Cómo aumentar las ventas de un negocio

Veamos a continuación algunas de las formas más efectivas de aumentar las ventas en un negocio, y que no requieren de mucha inversión.

Bajar los precios

Una forma común de incrementar las ventas es disminuyendo los precios.

Para poder bajar los precios, lo usual es reducir primero los costos; pero al hacer ello, debemos asegurarnos de no disminuir la calidad de los productos.

cómo aumentar las ventas de un negocio

La estrategia de reducir los precios suele ser efectiva cuando nuestro público objetivo está compuesto por consumidores sensibles a los precios; pero podría no ser efectiva, por ejemplo, cuando los consumidores toman bien en cuenta las diferencias que existen entre los productos.

Mejorar el producto

Otra forma de aumentar las ventas consiste en mejorar el producto.

Para mejorar el producto podemos modificarlo, por ejemplo, cambiarle el empaque, cambiarle la etiqueta, darle un nuevo diseño, darle nuevos colores, etc.

O podemos agregarle nuevas características, por ejemplo, agregarle nuevas funciones, nuevas utilidades, nuevos usos, etc.

Ofrecer nuevos productos

Para aumentar las ventas podemos mejorar el producto que ya estamos ofreciendo, pero también podemos lanzar nuevos productos; para ello tenemos 3 opciones:

  • lanzar el mismo producto, pero con otras características (buscando ofrecer una mayor variedad), por ejemplo, si vendemos prendas de vestir, podemos ofrecer una mayor variedad de diseños o modelos.
  • lanzar nuevos productos que sean complementarios al primero, por ejemplo, si vendemos prendas de jeans, podemos ofrecer también correas.
  • lanzar productos que sean totalmente diferentes, por ejemplo, si vendemos equipos electrodomésticos, podemos ofrecer también muebles para el hogar.

Ofrecer nuevos servicios

Así como podemos agregarle nuevas características o atributos al producto, también podemos optar por acompañarlo de nuevos servicios.

Por ejemplo, podemos adicionarle nuevas garantías, la entrega a domicilio, el servicio de instalación, el servicio de mantenimiento, etc.

Mejorar el servicio al cliente

Una forma efectiva de aumentar las ventas, consiste en mejorar el servicio al cliente, sobre todo si nuestro negocio se dedica a brindar algún tipo de servicio.

Brindar un buen servicio al cliente implica brindar una cálida atención, brindar un trato amble, contar con un ambiente agradable, contar con comodidades, ofrecer una rápida atención, ofrecer un trato personalizado, etc.

Aumentar la publicidad

Una forma común para incrementar las ventas de un negocio consiste en aumentar la publicidad.

La publicidad nos permitirá hacer conocido nuestro producto, resaltar sus principales características, y señalar las razones por las que el consumidor debería adquirirlos.

Para aumentar la publicidad, no es necesario invertir mucho dinero; además de los medios tradicionales como la televisión, la radio o los medios impresos, existen muchos otros que no requieren de una mayor inversión, tales como el Internet, los volantes, los afiches, folletos, tarjetas, las ferias, etc.

Aumentar las promociones de ventas

Las promociones de ventas son actividades destinadas a incentivar las ventas, tales como las ofertas (por ejemplo, el 2 x 1), cupones (por ejemplo, los cupones de descuentos), regalos (por ejemplo, lapiceros, llaveros), descuentos (por ejemplo, descuentos por cantidad), sorteos (por ejemplo, la participación en sorteos al comprar un determinado producto), etc.

El uso de las promociones de ventas nos permite un aumento rápido de las ventas, pero para poder usarlas debemos asegurarnos de que la inversión sea compensada con las ventas que generen.

Otra recomendación al usar las promociones de ventas es la de asegurarnos de que seremos capaces de comunicarlas a todos los consumidores de nuestro mercado objetivo, y de que seremos capaces de brindar dichas promociones a todo aquél que la requiera.

Mejorar el merchandising

Otra forma de aumentar las ventas en un negocio es mejorando el merchandising.

Una forma de lograr ello es procurar exhibir los productos de tal manera que llamen la atención y resulten lo más atractivos posible para los consumidores que visiten el local del negocio.

Por ejemplo, podemos procurar darle una mayor visibilidad a los mejores productos o a los más vendidos, por ejemplo, al colocarlos a la altura de los ojos en los estantes.

Mejorar el merchandising también podría implicar buscar darle una buena decoración al local, una buena disposición de los espacios, una buena distribución del mobiliario, una buena iluminación, una buena combinación de los colores, etc.

También podría interesarte
53 comentarios
  1. Marco Ayuso dice:

    Es mucho más fácil (y económico) vender más a quiénes ya son nuestros clientes, pues ya nos conocen, ya les caemos bien y ya nos tienen confianza, así que lo que resta es ver cuáles son sus necesidades, e incluso preguntarles de manera directa qué más podríamos ofrecerles y cómo podrían comprarnos más.

    Excelente artículo… felicidades por tu trabajo…

  2. Ger dice:

    Gracias por la infomacion, muy interesante

  3. Aumentar Ventas dice:

    Creo que otro factor importante es fidelizar al cliente o lograr hacer un seguimiento a la persona que compra ya que si es un cliente satisfecho es mas facil realizar una nueva venta a un cliente existente que tratar de captar a un nuevo cliente, esta es una buena manera de aumentar ventas en tu negocio

  4. las delicias de palomino dice:

    las promociones del 2*1 son bunisimas en mi negocio me ha dado muy buen resultado.

  5. mariano dice:

    Hola que tal muy interesante…. la verdad q me gusto, yo tengo una inmobiliaria y necesitaria saber que me pueden aconsejar o mejor aun ayudar para mejor las ventas – llamar mas la atencion, etc.-

  6. Cristina dice:

    Gracias por sus consejos.

  7. ELISA dice:

    me parece muy interesante

  8. nelson dice:

    lograr agrupar una serie de factores de forma positiva en un negocio tales como selecionar el personal mas calificado,atraer nuevos clientes con ofertas nuevas.siempre sin olvidarnos de las preferencias de nuestros clientes mas antiguos nos sera muy util para aumentar nuestras ventas

  9. Ronaldo Mendoza S dice:

    gracias por su aporte los necesitaba para mejorar mitrabajo,pero me gustaria que me de mas aporte en cuanto alas ventas de productos no tradicionales

  10. Cesar dice:

    Interesante articulo, y me parece que en los tiempos que corren hoy dia y con tanta competencia en los distintos sectores pienso que es de vital importancia aplicar algunas de estas tecnicas para potenciar nuestro negocio y de todas considero que el ofrecer mas servicos puede ser una excelente opcion o tambien ofrecer un servicio complementario a un cliente que ya alla comprado anteriormente nuestro producto, por ejemplo dar gratis la instalacion de un equipo o el traslado gratis de un producto…

    Saludos

  11. Oscar pizarro dice:

    bueno hace ya unos 8 meses que abri un minimarket, pero debido a los negocios competitivos que tengo a mi alrededor y tambien al crisis que nos afecta en la republica argentina, las ventas han bajado un 40% aproximadamente de lo normal, no se si estas bajas son usuales en este tipo de negocio o en esta estapa del año la veradad es que no se que incrementar para poder elevara las ventas ya que lo unico que hago es mantener stock , pero no estoy viendo ingreso particulares, me gustaria saber si me podrian orientar en alguna estrategia de venta o promocion para realzar mi negocio gracias

  12. Yamal Conrado dice:

    Hace un año aproximadamente que comence mi negocio de servicios en Maracaibo (Venezuela), pero no he tenido mucho auge por lo que he invertido en publicidad y visitas a otras empresas ofreciendo los servicios pero no he visto resultados sustanciales, no creo que la crisis economica este afectando porque todas las empresas deben estar al dia con los impuestos y eso son los servicios que ofrezco. Por favor si pueden darme recomendaciones de como puedo incrementar los ingresos en mi negocio, se los agradeceré.

  13. Yamal Conrado dice:

    hace un año comence un negocio y a pesar de hacerle publicidad y de visitar otras empresas para ofrecer mis servicios no he obtenido buenos resultados. Me dedico a la contabilidad estoy en Maracaibo (Venezuela). Diganme como puedo incrementar los ingresos a mi negocio, se los agradeceré

  14. Juan dice:

    Oscar
    Tres preguntas:
    1 En qué zona estás
    2 Cuál es tu punto de equilibrio actual
    3 Qué superficie tiene tu negocio

  15. jose dice:

    para incrementar las ventas
    1° deben trabajar + horas al dia, tanto en vender, como en promocionar y buscar mas clientes.
    2° saber elegir bien a sus presidentes, aqui en peru la cosa va bien, hay mucho negocio y creo que eso queremos para todos los paises latinoamericanos.
    3° nunca darse por vencidos

  16. omar dice:

    hola soy de Reconquista sta fe, bueno hace maso un año comence con la venta de ropa y ahora tambien zapatilla, pero no veo el crecimiento que consejo me darian para poder aumentar las venta, lo mio es venta ambulante muchas gracias

  17. Carlos Rojo dice:

    Que tal amigos estaba leyendo este articulo que en algunas cosas no estoy de acuerdo…. Por ejemplo acerca de bajar los precios,en mi experiencia no es buena opción por que la capacidad de VENDER esta en la capacidad de comunicarte con tu cliente, manejar las objeciones y darle valor al producto o servicio… Por ejemplo imagínate que estas en el desierto y te ofrecen una botella de agua… Te hago la pregunta cuanto crees que valga esa botella??… Mucho!!!… No te importa el precio si no lo que vale para ti…

    Soy empresario que por los últimos años he tenido la oportunidad de entrenarme con Blair Singer y Robert Kiyosaki lideres en negocios… Dando la oportunidad de ayudar a decenas de negocios negocios y cientos de personas a incrementar
    sus ventas, mejorando su calidad de vida y haciéndolos lideres en sus ramos…… Te gustaría saber como?…. visita mi canal de

    http://youtube/spNorteguanajuato
    o mandame un correo a carlos@sp-mex.com

  18. hugo dice:

    INTERNET … Es Fundamental , se los digo por experiencia, tengo una empresa familiar es una distribuidora de FILTROS para camiones y atuomoviles , antes iba de empresa a empresa pero no ne daba resultado hasta que cambie de estrategia, y pense » si voy a ellos y no me dan ni la hora que ellos vengan a mi » y asi fue , hoy estoy vendiendo a empresas que jamas hubiera podido entrar si iba personalmente, un sitio Web bien posicionado y que brinde informacion clara es la clave de aumentar las ventas… suerte Dios los Bendiga

  19. Cartuchos de Impresora dice:

    Habra que seguir probando.

  20. jorge dice:

    hola, estuve viendo el tema, porque tengo que hacer la tarea en mi escuela, yo tengo una opcion, mi opcion puede ser el de aumentar el margen del porcentaje, ej: si el costo es 1000, en vez de agregar un 20% le ponès un 30 o 40%, es uno de los tantos que tengo, manden su opinion xq yo no me meto nunca aca jorge_derbis@hotmail.com

  21. ingrid dice:

    soy gerente de una tienda de electrodomesticos quiiera que me aconsejen que eventos, actividades, promociones puedo hacer para mejorar las ventas y generar trafico de clientes, tomando en cuenta que tengo poco espacio fisico en la tienda

  22. GIOVANNY dice:

    HOLA…TRABAJO COMO CAJERO EN AUXILIAR EN LOTERIAS, Y AHORA DEBO HACER UN PROYECTO PARA EL INCREMENTO EN LAS VENTAS, QUE DEBO HACER, ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN PARA ESTE PROYECTO, O QUEDEBO TENER ENCUENTA PARA INICIARLO Y COMO EJECUTARLO, O QUE SERIE DE ACTIVIDADES DEBO EJECUTAR…

  23. mary dice:

    hola soy estudiante de marketing y estoy haciendo un trabajo del como incrementar las ventas de una distribuidora de gaseosas que debo de hacer para tener una ganancia mas alta a pesar que tengo competidores en el mercado como lanzar. gracias

  24. silvia dice:

    hola, como generar mas ventas en tiempos dificiles? rubro vestidos de 15 y novias, tengo publicidad en internet, en revistas barriales. no es un local a la calle. gracias.

  25. caludencias dice:

    Soy dueño de una lavanderia y planchaduria en una zona media con alta influencia de militares, que me sugieren hacer para incrementar mis ventas en general. He hecho y repartido volantes con lista de precios pero no logro en 10 dias de haber abierto conseguir los resultados esperados. Es muy pronto o que me sugieren hacer? Gracias.

  26. GABRIELA dice:

    hola… soy en cargada de mostrador publico en una agencia de autos, y la verdad quisiera que me apoyaran como puedon obterner el incremento de vantas por mostrador, como puedo yo hacer generar el incremento… por favor nesesito de su apoyo gracias…

  27. amparo dice:

    hola soy responsable en una tienda de alimentacion congelada, estoy desesperada por que no suben las ventas,y me estan presionando a mi como la responsable que puedo hacer para que suban

  28. mely dice:

    hola soy mely soy jefe de una empresa que se dedica a la venta de eléctrodomesticos en este tiempo de 3 meses que llevo en frente de la agencia no veo resultado de ventas y me exígen incremento. que me aconsejan que promociones puedo utilizar. gracias

  29. ro dice:

    Miren solo se trata de confiar en uno mismo y las respuestas aparecen por si solas, yo creo que la solución esta en el equipo que si todos trabajan juntos y motivados para un fin en común ya sea aumentar las ventas etc, es un beneficio para todos y solo les digo que si las cosas las hacen con pasión todo es mas fácil y amor obvio…. besos

  30. carolina dice:

    vendo al sector hotelero ropa de cama estoy preocupada porque los precios son demasiado competitivos que tipo de promociones puedo hacer y como impacto a mis clientes.
    gracias.

  31. pedro horcacitas dice:

    excelente aporte, ahora hay que hacer lo que considero mas dificil, tomar accion

  32. Lourdes Chàvez dice:

    Excelente literatura…

  33. fernanda dice:

    excelente

  34. Ismael R. dice:

    Hay ocaciones en el que es impresindible el aumento de precios, debemos de no tener miedo de hacerlo, hay razones de mucho peso para hacerlo
    Excelente articulo.
    http://bit.ly/aumentoprecios

  35. Walter dice:

    excelentisimo. Pero bueno hago bueno. hago una pregunta sin q incomode a los demas ¿como hacer revajar los precios si te dejaria poca ganancia! de una kilo de azucar sale 6 pesos y tenes q venderlo a 6.50. cuantas azucar tenes q vender para tener una ganancia aceptable. veo q otros lados la venden a 7.50 o 7.00. es un ejemplo!!!^^ Y una pregunta de donde sacar una lista de precios todos los meses o cada semana para chekear los precios y no vender con precios malos!! Por favor alguien me da alguna pagina! que pueda haceder y fijarme los precios actuales ! A por cierto yo tengo una Despensa vendo alimentos perecederos!! fiambre, lacteos , bebidas , articulos de limpieza, biyuteri, Condimentos. Etc. desde ya muchas gracias

  36. Gabriel Valencia:07_05_20012 dice:

    Muy buenas a todas las personas que en estos momentos miran los comentarios de como aumentar ventas damas y caballeros mi meta es obtener muy buenas ventas en mi empresa y que ustedes tambien para el beneficio de todos tengo una pequeña empresa de manufacturas y comunicaciones distribuyo cinturones de seguridad casi cualquier estilo, chapuzas, tulas, maletas, pijamas para automoviles etc. las personas que esten interesadas en cotizar buenos precios o hacer sus compras contactarme seguro llegaremos a un acuerdo:facebook Gabriel Alejandro Valencia Moreyra twitter:@gomelo08trabajo hotmail Gabriel Alejandro Valencia Moreyra podrias obtener muy buenos precios para tu negocio gracias felicitaciones a todos ustedes

  37. RAUL TOSCANO dice:

    ES CORRECTO SIEMPRE ES MEJOR EL TRATO PERZONALIZADO POR EL DUEÑO XQ A VECES A UN EMPLEADO NO LE INTERESA TANTO COMO AL DUEÑO

  38. RAUL TOSCANO dice:

    hay que hacer enfasis en la extencion de la garantia, y que nunca se utilice mejorando la calidad, y bajando el costo ante la competencia apoyandonos en productos de diferentes marcas ya que hay mucha variedad cuando nos dedicamos a vender un producto en el que se necesitan otros productos para sacar el nuestro a la venta.

  39. jorge alejandro dice:

    muy bien yo estoy optando en publicidad y ofertas con notas de compran donde mismo en la radio que meda publicidad da las regalías en la rifa diaria… es comercio. es sencillo y muy buena venta ademas que para el que no gana tiene derecho a rascar un cupon de una tienda de agua. y me es muy barato lo que regalo. ojo un producto diario de lo mas barato.

  40. ivan castellon dice:

    les agradeceria me asesoraran para incrementar las ventas

  41. Como Ser Vendedor dice:

    Hola a todos!!
    Existen muchas alternativas para bajar los precios y ser mas competitivos que la competencia.

    Una de ellas es comprar cantidades para aprovechar algun descuento extra o un oferta especial.

    Ese es uno de los tantos ejempos que hay.

    Muchas gracias..

  42. Claudia rojas dice:

    Hola

    Hoy en día las personas buscan productos y servicios por internet antes de hacer sus compras, por esto atraer dichas personas de internet interesadas y que estas provengan de diferentes fuentes como google, foros, blogs, youtube, etc es de vital importancia, además de ser un trafico web constante y estable para el incremento de sus conversiones en ventas. Dejo como aporte una página que me pareció de mucho interés, quien ofrece este servicios http://PopularizarWeb.com Un Abrazo

  43. jorge dice:

    hola que tal yo tengo un negocio de venta de materia prima de reposteria y queria saber si habria alguna manera de atraer gente se vende pero mas de 100 pesos por dia es imposible y hay otros negocios del mismo rubro que venden mas de 300 pesos por dia estoy en un bun punto alto en una esquina bastante transitada. espero sus respuestas

    1. raul dice:

      te recomiento que apliques lo que hizo yo con buenos resultados , esta comprovado

  44. LILIANA GOMEZ dice:

    HOLA A TODOS
    ME ENCANTARÍA CONSEGUIR LA FORMULA CORRECTA DE VENDER NO POR VENDER VENDER BIEN.

    UN CLIENTE TE VENDE SI TU PRODUCTO LE ROTA BIEN NO LO LLENES EN LE MOMENTO DE LA COMPRA AL FINAL VENDERÁS MAS FLUIDO EN POCA CANTIDAD MAS NUMERO DE VECES MAS IMPACTO MAS COMPRA MAS DEMANDA MAS UTILIDADES.

  45. Luis Salinas Fox dice:

    Bajar los precios también aplica en promociones para «enganchar» al cliente. Para no dejarlo ir y asegurarse de que regrese, rematar con un excelente servicio al cliente asegurará su regreso.

    Compartamos mas ideas acerca de tema en mi blog: http://www.estrategiasparavender.com/

    Éxito a todos.

  46. Julio dice:

    Unas de las mejores forma de hacer crecer tus ventas es publicando articulo relacionado a tu producto en lifeunix.com

  47. evelyn morales lima dice:

    buenas noches me parecen muy interesante , pero trato de buscar un proyecto innovador para mejorar mis ventas si alguien podría ayudarme con alguna idea agradecería

    1. Alfred Ayala dice:

      Armado y Venta de bicimotos, darles mantenimiento ya que economizan tiempo y dinero la gasolina rinde 80kms por tanque de Dos litros de Ecatepec a Iztapalapa se hacen 45 mins.

  48. Alexis Rosas dice:

    Muy interesante el artículo
    Hay que tener cuidado al bajar el precio ya que el incremento de las ventas puede no compensar la disminución en el margen, quizás hacer promociones con descuentos en un segundo artículo puede ser una buena solución.

    Yo escribí un artículo sobre el tema pero con la optica de la estrategia, espero que les aporte información extra Aumentar las Ventas de mi negocio 4 Estrategias y 12 tácticas Infalibles

    Gracias por el artículo

  49. chino dice:

    saludos tengouna venta de parley y loterias como hago para incrementar los clientes pues o para atraerlos ya que tengo varias competencias… agradecidos

  50. Victoria dice:

    Información muy completa gracias, yo uso Marketero para lograr mas en mis ventas, espero les sea de gran utilidad, como lo ha sido para mi. Saludos

  51. Helpy Goris dice:

    Muy buen aporte, gracias.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.