Cómo ganar dinero escribiendo

Ya sea que quieras llegar a ser un escritor profesional y vivir de ello, o simplemente quieras ganar un dinero extra en tu tiempo libre por hacer algo que sabes hacer muy bien, la siguiente lista podría servirte de guía para saber cómo ganar dinero haciendo aquello que tanto te apasiona, que es escribir.

Escribir un libro

La primera y más obvia forma de ganar dinero escribiendo consiste en escribir un libro.

Para publicar un libro lo usual es que, una vez culminado éste, se envíe una propuesta (junto con una copia o resumen del libro) a todas las editoriales posibles, con la esperanza de que lo aprueben y decidan publicarlo.

cómo ganar dinero escribiendo

Sin embargo, en vez de publicarlo a través de una editorial, podemos optar por diseñarlo e imprimirlo nosotros mismos en una imprenta, y luego procurar venderlo en librerías locales, kioscos, tiendas de autoservicio, etc.

Asimismo, nuestro libro no tiene por qué ser un libro de 200 páginas o ser una novela, sino que podemos empezar por escribir y publicar un pequeño cuento, una manual, una guía, un poemario, un recetario.

Escribir un e-book

Una alternativa a escribir un libro impreso es escribir un e-book o libro electrónico.

Una vez escrito el e-book lo vendemos a través de una página web, en donde los clientes puedan descargarlo en formato Word o PDF, previo pago con tarjeta de crédito a través de alguna pasarla de pago tipo PayPal, o por medio de cualquier otra forma de pago.

Podemos vender nuestro e-book en nuestra propia página web o a través de páginas web de terceros que nos permitan ello.

Una alternativa son los sitios web tales como Lulu o Bubok, en donde subimos nuestro libro (ya sea una novela, un cuento, una manual, una guía, un poemario, etc.) en formato Word o PDT, y ellos se encargan de venderlo en formato digital o, incluso, vender y entregar el libro impreso en papel.

Escribir para terceros

Otra forma de ganar dinero por escribir consiste en escribir para terceros, ya sea para un periódico, una revista, una página web, un blog, etc.

Podemos dedicarnos a escribir artículos, reseñas, columnas, material publicitario, etc.; y trabajar ya sea como trabajadores formales de una empresa, en donde recibamos un sueldo, o ser trabajadores libres y obtener beneficios en base a los artículos o trabajos que hagamos, o a los resultados que obtengamos.

Para empezar podemos buscar empresas o editores que estén solicitando escritores, o enviar nuestra propuesta (incluyendo algunos de nuestros mejores trabajos) a algunos editores locales.

Una alternativa es escribir artículos o reseñas en Internet en sitios tales como Shvoong o Knol, en donde ganamos un porcentaje o comisión por la publicidad que dichos sitios cobren a los anunciantes.

Crear un sitio web

Y, finalmente, otra de las principales formas de ganar dinero escribiendo, consiste en crear un sitio web, ya sea una página de artículos, una revista digital, un blog, etc., y generar ingresos por la publicidad que coloquemos en ella o los productos que vendamos.

En cuanto a la publicidad, podemos vender espacios en donde los anunciantes coloquen sus banners o anuncios a cambio de una cantidad de dinero, o afiliarnos a algún sistema tal como Adsense que nos permita colocar anuncios contextuales, en donde principalmente ganemos dinero por los clics que los visitantes hagan en dichos anuncios.

Y en cuanto a vender productos, podríamos vender nuestros propios e-books, o vender productos de terceros, en donde ganemos un porcentaje o comisión por cada venta que realicemos.

Cabe resaltar que para poder ganar dinero con un sitio web, el principal requisito es tener una gran cantidad de visitas; la principal forma de lograr ello es agregando constantemente nuevos contenidos, y procurando que éstos sean de buena calidad.

También podría interesarte
50 comentarios
  1. wilmar dice:

    Soy un artista plástico uruguayo, con premios nacionales de importancia. Pintor y dibujante bueno.Caricaturista.Escultor en yeso. Profesor de artes plásticas. Escritor, con un 1er. premio en poesía y otro en cuento.Puedo vender todas estas disciplinas en internet. Con una novela a medio hacer.Pero quisiera una orientación, ya que internet es tan amplio y complejo. La sugerencia de Shvoong ó Knol, es la que más llamó la atención. Podrian ustedes orientarme?

  2. Arturo dice:

    Hola Wilmar, tanto Shvoong o Know funcionan básicamente de la siguiente manera: en primer lugar uno se registra en dichos sitios (crea una cuenta), luego escribe un artículo sobre cualquier tema que desee, y luego recibe una comisión o porcentaje de las ganancias que dichos sitios obtengan por la publicidad que coloquen en la página donde esté ubicado el artículo.

    Por lo que para que uno obtenga una ganancia considerable, además de que sus artículos sean de buena calidad para que atraigan una buena cantidad de lectores, uno debe publicar una buena cantidad de ellos, por lo que lo que los artículos deberían ser algo cortos, y no convendría publicar, por ejemplo, cuentos o relatos.

  3. julio romero dice:

    quiero escribir solo por el gusto de hacerlo me encanta la politica mexicana los sucesos actules pero el impedimento que tengo es que no se a qien dirirme para hacerlo espero de todo corazon que alguien me pueda ayudar . e escrito varios articulos pero no se aquien dirigirlos .estos son sobre la actualidad en mexico vista por un mexicano que esta viviendo en el extranjero . agradeceria mucho que alguien pueda ayudarme gracias

  4. Estrella Cevallos dice:

    Soy aficionada a la poesía, me encantaría saber cómo obtener ganancias con este arte maravilloso. Gracias

  5. Jaime dice:

    Hola, yo quería añadir otro recurso para ganar dinero escribiendo.
    Un portal web donde escribes y ganas dinero con adsense (como si fuera tu web pero sin tener que buscar tráfico ni ideas para escribir).

    un abrazo!

    jaime

  6. Jaime (ganar dinero escribiendo) dice:

    (se me olvidó poner el enlace!)
    http://www.EscriWin.com

    chao!

  7. Luri dice:

    Saludos a todos. A mi me encanta escribir poemas, pero quisiera una ayuda para poder llegar a publicarlos y asi dedicarme de lleno a ello. Muchas gracias.

  8. arierep dice:

    ¡Hola a todos! Espero que alguien me ayude a ganar dinero escribiendo poesías, pues las compongo con suma facilidad. ¡Gracias!

  9. DOUGLAS LINARES dice:

    Quisiera tener un lugar o varios para escribir poemas o ensayos cortos y tratar de ganar dinero extra.Soy Artista Plastico de Colombia.Alguien puede ayudar por favor dando datos que sirvan para entrar y que ojala sean serios y no bromas.

  10. Muchas personas, además de escribir ficción (que es lo que les gusta hacer), aprovechan su talento para escribir artículos para páginas web o revistas de todas las temáticas imaginables.

    Con el dinero que ganan haciéndolo pueden costearse la publicación de sus libros de poesía, cuentos o de sus novelas. Los escritores deben de pensar que la escritura no sólo es un arte, sino también un oficio que manejan a la perfección.

  11. Xavier dice:

    Hola
    He encontrado un sitio nuevo que te permite ingresar tu codigo de adsense en tus articulos, la direccion es http://www.autorhispano.com y hasta ahora ya me registre e ingrese mi codigo de anuncios esta muy bueno saludos

  12. David dice:

    Hola,

    Buscando webs donde colocar mis «pequeñas» obras (escribo por afición), aparte de las mencionadas, he encontrado otra llamada http://www.only25pages.com donde puedes escribir, con un máximo de 25 páginas, sobre cualquier tema. Creo que acaban de empezar, pero parece muy interesante.

    Saludos

  13. yan carlos dice:

    me encanta escribir canciones, poemas, frases, ensayos; y necesito ayuda para dar mis canciones a un grupo musical pues no conozco mis derechos y ademas lo quiero hacer para ganar dinero.
    «la pobreza esta en mis bolsillos, de inspiracion es rico el corazon» seguro ayudeme.

  14. elena dice:

    es de los mejores lugares donde me han explicado gracias por ser tan util si me convierto en una escritora famosa te aviso…

  15. elena dice:

    muy claro gracias

  16. melsar esli barrios dice:

    hola me gustaria realizar una revista virtual cual es el procedimiento quiero ganar dinero haciendola

  17. Beatriz dice:

    ¡ Hola !

    Muy importante la ilustración , muchas veces no se sabe por donde comenzar y este articulo queda como anillo al dedo , muchas gracias sinceramente.

  18. Nacho dice:

    ¿Alguien puede aclararme esta duda? LLevo años escribiendo artículos y entrevistas para una revista. Quisiera recopilar ese material y editar un libro por mi cuenta o a traves de alguna editorial. ¿Podría hacerlo? o solo pertenece a la revista la posibilidad de editar un libro con mis artículos.
    Muchas Gracias

  19. Marco dice:

    Me gusta mucho estos consejos.

  20. Juan Jose Castaño dice:

    Para empezar la jornada con energia no hay nada com realizar un ritual para activar los sistemas organicos antes de levantarse y efectuar algunos ejercicios respiratorios

  21. maria rosa hernandez quintana dice:

    Hola, quisiera saber como escribir un libro en internet,o a través de una web privada, si alguien sabe como ayudarme, le agradezco sus consejos, gracias

  22. Nelly dice:

    Hola, quisiera comenzar escribiendo artículos y luego escribir un libro para lo cual voy a necesitar de sus consejos, gracias.

  23. Carolina dice:

    Hola, me encantaria poder publicar mis novelas. Ya tengo unas cuantas plasmadas pero necesito ayuda para poder llevarlas a la luz publica.

    Llevo muchos años escribiendo y siempre esperando una oportunidad para dar a conocer mi trabajo, en tanto no me he animado o no he dado con una buena oportunidad ya sea en una revista o alguna editora que se interese.

    Les agradeceria mucho su ayuda al orientarme al respecto.
    Gracias.

  24. Alex dice:

    Hola Carolina por qué no vendes tus novelas en formato digital a través de amazon.com.

    Tengo entendido que ahí tienen buena acogida las novelas, aunque no sé muy bien cómo funciona ello, sería cuestión de que investigues un poco.

    Suerte.

  25. zandar ponce cedeño dice:

    quisiera comenzar escribiendo articulos o alguna historia pueden ayudarme

  26. agustina dice:

    por favor ayudenme. tengo muchos borradores de cuentos. acepten yo se q les encantaran

    1. Abou-oualid Mohamed dice:

      hola me gustaria mandarte este cuento (es muy devrtido )

      La olla de Jeha

      Un día Jeha y su mujer debían recibir en su casa a unos nuevos vecinos suyos que acababan de comprar una vivienda cerca de la suya . Al entrar en la cocina la esposa de Jeha se dió cuenta de que no tenía una olla bastante grande para preparar la comida .

      Entonces Jeha decide ir a pedir una olla a un amigo que tien auna más grande que la suya . Jeha pide al amigo de prestarle su gran olla . Con mucha amabilidad el amigo le presta su enorme olla ; Jeha la lleva sobre su cabeza pasando por las callejuelas del barrio antiguo hasta llegar a su casa .

      Después de haber preparado y condimentado la carne , la mujer de Jeha pone la enorme olla sobre un horno de leña . Una vez la comida preparada , la mujer de Jeha pone la mesa en el salón y sirve la cena a sus invitados que comieron con mucho apetito escuchando las bromas de Jeha .

      Al día siguiente Jeha lleva la gran olla y la devuelve a su dueño , pero le da con la gran olla otra muy pequeña y le dice :« pues mira , tu olla ha dado la luz a esta pequeña : es su hija ; entonces te doy la madre y la hija »
      El amigo entra a su casa muy contento de tener dos ollas en vez de una ; llama a su mujer y le comunica la buena noticia que Jeha le ha dicho .

      Esta última manifiesta también su alegríabde tener dos ollas . Algunos días después Jeha decide invitar a otros amigos a cenar . Entonces Jeha lleva su cesta , va al mercado y hace muchas compras .

      Jeha va a ver de nuevo a su amigo y le pide prestarle otra vez su famosa olla ; este último le da la olla con placer esperando que jeha haga lo mismo . Muchos días pasan , una semana , dos semanas sin que Jeha devuelva la olla a su propietario . El amigo y su mujer quedan muy inquietos sin saber el por qué de este largo retraso .

      Deespués de haber esperado mucho , el amigo va a ver a Jeha en su casa para decirle de devolverle su olla . Entonces jeha le dice : « ¿ Tu olla ? ¡ Ah ! sí , pues , tu olla ¡ ha muerto la pobre ! »

      El amigo se pone muy nervioso y grita diciendo a Jeha :« ¡ estás loco Jeha o qué ! ¡ una olla muere ! – ¿ quieres engañarme o te brulas de mí ?! »

      Entonces le dice Jeha : « ¿ encuentras normal que una olla dé a luz o otra más pequeña pero no encuentras normal que muera ?!!» . al oír eso , el amigo no pudo responderle . entonces Jeha se puso a reír y le dijo :«¡ no te preocupes ! sólo quería bromear contigo . Voy a darte tu olla , pero no olvides de traerme el Bebé … quiero decir la pequeña olla .
      jejejje

      abou.oualidmoha@yahoo.com

  27. Abou-oualid Mohamed dice:

    hola a todos os quiero publicar este cuento ( es muy devertido )

    La olla de Jeha

    Un día Jeha y su mujer debían recibir en su casa a unos nuevos vecinos suyos que acababan de comprar una vivienda cerca de la suya . Al entrar en la cocina la esposa de Jeha se dió cuenta de que no tenía una olla bastante grande para preparar la comida .

    Entonces Jeha decide ir a pedir una olla a un amigo que tien auna más grande que la suya . Jeha pide al amigo de prestarle su gran olla . Con mucha amabilidad el amigo le presta su enorme olla ; Jeha la lleva sobre su cabeza pasando por las callejuelas del barrio antiguo hasta llegar a su casa .

    Después de haber preparado y condimentado la carne , la mujer de Jeha pone la enorme olla sobre un horno de leña . Una vez la comida preparada , la mujer de Jeha pone la mesa en el salón y sirve la cena a sus invitados que comieron con mucho apetito escuchando las bromas de Jeha .

    Al día siguiente Jeha lleva la gran olla y la devuelve a su dueño , pero le da con la gran olla otra muy pequeña y le dice :« pues mira , tu olla ha dado la luz a esta pequeña : es su hija ; entonces te doy la madre y la hija »
    El amigo entra a su casa muy contento de tener dos ollas en vez de una ; llama a su mujer y le comunica la buena noticia que Jeha le ha dicho .

    Esta última manifiesta también su alegríabde tener dos ollas . Algunos días después Jeha decide invitar a otros amigos a cenar . Entonces Jeha lleva su cesta , va al mercado y hace muchas compras .

    Jeha va a ver de nuevo a su amigo y le pide prestarle otra vez su famosa olla ; este último le da la olla con placer esperando que jeha haga lo mismo . Muchos días pasan , una semana , dos semanas sin que Jeha devuelva la olla a su propietario . El amigo y su mujer quedan muy inquietos sin saber el por qué de este largo retraso .

    Deespués de haber esperado mucho , el amigo va a ver a Jeha en su casa para decirle de devolverle su olla . Entonces jeha le dice : « ¿ Tu olla ? ¡ Ah ! sí , pues , tu olla ¡ ha muerto la pobre ! »
    El amigo se pone muy nervioso y grita diciendo a Jeha :« ¡ estás loco Jeha o qué ! ¡ una olla muere ! – ¿ quieres engañarme o te brulas de mí ?! »

    Entonces le dice Jeha : « ¿ encuentras normal que una olla dé a luz o otra más pequeña pero no encuentras normal que muera ?!!» . al oír eso , el amigo no pudo responderle . entonces Jeha se puso a reír y le dijo :«¡ no te preocupes ! sólo quería bromear contigo . Voy a darte tu olla , pero no olvides de traerme el Bebé … quiero decir la pequeña olla .

    abou.oualidmoha@yahoo.com

  28. maicol dice:

    hola e echo un poema que quisiera a ser a conocer a ustedes ayuda

  29. virginia dice:

    nesesito ganar 300 $ para mi cumple que yo sonie de tener el mejor cumple y sin esa plata no lo puedo aser

  30. Rosa Maria Orta dice:

    Hola yo escribo novelas, series para television, guiones para cortometrajes,cuentos infantiles etc.mi correo artesana12@gmail.com

  31. Rosa dice:

    Hola siempre he querido ser periodista o escritora,de hecho he escrito algunos poemas y empecé una novela que por falta de tiempo no acabé. Ahora que estoy en paro, quisiera retomar este sueño, y que de paso me reporte algún beneficio económico también.

  32. ANGEL dice:

    me gustaría escribir un libro y pues mas que nada publicar un libro de gran interesado y estoy interesado.

  33. flavio braga dice:

    Creo que encontre el sitio que buscaba, siempre he querido ganar dinero escribiendo.gracias por la oportunidad.Atentamente.

  34. misael foster n dice:

    deseo ganar dinero publicando artículos en internet, pónganme en contacto con quienes necesiten de mis artículos.

  35. diana lucia dice:

    HOLA

    Esto interesada en el tema yo diseño material didáctico ,para la enseñanza del idioma extranjero pero me gustaría con este material ganar dinero extra.Que sugerencia me dan .Gracias, estaré pendiente de su respuesta .

    GRACIAS,

  36. Ariel dice:

    uy, muy buen blog, yo recien estoy empezando en esto de los blogs y sitios web… y tu aporte es fantastico…. seguire muy de serca tu pagina….

  37. Roser dice:

    me interesaría saber como escribir un articulo en un diario o revista

  38. Madeira dice:

    tengo cuentos cortos para vender.

  39. Graciela dice:

    Hola, tengo una serie de cuentos cortos. necesito saber como puedo publicarlos y ganar algún dinero. desde ya gracias.

  40. luis antonio zebadua velasco dice:

    escribo poesia y cuento corto como opuedo obtener algun dinero por ello

  41. enrique dice:

    hola muchas bendiciones, quisiera saber que debo hacer para poder publicar articulos u ofrecer una obra. muy agradecido

  42. Arturo silva dice:

    Tengo un poemario cómo ago

  43. Alexander Flores dice:

    Quiero publicar mis pensamiento y haber como me va un libro.

  44. ESTHER CHIRINOS dice:

    COMO HAGO PARA PUBLICAR PENSAMIENTOS

  45. Enrique cano dice:

    Hola escribo pequeños cuentos de diferentes temas como suisidio, bulling, etc. Y m gustaria venderlos.

  46. kay dice:

    hola escribo historias de aventura tambien de amor y tristeza como puedo venderlas ?

  47. pedro colón l. dice:

    hola Estimados, escribo una historia con hechos paranormales, agregando contenidos dramas pasionales, etc. como se puede publicar y venderlos
    gracias

  48. Julio dice:

    Hola. Quiero escribir historias, cuentos o narraciones. Pero necesito información

  49. Carlos rivera dice:

    Hola yo soy un escritor no soy profesional pero escribo historias de terror suspenso drama amor y que ría ver como puedo venderlas

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.