Plan de negocios (Parte 6): El estudio de la inversión y financiamiento
Actualización: 05-03-2010

Luego de la organización, la siguiente parte o sección de un plan de negocios es el estudio de la inversión y financiamiento, la cual señala la estructura de la inversión, y describe los aspectos relacionados al financiamiento.
El objetivo de la parte del estudio de la inversión y financiamiento es el de mostrar al lector cuál será el capital requerido para poner en funcionamiento el negocio, en qué se usará dicho capital, y cómo se obtendrá o pretenderá obtener.
La parte del estudio de la inversión y financiamiento debería contener los siguientes elementos:
Inversión fija
En este punto hacemos una lista de todos los activos fijos (elementos tangibles necesarios para el funcionamiento de la empresa que no están para la venta) que vamos a requerir, y el valor de cada uno de ellos.
Los activos fijos los podemos dividir en:
- Muebles y enseres: comprende el mobiliario y equipos diversos tales como, por ejemplo, mesas, sillas, escritorios, estantes, computadoras, impresoras, teléfonos, registradoras, calculadoras, extintores, etc.
- Maquinaria y equipos: comprende lo necesario para fabricación del producto o para la prestación del servicio, por ejemplo, máquinas de coser, cortadoras, taladros, tornos, soldadores, herramientas, etc.
- Vehículos: comprende los vehículos necesarios para el transporte del personal o de la mercadería de la empresa.
- Terrenos y edificios: comprende los terrenos, edificios, construcciones, infraestructura; así como la inversión requerida para la implementación del local (instalaciones, pintura, acabados, acondicionamiento, decoración, etc.).
Activos intangibles
En este punto hacemos una lista de todos los activos intangibles (elementos intangibles necesarios para el funcionamiento de la empresa) que vamos a requerir, y el valor de cada uno de ellos.
Los activos intangibles los podemos dividir en:
- Investigación y desarrollo: estudio del proyecto, investigación de mercados, diseños del producto, etc.
- Gastos de constitución y legalización: constitución legal de la empresa, obtención de licencias, permisos, registros, etc.
- Gastos de puesta en marcha: selección y capacitación de personal, marketing de apertura, promoción y publicidad, etc.
- Imprevistos: monto destinado en caso de emergencia.
Capital del trabajo
El capital de trabajo es el dinero necesario para poner el funcionamiento el negocio durante el primer ciclo productivo, que es el tiempo transcurrido desde que se inician las operaciones del negocio hasta que se obtiene el dinero en cantidades suficientes como para seguir operando normalmente sin requerir de mayor inversión.
En este punto hacemos una lista de todos los elementos que conformarán el capital de trabajo, y el valor de cada uno de ellos.
El capital de trabajo lo podemos clasificar en:
- Realizable: conformado por todo aquello que puede ser almacenado, por ejemplo, materias primas o insumos (cuando se trata de una empresa productora), productos en proceso, productos terminados (cuando se trata de una empresa comercializadora), envases, útiles de escritorio, etc.
- Disponible: dinero requerido para pagar diversos servicios después de que éstos hayan sido utilizados, por ejemplo, pago de servicios básicos (agua, electricidad, teléfono, Internet), remuneraciones (sueldos y salarios), mantenimiento, tributos municipales, etc.
- Exigible: desembolsos que se realizan por anticipado; se denominan exigibles, porque uno gasta o invierte en ellos, y luego exige el derecho a su uso; son exigibles, por ejemplo, el adelanto a proveedores, el adelante del alquiler del local, los seguros, etc.
Inversión total
La inversión total del proyecto la obtenemos de la suma de la inversión fija, los activos intangibles y el capital de trabajo.
En este punto hacemos una lista de dichos elementos, el monto requerido para cada uno de ellos, y el monto total que suman éstos.
Estructura del financiamiento
En este punto señalamos si el proyecto será financiado en su totalidad con capital propio, o se requerirá de algún tipo de financiamiento externo.
En caso de hacer uso de financiamiento externo, en este punto debemos señalar qué porcentaje del total de la inversión cubrirá el financiamiento con capital propio, y qué porcentaje cubrirá el financiamiento con capital externo; por ejemplo, podríamos financiar el proyecto en un 40% con capital propio, y en un 60% con financiamiento externo.
Fuentes financieras
En caso de hacer uso de financiamiento externo, y conocer de antemano la fuente que nos otorgará el crédito, debemos desarrollar este punto en donde haremos una breve descripción de la fuente o fuentes externas de dicho financiamiento; por ejemplo, podemos hacer una breve descripción del banco o entidad financiera que nos otorgará el crédito, y las condiciones o requisitos que nos ha solicitado para poder otorgárnoslo.
En este punto también debemos señalar las características del préstamo, cuál será el monto que se obtendrá, el plazo que durará el préstamo, su costo (tasa de interés más comisiones), etc.
Y, finalmente, debemos elaborar un cuadro en donde señalemos las cuotas que tendremos que pagar durante el periodo de tiempo que dure el préstamo (presupuesto del pago de la deuda).
Imagen: PocketAces
Etiquetas: Creación de negocios, Paso a paso, Plan de negocios
Twittear
Contenidos relacionados:
- Plan de negocios (Parte 7): El estudio de los ingresos y egresos
- Plan de negocios (Parte 4): El estudio técnico
- Plan de negocios (Parte 3): El estudio de mercado
- Plan de negocios (parte 8): La evaluación del proyecto
- Plan de negocios (Parte 5): La organización

Buena información. Felicidades.
Una pregunta: ¿Se puede hacer un Plan de Nagocios de una ONG sin ánimo de lucro?
HOLA: LOS FELICITO ES EXCELENTE ESTA INFORMACION, ME AYUDO MUCHO YA QUE ESTOY HACIENDO MI TESIS Y NO ENTENDIA ALGUNOS CONCEPTOS.
MIL GRACIAS
No se que decir en realidad ya que esto del internet es nuevo para mi. Estoy estudiando nuevamente y llevo poco mas de un mes con este mi primer ordenador en mi vida. Este “site” me ha sido de mucha utilidad para la asignatura de Desarrollo Empresarial que estoy cursando y aqui encuentro muchas definiciones para la clase. Solo puedo decir… “GRACIAS!!”