Plan de negocios (Parte 2): La definición del negocio

Luego del resumen ejecutivo, la segunda parte o sección de un plan de negocios es la definición del negocio, la cual consiste en la descripción del negocio y de los aspectos relacionados a ésta.

El objetivo de la parte de la definición del negocio es que el lector comprenda en qué consiste el proyecto o negocio propuesto, y conozca las razones por las que se considera que éste tendrá éxito.

Los elementos que deberían conformar la definición del negocio son:

plan de negocios definición del negocio

Nombre del negocio

En este punto debemos señalar el nombre del proyecto o negocio, así como otros datos básicos tales como la ubicación, el tipo de empresa, el tipo de actividad económica (si será una empresa productora, comercializadora o de servicios), etc.

La descripción del negocio

En este punto debemos explicar en qué consiste el negocio que vamos a realizar, y describir el producto o servicio que vamos a ofrecer, señalando sus características principales.

Características diferenciadoras

Aquellas características con las que va a contar el negocio o producto, que nos van a permitir diferenciarnos o distinguirnos de la competencia. Ejemplos de diferenciación pueden ser un atributo especial en el producto, precios bajos, una buena atención al cliente, etc.

Ventajas competitivas

Aquellas ventajas que vamos a tener en algún aspecto del negocio, que nos van a permitir sobresalir y destacar ante nuestros competidores. Ejemplos de ventajas competitivas pueden ser el contar con un sistema de distribución eficiente, el ser los primeros en el mercado, en tener una buena localización, etc.

Público objetivo

El mercado objetivo al cual nos vamos a dirigir, las principales características del consumidor que lo conforma, y las razones por las que hemos elegido dicho mercado. Para ello, en primer lugar debemos realizar una segmentación de mercados que nos permite elegir el mercado más atractivo para incursionar.

La visión de la empresa

La declaración de la visión de la empresa, la cual indica hacia dónde se dirige ésta en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.

La misión de la empresa

La declaración de la misión de la empresa, la cual indica el objeto, propósito o razón de ser de ésta.

Las razones que justifican la propuesta del negocio

Las razones por las que se ha encontrado atractiva la idea de negocio, por las que se ha considerado la idea como una oportunidad de negocio, o por las que se piensa que el proyecto tendrá éxito. Ejemplos de estas razones pueden ser una necesidad insatisfecha, un mercado en crecimiento, alguna ventaja competitiva que tengamos y queramos aprovechar, etc.

Los objetivos del negocio

Los objetivos del negocio, tanto generales como específicos, que se buscarán una vez puesto éste en marcha. Ejemplos de objetivos pueden ser el ser una marca líder en el mercado, el aumentar las ventas en un 20% para el segundo semestre, el lograr una participación del 15% del mercado al finalizar el primer año, etc.

Las estrategias del negocio

Las principales estrategias del negocio que se utilizarán y que permitirán alcanzar los objetivos propuestos. Ejemplos de estrategias pueden ser la diferenciación en cuanto a lo que al diseño del producto se refiere, el contar con insumos de primera calidad, el contar con puntos de ventas ubicados estratégicamente, etc.

Fecha de publicación o de última actualización: 23-04-2012
10 Comentarios para “Plan de negocios (Parte 2): La definición del negocio”
  1. alejandro 19 September 2013
  2. Sandro Rodríguez 10 June 2012
  3. jhon 22 March 2012
  4. anita 2 February 2012
  5. Mauro 14 July 2011
  6. Lic. Jorge E. Ortega Palacios 5 June 2011
  7. DIEGOOL 2 May 2011
  8. rex 29 April 2011
  9. Miguel Angel 10 April 2011
  10. juan garces 20 November 2010

Publica un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *