Posicionamiento web

Sea cual sea el tipo de sitio web que tengamos, para que éste tenga éxito, es necesario procurarle el mayor tráfico de visitas posible.

Una forma de las principales formas de lograr ello, además de la promoción web, es a través del posicionamiento web.

El posicionamiento web es el acto y efecto de conseguir que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores tales como Google o Bing.

posicionamiento web

Por ejemplo, si en Google buscamos la palabra “negocio” y un sitio web aparece en los primeros puestos del resultado de búsqueda, se puede decir que dicho sitio tiene un buen posicionamiento para la palabra “negocio”.

Y si dicho sitio web tuviera un buen posicionamiento para varias palabras o frases, entonces se podría decir que dicho sitio tiene un buen posicionamiento en general.

La mayor fuente de tráfico de visitas de un sitio web suelen ser los buscadores, por lo que el posicionamiento web es fundamental a la hora de procurar un buen número de visitas para un sitio web.

No se sabe a ciencia cierta cuáles son los factores que toman en cuenta los buscadores al momento de posicionar un sitio web en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, sin embargo, existe consenso de que los dos principales y más determinantes factores son: los enlaces entrantes y las palabras claves.

Enlaces entrantes

Los enlaces entrantes (“backlinks”), son enlaces provenientes de sitios web externos que apuntan hacia un sitio web.

Mientras más enlaces entrantes tenga nuestro sitio web, mejor posicionamiento tendremos; sin embargo, antes que cantidad importa más la calidad, es decir, más valor tienen los enlaces provenientes de sitios web que estén bien rankeados, que tengan pocos enlaces salientes, y que tengan una temática similar a la de nuestro sitio web.

La primera forma de conseguir enlaces entrantes es creando contenido de buena calidad, y esperar a que dueños o editores de otros sitios web (“webmasters”) nos recomienden y decidan incluir un enlace en sus sitios web que apunten hacia el nuestro.

Sin embargo, también es posible procurar conseguir enlaces entrantes de manera directa (“enlaces artificiales”), por ejemplo, enviando nuestra dirección web a directorios, haciendo un intercambio de enlaces con otros webmasters, u otras prácticas que veremos más adelante. Esto, por ejemplo, cuando recién estamos empezando y nadie nos conoce como para poder recomendarnos.

Aunque no debemos abusar de esta práctica de buscar enlaces artificiales pues podríamos ser sancionados por los buscadores restándonos posiciones en sus resultados de búsqueda.

Lo ideal es procurar conseguir estos enlaces artificiales de tal forma que parezcan que han sido obtenidos de forma natural, por ejemplo, evitando que aparezcan varios de éstos enlaces de un momento a otro, o evitar que tengan siempre la misma descripción.

Pero lo que sí debemos evitar es incurrir en prácticas prohibidas, tales como la compra de enlaces, ya que en este caso podríamos ser penalizados por los buscadores, en este caso, borrándonos de sus resultados de búsqueda (borrándonos de sus índices).

Veamos a continuación cuáles son las principales formas de conseguir enlaces entrantes (de manera directa):

Directorios

Una forma de conseguir enlaces entrantes es enviando nuestra dirección web (url) a directorios de enlaces.

Los buscadores suelen tomar en cuenta los enlaces provenientes de directorios, pero, por lo general, sólo aquellos en donde ha habido alguien que los apruebe manualmente.

Aún así, no es recomendable enviar nuestra dirección a todos los directorios que podamos sino sólo a los principales (como Dmoz.org), o a los que sean especializados en el sector en que se encuentra nuestro sitio web.

Como consejo debemos hacer descripciones diferentes para cada descripción de nuestro enlace, y procurar siempre un mismo tipo de url (por ejemplo, poner siempre http://www…).

Foros y blogs

Otra forma de conseguir enlaces entrantes consiste en participar en foros y blogs, o en cualquier otro sitio web que nos permita participar e incluir la dirección de nuestro sitio web.

En el caso de los foros y blogs, podríamos incluir un comentario y al final de éste dejar un enlace hacia nuestro sitio web, pero siempre procurando publicar comentarios que aporten; si no hay nada de aporte en nuestros comentarios, éstos podrían considerarse spam, y quien administre el sitio web podría optar por eliminarlos.

Por ejemplo, podríamos incluir un comentario a modo de consejo y luego indicar el enlace de nuestro sitio web y señalar que ahí fue donde obtuvimos la fuente.

Como consejo debemos participar sólo en sitios web de temática similar a la nuestra.

Directorios de artículos

Otra forma de conseguir enlaces entrantes es enviando artículos o material parecido a directorios de artículos o a cualquier otro sitio web que nos permita publicar nuestros artículos o escritos y al final de éstos incluir una breve reseña de nuestra autoría así como la dirección de nuestro sitio web.

Algunos sitios web que nos permiten publicar artículos o escritos de forma gratuita, y colocar al final de éstos nuestra autoría así como un enlace hacia nuestra web son Monografías.com, GestioPolis.com, Articulo.org, entre otros.

Intercambio de enlaces

Otra forma de conseguir enlaces entrantes es haciendo un intercambio de enlaces con dueños de otros sitios web.

Para ello, simplemente debemos comunicarnos con los dueños de otros sitios web, y sugerirles realizar un intercambio de enlaces.

Los buscadores suelen permitir el intercambio de enlaces (enlaces recíprocos), pero siempre y cuando no se abuse de esta práctica, por lo que es recomendable no buscar tantos intercambios de enlaces, y sólo hacerlo con sitios web de temática similar a la nuestra.

Pedir un enlace

Otra forma de conseguir enlaces entrantes es simplemente solicitarlo a dueños de otros sitios web.

Por ejemplo, comunicarnos con ellos, contarles de qué trata nuestro sitio web, y decirles que éste podría serle de utilidad a sus visitantes.

Debemos recordar que al otro lado hay un ser humano, que podría no aceptar en un principio, pero que más adelante podría considerar la posibilidad de enlazarnos.

Buscar que nos recomienden

Otra forma de conseguir enlaces entrantes es buscar que los dueños de otros sitios web que visiten nuestra web nos recomienden en las suyas.

Por ejemplo, podríamos incluir una sección “enlácenos”, que incluya listo el código HTML de la dirección de nuestros sitio web, para que sea fácilmente copiado y pegado por los dueños de otros sitios web.

Notas adicionales

En cuanto a la búsqueda de enlaces entrantes, debemos procurar que éstos tengan un descriptivo anchor text (palabras sobre las que se hacen clic en un enlace).

Un descriptivo anchor text ayuda en el posicionamiento ya que ayuda a los buscadores a entender mejor nuestro sitio web (lo mismo con las personas); por lo que es preferible un anchor text con las palabras por las que queremos ser encontrados en los buscadores (“palabras claves”).

Por ejemplo, antes de un enlace que diga “ir a página fuente“, es mejor uno que diga “crecenegocios.com“, pero aún mejor uno que diga “cómo hacer crecer tu negocio“.

Palabras claves

El uso de palabras claves (“keywords”) es otro de los factores determinantes al momento de posicionar un sitio web.

Las palabras claves son palabras por las que quisiéramos ser encontrados en los buscadores, por ejemplo, si queremos que nuestro sitio web sea encontrado cada vez que alguien digite en los buscadores la palabra “negocio”, entonces dicha palabra sería nuestra palabra clave.

En términos generales, si queremos ser encontrados por determinadas palabras claves o frases claves, debemos incluir éstas durante la página que queremos que aparezca en los resultados de búsqueda de los buscadores, pero también durante toda nuestra web.

Mientras mayor sea la densidad (porcentaje de aparición con respecto a otras palabras) o la frecuencia con que aparezcan estas palabras claves, mayor posicionamiento tendremos para dichas palabras.

Asimismo, importa también la ubicación de éstas palabras claves, mayor peso tendrán las palabras claves ubicadas en el dominio (por ejemplo “www.crecenegocios.com”) y en los títulos de páginas (título de las urls), luego en un segundo nivel las que estén en subtítulos, resaltadas con negrita y en cursiva, y luego las que estén en el contenido en sí.

Es posible procurar intencionalmente que palabras o frases claves por las que queremos ser encontrados aparezcan durante nuestra web, pero tal como en el caso de la búsqueda de enlaces entrantes, si abusamos de esta práctica podríamos ser sancionados por los buscadores restándonos posiciones en sus resultados de búsqueda.

Lo ideal es procurar que estas palabras o frases claves por las que queremos ser encontrados parezcan que han sido puestas de forma natural durante nuestra web, y no con la intención de afectar los resultados de búsqueda.

Pero lo que sí debemos evitar en incurrir en práctica prohibidas, tales como poner palabras claves en color blanco o crear páginas repletas de palabras claves (“páginas puerta”), ya que en este caso podríamos ser penalizados por los buscadores, en este caso, borrándonos de sus resultados de búsqueda (borrándonos de sus índices).

Otros factores

Los enlaces entrantes que apuntan a un sitio web, y el buen uso de la palabras claves, son dos de los principales factores que toman en cuenta los buscadores para posicionar un sitio web en sus resultados de búsqueda, sin embargo, existen muchos otros factores (según Google existen más de 200); no se sabe exactamente cuáles son estos factores, pero se podrían considerar los siguientes:

  • Contenido de calidad: tener contenido de calidad ayuda a que los dueños de otros sitios web nos recomienden (y así ganar enlaces entrantes), pero también, poco a poco los buscadores están tomando en cuenta la calidad del contenido, lo cual podría implicar el hecho de que sea algo que las personas deseen consultar, o que realmente les sea de utilidad o ayuda.
  • Estructura de la web: la estructura de la web o de los enlaces ayuda en el posicionamiento ya que permite a los buscadores rastrear mejor nuestras páginas y tener una mejor idea de nuestro contenido; por ejemplo, debemos procurar que las páginas importantes sean accesibles con pocos clics desde la página de inicio.
  • Contenido único: habiendo tanto contenido en Internet, los buscadores suelen valorar que uno tenga contenido único, es decir, contenido que no haya sido publicado antes en otros sitios web.
  • Código limpio: otro factor en el posicionamiento web es el código de la web, por ejemplo, un código con enlaces dañados (enlaces que no funcionan) o un código HTML incorrecto, podría restarnos posicionamiento.
  • Velocidad de la página: un factor que recién está empezando a ser tomado en cuenta por Google es la velocidad del sitio web; un sitio lento que pudiese resultar molesto para el visitante, probablemente no obtenga un buen posicionamiento web.

Tags relacionados:

Fecha de publicación o de última actualización: 06-11-2010
5 Comentarios para “Posicionamiento web”
  1. Luisa vicente 5 Junio 2012
  2. Posicionamiento web Cádiz 24 Noviembre 2011
  3. videoclips 28 Octubre 2011
  4. Allan.Posicionamiento 7 Marzo 2011
  5. Marián 20 Octubre 2010

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *