Relaciones públicas en Internet

Una campaña de relaciones públicas puede otorgarle a una empresa la misma efectividad en su promoción que la que le podría otorgar una campaña publicitaria pagada.

Incluso, una buena campaña de relaciones públicas podría permitirle a una empresa llegar a tal cantidad de público y con tal credibilidad, que ni la mejor campaña publicitaria que estaría en condiciones de pagar podría brindarle.

Y, hoy en día, debido al impacto y el alcance que está teniendo Internet, qué mejor forma de realizar una campaña de relaciones públicas que hacerla en Internet.

relaciones públicas en Internet

Una campaña de relaciones públicas en Internet (online), que simplemente consiste en aplicar el concepto de relaciones públicas en Internet, es una buena oportunidad para llegar a una gran cantidad de audiencia, con una mínima inversión.

Veamos a continuación cuáles son las tres principales formas de hacer relaciones públicas en Internet:

Crear un blog de empresa

Crear un blog de empresa (blog corporativo) consiste en crear un blog en donde publiquemos notas o noticias relacionadas con la empresa, con sus actividades diarias, con los eventos que organiza o en donde participa, sus proyectos, sus puntos de vista, etc.; y en donde el público pueda interactuar con nosotros y compartir sus comentarios, opiniones, impresiones, sugerencias, etc.

La idea de un blog de empresa es humanizar la relación entre la empresa y los consumidores, además de poder obtener información valiosa de éstos, tal como sus impresiones de la empresa y de los productos, sus sugerencias o consejos, sus nuevos gustos o preferencias, etc.

Un punto a considerar en la creación de un blog de empresa es que éste debe contar con un diseño profesional y ser actualizado constantemente; un blog con un diseño poco estético, desordenado y descuidado, podría dar la imagen de una empresa desorganizada y descuidada.

Enviar notas de prensa a medios de comunicación en Internet

Otra forma de hacer relaciones públicas en Internet consiste en enviar notas de prensa a medios de comunicación en Internet tales como diarios o revistas digitales, sitios web de noticias, blogs, etc.

Una nota de prensa podría consistir en la noticia del lanzamiento de un nuevo producto, la aproximación de un evento importante, una historia, anécdota o relato relacionado con la empresa, etc.

Si la nota o noticia es atractiva, los encargados de dichos medios tal vez decidan publicarla o hacer una reseña favorable sobre nuestra empresa o producto, y lo que es mejor aún, la nota o noticia podría ser tomada por otros medios electrónicos, llegando así a una gran cantidad de audiencia.

En el caso de los blogs, hoy en día muchos de éstos cuentan con una buena aceptación y credibilidad, y muchas personas aceptan y confían en lo que es escrito en éstos; una reseña negativa a un producto podría significar que los lectores dejen de comprarlo, mientras que una reseña positiva podría ser suficiente para que éstos decidan probarlo.

Por lo que los blogs importantes relacionados con el tema de nuestro negocio, podrían ser un buen punto de partida para iniciar nuestra campaña de relaciones públicas en Internet, los cuales probablemente acepten publicar la nota o noticia si ésta es interesante, y si tienen la oportunidad de publicarla antes que otros medios.

Participar en redes sociales

Una forma parecida a la anterior de hacer relaciones públicas en Internet, consiste en participar en redes sociales tales como Facebook o Twitter.

Para ello, simplemente debemos escribir en dichos sitios mensajes relacionados con alguna actividad o noticia de la empresa, y si tenemos una cantidad considerable de lectores o seguidores, y la nota o noticia es atractiva, tal como en el caso anterior, ésta será tomada y reproducida por otras personas, generando el efecto del “boca a boca” y pudiendo llegar a una gran cantidad de público.

Participar en redes sociales, junto con la creación de un blog de empresa y el envío de notas de prensa a medios de comunicación en Internet, son las tres principales formas de hacer relaciones públicas en Internet; otra forma de hacer ello podría consistir en el envío de correos electrónicos en donde se comuniquen actividades o noticias de la empresa; pero el problema es que esta actividad, si es realizada en exceso, podría considerarse como spam y terminar por dar una mala impresión de la empresa.

Fecha de publicación o de última actualización: 01-04-2013
3 Comentarios para “Relaciones públicas en Internet”
  1. Angel 21 junio 2013
  2. OptiMatrix Blog 30 octubre 2012
  3. JOSE JUAN 11 noviembre 2011

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *