Qué se debe tener en cuenta al momento de contratar nuevo personal

Veamos a continuación algunos consejos o recomendaciones que debemos tener en cuenta al momento de incorporar nuevo personal a nuestro negocio o empresa:

Competencias y características de acuerdo al puesto

Al momento de incorporar nuevo personal, debemos en primer lugar definir las competencias y características personales que debe cumplir una persona para que pueda postular al puesto que estamos ofreciendo. Y, de ese modo, convocar a las pruebas de evaluación, sólo a las personas que cumplan con dichas competencias y características.

qué tener en cuenta al contratar personal

Debemos tener en cuenta de que cada puesto requerirá de personas con diferentes competencias, diferentes conocimientos, información, habilidades, destrezas, personalidad, valores, actitudes.

Por ejemplo, si estamos ofreciendo un puesto relacionado a ventas o atención al público, el perfil que debe cumplir el postulante podría ser: experiencia en atención al público, habilidad para relacionarse con los demás, extroversión, facilidad de palabra, trato amable con los demás, buena comunicación, honestidad, amor por el trabajo, tolerancia a la presión, etc.

Actitudes antes que conocimiento

Hoy en día, al momento de contratar nuevo personal, se da mayor preferencia a las actitudes de la persona, antes que al conocimiento o experiencia que pueda tener.

Por ejemplo, de poco sirve un trabajador que sepa mucho o tenga mucha experiencia, si no tiene las actitudes para atender al cliente, para relacionarse con sus compañeros, para trabajar en equipo, o para comunicarse con los demás.

No debemos obviar el conocimiento o experiencia que pueda tener un postulante, pero sí debemos otorgar un mayor valor a la personalidad, actitudes y valores, que éste pueda tener.

Corroborar información

Un tarea importante dentro del proceso de evaluación, es la de verificar o asegurarnos de que los datos o la documentación que nos haya brindado el postulante sean veraces.

Para ello podemos llamar telefónicamente a la empresa en donde el postulante haya trabajado anteriormente, y preguntar si la información que él nos ha brindado es veraz.

Y de paso podemos también consultar sobre cuál fue su desempeño en dicha empresa, teniendo en cuenta de que el mejor indicador del desempeño futuro es el desempeño pasado; si una persona ha sido un líder en una empresa, es muy probable que lo vuelva a ser en la nuestra.

Personal indicado

Debemos procurar que el personal a contratar esté calificado para el puesto vacante, es decir, que cumpla con todos requisitos en cuanto a conocimientos, experiencia, habilidades y destrezas; pero también, debemos procurar que no esté sobrecalificado, es decir, que sus conocimientos, experiencia, habilidades y destrezazas no estén tan por encima a las que se necesitan para cubrir el puesto.

Por ejemplo, debemos evitar contratar personal que haya tenido en otra empresa un puesto de mayor jerarquía, de mayores responsabilidades, donde se le haya tenido un sueldo mucho mayor, etc.

Al contratar personal sobrecalificado, corremos el riesgo de que no se sienta motivado ni satisfecho en nuestra empresa, y que en cualquier momento pueda encontrar una mejor oferta, generándonos la pérdida de tiempo y dinero que conlleva contratar y capacitar nuevo personal.

Imagen: thinkpanama

Fecha de publicación o de última actualización: 08-11-2011

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *