Cómo promocionar un negocio con poco presupuesto (12 formas efectivas)

Lista con las formas más efectivas de promocionar un negocio con poco presupuesto o dinero y, en algunos casos, de manera gratuita.

Se suele pensar que para promocionar un negocio de manera efectiva es necesario invertir una buena cantidad de dinero en ello, pero lo cierto es que, sobre todo con el alcance que hoy en día tiene Internet, también es posible promocionar un negocio de manera efectiva con poco presupuesto o dinero, e incluso de manera gratuita.

En este artículo te presentamos una lista con las que consideramos que son las formas más efectivas que existen hoy en día de promocionar un negocio con poco presupuesto o gratis.

cómo promocionar un negocio con poco presupuesto

Debido a que varias de las formas que mencionaremos se realizan a través de Internet, hemos dividido este artículo en formas de promocionar un negocio en Internet y formas de promocionar un negocio fuera de Internet, por lo que si, por ejemplo, solo buscas las segundas simplemente dirígete al subtítulo correspondiente.

Formas de promocionar un negocio en Internet (online)

Debido al alcance que hoy en día tiene Internet, y a la tendencia que existe en las personas por acudir a este medio para buscar información sobre un producto, buscar lugares en dónde conseguirlo, y comparar precios, hoy en día Internet es probablemente el medio más efectivo a la hora de promocionar un negocio.

No importa si tu negocio se trata de un pequeño negocio local o una gran empresa con alcance mundial, en Internet puedes promocionar tu negocio con la misma (o incluso mayor) efectividad a la que lograrías si lo hicieras en medios tradicionales tales como la radio y la televisión, y con un presupuesto mucho menor e incluso, en algunos casos, prácticamente de manera gratuita.

A continuación te presentamos las principales formas que existen de promocionar un negocio en Internet:

Crear una página web

Hoy en día lo primero que hacen las personas cuando buscan información sobre un producto que les interesa comprar, es acudir a los buscadores de Internet tales como Google, por lo que lo primero también que deberías hacer para promocionar tu negocio en Internet, es crear una página web para este.

crear una página web

Para crear una página web podrías utilizar alguna de las diferentes plataformas que existen en Internet para crear páginas web, las cuales te permiten crear una de manera sencilla, gratuitamente (o, en todo caso, con una mínima inversión), y sin necesidad de contar con mayores conocimientos en diseño web.

Sin embargo, si no cuentas con el tiempo suficiente como para crear una página web o la voluntad de hacerlo, siempre tienes la posibilidad de contratar los servicios de algún diseñador web que te ayude con esta tarea, el cual podrías encontrar en sitios para freelancers tales como Workana, Freelancer, TrabajoFrelance y Fiverr.

Sea cual sea el caso, al momento de diseñar tu página web, para que esta te permita promocionar tu negocio de manera efectiva, debes asegurarte de que cumpla con los siguientes requisitos:

  • diseño atractivo y profesional: debe contar con un diseño atractivo capaz de captar la atención de los usuarios e incitarlos a que te compren o visiten (lo cual podría implicar, por ejemplo, contar con un logotipo, imágenes y colores atractivos), y un diseño profesional capaz de proyectar seriedad y confianza.
  • navegación fácil y rápida: debe contar con una navegación sencilla que le permita a los usuarios encontrar fácilmente la información que buscan, y una navegación rápida (debe cargar rápidamente) de tal manera que evites que los usuarios puedan irse por falta de paciencia.
  • imágenes atractivas e información clara de los productos o servicios: debe incluir imágenes atractivas de tus productos o servicios (por ejemplo, en donde se muestren tus trabajos realizados o a tu personal realizando alguno), así como una clara descripción de estos en donde se resalten sus principales características.
  • información del negocio y formas de contacto: debe incluir información completa de tu negocio tal como una breve descripción de este, horarios de atención, números telefónicos, dirección de correo electrónico, dirección física, y un mapa que ayude a ubicar esta; así como algunas formas de contacto tales como un formulario de contacto y/o un chat.

Una vez que cuentes con una página web para tu negocio, no basta con simplemente esperar a que los usuarios la visiten (ya que ello podría nunca suceder, y si sucede probablemente sean pocos los que lo hagan), sino que es necesario que le procures un buen tráfico de visitas.

La principal forma de conseguirle un buen tráfico de visitas a una página web es procurando que aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de los buscadores como Google (procurarle un buen posicionamiento web), ya que tal como hemos mencionado anteriormente, lo primero que hacen la personas cuando buscan información sobre un producto es acudir a estos.

Existen diversas formas de procurarle a una página web un buen lugar en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google, pero la principal forma de lograr ello consiste en incluir en el contenido de la página las palabras o frases por las que te gustaría que sea encontrada en los buscadores.

Por ejemplo, si tu negocio consiste en un restaurante de comida mexicana, deberías incluir en el contenido de tu página web la frase “comida mexicana”, con el fin de lograr que cuando los usuarios busquen “comida mexicana” en los buscadores como Google, tu página aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de estos, y así sea más probable que los usuarios la visiten.

ícono idea

Crear un blog anexado a tu página web te permitiría agregar una mayor cantidad de palabras o frases claves por las que te gustaría que los usuarios la encuentren en los buscadores, y así tener más probabilidades de que ello suceda, pero también, siempre y cuando seas capaz de publicar contenido de interés con regularidad, captar seguidores que con el tiempo podrían convertirse en clientes.

Además de procurarle un buen lugar en los resultados de búsqueda de los buscadores, otra forma de conseguirle un buen tráfico de visitas a una página web que deberías considerar, sobre todo si estás tratando de conseguir tus primeros clientes (aunque en este caso a cambio de una inversión) es hacer uso de programas publicitarios.

Dentro de los programas publicitarios, el más conocido y recomendado es el programa de AdWords, el cual te permite publicar anuncios en los resultados de búsqueda de Google (tus anuncios aparecen en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con la temática de tus anuncios), pero también en sitios web asociados al programa; y pagar solamente por los clics que los anuncios reciban.

Si optas por esta opción, como consejo para una campaña efectiva de bajo costo empieza por publicar tus anuncios solo en la “red de búsqueda”, y por establecer un pequeño presupuesto diario de unos 4 dólares, y un máximo de pago por clic (lo máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic que reciba tus anuncios) de 0,10 centavos de dólar; y luego ve ajustando tu estrategia de acuerdo a los resultados que obtengas.

ícono idea

Además de las formas mencionadas puedes también conseguirle algunas visitas a tu página web publicando un anuncio para tu negocio en sitios de anuncios clasificados tales como OLX y Locanto, los cuales te permiten publicar anuncios de manera gratuita, aunque si quieres una mayor exposición de los anuncios (por ejemplo, que aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, o sean resaltados) te cobran una pequeña inversión.

Crear una página en Facebook

Debido a la gran cantidad de usuarios que tiene Facebook, si no cuentas con suficiente presupuesto o tiempo como para crear una página web, y tu público objetivo está conformado por personas que usan esta red social, en vez de crear una página web, podrías optar simplemente por crear una página en Facebook.

crear una página en Facebook

Para crear una página en Facebook para tu negocio, simplemente ingresa a tu página personal de Facebook (si no cuentas con una ve a la página de Facebook y crea una ingresando los datos que te piden), haz clic donde dice “Crear página” en la parte inferior izquierda (o, en todo caso, ingresa a este enlace), y sigue las instrucciones.

En resumen se te pedirá indicar el nombre de tu página (el cual debería corresponder al nombre de tu negocio), indicar la categoría a la que pertenece, subir una foto de perfil (la cual debería corresponder a tu logotipo), subir una foto de portada, e ingresar algunos datos básicos de tu negocio tales como su dirección física y su número telefónico.

Dependiendo de tu tipo de negocio y tu público objetivo, una página en Facebook puede ser tanto o más efectiva que una página web a la hora de promocionar un negocio; sin embargo, para que ello sea posible es necesario que te asegures de cumplir con algunos requisitos:

  • subir un logotipo y una imagen de portada atractivos: si no cuentas con conocimientos en diseño gráfico para crear tu logotipo, podrías optar por contratar los servicios de algún diseñador gráfico que te ayude con esta tarea, el cual podrías encontrar en sitios para freelancers tales como Workana, Freelancer, TrabajoFrelance y Fiverr.
  • publicar contenido atractivo y de interés: debes asegurarte de publicar contenido atractivo y de interés para tu público objetivo, el cual podría estar conformado, por ejemplo, por imágenes de tus productos o servicios o trabajos realizados, promociones de ventas, y noticias relacionadas con tu negocio.
  • publicar de manera regular: a diferencia de una página web, en una página en Facebook debes asegurarte de publicar contenido de manera regular, y así hacerle saber a los usuarios que hay alguien detrás de esta dispuesto en todo momento en atender sus consultas, pedidos o reclamos.
  • responder comentarios: además de publicar contenido atractivo y de interés de manera regular, debes también asegurarte de responder todos los comentarios que ameriten respuesta, sobre todo, aquellos que estén conformados por quejas o reclamos, siempre asegurándote de responder con prontitud y amabilidad, y sin entrar en discusiones.

Una vez que cuentes con una página en Facebook para tu negocio, para que los usuarios sepan de esta, lo primero que deberías hacer es invitar a todos tus contactos de Facebook (y de ser posible de otras redes sociales también) para que la visiten y la sigan, y luego podrías también hacerle algo de publicidad a través del programa publicitario del propio Facebook.

Tal como en el caso del programa publicitario de AdWords, el programa publicitario de Facebook te permite pagar solamente por los clics que reciban tus anuncios, los cuales en este caso no aparecen en los resultados de búsqueda de Google ni en páginas web asociadas, sino en la sección de noticias de los usuarios de Facebook que podrían estar interesados en estos.

Si optas por esta opción, como consejo para una campaña publicitaria efectiva de bajo costo, empieza por destinar un pequeño presupuesto diario de unos 4 dólares, y no te olvides de hacer que tus anuncios solo les aparezcan a usuarios que vivan en la zona geográfica en donde opera tu negocio, y que tengan intereses relacionados con el mismo.

Subir videos a YouTube

Según estadísticas los usuarios de Internet consumen cada vez más videos y menos contenidos de texto, y si a ello le sumamos que YouTube hoy en día es el segundo buscador más utilizado en Internet después de Google, otra forma efectiva de promocionar un negocio en Internet que deberías considerar es subir videos a YouTube.

subir videos a YouTube

Para ello, lo primero que debes hacer es crear un canal para tu negocio en YouTube (para lo cual accede a YouTube con una cuenta de correo de Gmail, haz clic en el ícono “Subir videos” ubicado en la parte superior derecha, y sigue las instrucciones), y luego subir uno o más videos que te permitan promocionar tu negocio.

La idea de este tipo de videos es dar a conocer tus productos o servicios, pero también captar el interés de los usuarios que podrían estar interesados en estos, por lo que además de subir videos en donde muestres tus productos o servicios y sus principales características, deberías subir también videos interesantes, útiles y/o divertidos capaces de captar el interés de los usuarios.

Algunos ejemplos de este tipo de videos son videos en donde muestres alguno de tus productos haciendo algo que los productos de la competencia no pueden hacer, o videos en donde muestres cómo realizar paso por paso y de manera sencilla alguno de los servicios o trabajos que ofreces.

Para crear tus videos, si no cuentas con conocimientos en la creación o edición de videos, y no tienes el tiempo suficiente como para aprender ello, podrías optar por contratar los servicios de algún creador o editor de videos que te ayude con los tuyos, el cual podrías encontrar en sitios para freelancers tales como Workana, Freelancer, TrabajoFrelance y Fiverr.

Sea cual sea el caso, para que tus videos sean una herramienta de promoción efectiva, debes asegurarte de subir videos atractivos y que tengan una buena resolución, así como ponerles un título atractivo que incluya las palabras o frases por las que te gustaría que los usuarios los encuentren en el buscador de YouTube.

A menos que seas capaz de crear videos capaces de generar una gran cantidad de reproducciones por sí mismos, para que tus videos sean encontrados y vistos por los usuarios, podría ser necesario también que los promociones a través del programa publicitario del propio YouTube.

Tal como en el caso de los programas publicitarios de AdWords y de Facebook, el programa publicitario de YouTube también te permite pagar solamente por los clics que reciban tus anuncios, los cuales en este caso les aparecen a los usuarios de YouTube al momento de ver o buscar videos.

ícono idea

Una alternativa a crear un canal en YouTube y subir videos a este, es pedirle a algún youtuber con una buena cantidad de seguidores que te ayude a promocionar tu negocio a cambio de una remuneración económica u otro beneficio; por ejemplo, si cuentas con un hotel podrías pedirle a un youtuber que se dedica a hacer videos sobre viajes que lo promocione a cambio de alojamiento gratis.

Enviar correos electrónicos

Otra forma efectiva que tienes de promocionar tu negocio en Internet y que prácticamente es gratis, consiste en enviar correos electrónicos en donde promociones tu negocio, producto o servicio, a personas que previamente te hayan brindado su dirección de correo electrónico.

enviar correos electrónicos

Para promocionar tu negocio a través del envío de correos electrónicos lo primero que debes hacer es conseguir la dirección de correo electrónico de personas que ahora o en algún momento podrían estar interesadas en tus productos o servicios.

Para ello, podrías pedirle sus correos electrónicos a tus clientes o a personas que muestren interés en tus productos o servicios, por ejemplo, diciéndoles que es para enviarles promociones que podrían ser de su interés o más información acerca de tus productos o servicios, siempre pidiéndoselos con amabilidad y sin insistir en caso de que no quieran dártelos.

Podrías también conseguir correos electrónicos de clientes potenciales incluyendo en tu blog un boletín electrónico o un formulario en donde los usuarios tengan que ingresar sus correos electrónicos, por ejemplo, para acceder a alguna promoción o recibir más información acerca de tus productos o servicios.

Una vez que tengas una lista de correos electrónicos de personas que podrían estar interesadas en tus productos o servicios, lo siguiente es enviarles los correos electrónicos en donde promociones tu negocio, producto o servicio.

Algunos ejemplos de este tipo de correos electrónicos son:

  • correos en donde menciones las principales características de tus productos o servicios, y luego invites al lector a adquirirlos.
  • correos en donde hagas una comparación entre las principales características de tus productos o servicios con las de los productos o servicios de tus principales competidores, o menciones las razones por las que deberían comprarte o contratarte a ti antes que a ellos.
  • correos en donde menciones tus promociones de ventas; por ejemplo, en donde informes acerca de un descuento del 20% que ofreces en todos tus productos hasta una determinada fecha.
  • correos en donde ofrezcas y envíes un cupón de descuento que le dé el derecho a quien lo imprima y presente al momento de visitarte, un descuento del 20% en cualquiera de tus servicios.

Algo importante al momento de promocionar tu negocio a través de correos electrónicos es asegurarte de no enviar los correos a personas que no te hayan brindado previamente su dirección de correo electrónico, y de evitar el abuso de esta práctica (no deberías enviar más de 2 de este tipo de correos en una semana), ya que tus correos podrían ser considerados spam, y en vez de conseguir clientes, lo único que conseguirías es proyectar una mala imagen de tu negocio.

Formas de promocionar un negocio fuera de Internet (offline)

En esta parte te presentamos las principales formas que existen de promocionar un negocio, producto o servicio de manera efectiva y de bajo costo, sin el uso de Internet:

Hacer alianzas con otros negocios

Hacer alianzas con otros negocios para que te ayuden a promocionar tu negocio a cambio de que tu promociones el de ellos o cualquier otro beneficio, es una forma efectiva de promoción ya que te permite dirigirte a personas que ya están comprando y que podrían estar interesadas en tus productos o servicios; y que además no implica mayor inversión.

hacer alianzas con otros negocios

Solo es cuestión de que busques un negocio que se dirija a tu mismo tipo de público objetivo, pero que tenga un rubro diferente o que no sea tu competencia directa (a menos que tu objetivo sea unirte con un negocio para poder competir con un tercero), con el que podrías hacer este tipo de alianza, y luego le propongas realizarla.

Algunos ejemplos de este tipo de alianzas que podrías proponerle a otro negocio son:

  • darle charlas gratuitas a sus clientes a cambio de que te permita promocionar tus productos al final de las charlas (por ejemplo, si vendes productos para bebés podrías proponerle ello a una escuela para padres primerizos o a un centro de maternidad).
  • dejarle cupones de descuento para que se los obsequien a sus clientes a cambio de darles vales de consumo o descuentos para sus trabajadores por cada cliente que acuda a tu negocio y haga valer uno de los cupones de descuento que les dejaste (por ejemplo, si ofreces servicios para mascotas, podrías proponerle ello a una tienda de mascotas o a una veterinaria).
  • que te permita dejar tus volantes o folletos en sus mostradores de atención al cliente o en las mesas de sus salas de espera, a cambio de que tú también hagas lo mismo con los suyos.

Tal como puedes apreciar en los ejemplos, no existe una regla para hacer alianzas con otros negocios que te permitan promocionar tu negocio, solo es cuestión de que encuentres la manera de compartir clientes con otro negocio o, en todo caso, aprovechar sus clientes a cambio de darles algún beneficio.

Repartir volantes o folletos

Si cuentas con un negocio conformado por un local en donde atiendes al público u ofreces algún tipo de servicio, otra forma de promoción efectiva y de bajo costo que puedes considerar es la de repartir volantes (flyers) o folletos.

repartir volantes o folletos

Para hacer tus volantes o folletos solo es cuestión de que busques alguna imprenta dedicada a la impresión de estos (para buscar una de estas imprentas busca lugares en tu localidad en donde se concentren varias imprentas que son en donde por lo general encontrarás mejores precios), y luego mándaselos a hacer.

La idea de repartir volantes o folletos es la de ahorrar en la promoción de tu negocio; sin embargo, debes evitar ahorrar en el papel con el que vas a mandar a hacer estos, ya que los volantes o folletos hechos con papel de mala calidad suelen causar una mala impresión en los consumidores, a quienes por lo general no les gusta comprarle a negocios austeros.

Además de asegurarte de que tus volantes o folletos estén hechos de un buen papel, al momento de mandar a hacerlos asegúrate también de que tengan un diseño atractivo capaz de llamar la atención de los consumidores, y de incitarlos a que visiten tu negocio y/o a que adquieran tus productos o servicios.

En cuanto al contenido de tus volantes o folletos asegúrate de incluir las principales características de tus productos o servicios, tus principales promociones de ventas, tus números telefónicos, tu correo electrónico, la dirección de tu página web, la dirección física de tu negocio, y un mapa que ayude a ubicarla si lo consideras conveniente; y luego de que todo esté bien redactado.

Una vez que cuentes con tus volantes o folletos repártelos tú mismo, pídele a alguno de tus trabajadores que los reparta o contrata a una empresa especializada o persona para que lo haga; por ejemplo, en la parte frontal del local de tu negocio, por los alrededores de este, y/o en lugares en donde frecuente tu público objetivo.

ícono idea

Un consejo relacionado con los volantes y folletos es que, con el fin de que no los desperdicies y llegues a un mayor público interesado, te asegures de repartirlos solamente en los lugares y en las horas en los que haya una mayor afluencia de tu público objetivo.

Repartir tarjetas de presentación

Además de volantes y folletos, dependiendo de tu tipo de negocio, podrías también optar por mandar a hacer tarjetas de presentación o de visita, y repartirlas a tus clientes o a todo aquél que consideres un cliente potencial.

repartir tarjetas de presentación

Tal como en el caso anterior, al momento de mandar a hacer tus tarjetas de presentación asegúrate de utilizar un papel de buena calidad, y de que cuenten con un diseño atractivo y profesional capaz de llamar la atención de los consumidores y de proyectar confianza.

En cuanto al contenido de tus tarjetas asegúrate de incluir tu nombre, tu cargo, tus números telefónicos, tu correo electrónico, la dirección de tu página web, y la dirección física de tu negocio; y luego de que todo esté bien redactado.

Una vez que cuentes con tus tarjetas de presentación repártelas a quienes ya hayan sido tus clientes, o a las personas que consideres que tienen buenas posibilidades de convertirse en clientes.

ícono idea

Un consejo relacionado con las tarjetas de presentación es que te asegures de llevarlas siempre contigo, sobre todo, cuando acudas a lugares en donde podrías conocer personas con buenas posibilidades de convertirse en clientes tales como ferias, exposiciones y seminarios de negocios.

Obsequiar artículos de merchandising

Obsequiar artículos de merchandising o publicitarios (artículos tales como lapiceros, llaveros, destapadores y almanaques que llevan consigo el nombre o el logotipo de una empresa) a clientes o clientes potenciales, es otra forma efectiva y de bajo costo de promocionar un negocio.

obsequiar artículos de merchandising

Es una forma efectiva ya que, al lograr que los consumidores tengan artículos de uso diario que llevan impreso el nombre o el logotipo de tu negocio, logras que te tengan siempre presente y así, por ejemplo, cuando tengan la necesidad de adquirir tu tipo de producto, lo primero que se les venga a su mente sea tu negocio.

Asimismo, es una forma de promoción que no requiere mucha inversión, aunque ello podría depender del tipo de artículo de merchandising y la cantidad de estos que decidas mandas a hacer.

Para hacer estos artículos de merchandising solo es cuestión de que busques alguna empresa dedicada a la producción en estos, y le indiques los artículos y la cantidad de estos que te gustaría que te hicieran, así como el nombre de tu negocio o tu logotipo para que lo impriman en los artículos.

Una vez que cuentes con tus artículos de merchandising, obséquiaselos a tus clientes (por ejemplo, al momento de comprar tus productos o adquirir tus servicios), y/o a las personas que consideres clientes potenciales (por ejemplo, a las personas que muestren interés en comprar alguno de tus productos o adquirir alguno de tus servicios).

Organizar eventos

Dependiendo de tu tipo de negocio existen algunos eventos o actividades que puedes organizar, y que te pueden ayudar también a promocionar tu negocio de manera efectiva.

organizar eventos

Podrías pensar que organizar un evento es algo que implica una buena inversión, pero lo cierto es que existen varios eventos que puedes organizar con poco presupuesto, sin que ello signifique que no puedan llegar a ser un medio efectivo de promoción.

Algunos ejemplos de este tipo de eventos que podrías considerar son:

  • un evento en una calle o en cualquier lugar en donde te den permiso en donde des a conocer o exhibas tus productos (por ejemplo, un pequeño desfile de modas en donde des a conocer o exhibas tus prendas de vestir, y en donde también les permitas a otros negocios de la zona dar a conocer o exhibir las suyas a cambio de una pequeña inversión).
  • una reunión en el local de tu negocio, un local o una sala que alquiles para la ocasión, o en tu propia casa, en donde invites a tus familiares, amigos, conocidos, clientes y clientes potenciales para darles a conocer o probar tu nuevo producto, les pidas sus opiniones y sugerencias, y al final les pidas que lo recomienden con sus conocidos.
  • una campaña de ayuda social, por ejemplo, en donde brindes tus servicios de atención médica de manera gratuita a las personas que viven en tu localidad durante una determinada fecha.

Además de organizar eventos ten en cuenta que también podrías optar por participar en eventos organizados por terceros que te permitan promocionar tu negocio; por ejemplo, en ferias que se organicen en tu localidad, las cuales por lo general puedes encontrar de todo tipo y tamaño.

Enviar notas de prensa

Enviar notas de prensa es otra forma efectiva de promocionar un negocio, sobre todo cuando los medios que deciden publicar las notas son conocidos y cuentan con una gran cantidad de lectores o seguidores.

enviar notas de prensa

Para promocionar tu negocio a través de notas de prensa en primer lugar debes redactar un documento o un correo electrónico con alguna nota relacionada con tu negocio y que podría ser de interés para el público.

Y una vez redactado el documento o el correo electrónico enviárselo a todos los medios que podrían estar interesados en publicarlo tales como, por ejemplo, diarios locales, revistas especializadas en el giro de tu negocio, organismos locales que publiquen boletines con regularidad, y portales web o blogs relacionados con la temática de tu negocio.

Algunos ejemplos de notas de prensa que podrías enviar son:

  • una en donde anuncies la próxima inauguración de tu negocio, la próxima apertura de un nuevo local, o el próximo lanzamiento de un nuevo producto.
  • una en donde anuncies la próxima organización de un evento o actividad, o comentes cómo te fue en la organización de uno.
  • una en donde anuncies la participación de tu negocio en algún evento o actividad que se organice en tu localidad, o comentes cómo te fue en la participación de uno.

Si tu producto o servicio es de buena calidad, y la nota de prensa es del interés de sus lectores o seguidores, aun cuando tu negocio no sea conocido, es probable que algunos medios decidan publicarla, e incluso que posteriormente hagan sus propias notas sobre tu negocio.

Hacer publicidad boca a boca

Finalmente, probablemente la forma más efectiva de promocionar un negocio con poco presupuesto es hacer uso de la publicidad boca a boca, la cual consiste en ofrecer un producto o servicio de buena calidad capaz de lograr tal satisfacción en el cliente que este no solo decida volver a comprarlo o utilizarlo, sino también recomendarlo con otros consumidores.

hacer publicidad boca a boca

A diferencia de todas las formas de promoción mencionadas anteriormente, en este caso tú no promocionas directamente tu negocio, sino que haces que los consumidores lo hagan por ti y por iniciativa propia.

Esta forma de promoción es probablemente la más efectiva, ya que las personas no suelen creerle mucho a una empresa cuando promociona su propio producto o servicio, pero sí a las personas que recomiendan un producto o servicio y que no tienen ninguna relación con la empresa que los vende; además de no implicar mayor inversión.

Solo es cuestión de ofrecer un producto o servicio de gran calidad (que utilice o esté hecho de insumos de primera, que cumpla eficientemente sus funciones, que sea durable en el tiempo, etc.), y mejor aún si está acompañado de un gran servicio al cliente (de un trato amable, de una rápida atención, de una atención personalizada, etc.).

Y luego solo es cuestión de esperar a que los consumidores decidan no solo volver a comprarte o visitarte, sino también recomendar tu negocio, producto o servicio con otros consumidores o hablar bien de estos, por ejemplo, a sus familiares, amigos y conocidos, o en foros, blogs y redes sociales.

Apuntes finales

Promocionar un negocio de manera efectiva no necesariamente es algo que requiera una gran inversión, sino algo que también podemos hacer con poco presupuesto o dinero, e incluso de manera gratuita, tal como lo demuestran las diversas formas de promoción que hemos mencionado en este artículo.

Para elegir una forma de promoción ten en cuenta tu tipo de negocio, ya que algunas formas podrían no ser convenientes para algunos tipos de negocios; por ejemplo, si tienes un negocio de comida no sería conveniente que lo promociones en sitios de anuncios clasificados.

Pero sobre todo, toma en cuenta las características de tu público objetivo (el público al cual diriges tus productos o servicios y, por tanto, tus esfuerzos de promoción); por ejemplo, si tu público objetivo está conformado por jóvenes que suelen pasar tiempo en redes sociales, no deberías dejar de promocionar en estas.

Una vez que has elegido una forma de promoción y la has aplicado, haz seguimiento y mide los resultados, y de acuerdo a estos determina si continuar con tu estrategia de promoción, modificarla (por ejemplo, cambiar tu presupuesto o tu anuncio publicitario), o probar otras formas.

También podría interesarte

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.