¿Qué es el marketing?

qué es el marketing

Muchas personas suelen pensar que el marketing solo está relacionado con la promoción o la publicidad, pero lo cierto es que la promoción y la publicidad son solo dos de los tantos aspectos que abarca el marketing.

Además de éstos, el marketing también abarca el análisis de los consumidores, el análisis de la competencia, el diseño de los productos, la fijación de los precios, la distribución de los productos y varios otros aspectos más.

En términos generales, el marketing o mercadotecnia es el conjunto de actividades que le permiten a una empresa o negocio encontrar un mercado al cual dirigirse y atenderlo de la mejor manera posible.

También podemos definir al marketing como el proceso mediante el cual una empresa o negocio encuentra un mercado al cual dirigirse, lo analiza, diseña estrategias que le permitan atenderlo de la mejor manera, y las implementa.

Pero si con estas definiciones aún no nos queda claro lo que es el marketing, la mejor manera que tenemos de entenderlo es conociendo sus funciones.

Veamos a continuación cuáles son las principales funciones del marketing:

  • Búsqueda de oportunidades: consiste en buscar, identificar y analizar las oportunidades de negocios que puedan existir en el mercado, por ejemplo, a través de la identificación de nuevas necesidades, gustos y preferencias en los consumidores.
  • Segmentación de mercado: consiste en segmentar el mercado total que existe para el producto o servicio a ofrecer, y luego seleccionar entre los mercados resultantes, el mercado o los mercados más atractivos para incursionar.
  • Análisis del público objetivo: consiste en analizar las necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra y demás características de los consumidores que conforman el mercado objetivo.
  • Pronóstico de la demanda: consiste en hacer una estimación de las futuras ventas para un periodo de tiempo determinado.
  • Análisis de la competencia: consiste en analizar la ubicación, experiencia, capacidad, estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de los competidores.
  • Diseño de las estrategias de marketing: consiste en formular las estrategias de marketing a utilizar, las cuales comprenden las estrategias para el producto, las estrategias para el precio, las estrategias para la distribución y las estrategias para la promoción.
  • Implementación de las estrategias de marketing: consiste en poner en práctica las estrategias de marketing propuestas, lo cual comprende organizar las tareas, asignar y distribuir los recursos a utilizar, asignar a los responsables y encargados, coordinar las actividades y dirigir la ejecución de las estrategias.
  • Control y evaluación: consiste en asegurarse de que las estrategias de marketing se estén implementando correctamente, y en comprobar que se estén alcanzando los objetivos propuestos al verificar que los resultados obtenidos concuerden con los resultados esperados.

Para finalizar, cabe señalar que estas funciones también pueden ser consideradas como etapas del marketing como proceso, ya que se suelen realizar en el orden establecido, y luego de realizar la última función de control y evaluación, se suele proceder nuevamente a realizar la primera.

Fecha de publicación o de última actualización: 18-01-2014
6 Comentarios para “¿Qué es el marketing?”
  1. emejias 24 enero 2013
  2. Fabi 20 enero 2013
  3. Ricardo 19 enero 2013
  4. Israel 19 enero 2013
  5. reyhaldo 19 enero 2013
  6. jonathan 18 enero 2013

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *