Plan de negocios (Parte 1): El resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es la primera parte o sección de un plan de negocios. Consiste en un resumen de los puntos más importantes de las demás partes del plan, por lo que debe ser puesto al inicio de éste, pero ser elaborado después de haber culminado las demás partes.

El objetivo del resumen ejecutivo es que el lector tenga una visión general y sucinta del proyecto, pueda comprender en una sola lectura en qué consiste el negocio, y se genere en él interés por el proyecto y por profundizar en la lectura de las demás partes del plan.

plan de negocios resumen ejecutivo

Muchas veces el lector de un plan de negocio (por ejemplo, un potencial financista o inversionista), solo decide leer el resumen ejecutivo para tomar una decisión rápida, por lo que siempre debemos prestar especial atención en su elaboración.

Por lo general, todo resumen ejecutivo debería cumplir con los siguientes tres requisitos:

  • Explicar claramente en qué consiste el negocio: por más complejo que sea el negocio, el resumen ejecutivo debe permitir al lector entender claramente en qué consiste el negocio desde la lectura de la primera página.
  • Crear interés en el lector: el resumen ejecutivo debe ser capaz de generar en el lector interés por proyecto y por profundizar en la lectura de las demás partes del plan.
  • Ser un resumen: el resumen ejecutivo debe invitar a la lectura y, para ello, debe ser, efectivamente, un resumen; lo recomendable es que éste no abarque más de 3 páginas.

Veamos a continuación los principales elementos que debería incluir un resumen ejecutivo:

  • Los datos básicos del negocio: el nombre del proyecto o negocio, su ubicación, el tipo de empresa, etc.
  • La descripción del negocio: en qué consiste el negocio, el producto o el servicio que vamos a ofrecer, cuáles son sus principales características.
  • Las características diferenciadoras: aquello que vamos a ofrecer que sea innovador y novedoso, y que nos va permitir diferenciarnos o distinguirnos de nuestros competidores.
  • Las ventajas competitivas: los aspectos en donde vamos a tener ventaja ante los demás competidores.
  • La visión y misión: cuál será la misión y visión de la empresa.
  • Las razones que justifican la propuesta del negocio: las razones por las que se ha encontrado atractiva la idea de negocio, es decir, las razones por las que se ha considerado la idea como una oportunidad de negocio.
  • Los objetivos del negocio: los principales objetivos que se buscará una vez puesto en marcha el negocio.
  • Las estrategias: las principales estrategias que se utilizarán para conseguir los objetivos.
  • El equipo de trabajo: las personas que llevarán a cabo el proyecto y las que lo administrarán.
  • La inversión requerida: cuánto es lo que vamos a necesitar de inversión, cuánto usaremos de capital propio y cuánto es lo que estamos solicitando como financiamiento externo.
  • La rentabilidad del proyecto: los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.
  • El impacto ambiental del proyecto: un resumen del impacto ambiental del negocio y cómo se disminuirá o controlará.
  • Las conclusiones del proyecto: las conclusiones a las que se ha llegado una vez culminado el desarrollo del plan de negocios. Esta parte podría estar incluida al final del plan, después del estudio financiero.

Lo recomendable es que el resumen ejecutivo sea escrito de corrido, es decir, que cada uno de sus elementos sean desarrollados en un párrafo sin hacer uso de títulos tal como en las demás partes del plan.

Al escribirlo debemos tener en cuenta los dos principales objetivos del resumen ejecutivo que son el describir claramente el negocio, por lo debemos procurar que el lector sepa en qué consiste el negocio desde la lectura de la primera página. Y el generar interés en el lector, para lo cual debemos usar un lenguaje positivo, señalar claramente los factores que permitirán la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, y no abarcar muchas páginas en su desarrollo.

Tal como hemos mencionado, el resumen ejecutivo es un resumen de los puntos más importantes del plan de negocios, por lo que cada uno de sus elementos los podemos ver desarrollados en las demás partes del proyecto.

Fecha de publicación o de última actualización: 24-01-2013
70 Comentarios para “Plan de negocios (Parte 1): El resumen ejecutivo”
  1. marielietap quinto 15 julio 2014
  2. yexzaida gomez 12 julio 2014
  3. Bremen Posklinski 15 octubre 2013
  4. Hector Diaz 13 octubre 2013
  5. daniel 30 abril 2013
  6. Erquilly Yunis 14 abril 2013
  7. tomas castro 10 abril 2013
  8. Arturo Bustamante 30 noviembre 2012

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *