Recomendaciones al elegir la ubicación del local de un negocio

En el caso de negocios que requieran de un local para atender al público, la ubicación de dicho local podría ser el factor más importante que determine el éxito del negocio.

Si nuestro local implica el alquiler o la compra de un local en donde atenderemos a nuestros clientes, debemos tomarnos nuestro tiempo en la decisión de elegir la ubicación de dicho local; una ubicación equivocada puede significar el fracaso, mientras que una buena ubicación puede asegurarnos el éxito.

Veamos a continuación algunos consejos o recomendaciones que nos ayudarán al momento de elegir la ubicación de nuestro negocio.

recomendaciones al elegir ubicación de un local

Lugar acorde con el negocio

Un punto importante que debemos tomar en cuenta al momento de elegir la ubicación de nuestro negocio, es que el sitio y los alrededores se “complemente” con el estilo del negocio, por ejemplo, si nuestro negocio consiste en un restaurante tipo gourmet, debemos buscar una zona apacible, algo “residencial” y, si es posible, con cierta vegetación a los alrededores; por el contrario, si nuestro negocio consiste en un restaurante de comida rápida, debemos buscar una zona comercial con alto flujo de consumidores.

Tener en cuenta nuestro público objetivo

Al elegir la ubicación de nuestro local, debemos tomar en cuenta nuestro público objetivo, es decir, los consumidores a los cuales irán dirigidos nuestros productos o servicios.

En teoría, mientras más cerca esté nuestro negocio de donde viven, frecuentan o transitan los consumidores que conforman nuestro público objetivo, mayores posibilidades tendremos que nos visiten, sin embargo, si nuestro producto o servicio es de calidad, y hacemos una adecuada promoción o publicidad, los consumidores nos seguirán a donde vallamos.

Tener en cuenta la competencia

Podemos elegir ubicarnos lejos de la competencia para que, de ese modo, no nos quiten clientela, pero también, una buena opción puede ser ubicarnos cerca de ella para, de ese modo, crear una “zona de negocios”, que consiste en una zona compuesta de negocios similares, que al ser conocida, genera una buena afluencia de consumidores procedentes de diferentes sitios.

Investigar la zona

Antes de decidirnos por el alquiler o compra del local, debemos investigar bien la zona.

Para ello, por ejemplo, podemos pasearnos por los alrededores del local, y observar qué tal es la afluencia del público en la zona, tanto en las mañanas, tardes y noches.

Y, en caso de haber negocios similares en dicha zona, observar que tal es su acogida, que tanto es la afluencia de clientes que reciben.

Lugar accesible

Al momento de elegir el local de un negocio, debemos asegurarnos de que estará ubicado en un lugar accesible para el público, es decir, que tenga vías de fácil acceso tanto para el consumidor que nos visita a pie como para el consumidor que nos visita en sus vehículos.

Debemos asegurarnos también, de que el lugar no esté tan “escondido”, es decir, que sea fácilmente ubicado por aquel que quiera visitarnos. Si el local está algo “escondido”, debemos asegurarnos de que al menos existan dos referencias cercanas y conocidas que ayuden a encontrarnos.

Visibilidad

Debemos tener en cuenta que el local será visible para el consumidor que pase a pie o en vehículos por la zona, para, de ese modo, atraer el mayor tráfico posible de personas que pasen por la zona.

Preferiblemente debemos procurar que nuestro negocio, o los anuncios o avisos que coloquemos, sean vistos desde ambos lados de la calle.

Asegurarnos de que nos otorgarán la licencia

Antes de decidirnos por tomar un local, debemos asegurarnos de que nos otorgará la licencia de funcionamiento.

Antes de cerrar el trato con el propietario del local, debemos dirigirnos a la autoridad local encargada de otorgar las licencias, y consultarles si es que nos darían la licencia para el tipo de negocio que queremos crear, y no suponer que al haber otros negocios similares en la zona, a nosotros también nos otorgarán la licencia.

Existen casos de negocios que al asumir que les darán la licencia, adquieren el local, pero luego se dan con la sorpresa de que por alguna razón, no se les otorgará dicha licencia de funcionamiento.

Asegurarse de que no habrá problemas con los vecinos

Igualmente, antes de adquirir el local, debemos asegurarnos de que no tendremos problemas con los vecinos, por ejemplo, de que pudieran quejarse en caso de mucho ruido.

Para ello debemos visitar y consultar a la autoridad local sobre posibles problemas que pudieran suceder, o incluso podemos visitar a los mismos vecinos y consultarles si es que no habrá ningún problema por el negocio que vamos a poner.

Estacionamiento

Y, por último, un consejo que parece obvio, pero que muchas veces pasamos por alto y recién nos damos cuenta al final, es el de asegurarnos de que el local que vamos a rentar o comprar, cuente con suficientes estacionamientos para los vehículos de nuestros clientes (claro está, siempre y cuando ello sea necesario).

Ello es lo primero que debemos tomar en cuenta al consultar o visitar un potencial local; de ese modo, ahorraremos tiempo en nuestra búsqueda, ya que rápidamente iremos descartando los locales que no cumplan con nuestras necesidades de estacionamiento.

Fecha de publicación o de última actualización: 24-02-2014
15 Comentarios para “Recomendaciones al elegir la ubicación del local de un negocio”
  1. gio 5 mayo 2012
  2. Tratamiento del agua 29 abril 2012
  3. aaron 15 abril 2012
  4. Leo 5 marzo 2012
  5. Jaime H. Rivera 27 octubre 2011

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *