10 consejos para sobrevivir financieramente a la navidad

3

A pocos días de la navidad, los que deberían ser unos días llenos de alegría y ansias porque llegue la noche buena, para muchos de nosotros son más bien días llenos de estrés y preocupaciones por los gastos que nos vemos obligados a realizar.

En estas fechas empezamos a comprar desenfrenadamente, dejándonos llevar por la publicidad de las empresas que nos incitan a comprar todo lo que podamos, y por la necesidad de comprar los mejores regalos.

10 consejos para sobrevivir financieramente a la navidad

Pareciera que nunca termináramos de aprender la lección de cada navidad que nos dice que debemos medirnos en nuestros gastos, y al final terminamos nuevamente gastando todo el dinero que tenemos y hasta el que no tenemos.

Pero para que esta navidad sea diferente y nuestra economía no se vea tan afectada, veamos a continuación algunos consejos que nos ayudarán a sobrevivir financieramente a la navidad:

Comprar al contado

Debido a la ansiedad que solemos tener por comprar todo lo que podamos y por hacer los mejores regalos, son en estas fechas en donde más que nunca debemos evitar la solicitud de préstamos personales o el uso de tarjetas de crédito para realizar nuestras compras navideñas, y procurar en lo posible hacer éstas al contado.

Evaluar bien las alternativas de crédito

En caso de no contar con dinero en efectivo, es posible endeudarnos siempre y cuando seamos conscientes de nuestra capacidad de pago, y nos aseguremos previamente de evaluar y comparar bien las diferentes alternativas de crédito que tenemos. En caso de que vayamos a realizar compras por montos elevados es preferible optar por un crédito personal antes que utilizar las tarjetas de crédito, ya que por lo general ofrecen menores tasas de interés.

Tener cuidado con el uso de las tarjetas de crédito

En estas fechas debemos también tener mucho cuidado con el uso de las tarjetas de crédito, ya que su facilidad de uso puede hacer que fácilmente perdamos el control, y las altas tasas de interés que cobran pueden hacer que fácilmente terminemos sobreendeudados. En caso de utilizarlas, debemos procurar pagarlas en el menor número de cuotas posible de tal manera que reduzcamos los intereses.

Elaborar un presupuesto y ajustarse a él

Para un mejor control de nuestros gastos es recomendable planificar éstos a través de un presupuesto personal en donde señalemos los diferentes gastos que vamos a realizar, procurando que la suma total de éstos sea coherente con nuestra situación financiera. Una vez elaborado nuestro presupuesto, debemos ajustarnos a él, evitando comprar todo aquello que no hayamos presupuestado.

No regalar a todo el mundo

No debemos sentirnos obligados a hacerles regalos a todas las personas que conozcamos. Lo común es darles regalos en primer lugar a los niños, luego a la familia próxima, y luego a los amigos cercanos. Al hacerles regalos a personas poco cercanas a nosotros, debemos tener en cuenta que además de afectar nuestra economía, las podríamos estar comprometiendo a que nos retribuyan los regalos.

Evitar hacer regalos demasiados costosos

A menos que se trate de alguien especial, debemos evitar hacer regalos costosos pues además de afectar nuestras finanzas, podríamos incomodar a la otra persona. La idea de los regalos es hacerle saber a la otra persona que nos hemos acordado de ella y que nos hemos tomado la molestia de comprarle algo, no de entrar en una competencia por ver quién hace los mejores regalos.

Ser creativos al regalar

No necesitamos hacer grandes regalos para demostrar nuestro afecto por la otra persona. En vez de regalos costos, podríamos, por ejemplo, regalar una tarjeta hecha por nosotros mismos o una invitación a cenar. O si hemos sido invitados a una cena y no queremos ir con las manos vacías, podríamos, por ejemplo, llevar una botella de vino o un postre.

No sentirnos obligados a regalar si nos regalan

No necesariamente debemos regalar si alguien nos ha regalado algo. Si nos dieron un regalo el año pasado, debemos retribuirlo siempre y cuando queramos seguir con esta cadena de agradecimientos en las próximas navidades.

No regalar de acuerdo a lo que nos regalan

Asimismo, si alguien nos regala algo grande no significa que tengamos que devolver algo igual de costoso. Si nos hicieron un buen regalo seguro fue porque, por algún motivo, nos consideraron merecedores de ello, pero ello no significa que estén esperando lo mismo de nosotros.

Ahorrar entre todos

Finalmente, para evitar afectar no solo nuestra economía sino también la de nuestros familiares o amigos, podríamos utilizar algún método al momento de hacer los regalos. Por ejemplo, podríamos acordar que cada integrante de nuestra familia o de nuestro grupo de amigos compre un solo regalo, y luego realizar un sorteo para determinar qué regalo le corresponde a cada uno.

También podría interesarte
3 comentarios
  1. Johanna dice

    Hola,

    Considero que lo mas importante es el detalle no importa si es costoso o no lo importante es la intención con que lo entreguemos, de todos modos si se trata de falta de dinero un detalle muy bonito sería una tarjeta con un mensaje especial acompañada de unos deliciosos caramelos.

    Un saludo!

  2. Diego dice

    Las comidas de navidad son caras, regalos y viajes para ver a la familia. Te puede ayudar la extra de navidad, si no eres funcionario, pero si que se puede ahorrar bastante. Estos son buenos consejos, pero en comidas es donde más se te va el dinero. Las compras, en definitiva, hay mucha variedad y rebajas en casi cualquier lado.

  3. Luis Samudio dice

    Este artículo me parece sumamente importante y para esta época, ya que para esta temporada es que recibimos ahorros bonificaciones en vez de gastar con prudencia, precisamente por las campañas publicitarias nos crean las necesidades.
    Gracias por los artículos me han sido de mucha utilidad.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.