Cómo crear una página web para tu empresa o negocio (guía paso a paso 2020)

Guía paso a paso para crear una página web profesional para una empresa o negocio, fácilmente sin saber programación o diseño web.

Te gustaría crear la página web de tu empresa o negocio, pero no sabes por dónde empezar? Ya has probado con algunos programas o plataformas para crear páginas web pero te parecen complicados o no te permiten crear una página web profesional? Ya has consultado con algunos diseñadores web, pero lo que te cobran por hacer una página web está fuera de tu presupuesto? Entonces estás en el sitio correcto.

En esta guía te mostraremos paso por paso cómo crear una página web de aspecto profesional para una empresa o negocio, fácilmente sin saber nada de programación o diseño web, para que tú mismo puedas hacer la página web de tu empresa o negocio.

cómo crear una página web de empresa

Nuestro objetivo con esta guía es que sea la más completa y fácil de seguir que puedas encontrar en Internet, y para ello incluiremos toda la información y los recursos que necesitas para crear una página web profesional, y procuraremos guiarte en esta tarea de la manera más clara que nos sea posible.

ejemplo de una página web de empresa

¿Por qué crear una página web?

Si ya tomaste la decisión de crear una página web para tu empresa o negocio, puedes pasar a la siguiente sección; pero si aún no estás convencido, en esta sección te daremos las principales razones para crear una página web para una empresa o negocio que terminarán de convencerte.

Hoy en día, lo primero que hacen las personas cuando quieren comprar un producto o adquirir un servicio es acudir a los buscadores de Internet tales como Google a buscar información relacionada con estos, tal como características, empresas o negocios que los venden, puntos de venta, precios, reseñas, etc.

Una página web te permite que tu empresa o negocio aparezca en los resultados de búsqueda de los buscadores de Internet cuando los consumidores realizan búsquedas relacionadas con tu tipo de producto o servicio, y así que estos puedan encontrar y conocer tu empresa o negocio, así como los productos o servicios que ofreces.

Pero además de ello, otras ventajas de crear una página web para una empresa o negocio son:

  • Amplia cobertura: una página web te permite llegar a una gran cantidad de consumidores que utilizan Internet (los cuales cada vez son más) ubicados en cualquier parte del mundo, y promocionarles u ofrecerles tus productos o servicios las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Acceso a información: una página web te permite que los consumidores puedan acceder fácil y rápidamente a información acerca de tu empresa o negocio, así como de los productos o servicios que ofreces, y así convencerlos de que te compren o visiten.
  • Fácil comunicación: una página web te permite que los consumidores puedan comunicarse rápidamente contigo, por ejemplo, a través de un formulario de contacto o un chat o, en todo caso, que puedan acceder rápidamente a tus datos de contacto tales como dirección física, teléfonos y correo electrónico.
  • Mantener comunicación: una página web te permite mantener comunicación con tus clientes y así, por ejemplo, mantenerlos al tanto del lanzamiento de tus nuevos productos o de tus nuevas promociones de ventas.
  • Obtener retroalimentación: una página web te permite obtener retroalimentación de los consumidores al conocer las impresiones, sugerencias o críticas que estos puedan tener sobre tus productos o servicios, y que te puedan hacer llegar, por ejemplo, a través de tu formulario de contacto.

Hace unos años cuando una persona quería más información sobre una empresa o negocio, o sobre sus productos o servicios, lo primero que hacía era llamar por teléfono o acudir personalmente a la empresa o negocio; pero hoy en día lo primero que hace es ingresar a su página web.

¿Qué se necesita para crear una página web?

Antes de conocer los pasos necesarios para crear una página web, con el fin de que se te haga más fácil poder aplicarlos, te invitamos a conocer primero lo que necesitas para crear una página web.

Muchas personas suelen pensar que crear una página web es una tarea difícil para la cual se necesita contar con amplios conocimientos en programación y diseño web; pero lo cierto es que se trata de una tarea sencilla que cualquiera de nosotros puede hacer.

Para crear una página web solamente necesitas estas 3 cosas:

1. Un dominio

Un dominio es la dirección electrónica de un sitio web. Un ejemplo de un dominio es crecenegocios.com.

Si la dirección física de una casa es lo que les permite a las personas ubicarla y visitarla, el dominio de una página web es la dirección en Internet que les permite a los usuarios de este medio encontrar la página y acceder a esta (al ingresar su dirección en la barra de direcciones del navegador o al hacer clic en esta).

2. Un hosting

Un hosting es un servicio que permite alojar los archivos de una página web (archivos de texto, imágenes, etc.), y que esta pueda ser publicada en Internet.

Adquirir un hosting es como si alquiláramos una computadora ubicada en un lugar diferente al que nos encontramos, con el fin de poder alojar en esta los archivos de nuestra página web, y que esta pueda ser visualizada por los usuarios de Internet.

3. Un programa o plataforma para páginas web

Hace algunos años crear una página web era una tarea compleja para la cual había que contar con conocimientos en programación y diseño web; pero hoy en día existen varios programas o plataformas que nos permiten crear y gestionar una página web fácilmente sin necesidad de contar con estos conocimientos, y con una mínima o ninguna inversión.

El programa que nosotros utilizamos y recomendamos para crear páginas web, y que vamos a utilizar en esta guía es WordPress, debido entre otras razones a su facilidad de uso (te permite crear una página web fácilmente y en unos cuantos minutos), su flexibilidad (te permite crear una página web sin mayores restricciones), y a que además es gratis.

¿Cómo crear una página web para una empresa?

Una vez que conoces las ventajas de crear una página web para una empresa o negocio, y te has convencido de crear la tuya, te presentamos ahora los pasos necesarios para crear una.

ícono información

Debido a que nuestro sitio está dirigido a emprendedores y empresarios, nuestra guía está orientada a crear la página web de una empresa o negocio; sin embargo, puedes utilizarla para crear cualquier tipo de página web que desees.

1. Elegir y registrar dominio

Sea cual sea su tipo, para crear una página web lo primero que debes hacer es elegir y registrar el dominio de esta.

Tal como ya hemos mencionado, el dominio de una página web es la dirección electrónica de esta; por ejemplo, el dominio de nuestra página web es crecenegocios.com.

Para elegir el dominio de la página web de tu empresa o negocio, lo ideal es que elijas un dominio que corresponda al nombre de esta; por ejemplo, si tu empresa tiene como nombre «El Taco», lo ideal sería que elijas el dominio eltaco.com.

Pero si no encuentras disponible un dominio que corresponda al nombre de tu empresa o negocio (lo cual es probable debido a que hoy en día los mejores dominios ya están registrados), debes probar con otros dominios parecidos hasta encontrar uno disponible; por ejemplo, si ya está registrado el dominio eltaco.com, podrías probar con los dominios restauranteeltaco.com, taqueriaeltaco.com, etc.

O, en todo caso, probar con otra extensión de dominio que no sea «.com», tal como la extensión correspondiente al país en donde se encuentra tu empresa o negocio; por ejemplo, si tu empresa se encuentra en México, podrías probar con los dominios eltaco.com.mx, eltaco.mx, restauranteeltaco.com.mx, etc.

Una vez que has elegido el dominio que tendrá tu página web, y has comprobado que está disponible, debes registrarlo a través de alguna empresa registradora de dominios.

El costo promedio de registrar un dominio es de US$10 al año, pero algunas empresas proveedoras de hosting te permiten registrar uno de manera gratuita si es que adquieres un hosting en ellas.

2. Elegir y adquirir hosting

Tal como ya hemos mencionado, un hosting es un servicio que permite alojar los archivos de una página web (archivos de texto, imágenes, etc.), y que esta pueda ser publicada en Internet.

El costo promedio de adquirir un hosting es de US$5 al mes.

Existen varias empresas proveedoras de hosting, pero la empresa que recomendamos debido al buen rendimiento de sus servidores y a sus precios competitivos es Bluehost, la cual además te permite registrar un dominio de manera gratuita si es que adquieres un hosting en ella.

Para registrar gratuitamente un dominio y adquirir un hosting en Bluehost, dirígete a su página web haciendo cilc aquí.

Y una vez en su página web haz clic en el botón que dice «Empezar».

portada bh

En la siguiente página selecciona un plan de hosting (para la página web de una empresa el plan básico es suficiente).

planes

En la siguiente página ingresa el dominio que quieras registrar para tu página web en el cuadro que lleva como título «nuevo nombre de dominio», y haz clic en el botón que dice «continuar» (recuerda elegir un dominio que corresponda al nombre de tu empresa o negocio, o que se parezca a este).

dominio

ícono idea

En caso de que el dominio que quieras registrar ya esté registrado por otra persona o empresa, te saldrá un mensaje diciendo que el dominio no está disponible, en cuyo caso recuerda que debes probar con otros dominios parecidos o con otras extensiones, hasta encontrar uno disponible.

En la siguiente página se te pedirá crear una cuenta en Bluehost.

Para empezar ingresa tus datos personales (en la casilla donde debes ingresar tu email asegúrate de elegir un email válido ya que ahí te llegarán tus datos).

crear cuenta

Baja un poco la página y selecciona las características que quieres para tu plan (en la opción «Plan de hosting» lo recomendable es que empieces seleccionando un plan de 12 meses, aunque ten en cuenta que mientas mayor sea el plazo que elijas menor será lo que tengas que pagar al mes).

crear cuenta

Baja aún más la página e ingresa tus datos de pago, marca la casilla que dice «I have read…» y haz clic en el botón «submit».

crear cuenta

En la siguiente página se te dará la bienvenida a Bluehost y se te pedirá crear una contraseña para poder entrar a tu panel de administración, por lo que haz clic en el botón que dice «cree su contraseña».

bienvenidos

Y en la siguiente página ingresa dos veces la contraseña que quieras crearte, marca la casilla que dice «I have read…» y haz clic en el botón «Next» (no olvides apuntar tu contraseña en un lugar seguro).

crear contraseña

3. Instalar WordPress

Una vez que has registrado tu dominio y has adquirido tu hosting, el siguiente paso para crear una página web para una empresa o negocio consiste en instalar el programa WordPress.

Tal como mencionamos anteriormente WordPress es un programa que permite crear y gestionar páginas web fácilmente sin necesidad de contar con mayores conocimientos en programación o diseño web, y que además es gratuito.

WordPress es en realidad un programa para crear blogs, pero también puede utilizarse para crear páginas web de aspecto profesional, debido entre otras cosas a la gran cantidad de temas (plantillas) de WordPress disponibles, y a su flexibilidad y funcionabilidad.

Hoy en día existen diversos programas o plataformas para crear y gestionar páginas web, pero nosotros utilizamos y recomendamos WordPress debido a las siguientes razones:

  • Facilidad de uso: WordPress te permite crear una página web de manera sencilla, en unos cuantos minutos, y sin necesidad de contar con mayores conocimientos en programación o diseño web.
  • Flexibilidad: te permite crear una página web con cualquier diseño que te puedas imaginar debido entre otras cosas a los diversos temas (plantillas) que tiene disponible, y a que no te pone mayores restricciones.
  • Funcionabilidad: te permite dotar a una página web con diversas funciones, debido entre otras cosas a los diversos plugins que tiene disponible, y a que se trata de un programa que es actualizado y mejorado constantemente.
  • Costo cero: a diferencia de otros programas o plataformas para crear páginas web debido, entre otras cosas a que se trata de un programa de código abierto, WordPress es un programa totalmente gratuito.

Existen varias formas de instalar WordPress, pero la más fácil y rápida es la que te mostraremos a continuación:

Dirígete nuevamente a la página de Bluehost y haz clic en el enlace que dice «login» ubicado en la parte superior derecha.

portada bh login

Y en la siguiente página introduce tu dominio o nombre de usuario (este último podrás encontrar en el email de bienvenida que te habrá enviado Bluehost) y la contraseña que creaste para que puedas ingresar a tu panel de administración de Bluehost, y luego haz clic en el botón «submit».

login bh

Una vez en tu panel de administración de Bluehost haz clic en el ícono que dice «Install WordPress».

panel bh

En la siguiente página haz clic en el botón que dice «Continue Installation», y en la siguiente selecciona el dominio que registraste (en «Domain»), deja en blanco la parte en donde puedes seleccionar un directorio (en «Directory»), desmarca las casillas para instalar los plugins, y haz clic en el botón «Next».

instalar wp

Y en la siguiente ingresa los datos que quieras utilizar para ingresar a tu panel de administración de WordPress: nombre de tu página web (en «Site Name or Title»), nombre de usuario (en «Admin Username»), email de usuario (en «Admin Email Address»), y contraseña (en «Admin Password»), y luego haz clic el botón «Next».

crear datos wp

Luego solo espera a que WordPress termine de instalarse, y luego haz clic en el enlace que dice «view your credentials» ubicado en la parte superior de la página para que puedas ver tus credenciales necesarias para ingresar a tu panel de administración de WordPress (no olvides apuntarlas también en un lugar seguro).

instalación exitosa

Una vez que has instalado WordPress, para ingresar a tu panel de administración ingresa la siguiente dirección en la barra de direcciones de tu navegador:
www.midominio.com/wp-admin (reemplaza «midominio.com» por tu dominio), y en la página que aparezca ingresa el nombre de usuario y la contraseña que elegiste, y haz clic en el botón «Log in».

login wp

La siguiente página que aparecerá será tu panel de administración de WordPress, que es desde donde podrás configurar WordPress y personalizar tu página web.

panel wp

4. Configurar WordPress

Una vez que has instalado WordPress lo primero que deberías hacer es configurarlo, para lo cual solo es necesario que le cambies el idioma, y le pongas un título y una descripción a tu página web.

4.1. Cambiar idioma

La primera configuración que deberías hacer es cambiar el idioma de tu panel de WordPress del inglés al español (si tu panel de WordPress ya está en español obvia este paso).

Para ello, dirígete a la sección Ajustes haciendo clic en la pestaña «Settings» ubicada en el menú lateral izquierdo, luego en la opción «Site Language» selecciona el idioma «Español», y luego haz clic en el botón «Save Changes» ubicado en la parte inferior.

cambiar idioma

4.2. Poner título y descripción

Una vez que le has cambiado el idioma a tu panel de WordPress otra configuración que deberías hacer es poner el título o el nombre, y la descripción de tu página web.

Para ello, dirígete nuevamente a la sección Ajustes haciendo clic en la pestaña «Ajustes», en la opción «Título de sitio» ingresa el título o el nombre de tu página web (el cual debería corresponder al nombre de tu empresa o negocio), en la opción «Descripción corta» ingresa una breve descripción de tu página web (la cual también debería corresponder a la descripción de tu empresa o negocio), y luego haz clic en el botón «Guardar cambios» ubicado en la parte inferior.

título y descripción

5. Personalizar página web

Una vez que has instalado WordPress y lo has configurado, lo siguiente que debes hacer es personalizar tu página web de tal manera que tenga la apariencia y el contenido que desees.

En esta sección te mostraremos una guía básica para personalizar una página web de empresa (una vez que sigas esta guía, solo será cuestión de que experimentes con las diferentes opciones que tiene WordPress para que puedas dominar su uso).

5.1. Buscar e instalar tema de WordPress

La primera personalización que deberías hacer es buscar e instalar un tema de WordPress.

Los temas de WordPress (WordPress themes) son plantillas que le permiten darle a una página web una determinada apariencia así como ciertas funciones.

Hoy en día existen miles de temas de WordPress. Algunos temas son gratuitos, mientras que otros, que por lo general permiten darle a una página web una mejor apariencia y más funciones, tienen un costo que suele estar en un rango promedio de 20 a 60 dólares.

Otra cosa que debes tomar en cuenta al momento de buscar un tema de WordPress para tu página web, es que algunos temas son para blogs (los cuales son la mayoría ya que tal como mencionamos WordPress es en realidad un programa para crear blogs), mientras que otros son para páginas web de empresas.

La diferencia entre un tema para blogs y un tema para páginas web de empresas es que en un tema para blogs la página principal (portada) es dinámica (va mostrando las entradas del blog a medida que se publican), y además suele contar con una barra lateral (sidebar); mientras que en un tema para páginas web de empresas la página principal es estática y no suele contar con una barra lateral.

Para la página web de tu empresa lo recomendable es que utilices un tema para páginas web de empresas ya que entre otras cosas este ya incluye una página de portada; sin embargo, también puedes utilizar un tema para blogs, solo que en este caso tendrías que crear una página (añadir una página a tu página web), y luego hacer que esta sea tu portada (veremos cómo hacer esto más adelante).

Para buscar e instalar un tema de WordPress (cambiar el tema con el que WordPress ya viene instalado) haz clic en la pestaña «Apariencia» ubicada en el menú lateral izquierdo, y luego en «Añadir un tema nuevo».

añadir tema

Luego, en la barra de búsqueda busca el término «business» o «corporate» para que en los resultados de búsqueda te aparezcan temas para páginas web de empresas, luego busca un tema que sea de tu agrado, coloca el puntero del mouse sobre el tema que elijas, y haz clic en el botón «Instalar», y luego en «Activar».

instalar tema

Para ver el tema que has instalado y activado ingresa a tu página web (ingresa la dirección de esta en la barra de direcciones de tu navegador).

Los temas que puedes buscar e instalar desde el panel de WordPress son solo los que se encuentran disponibles en el directorio de WordPress (todos son gratuitos); pero lo cierto es que aparte de estos existen muchos otros temas de WordPress disponibles en Internet (tanto gratuitos como de pago).

Para buscar un tema de WordPress que no sea uno de los que están en el directorio de WordPress, ingresa a tu buscador de Internet (por ejemplo, Google), y busca términos tales como «temas wordpress para empresas» o «business wordpress themes».

Puedes también realizar una búsqueda más específica y buscar temas especialmente creados para tu tipo de empresa o negocio; por ejemplo, si tu empresa consiste en una agencia de viajes, podrías buscar en tu buscador términos tales como «temas wordpress agencia de viajes» o «travel agency wordpress themes».

Una vez que encuentres un tema que sea de tu agrado, descárgalo (o cómpralo y descárgalo si es de pago) en tu computadora (lo que descargarás será un archivo zip del tema).

Luego, para instalarlo, estando en tu panel de WordPress haz clic en la pestaña «Apariencia», y luego en «Añadir un tema nuevo».

añadir tema

Y en la siguiente página haz clic en «Subir tema», luego en «Seleccionar archivo», luego busca el archivo zip del tema que descargaste en tu computadora y selecciónalo, y luego haz clic en «Instalar ahora».

subir tema

5.2. Crear página «Inicio»

Una vez que has instalado un tema de WordPress, lo siguiente que podrías hacer es crear la página «Inicio» o «Home» que es la página de portada de una página web.

Para ello, estando en tu panel de WordPress haz clic en la pestaña «Páginas», y luego en «Añadir nueva».

añadir página

ícono idea

Si has instalado un tema para páginas web de empresas es probable que este ya incluya una página de portada, en cuyo caso solo sería cuestión de que la edites (para ir a la edición de esta haz clic en la pestaña «Páginas», y luego en la página que sea tu portada).

Una vez en la edición de tu página «Inicio» ponle de título «Inicio» o «Home», sube alguna imagen (la cual previamente tienes que tener en tu computadora) haciendo clic en «Añadir objeto», redacta un texto de bienvenida, y haz clic en el botón «Publicar».

editar página inicio

ícono idea

Para conseguir imágenes para tu página web podrías acudir a sitios especiales conocidos como bancos de imágenes, los cuales puedes encontrar gratuitos tales como Pexels y Pixabay, o de pago tales como iStockphoto y Fotolia, en donde puedes encontrar imágenes de mejor calidad por unos US$2 por imagen.

Una vez que has creado tu página «Inicio», para que esta sea tu portada haz clic en la pestaña «Ajustes», luego en «Lectura», luego en la opción «Tu portada nuestra» selecciona «Una página estática», luego selecciona la página «Inicio», y haz clic en el botón «Guardar cambios» ubicado más abajo.

seleccionar página estática

5.3. Crear página «Acerca de nosotros»

Una vez que has creado tu página «Inicio» lo siguiente que podrías hacer es crear una página «Acerca de nosotros» o «Quiénes somos» que es una página que suele tener toda página web de empresa, y en donde se describe la empresa y otros aspectos relacionados tales como la misión, la visión y los valores de esta.

Para crear esta página, tal como en el caso anterior, estando en tu panel de WordPress haz clic en la pestaña «Páginas», y luego en «Añadir nueva».

añadir página

Una vez en la edición de tu página «Acerca de nosotros» ponle de título «Acerca de nosotros» o «Quiénes somos», sube alguna imagen haciendo clic en «Añadir objeto», redacta un texto con la descripción de tu empresa o negocio, y haz clic en el botón «Publicar».

editar página nosotros

Una vez que has creado tu página «Acerca de nosotros», para que esta pueda ser accesible en tu página web, pon un enlace hacia esta en el menú de navegación.

Para ello, haz clic en la pestaña «Apariencia», luego en «Menús», y luego en «Nombre de menú» ponle un nombre al menú, y haz clic en el botón «Crear menú».

crear menú

En la siguiente página selecciona la página «Acerca de nosotros», haz clic en «Añadir al menú», y luego haz clic en el botón «Guardar menú».

guardar menú

Y finalmente, haz clic en la pestaña «Gestionar ubicaciones», en la opción «Menú superior» selecciona el menú que acabas de crear, y haz clic en el botón «Guardar cambios».

gestionar menú

Para ver el resultado ingresa a tu página web, y verifica que en el menú de navegación ubicado en la parte superior aparezca el enlace de la página «Acerca de nosotros», y que al hacer clic en este puedas acceder a dicha página.

5.4. Crear página «Nuestros productos»

Otra página que no puede faltar en una página web de empresa es la página «Nuestros productos» o «Nuestros servicios» que es una página en donde se describen los productos o servicios que se ofrecen, así como otros aspectos relacionados tales como las principales características, las características diferenciadoras, y los precios de estos.

Para crear esta página, tal como en los casos anteriores, estando en tu panel de WordPress haz clic en la pestaña «Páginas», y luego en «Añadir nueva».

añadir página

Una vez en la edición de tu página «Nuestros productos» ponle de título «Nuestros productos» o «Nuestros servicios», sube alguna imagen de tus productos o de tus servicios haciendo clic en «Añadir objeto», redacta un texto con la descripción de tus productos o servicios, y haz clic en el botón «Publicar».

editar página productos

Una vez que has creado tu página «Nuestros productos», para que esta pueda ser accesible en tu página web, igualmente pon un enlace hacia esta en el menú de navegación tal como vimos en el caso anterior.

5.5. Publicar logotipo

Una vez que has creado las páginas que tendrá tu página web, lo siguiente que podrías hacer es publicar el logotipo de tu empresa o negocio.

Para crear el logotipo de tu empresa o negocio podrías utilizar algún programa de diseño gráfico o, en todo caso, mandarlo a crear a algún diseñador gráfico, el cual podrías encontrar en sitios para freelancers tales como Fiverr, en donde puedes encontrar diseñadores gráficos que te pueden crear tu logotipo por US$5.

Una vez que cuentas con el logotipo de tu empresa o negocio en tu computadora, para publicarlo en tu página web, estando en tu panel de WordPress haz clic en la pestaña «Apariencia», y luego en «Personalizar».

personalizar

En la siguiente página haz clic en «Identidad del sitio», luego haz clic en «Elegir logo», busca el logotipo de tu empresa en tu computadora y selecciónalo, y luego haz clic en el botón «Publicar».

subir logo

Para ver tu logotipo publicado ingresa a tu página web, y verifica que el logotipo aparezca en la parte superior de la misma.

5.6. Publicar datos de contacto

Una vez que has publicado el logotipo de tu empresa en tu página web, lo siguiente que podrías hacer es publicar en esta los datos de contacto de tu empresa tales como dirección física, teléfonos y correo electrónico.

Los datos de contacto de una empresa suelen publicarse en la parte inferior de una página web, en lo que se conoce como pie de página (footer), el cual suele editarse a través de widgets.

Los widgets de WordPress son como módulos que permiten agregar contenido y funciones en la parte inferior de una página web, pero también en la barra lateral en el caso de un blog.

Para agregar un widget con los datos de tu empresa a la parte inferior de tu página web, haz clic en la pestaña «Apariencia», luego en «Widgets», luego selecciona un widget de texto, selecciona «Pie de página 1», y haz clic en el botón «Añadir widget».

añadir widget

Luego, en la siguiente página ubica el widget que acabas de crear, ponle de título «Contáctanos», agrega los datos de contacto de tu empresa en el campo de texto, y haz clic en el botón «Guardar».

widget contáctanos

Para ver el resultado ingresa a tu página web, y verifica que los datos de tu empresa aparezcan en la parte inferior.

5.7. Crear un formulario de contacto

Algo que no puede faltar en una página web de empresa es un formulario de contacto a través del cual los usuarios puedan comunicarse con la empresa, por ejemplo, para hacerle llegar sus consultas.

El formulario de contacto de una página web suele estar ubicado en una página «Contáctanos» o «Contacto», por lo que lo primero que debes hacer es crear esta página (a menos que tu tema ya la incluya en cuyo caso solo tendrías que editarla), y luego poner un enlace hacia esta en el menú de navegación tal como hemos visto anteriormente.

Luego, para crear un formulario de contacto es necesario que instales un plugin de WordPress que te ayude con esta tarea.

Los plugins de WordPress son pequeños programas que al instalarlos permiten mejorar o aumentar las funciones de una página web tal como si de aplicaciones para smartphones se trataran.

Tal como en el caso de los temas, algunos plugins son gratuitos, mientras que otros son de pago.

Existen varios plugins para crear un formulario de contacto, pero el que recomendamos y utilizaremos en esta guía es el plugin Contact Form 7, el cual es gratuito.

Para instalar este plugin, estando en tu panel de WordPress haz clic en la pestaña «Plugins», y luego en «Añadir nuevo».

añadir plugin

Luego, en la barra de búsqueda ingresa el nombre del plugin «contact form 7», luego ubica el plugin en los resultados de búsqueda, y haz clic en el botón «Instalar ahora», y luego en «Activar».

instalar contact form

Luego, para configurar el plugin, haz clic en la pestaña «Contacto», y luego en «Formulario de contacto 1».

configurar contact form

Luego, haz clic en la pestaña «Correo electrónico», en la opción «Para» ingresa el correo electrónico al cual te gustaría que se dirijan los comentarios que te envíen los usuarios a través del formulario de contacto, haz clic en el botón «Guardar», y copia el código que sale en la parte superior (haz clic izquierdo sobre el código para seleccionarlo, luego haz clic derecho, y luego selecciona «Copiar»).

correo contact form

Luego, accede a la edición de la página «Contáctanos» que creaste previamente (haz clic en la pestaña «Paginas», y luego en la página «Contáctanos»), y una vez en esta pega el código que copiaste previamente (haz clic derecho sobre el lugar en donde lo quieras pegar, y luego selecciona «Pegar»), y haz clic en el botón «Actualizar».

código contáctanos

Para ver el resultado ingresa a tu página «Contáctanos» y verifica que en esta aparezca el formulario de contacto que acabas de crear, y que este funcione (verifica que cuando envíes un comentario a través de este, el comentario te llegue al correo electrónico que elegiste).

Requisitos para una página web de empresa efectiva

Para finalizar esta guía, te presentamos a continuación los principales requisitos que debe cumplir una página web de empresa para que sea efectiva (para que llame la atención de los consumidores, los incite a permanecer el mayor tiempo posible en la página, y los incite a adquirir los productos o servicios ofrecidos) y, por tanto, los requisitos que debes asegurarte de que cumpla tu página web.

Diseño acorde con el concepto de la empresa

El primer requisito que debe cumplir toda página web de empresa para ser efectiva es que tenga un diseño acorde con el concepto o estilo de la empresa (por ejemplo, que las formas de los elementos, el tipo de letra y los colores armonicen con el logotipo).

Diseño atractivo

Una página web de empresa con un diseño atractivo (por ejemplo, que cuenta con un logotipo, imágenes y colores atractivos) capta la atención de los consumidores y los incita a permanecer el mayor tiempo posible en esta; pero además proyecta la imagen de una empresa que se preocupa por el diseño de sus productos.

Diseño profesional

Una página web de empresa con un diseño profesional (por ejemplo, que cuenta con contenido bien redactado, e incluye información completa de la empresa) proyecta la imagen de una empresa seria y, por tanto, inspira confianza en los consumidores (a diferencia de una página web con un diseño poco trabajado que, por lo general, proyecta la imagen de una empresa poco seria).

Navegación fácil y rápida

Una página web de empresa debe tener también una navegación sencilla y rápida que le permita a los usuarios encontrar fácil y rápidamente la información que buscan (para lograr ello, entre otras cosas, procúrale a tu página web un diseño atractivo y profesional, pero sencillo).

Información clara e imágenes atractivas de los productos

Para que una página web de empresa cumpla con sus objetivos debe incluir también información clara de los productos o servicios ofrecidos (en donde se destaquen sus principales características o las características que los diferencian de los productos o servicios de la competencia), así como imágenes atractivas de estos.

Información completa de la empresa

Una página web de empresa debe incluir también información completa de la empresa (que incluya, entre otras cosas, una breve descripción o reseña, misión y visión, dirección física, y horarios de atención), entre otras cosas, con el fin de generar confianza en los consumidores.

Medios de contacto

Una página web de empresa debe incluir también medios a través de los cuales los consumidores puedan comunicarse con la empresa (por ejemplo, un formulario de contacto y, de ser posible, un chat), así como información de otros medios de contacto (por ejemplo, teléfonos y correo electrónico).

Clientes conocidos

Los consumidores suelen comprarle a las empresas a las que otros consumidores o empresas ya les están comprando, sobre todo si estos clientes o empresas son conocidos, por lo que si tienes clientes conocidos, considera nombrarlos en tu página web.

Reseñas de clientes satisfechos

Los consumidores suelen creerle más a otros consumidores cuando recomiendan o hablan bien de un producto, que a una empresa cuando recomienda o habla bien de sus propios productos, por lo que si tienes clientes satisfechos, considera pedirles breves reseñas de tus productos o servicios para luego publicarlas en tu página web.

ícono idea

Para crear una página web efectiva, además de asegurarte de que cumpla con los requisitos mencionados, busca y analiza las páginas web de la competencia, o de empresas que ofrezcan tu mismo tipo de producto o servicio, pero que se dirijan a otros mercados, que te puedan servir como modelo o referencia, o de donde puedas obtener ideas para el diseño o contenido de tu página web.

Apuntes finales

Esta fue nuestra guía paso a paso para crear una página web de aspecto profesional para una empresa o negocio, fácilmente sin saber nada de programación o diseño web.

Tener una página web hoy en día es un requisito fundamental para el éxito de toda empresa o negocio debido, sobre todo, a que permite que los usuarios de Internet (los cuales cada vez son más) puedan encontrarla y visitarla y, por tanto, puedan conocer la empresa o negocio, así como los productos o servicios que ofrece.

Sin embargo, para que una página web pueda ser encontrada y visitada por los usuarios de Internet, podría no bastar con simplemente crear la página y esperar a que ello suceda, sino que también podría ser necesario promocionarla.

Existen varias formas de promocionar una página web; pero en realidad son solo 3 las que permiten captar la mayor cantidad de visitas: procurarle a la página web un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los buscadores tales como Google, hacerle publicidad a través de programas publicitarios tales como Google Ads, y promocionarla en Facebook con la ayuda de una página en Facebook.

También podría interesarte
2 comentarios
  1. Pridatect dice:

    Muy completo el artículo. Sólo creo que te has dejado un punto importante a destacar, que es la política de cookies (cumplir la rgpd) hay pluggins para wordpress que te solucionan la papeleta, pero creo que es imprescindible tenerlos.

    Gran trabajo el vuestro!

  2. Sergio dice:

    Muy buenas recomendaciones. Gran artículo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.