Cómo ganar dinero con programas de afiliados

Ganar dinero con programas de afiliados es una de las formas de ganar dinero por Internet más utilizadas por dueños de blogs y otros sitios web en todo el mundo debido a su sencillez y alto potencial de ingresos.

Es una forma sencilla de ganar dinero por Internet ya que no requiere por parte de nosotros contar con mayores conocimientos técnicos en programación o diseño web, crear un producto y, en algunos casos, ni siquiera tener un sitio web. Solo es cuestión de registrarnos en alguno de estos programas y empezar a promocionar el producto que este nos provee.

cómo ganar dinero con programas de afiliados

Relacionado: Cómo ganar dinero con Google AdSense

Y es una forma con un alto potencial de ingresos debido principalmente a que solo necesitamos conseguir que un usuario visite la página web en donde se vende el producto y lo compre para ganar una comisión que muchas veces supera el 50% de la venta.

En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber para ganar dinero con programas de afiliados.

¿Qué son los programas de afiliados y cómo funcionan?

Los programas de afiliados son programas que nos permiten promocionar un producto y ganar una comisión cada vez que logramos que un usuario se dirija a la página web en donde se vende el producto y lo compre.

qué son los programas de afiliados

Nosotros solamente debemos promocionar el producto que el programa nos provee (por ejemplo, en nuestro blog o boletín electrónico) y, una vez que logramos que un usuario se dirija a la página de venta del producto a través de un link que también nos provee el programa, y lo compre, el programa nos pagará una comisión o porcentaje de la venta.

Luego, una vez que llegamos a acumular una determinada cantidad de dinero (generalmente, 100 dólares), cada cierto tiempo (generalmente, cada mes), el programa nos enviará el dinero acumulado vía cheque, transferencia bancaria, Wester Union o PayPal.

¿Cuánto se puede llegar a ganar con programas de afiliados?

Es difícil establecer cuánto se puede llegar a ganar con programas de afiliados ya que ello depende de varios factores tales como el producto, la cantidad de visitas o suscriptores que tenga el blog o sitio web en donde este se promocione, y las comisiones que pague el programa; pero por tomar una referencia existen varios blogs que llegan a ganar unos 30 000 dólares al mes solo con programas de afiliados, aunque ello solo sucede en el mercado de habla inglesa. En el mercado de habla hispana, en donde hay menos usuarios de Internet y menos compras a través de este medio, es probable que solo encuentres blogs que llegan a ganar unos 4 000 dólares al mes.

Sea cual sea el caso, debes tener en cuenta que llegar a ganar estas sumas de dinero solo será posible si cuentas con un blog o sitio web con un buen tráfico de visitas o un buen número de suscriptores, lo cual no necesariamente toma bastante tiempo, pero sí bastante trabajo y dedicación.

¿Cómo ganar dinero con programas de afiliados?

A continuación te mostramos los pasos necesarios para ganar dinero con programas de afiliados.

1. Elegir un programa de afiliados

Hoy en día existe una gran cantidad de programas de afiliados, que van desde aquellos que cuentan con diversos tipos de productos tales como los programas de Amazon y ClickBank, hasta aquellos que cuentan con un solo tipo de producto, pertenecientes a empresas que buscan personas que les ayuden a promocionar sus productos a cambio de una comisión.

página de afiliados de Amazon

Para buscar programas de afiliados solo es cuestión de que navegues un poco por Internet; por ejemplo, para buscar programas de afiliados en general podrías poner en la barra de búsqueda de tu navegador la frase: “programas de afiliados” o “productos de afiliados”, y para buscar programas de afiliados para un determinado tipo de producto podrías poner: “afiliados + el tipo de producto” (por ejemplo, “afiliados + paquetes turísticos”).

Y luego, para elegir un programa de afiliados toma en cuenta factores tales como el producto o los productos con los que cuenta (en caso de que vayas a promocionar productos de afiliados en tu blog o sitio web, asegúrate de que estén relacionados con la temática del blog o sitio web), la calidad de estos, las comisiones que ofrece, las herramientas que brinda (por ejemplo, banners, estadísticas, etc.), y la reputación que tenga.

ícono idea

Si hay una empresa conocida cuyos productos te gustaría promocionar, para saber si cuenta con un programa de afiliados solo es cuestión de que busques en su página principal algún enlace que diga: “afiliados”, “programa de afiliados” o algo similar, el cual por lo general encontrarás en la parte inferior de la página.

2. Registrarse en el programa de afiliados

Una vez que has elegido un programa de afiliados el siguiente paso consiste en registrarse en él.

Para ello, estando en su página principal, haz clic en el enlace que diga: “registrarse”, “crear cuenta” o algo similar, y luego sigue el proceso de registro, en donde, por lo general, simplemente te pedirán llenar un formulario con algunos de tus datos personales básicos tales como tu nombre, tu dirección física y tu correo electrónico.

3. Elegir un producto a promocionar

En caso de que el programa de afiliados en donde te hayas registrado cuente con varios productos el siguiente paso consiste en elegir el producto que vas a promocionar.

Para ello, busca los productos con los que cuente el programa, y luego elige el que vas a promocionar teniendo en cuenta factores tales como sus estadísticas de ventas (en caso de que estén disponibles), las comisiones que ofrece (en caso de que las comisiones varíen para cada producto), tus gustos personales, y tus conocimientos sobre el mismo.

4. Obtener link de afiliados

El link de afiliados es el link que nos permite dirigir a un usuario (referido) a la página de venta del producto, y al programa (debido a un código de seguimiento que posee el link) identificar a la persona (afiliado) que lo está enviando, y así saber a quién le debe pagar la comisión en caso de que el referido compre el producto.

ejemplo de un link de afiliados

Se podría decir que al promocionar el producto de un programa de afiliados, en realidad lo que estamos promocionando es este link de afiliados, ya que nuestro principal objetivo debe ser que los usuarios hagan clic en él, y así sean dirigidos a la página de venta del producto y, si es posible, que lo compren.

Cómo obtener tu link de afiliados dependerá del programa de afiliados, pero por lo general, solo necesitarás hacer clic en el producto, hacer clic donde diga “promocionar”, o ir a una sección en donde lo puedes obtener.

ícono idea

Además del link de afiliados, algunos programas de afiliados suelen ofrecer banners (anuncios gráficos) que igualmente nos permiten dirigir a los usuarios a la página de venta del producto, y a los programas identificar quién lo hizo, para que los coloques, por ejemplo, en la cabecera o la barra lateral de tu blog o sitio web.

5. Promocionar el producto

Una vez que has obtenido tu link de afiliados el siguiente paso consiste en promocionar el producto.

Existen varias formas de promocionar un producto de afiliados, muchas de las cuales no requieren que cuentes con un blog o sitio web tales como promocionarlo en directorios de artículos, a través de correos electrónicos, en foros y en redes sociales; sin embargo, si lo que buscas es generar buenos ingresos con programas de afiliados un requisito es que cuentes con un blog o sitio web con un buen tráfico de visitas o una buena lista de suscriptores.

Las siguientes son las principales formas que existen de promocionar el producto de un programa de afiliados en un blog o sitio web:

  • a través de banners: consiste en colocar los banners que nos brinde el programa de afiliados en las páginas de nuestro blog o sitio web; por ejemplo, en la cabecera o en la barra lateral.
  • en una página “recursos”: consiste en crear una página en donde pongamos recursos que podrían ser de ayuda a nuestros lectores, en donde incluiríamos el producto o los productos que estemos promocionando, y cuyo enlace pondríamos en el menú de navegación de nuestro blog o sitio web.
  • en un artículo o post: consiste en publicar un artículo o post en donde hablemos del producto; por ejemplo, un artículo en donde contemos nuestra experiencia con el producto, y que al final hagamos una invitación a probarlo que diga algo como: “Una vez que conoces mi experiencia con el uso de este producto, te invito a conocer un poco más de él haciendo clic en el siguiente enlace.”.
  • a través de boletines electrónicos: consiste en enviar boletines electrónicos o newsletters en donde recomendemos el producto; por ejemplo, un boletín electrónico en donde mencionemos los beneficios del producto, y que al final hagamos una invitación a adquirirlo que diga algo como: “Una vez que conoces los beneficios de este producto, te invito a probarlo haciendo clic en el siguiente enlace.”.

ícono idea

Si aún no cuentas con un blog, puedes aprender a crear fácilmente uno en nuestro artículo: Cómo crear un blog en 3 simples pasos.

Consejos para ganar dinero con programas de afiliados

Para finalizar este artículo, te brindamos a continuación algunos consejos que te ayudarán a ganar dinero con programas de afiliados:

  • al momento de promocionar un producto de afiliados asegúrate de dirigirte solamente al público que podría estar interesado en este; por ejemplo, si vas a promocionar paquetes turísticos, dirígete solamente a usuarios que podrían estar interesados en estos tales como los usuarios de un foro de turismo. Si te diriges a otro tipo de público o a cualquier tipo de público, lo único que conseguirás será perder tu tiempo.
  • igualmente, si vas a promocionar productos de afiliados en tu blog o sitio web, asegúrate de promocionar solamente productos que estén relacionados con la temática del blog o sitio web; por ejemplo, si tienes un blog de moda asegúrate de promocionar solamente productos relacionados con la moda tales como prendas de vestir y cursos de diseño de modas. Si promocionas productos que no están relacionados con la temática de tu blog o sitio web, lo más probable es que no llegues a vender ninguno.
  • si vas a recomendar un producto de afiliados en un artículo o post, asegúrate de conocerlo bien y haberlo probado antes. Ello te darás más posibilidades de venderlo, ya que te permitirá hacer una mejor descripción de este y de sus beneficios y, al demostrar que tú también lo usas, generar mayor confianza en tus lectores. En cambio, si recomiendas un producto que no conoces o que no has probado, lo más probable es que tus lectores se den cuenta de ello, consideren que los estás engañando con el fin de venderles algo, y dejen de creer en ti.
  • asimismo, asegúrate de recomendar solamente productos de buena calidad. Si recomiendas productos de mala calidad, tus lectores que lleguen a comprarlo se sentirán engañados y lo más probable es que nunca más vuelvan a confiar en ti.
  • en caso de que promociones un producto de afiliados a través de boletines electrónicos, asegúrate de no abusar de esta práctica ya que podría considerarse como spam, lo cual además de hacerte perder suscriptores, podría significarte la cancelación de tu cuenta en el programa de afiliados ya que muchos de estos son estrictos en cuanto a la prohibición del spam se refiere. Para evitar que tus boletines electrónicos en donde promociones productos de afiliados sean considerados como spam, lo recomendable es que los envíes solo después de haber enviado otros tipos de boletines y te hayas ganando la confianza de tus suscriptores.
  • finalmente, haz siempre seguimiento al rendimiento de los productos que estés promocionando (por ejemplo, con la ayuda de las estadísticas que los programas de afiliados suelen brindar en sus páginas) con el fin de saber, por ejemplo, si deberías dejar de promocionar un producto con el que no estás obteniendo los resultados que esperabas, y probar con otro (aprovechando así una de las ventajas de ganar dinero con programas de afiliados: la de poder cambiar fácilmente el producto que estemos promocionando).

Fecha de publicación o de última actualización: 31-07-2017

Publica un comentario