Cómo motivar a un trabajador
Para motivar a un trabajador, debemos en primer lugar determinar cuáles son sus necesidades, motivaciones, gustos, preferencias, objetivos o metas personales. Y, de acuerdo a ello, determinar la forma de motivación más indicada a utilizar.
Debemos tener en cuenta que cada persona tiene necesidades, motivaciones, gustos y metas diferentes, a algunas les puede motivar algo, mientras que a otras les puede motivar lo contrario.
Un método de motivación que haya tenido un buen resultado con un trabajador, no significa que vaya a tener el mismo resultado con otro. Por lo que el primer paso para motivar a un trabajador, es conocerlo bien.
Por ejemplo, si contamos con un trabajador sociable, extrovertido, al cual le gusta relacionarse con los demás; para motivarlo podemos ponerlo en un puesto en donde tenga la oportunidad de relacionarse con sus compañeros, o un puesto relacionado a las ventas o a la atención al público, o podemos darle la responsabilidad de organizar los eventos o actividades que puedan haber en la empresa.
O, por ejemplo, si contamos con un trabajador empeñoso, exigente consigo mismo e infatigable, para motivarlo podemos delegarle u otorgarle mayor autoridad, mayor poder de decisión, mayor autonomía, mayores responsabilidades, mayores facultades, nuevos retos, nuevas metas.
Pero además de tener que tener en cuenta las características personales del trabajador, debemos tener en cuenta también el momento o la situación que se esté presentando.
Por ejemplo, puede que una persona tenga una necesidad en un determinado momento, pero luego de haber satisfecho dicha necesidad, tenga ahora nuevas necesidades.
Por ejemplo, puede que un trabajador tenga inicialmente como necesidad la seguridad económica, entonces, para motivarlo, debemos enfocarnos en los incentivos económicos, pero una vez que ha satisfecho dicha necesidad, podría ahora tener necesidades de superación o autorrealización, entonces para motivarlo, ya no podríamos seguir haciéndolo con incentivos económicos, sino que, por ejemplo, podríamos otorgarle mayores responsabilidades o autonomía.
O, por ejemplo, a un empleado que le guste asumir retos, para motivarlo podemos otorgarles mayores responsabilidades, nuevas funciones, tareas o metas, pero si llegado un momento, éste empleado llega a tener demasiadas responsabilidades, el otorgarle nuevas funciones, tareas o metas, puede terminar por abrumarlo, generándole tensión y descontento, en vez de motivación.
En resumen, para motivar a un trabajador, debemos, en primer lugar, conocerlo bien y tener en cuenta el momento o la situación que se esté dando y, en base a ello, determinar la técnica o forma de motivación más indicada para usarla en él.
Me parece muy interesante el comentario , la pena es que el noventa por ciento de las empresas no hacen nada de nada.
Por muy desmotivados , bajos de moral que nos vean no les importa nada, mientras sigan teniendo ventas, pero todo repercute y el tiempo al final deja a dicha empresa en un lugar mas bajo, en breves podre mi idea sobre empresa…la cual en españa se esta viendo afectada por el desanimo casi global por parte de los trabajadores .
corregir «satifacido » por satisfecho
Un método de motivación que haya tenido un buen resultado con un trabajador, no significa que vaya a tener el mismo resultado con otro. Por lo que el primer paso para motivar a un trabajador, es conocerlo bien.
Confirmo lo que nuestra amiga erika menciona en su comentario del 5/11. Hay que conocer bien a la persona antes de brindarle todo tipo de apoyo que le ayude a recuperarse de esa situacion contingencial. Ademas, motivar a tus empleados en situaciones dificiles es dar una explicación clara y convincente a los miembros de tu equipo de trabajo a fin de evitar ciertas implicancias negativas que suelen ocurrir en un ambiente laboral.
saludos cordiales
Luis Alfredo
para la apreciacion y aplicacion de un estado motivador en un trabajador (s)pienso que este debe estar sujecto ademas de los comentarios anteriores. al estudio y/o evaluaciones real de las necesidades directas e indirectas que influyen en una sociedad. es decir el entorno social de ese trabajador (s)y los efectos positivos o negativos que luego pasan a formar parte en el trabajo.
hola por favor necesito informacion de sta pregunta ayudenme sii 🙁 . es para una exposicion q tengo.
esta es la pregunta TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTIVACION.
hola xfavor sera me pueden ayudar con esta pregunta TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTIVACION … xfavor es para una exposicion ayudenmee se los agradezco.
Muy buen aporte. La motivación en el empleado es de vital importancia para cualquier entidad. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad del organismo del que es parte
buenas tardes señores y señoritas nececito el favor de una opinion como crear un mecanismo para incentivar un trabajador en la agroecologia gracias……
Se podría decir que un sistema de motivación se puede implementar en general para todas las empresas, es decir, este sistema va enfocado hacia el personal,hacia tu capital humano, entonces el motivarlo se tiene que separar con que haga bien las actividades de la empresa, si se tomarían ciertos conceptos para decirles a la hora de estar en las platicas motivacionales pero hasta ahí. un trabajador motivado va a hacer productiva-mente lo que le pongas enfrente