5 consejos para aprovechar las oportunidades de negocios

1

Ya sea en épocas de bonanza o en épocas de crisis (sobre todo en épocas de crisis), siempre habrán oportunidades de negocios; sin embargo, el problema que suelen enfrentar las personas es que no siempre están preparadas para aprovechar estas oportunidades.

Y por ello, como un complemento de nuestro artículo anterior: Cómo encontrar oportunidades de negocios, en esta oportunidad te presentamos 5 consejos que te ayudarán a aprovechar las oportunidades de negocios que se te presenten:

5 consejos para aprovechar las oportunidades de negocios

Relacionado: 12 oportunidades de negocios

1. Analiza bien las oportunidades

Cada vez que se te presente una oportunidad de negocio asegúrate de analizarla bien antes de tomarla, recabando suficiente información y analizando bien esta; y solo toma la oportunidad si estás seguro de que tendrá éxito.

No cometas el error que suelen cometer las personas de que en cuanto encuentran una oportunidad de negocio se dejan llevar por la emoción de ganar dinero, o el miedo a perderla, y toman inmediatamente la oportunidad sin realizar un análisis previo, y mucho menos una adecuada planificación, para finalmente terminar perdiendo su tiempo y dinero.

Ten paciencia para esperar una buena oportunidad de negocio, lo cual no significa que te quedes con los brazos cruzados y simplemente te pongas a esperar a que aparezca, sino que también búscala; por ejemplo, analizando los cambios del mercado, las nuevas tendencias, y las nuevas necesidades y preferencias.

Y mientras haces ello aprovecha para aumentar tus conocimientos en temas de negocios o de inversiones, de tal manera que en cuanto se presente una buena oportunidad la puedas aprovechar de la mejor manera posible.

2. Actúa lo más pronto posible

En cuanto se presenta una buena oportunidad, muchas personas tratan de analizarla exhaustivamente, de recabar toda la información posible, y de prever todas las posibilidades, al punto que terminan siempre encontrando una excusa para no actuar o, lo que es peor, dejan que la oportunidad termine siendo aprovechada por otro.

actúa lo más pronto posible

Por lo que el siguiente consejo es que en cuanto aparezca una buena oportunidad, la analices bien, pero sin caer en el exceso de realizar un análisis exhaustivo, recabar toda la información disponible, o prever todas las posibilidades; y más bien procurando actuar lo más pronto posible.

Para saber cuándo es el momento de actuar y aprovechar una oportunidad, confía en tu capacidad de análisis y en tu intuición, y ten en cuenta que una vez tomada una decisión, ya habrá tiempo para recabar más información, para prepararte mejor, o para hacer las correcciones que sean necesarias.

3. Actúa a pesar del miedo

Ante la aparición de una buena oportunidad de negocio muchas personas suelen ser dominadas por el miedo, y deciden esperar a que este se vaya o, en todo caso, a que disminuya; llegando muchas veces al punto de que, tal como en el caso anterior, terminan por desaprovechar la oportunidad.

Por lo que el siguiente consejo es que cuando tengas miedo de tomar una oportunidad, si has realizado un adecuado análisis y tu intuición te dice que es buena, actúa a pesar del miedo que puedas tener y tómala sin esperar a que el miedo se vaya o disminuya.

Ten un poco de valor y actúa a pesar del miedo, sabiendo que este solo estará presente al principio, y que poco a poco se irá desvaneciendo a medida que vayas actuando, y que son en los errores y los fracasos cuando más aprendemos y crecemos como emprendedores o empresarios.

4. No esperes el momento oportuno

Muchas personas que se encuentran con una buena oportunidad de negocio y que ya cuentan con un plan que les permita aprovecharla, suelen decidir esperar el momento oportuno para recién empezar a poner en práctica su plan.

Es posible que en ocasiones tengamos que esperar el momento oportuno para actuar, pero en la mayoría de los casos, el momento oportuno será el momento en que se encuentra la manera de aprovechar una oportunidad.

Por lo que cuando quieras aprovechar una oportunidad, antes que esperar a que aparezca el momento oportuno para actuar, el consejo es que procures actuar lo más pronto posible, ya que si decides esperar el momento oportuno probablemente este nunca llegue.

5. No hagas mucho caso a los demás

La mayoría de las buenas oportunidades no son evidentes y, en la mayoría de los casos, hasta parecen insensatas; por lo que es común escuchar las críticas o los comentarios desalentadores de los demás cuando uno se propone a aprovechar una oportunidad, y lo que es peor, es que muchas personas terminan haciendo caso a estas críticas o comentarios, y debido a ello terminan por dejar pasar buenas oportunidades.

no hagas mucho caso a los demás

Por lo que el último consejo es que en cuanto se te presente una oportunidad, antes que escuchar las críticas o los comentarios de los demás, confíes en tu propio análisis, escuches tu propia intuición, y aproveches la oportunidad si consideras que es buena.

Ten en cuenta que la mayoría de personas que alcanzaron el éxito con un proyecto poco común, siempre escucharon estas críticas en su momento, y también que la mayoría de críticas o comentarios desalentadores que recibirás provendrán de personas que no llegaron a alcanzar el éxito.

También podría interesarte
1 comentario
  1. lilia dice

    me sirvió mucho

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.