10 claves para superar a la competencia

Uno de los principales problemas que hoy en día enfrentan las empresas es la gran competencia que tienen.

Hace algunos años podíamos encontrar empresas que tenían poca o ninguna competencia, pero hoy en día es prácticamente imposible encontrar una empresa que no se vea amenazada por la gran cantidad de competencia que tiene, la cual en la mayoría de casos estará dispuesta a hacer todo lo posible por arrebatares una parte de su mercado.

La competencia es cada vez mayor y cada vez más despiadada, y si no hacemos nada por superarla, no solo dejamos de crecer, sino que corremos el riesgo de perder nuestro mercado.

claves para superar a la competencia

Veamos a continuación 10 claves para superar a la competencia:

Analizar a la competencia

La primera forma de superar a la competencia consiste en analizarla, ya que ello nos permite obtener pistas sobre las decisiones o estrategias específicas que podemos tomar para poder superarla; por ejemplo, si al analizarla descubrimos que no pueden mantener sus precios bajos, para superarla podríamos optar por reducir los nuestros.

Para analizar a la competencia podríamos visitar sus locales y tomar nota de sus procesos, atención al cliente y productos ofrecidos, comprar sus productos para estudiarlos mejor, contactar a sus antiguos trabajadores y consultarles sobre sus fortalezas y debilidades, etc.

Averiguar por qué los consumidores prefieren a la competencia

Averiguar por qué los consumidores prefieren a la competencia nos permite saber a qué aspectos deberíamos prestarles más atención; por ejemplo, si descubrimos que los consumidores prefieren a la competencia por la variedad de sus productos, podríamos procurar una mayor variedad en los nuestros también o, en todo caso, antes que la variedad, resaltar su buena calidad.

Para averiguar por qué los consumidores prefieren a la competencia, podríamos hacer un sondeo en donde le preguntemos a sus clientes por qué la prefieren, por qué le compran a ella antes que a nosotros, qué palabra asocian cada vez que escuchan su nombre o marca, etc.

Aumentar la calidad de nuestros productos

Uno de los principales factores que los consumidores toman en cuenta al momento de elegir una empresa es la calidad percibida de sus productos, por lo que una clave para superar a la competencia radica en aumentar la calidad de nuestros productos, por lo menos un peldaño más que la de los productos de ésta.

Para aumentar la calidad de nuestros productos podríamos dotarlos de mejores insumos, procurarles un diseño más atractivo, hacerlos más eficientes, más rápidos, más duraderos, etc.

Mejorar el servicio al cliente

Otro de los principales factores que los consumidores toman en cuenta al momento de elegir una empresa es el servicio al cliente recibido, por lo que otra clave para superar a nuestros competidores radica en mejorar nuestro servicio al cliente, por lo menos un poco más que el servicio al cliente brindado por ellos.

Para mejorar nuestro servicio al cliente podríamos procurar brindar un trato más amable, una atención más personalizada, un servicio más rápido, etc.

Buscar una diferenciación

Una de las mejoras formas de superar a la competencia consiste en contar con una diferenciación; es decir, con algo único y novedoso que nos permita distinguirnos de los demás competidores, y que sea el motivo por el cual los consumidores nos elijan a nosotros antes que a ellos.

Nuestra diferenciación podría estar en la calidad de nuestros productos, en una característica única en nuestros productos, en brindar un excelente servicio al cliente, en la rapidez de nuestra atención, etc.

Aprovechar nuestras ventajas competitivas

Otra forma efectiva de superar a la competencia consiste en aprovechar nuestras ventajas competitivas; es decir, aquellas ventajas que poseemos y que nos permiten destacar o sobresalir ante los demás competidores.

Si, por ejemplo, una de nuestras ventajas competitivas radica en los canales de distribución que tenemos, podríamos aprovechar dicha ventaja para comercializar productos complementarios a los que ya ofrecemos, e incluso para comercializar productos de terceros.

Reducir nuestros precios

Una forma comúnmente utilizada para superar a la competencia consiste en reducir los precios por debajo de los precios de ésta; sin embargo, debemos tener cuidado al utilizar esta estratega ya que además de reducir nuestro margen de utilidades, la competencia también podría imitarla.

Solo deberíamos utilizar esta estrategia cuando al utilizarla no afectemos gravemente nuestras utilidades, y cuando la competencia no pueda imitarla fácilmente. Una variación a esta estrategia es la de aumentar nuestros precios por encima de los de la competencia, con el fin de crear una sensación de mayor calidad en nuestros productos que en los de ésta.

Dar algo más que la competencia

Al dar algo más que la competencia aumentamos la percepción del valor de lo que los consumidores tienen de nuestros productos con respecto a los de la competencia, logrando así que nos prefieran a nosotros antes que a ésta.

Dar algo más que la competencia podría implicar entregarles gratuitamente a los clientes el producto en su domicilio, darles a los clientes un producto adicional o un regalito cada vez que nos visiten, tener en nuestro local un ambiente especial para que los niños puedan jugar, etc.

Innovar constantemente

Innovar constantemente en nuevos productos, nos permite captar permanentemente el interés de los consumidores, incluyendo los clientes de la competencia, además de mantenernos en una posición de liderazgo.

Innovar contantemente podría implicar lanzar constantemente nuevos productos al mercado que no necesariamente tienen que ser productos totalmente nuevos, sino que a los que ya tenemos podríamos hacerle algunas modificaciones como, por ejemplo, agregarle nuevas características, dotarlo de nuevas funciones, o simplemente cambiarle la presentación o el empaque.

No preocuparse demasiado por la competencia

Finalmente, está bien analizar a la competencia y estar siempre pendientes de sus nuevos productos, estrategias y acciones, pero si queremos superarla, debemos evitar obsesionarnos o preocuparnos demasiado por ella.

Antes que obsesionarnos o preocuparnos demasiado por la competencia, y gastar así demasiada energía en estar pendientes de las cosas que hagan o en idear la forma de ganarles mercado, lo mejor que podemos hacer de cara a superarla es enfocar nuestra atención y nuestras energías en innovar, en ser creativos y en desarrollar o brindar los mejores productos o servicios posibles.

Fecha de publicación o de última actualización: 30-09-2013
5 Comentarios para “10 claves para superar a la competencia”
  1. Niza Quejada 9 noviembre 2016
  2. Ramón 15 octubre 2013
  3. Boletin 10 octubre 2013
  4. ANGEL DELGADO ACOSTA 1 octubre 2013

Publica un comentario