Contáctenos | Información | Síguenos en Facebook Facebook | Síguenos en Twitter Twitter

Plan de negocios (parte 8): La evaluación del proyecto

22 Septiembre 2009 por Crece Negocios


Enlaces patrocinados



plan de negocios evaluación del proyecto

Luego del estudio de los ingresos y egresos, la siguiente parte o sección de un plan de negocios es la evaluación del proyecto, la cual describe el desarrollo la evaluación financiera realizada al proyecto.


El objetivo de la parte de la evaluación del proyecto es el de mostrar al lector que el proyecto es rentable, en cuánto tiempo se recuperará la inversión, y cuánto es lo se espera obtener por ella.


La parte de la evaluación del proyecto debería contener los siguientes elementos:


Periodo de recuperación de la inversión

El periodo de recuperación de la inversión señala el periodo de tiempo que va a tomar recuperar el capital invertido.


Para hallarlo, tomamos en cuenta la inversión del proyecto (estudio de la inversión y financiamiento) y los resultados del flujo de caja proyectado (estudio de los ingresos y egresos).


Si, por ejemplo, hemos invertido 1 200, y en el primer año tenemos un flujo de efectivo de 400, en el segundo año uno de 500, y en el tercero uno de 600, podemos decir que el periodo de recuperación de la inversión es de 3 años.


Retorno sobre la inversión (ROI)

El índice de retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés), mide el porcentaje del capital que se va a obtener al ser invertido en el proyecto.


La fórmula del índice de Retorno Sobre la Inversión es:


ROI = ((Utilidades – Inversión) / Inversión) x 100


Por ejemplo, si la inversión total del proyecto es de 2 000, y la suma total de las utilidades obtenidas durante el periodo de tiempo en que está proyectado el plan de negocios es de 6 000, aplicando la fórmula del ROI:


ROI = ((6000 – 2000) / 2000) x 100


Nos da un ROI de 200% o, dicho en otras palabras, el proyecto tiene una rentabilidad de 200%.


VAN y TIR

El VAN y TIR son otros índices financieros utilizados al momento de evaluar un proyecto.


El Valor Actual Neto (VAN) mide la ganancia del proyecto, al restar la inversión al total de los futuros flujos de dinero (los cuales son actualizados a través de una determinada tasa de descuento).


Mientras que la Tasa Interna de Retorno (TIR) es la máxima tasa de descuento que puede tener un proyecto para ser considerado rentable.


En caso de que el proyecto incluya además del capital propio, la adquisición de un crédito financiero, para una mejor evaluación se suele dividir el VAN y el TIR en VAN y TIR económico (para el cual se toma en cuenta el flujo de caja económico), y en VAN y TIR financiero (para el cual se toma en cuenta el flujo de caja financiero).


Imagen: svilen




Etiquetas: , ,


Facebook Compártelo en Twitter Twitter

Contenidos relacionados

  1. Plan de negocios (Parte 1): El resumen ejecutivo
  2. Plan de negocios (Parte 6): El estudio de la inversión y financiamiento
  3. Plan de negocios (Parte 7): El estudio de los ingresos y egresos
  4. Plan de negocios (Parte 2): La definición del negocio
  5. Plan de negocios (Parte 3): El estudio de mercado


7 Comentarios para “Plan de negocios (parte 8): La evaluación del proyecto”

  1. Emprendedora:

    Excelente información, los felicito, y por supuesto mil gracias por toda información a proporcionar.

  2. Deisy:

    los felicito excelente la pagina y esta muy a la vanguardia de lo que es el empresarismo.

  3. marelinamariuhogar@yahoo.coia:

    felicitaciones por su articulo, me parece de mucha utilidad

  4. Nora:

    Me parece un artículo muy bueno, sobre todo muy fáciles de seguir, es una estructura que me servirá para mi proyecto, FElicitaciones y sigan adelante educándonos.

  5. Mario A.:

    Un excelente articulo, el cual me sirvio para plantear los parametros y lineamientos iniciales de la empresa en formación, muchas gracias.

  6. Veronica de Vasquez:

    Me parecio un trabajo excelente completo y facil de comprender.Gracias

  7. PEDRO PABLO:

    SOLO GRACIAS estos conceptos y metodos te facilitan mucho como emprender y cometer menos herrores. chaoo

Publica un comentario