta desventaja, pero también para ser más productivo, una vez que has tomado la decisión de trabajar desde casa, lo primero que debes hacer es definir claramente tu lugar de trabajo, asegurándote de elegir un lugar alejado de la bulla, con buena iluminación y ventilación, y suficiente espacio.

Y luego, procurar trabajar solamente en este, sin que ello signifique que en ocasiones no puedas ser flexible y trabajar en otros lugares de tu casa tales como tu sala o tu terraza, o lugares fuera de esta tales como un parque o una cafetería, con el fin de romper la rutina.

2. Dale a tu lugar de trabajo el ambiente adecuado

Para hacer frente a la posible falta de motivación y disciplina, pero también para ser más productivo, una vez que has definido tu lugar de trabajo, dale a este el ambiente adecuado para que puedas trabajar con eficiencia y comodidad.

Para ello, procúrale una buena iluminación y una adecuada temperatura, habilítalo con un escritorio con suficiente espacio, una silla cómoda, y algunos elementos decorativos que te motiven a estar y trabajar ahí, tales como algunos cuadros y plantas, y saca de este todos los elementos que no tengan que ver con tu trabajo y que podrían distraerte.

3. Establece tus horarios de trabajo

Para hacer frente a la posible falta de motivación y disciplina, también establece claramente tus horarios de trabajo, procurando establecer horarios en donde empieces a trabajar bien temprano en la mañana, dejes de trabajar no muy tarde, y tengas suficientes horas de descanso como para que puedas renovar tus energías.

Y luego, asegúrate de respetarlos, pero sin que ello signifique que no puedas ser flexible y de vez en cuando trabajes más de lo normal para culminar un trabajo importante, o te tomes un mayor descanso cuando te sientas muy agotado, o cuando simplemente quieras despejar un poco tu mente.

4. Planifica tu trabajo

Para hacer frente a la posible falta de motivación y disciplina que conlleva trabajar desde casa, y aumentar tu productividad también asegúrate de planificar siempre bien tu trabajo.

Ponte objetivos claros a largo, mediano y corto plazo, establece los trabajos o actividades que vas a realizar para poder alcanzar dichos objetivos, haz listas de tareas por hacer para los próximos días, y luego asegúrate de seguir lo planificado, pero igualmente sin que ello signifique que no puedas ser flexible y con el tiempo cambies tus objetivos, tus prioridades, o los trabajos o actividades que vas a realizar.

5. No trabajes en exceso

Al trabajar desde casa es fácil perder motivación y disciplina y, por tanto, no trabajar lo suficiente; pero también, uno al no tener a alguien que le esté diciendo lo que tiene que hacer o controlando lo que hace, y no estar obligado a seguir un horario de trabajo, puede suceder el efecto contrario y terminar trabajando en exceso, lo cual a la larga podría disminuir su productividad en vez de aumentarla, y hasta afectar su salud.

Para evitar trabajar en exceso procura trabajar solamente en tu lugar de trabajo, respetar tus horarios de trabajo, y tomarte suficientes descansos, teniendo en cuenta que estos te ayudan a despejar tu mente y renovar tus energías y que, por el contrario, si trabajas varias horas seguidas al final terminarás agotado física y mentalmente, afectando negativamente tu productividad, tu eficiencia y, sobre todo, tu creatividad.

6. Mantén una buena postura

Debido a que al trabajar desde casa uno por lo general pasa varias horas al día frente a la computadora, es fácil que termine con problemas de salud tales como dolores de espalda, cuello, hombros y cabeza, molestias en codos, piernas y ojos, y hasta serias lesiones de columna, si es que suele sentarse con una mala postura.

Por tanto, procura siempre sentarte con una buena postura, lo cual implica sentarte con la espalda recta y bien apoyada en el respaldar de la silla, procurando que tus ojos estén a la altura de la parte superior de la pantalla de la computadora, y que tus brazos y antebrazos estén en un ángulo de 90 grados al momento de usar el teclado.

Asimismo, para cuidar tu salud, vístete con ropa holgada y cómoda, y cada cierto tiempo toma breves descansos para fijar la vista en un punto lejos de la pantalla de tu computadora con el fin de evitar la fatiga ocular, y para estirarte o hacer algo de ejercicio.

7. Evita las distracciones

Otra de las desventajas de trabajar desde casa es que uno fácilmente puede distraerse debido a las diferentes distracciones a las que está expuesto tales como la televisión, las redes sociales y los familiares con los que vive, los cuales podrían interrumpirlo a uno constantemente por cualquier motivo, o hacer bulla cerca de su lugar de trabajo.

Para evitar las distracciones, además de elegir un lugar de trabajo alejado de la bulla, y sacar de este todos los elementos que no tengan que ver con tu trabajo y que podrían distraerte, cuando estés trabajando desactiva las notificaciones de tu teléfono móvil y de tu correo electrónico, y cierra tus redes sociales y cualquier otra página web o aplicación que podría distraerte.

Asimismo, habla seriamente con tus familiares, hazle entender que el trabajo que realizas tiene la misma importancia que cualquier otro trabajo, y pídeles que lo respeten, que procuren no interrumpirte a menos que sea algo importante, y que no hagan bulla cuando estén cerca de tu lugar de trabajo.

8. No dejes de interactuar con otras personas

Otra de las desventajas o inconvenientes de trabajar desde casa es la falta de interacción física con otras personas, lo cual además de disminuir la motivación y productividad de uno, podrían llegar a causarle un sentimiento de soledad o aislamiento, y hasta afectar su salud.

Para evitar las consecuencias de la falta de interacción física con otras personas, dedica siempre un tiempo para estar con tus familiares, no dejes de frecuentar a tus amigos, y realiza con regularidad actividades que te obliguen a estar fuera de casa e interactuar físicamente con otras personas.

Por ejemplo, asiste a algún curso o taller presencial, práctica algún deporte o matricúlate en el gimnasio (lo cual a su vez te ayudaría a hacer ejercicio y contrarrestar así el sedentarismo de estar siempre en casa), o simplemente acude a lugares públicos y habla con otras personas.

Recursos

Para finalizar este artículo, en esta sección te presentamos algunos recursos (todos gratuitos) que te ayudarán a trabajar desde casa, y a hacerlo de manera eficiente.

Herramientas de comunicación

  • WhatsApp: aplicación de mensajería instantánea comúnmente utilizada en teléfonos móviles, pero que también puedes utilizar en tu computadora. Además de permitirte enviar y recibir mensajes de texto, también te permite enviar y recibir archivos de texto, imágenes y videos, así como realizar llamadas y videollamadas.
  • Google Hangouts: aplicación de mensajería instantánea que también puedes utilizar tanto en tu teléfono móvil como en tu computadora, y te permite enviar y recibir mensajes de texto, archivos de texto, imágenes y videos, y realizar llamadas y videollamadas. A diferencia de WhatsApp te permite compartir la pantalla de tu computadora cuando estás haciendo una videollamada.
  • Skype: programa comúnmente utilizado para realizar llamadas y videollamadas, pero que también es utilizado para enviar y recibir mensajes de texto, archivos de texto, imágenes y videos. Al igual que Google Hangouts te permite compartir la pantalla de tu computadora.
  • Zoom: programa similar a Skype, pero que debido a su mejor calidad de audio y video suele ser más utilizado para realizar videollamadas entre varias personas (por ejemplo, en videoconferencias o seminarios virtuales), a diferencia de Skype que suele ser más utilizado para realizar videllamadas entres dos personas.

Herramientas para almacenar y compartir archivos

  • Dropbox: programa que te permite almacenar archivos tales como archivos de texto, hojas de cálculo, imágenes y videos en Internet, y compartirlos con otras personas. Una vez almacenados los archivos se puede acceder a estos desde su página web o desde su aplicación para teléfonos móviles.
  • Google Drive: programa similar a Dropbox, pero con la diferencia de que su versión gratuita te brinda una mayor capacidad de almacenamiento, y te permite editar los archivos de Google Docs (que son los equivalentes a los archivos de Microsoft Office) de manera simultánea con otras personas.

Herramientas para organizarse

  • Trello: programa que te permite planificar y organizar proyectos y tareas, y coordinar la realización de estos con otras personas. Su interface se suele dividir en tres columnas: en la primera se incluyen los proyectos o tareas pendientes, en la segunda los proyectos o tareas que se están realizando, y en la tercera los proyectos o tareas culminados.
  • Google Calendar: calendario electrónico que además de funcionar como calendario o agenda, te permite compartir eventos con otras personas y así, por ejemplo, coordinar las fechas en que se realizarán estos.

Guías

Apuntes finales

Ten en cuenta que en este artículo hemos considerado como trabajos desde casa a aquellos trabajos que implican realizar un trabajo o brindar un servicio en nuestra casa para un tercero, ya sea una empresa o una persona, que se encuentra en otro lugar.

Así, por ejemplo, consideramos que es un trabajo desde casa el servicio de asesoría que se brinda a través de Internet, pero no el servicio de asesoría que se brinda de manera presencial, aun cuando nuestra oficina se encuentre en nuestra casa.

Asimismo, hemos considerado como trabajos de casa también a aquellos trabajos que implican realizar un trabajo o brindar un servicio en nuestra casa como dependiente (para una empresa con la que se ha firmado un contrato laboral) o como independiente o freelance, pero no como emprendedor (como parte de un negocio).

Para conocer una guía para estos trabajos que puedes hacer en casa como emprendedor, puedes visitar nuestro artículo: Cómo emprender un negocio en casa, y para conocer una lista con estos trabajos puedes visitar: Ideas de negocios que puedes emprender en casa.

También podría interesarte

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.