Cómo invertir en la Bolsa de Valores paso a paso

Invertir en la Bolsa de Valores consiste en invertir en cualquier de los diversos títulos valores o instrumentos financieros que se comercializan en ésta, siendo los más representativos las acciones.

Invertir en la Bolsa nos permite, por lo general, obtener un rendimiento por nuestro dinero superior al que podríamos obtener al invertirlo en una cuenta de ahorros, un depósito a plazo o un fondo mutuo.

Pero además de ofrecernos un buen rendimiento por nuestro dinero, invertir en la Bolsa también nos ofrece otras ventajas tales como la de poder acceder a una amplia variedad de opciones de inversión, poder convertirnos en propietarios de grandes empresas (y poder así acceder a los derechos que ello conlleva tales como el de poder recibir dividendos o poder votar en las juntas de accionistas), o poder contribuir con la economía del país.

cómo invertir en la Bolsa de Valores

Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para invertir en la Bolsa de Valores:

1. Determinar monto a invertir

El primer paso para invertir en la Bolsa de Valores consiste en determinar el monto que estamos dispuestos a invertir.

Si vamos a invertir en la Bolsa por primera vez, lo recomendable es utilizar un excedente de nuestro dinero; es decir, un dinero extra del cual podamos disponer y que no tengamos planificado para nuestros gastos habituales como podrían ser los gastos para alimentación.

Cabe señalar que en realidad no existe un monto mínimo requerido para empezar a invertir en la Bolsa, aunque debemos tener en cuenta que en caso de invertir un monto pequeño tendríamos que analizar si nuestra inversión es rentable teniendo en cuenta las comisiones por transacción que cobran los corredores de Bolsas y demás entidades regulatorias de la Bolsa; además de que algunos corredores de Bolsas sí podrían establecer un monto mínimo requerido para poder invertir con ellos.

2. Buscar un corredor de Bolsa

Los corredores de Bolsa, agentes de Bolsa o “brokers” son los intermediarios a través de los cuales podemos invertir en la Bolsa. Solo podemos invertir en la Bolsa a través de un corredor de Bolsa ya que son los únicos autorizados para poder comprar y vender directamente valores en ésta.

Por lo que el siguiente paso para invertir en la Bolsa de Valores consiste en buscar un corredor de Bolsa a través del cual podamos invertir.

Al buscar un corredor de Bolsa en primer lugar debemos asegurarnos de que esté autorizado para operar en la Bolsa en la cual deseamos invertir, lo cual podemos hacer visitando la página web de la entidad encargada de supervisar dicha Bolsa.

Y luego, para decidirnos por uno, podemos tomar en cuenta la comisión que cobre por cada transacción, además de otros factores tales como el monto mínimo requerido para poder invertir con él, su experiencia, su reputación y los servicios adicionales que pueda ofrecer tales como los de asesoría o administración de cartera.

3. Abrir cuenta con corredor de Bolsa

Una vez que hemos elegido un corredor de Bolsa a través del cual vamos a invertir en la Bolsa de Valores, el siguiente paso consiste en abrir una cuenta con él.

El proceso para abrir una cuenta con un corredor de Bolsa es similar al de abrir una cuenta de ahorros en el banco. En primer lugar el corredor de Bolsa nos pedirá llenar una ficha o solicitud con nuestros datos personales, cierta información financiera y algunas preferencias de inversión tales como la manera en que queremos comunicarle las órdenes de compra o venta (por teléfono, por fax, por email, por Internet o de manera escrita), y la manera en que queremos que nos envíe periódicamente nuestro estado de cuenta (por email o de manera física).

Y luego de recibir nuestra ficha o solicitud, y probablemente habernos solicitado algunos documentos personales, el corredor de Bolsa nos abrirá una cuenta en donde podremos registrar los valores que compremos, y nos dará un número asociado a ésta. A partir de ese momento ya podemos empezar a invertir en la Bolsa de Valores.

4. Elegir acciones o valores a comprar

Una vez que estamos aptos para invertir en la Bolsa de Valores, el siguiente paso consiste en elegir las acciones o valores que vamos a comprar.

Para ello, podemos solicitar información y orientación al corredor de Bolsa, el cual por lo general nos los brindará de forma gratuita; aunque cabe señalar que la decisión final dependerá de nosotros, lo mismo que la responsabilidad por los resultados que podamos obtener.

Sea cual sea el caso, si vamos a invertir en la Bolsa por primera vez, lo recomendable es empezar por comprar acciones de empresas consolidadas que, por lo general, nos aseguran una rentabilidad moderada pero sostenida (para elegir estas acciones podríamos prestar atención a las empresas en las cuales confiemos, cuyos productos siempre utilicemos o veamos que nuestros amigos o conocidos lo hacen, cuya industria nos interese, o cuyas acciones hayan tenido un buen desempeño en los últimos años).

Y luego, a medida que vayamos adquiriendo experiencia en la Bolsa, comprar acciones de empresas no tan conocidas pero con buen potencial de crecimiento que, por lo general, ofrecen una mayor rentabilidad, pero también, presentan un mayor riesgo.

5. Comprar acciones o valores

Una vez que tenemos claro las acciones o valores que vamos a comprar, el siguiente paso consiste en hacer efectiva la compra.

Para ello, debemos darle la orden de compra al corredor de Bolsa a través del medio que hayamos establecido previamente (por teléfono, por fax, por email, por Internet o de manera escrita), indicando en ésta las acciones o valores que queremos comprar, la cantidad que queremos comprar, el precio al que deseamos comprarlos, y el tiempo de vigencia de la orden.

Luego de haberse hecho efectiva la compra, se nos cargará el dinero correspondiente, y las acciones o valores que hayamos comprado serán registrados en nuestra cuenta.

El proceso de venta es similar al de compra, luego de haber dado la orden de venta al corredor de Bolsa, y luego de haberse hecho efectiva la venta, se nos abonará el dinero correspondiente, y las acciones o valores que hayamos vendido dejarán de aparecer en nuestra cuenta.

Cabe señalar que por cada operación de compra o venta que lleguemos a concretar tendremos que pagar una comisión al corredor de Bolsa que puede ser fija o variable en función del monto, y otras comisiones fijas a las entidades que regulan la Bolsa en la que estamos invirtiendo. Cada vez que invirtamos en la Bolsa, debemos tener en cuenta estas comisiones.

6. Hacer seguimiento

El último paso para invertir en la Bolsa de Valores consiste en hacer seguimiento a nuestra inversión.

Para ello, debemos hacer seguimiento al desempeño de las acciones o valores que hayamos comprado, ya sea revisando los estados de cuenta que el corredor de Bolsa nos envíe periódicamente, y que probablemente también podremos encontrar en su página web luego de ingresar un nombre de usuario y una contraseña que nos haya proporcionado; o revisando cualquiera de las diversas páginas web relacionadas con la Bolsa que existen.

Pero además de hacer seguimiento al desempeño de las acciones o valores que hayamos comprado, también debemos hacer seguimiento a los diversos factores que podrían determinar que los precios de dichas acciones o valores varíen, y que podrían darnos la señal de que ha llegado el momento de venderlos, tales como el desempeño de la empresa emisora de las acciones, el sector o industria a la que pertenece, y la economía del país en donde se encuentra.

También podría interesarte
10 comentarios
  1. Yeni mendez dice

    Q corredor de bolsa me recomendaria
    Q sea el mejor

  2. Guillermo Cabrera dice

    Buena tarde, cuanto es lo mínimo con el que se puede invertir en la bolsa de valores?

    Gracias

  3. Mirco Oswaldo Inga Bruno dice

    Hola, cuanto es el monto mínimo para invertir en la Bolsa De Valores

  4. maximiliano dice

    Hola buenos dias apartir de cuanto es el minimo q se puede invertir. Y como es el sitio web para buscar corredores oficiales de la bolsa en Argentina

  5. Rodolfo dice

    Me da pavor pensar invertir en la bolsa en un tiempo de inestabilidad como el presente. ¿No sería más prudente esperar que la situación se estabilice?

  6. Mario dice

    Gracias por la informacion, es posible invertir en mercados de bolsa, cuando no se reside en el pais. (ejemplo; invertir en la bolsa Mexicana cuando uno es ciudadano americano?)

    Gracias de nuevo
    Mario

    1. Alex dice

      Hola Mario, sí es posible, solo es cuestión de buscar un broker que opere en la Bolsa en la cual deseas invertir.

      1. Melvin dice

        Amigos buenas noches les escribo desde Venezuela quisiera saber como invierto en una bolsa de valores

  7. ana dice

    que corredores de bolsa podrian recomendar en Honduras ?

  8. pedro barrera dice

    Estimados
    Me interesa invertir un capital pero necesito nombres

    Gracias

    Pedro

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.