Recomendaciones sobre el uso de la motivación

Veamos a continuación algunos consejos o recomendaciones relacionadas al uso de la motivación en nuestros trabajadores.

Motivar de acuerdo al trabajador

Al momento de motivar a un trabajador, debemos tener en cuenta de que las personas son diferentes, y que una técnica o forma de motivar que de buenos resultados en un determinado trabajador, no necesariamente significa que vaya a dar buenos resultados en otro.

recomendaciones sobre el uso de la motivación

Por lo que antes de decidirnos por cuál método usar para motivar, debemos conocer bien a cada uno de nuestros trabajadores, descifrar cuáles son sus necesidades, motivaciones, gustos, preferencias, objetivos o metas personales y, en base a ello, determinar los métodos o formas de motivación más indicadas para usar.

No olvidar el dinero

La forma más común de motivar a los trabajadores sigue siendo el dinero; siempre debemos tenerlo presente como una buena fuente de motivación.

Debemos tenerlo siempre presente, no sólo al momento de determinar la remuneración a pagarles (la cual debe ser la más justa posible, de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y desempeños), sino también, al momento de crear concursos en donde las recompensas sean dinerarias, al premiar a los trabajadores que mejor desempeño hayan tenido, al incentivar los asensos, etc.

Ser equitativos

Al momento de determinar la remuneración de un trabajador, debemos procurar una equidad interna, es decir, procurar que no existe una marcada diferencia entre los sueldos o salarios de un trabajador con los de sus demás compañeros.

Y, a la vez, buscar también una equidad externa, es decir, procurar que no exista una marcada diferencia entre los sueldos o salarios de nuestros trabajadores en comparación con los de los trabajadores de la competencia.

Igualmente, al momento de reconocer sus desempeños, logros u objetivos alcanzados, también tenemos que ser equitativos, y dar reconocimiento o recompensas justas, de acuerdo a los desempeños o resultados obtenidos.

Un trabajador suele comparar sus aportaciones y los resultados de su trabajo con los de los otros trabajadores, y si piensa que hay una recompensa inequitativa, puede generarse en él descontento, insatisfacción, menor producción, e incluso, puede optar por dejar la empresa.

Motivar para lograr un buen servicio al cliente

Hoy en día, debido al alto número de competidores, e igualdad en la calidad y precios de los productos, la clave de éxito está en ofrecer un excelente servicio o atención al cliente.

Y la mejor forma de lograr ello, es teniendo motivados a nuestros trabajadores.

Un trabajador motivado y satisfecho no sólo logrará una mayor producción o productividad en su trabajo, sino que también contagiará su motivación y satisfacción a los clientes, ofreciéndoles un buen servicio o atención, por iniciativa propia.

No hay clientes satisfechos sin empleados satisfechos.

Reconocer o recompensar de acuerdo al desempeño

Una buena estrategia de motivación es la de reconocer, elogiar o recompensar los buenos desempeño, logros u objetivos alcanzados.

El comportamiento de las personas suele estar en función de las consecuencias que genera, por lo que al reconocer los buenos desempeños o resultados obtenidos, reforzaremos ese comportamiento en el trabajador, haciendo que se repita.

Y, por otro lado, los malos desempeños debemos también hacérselos notar, debemos hacerle saber al trabajador que está bien cometer errores, pero siempre y cuando se aprendan de éstos.

Fecha de publicación o de última actualización: 22-07-2011

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *