Pasos para realizar el análisis de la competencia

El análisis de la competencia consiste en el análisis de las estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de nuestros competidores con el fin de que en base a dicho análisis, podamos tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan aprovechar sus falencias y hacer frente a sus virtudes.

Se suele pensar que realizar el análisis de la competencia es una tarea compleja y que por ello deberíamos contratar los servicios de una empresa de investigación de mercados para que la realice por nosotros; sin embargo, lo cierto es que el análisis de la competencia es algo que cualquiera de nosotros puede realizar si conocemos los pasos necesarios.

pasos para realizar el análisis de la competencia

Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para realizar el análisis de la competencia:

1. Determinar la necesidad o el objetivo del análisis

En primer paso consiste en determinar la necesidad o el objetivo del análisis, es decir, la razón por la cual lo vamos a realizar o qué es lo que queremos lograr con éste.

Las razones comunes para realizar el análisis de la competencia son conocerla mejor y así saber si estamos en condiciones de poder competir con ella, conocer sus puntos débiles y así poder sacar provecho de ellos, hallar la razón por la cual los consumidores los prefieren a ella y así saber en qué aspectos debemos prestar más atención, y conocer sus principales estrategias y así poder tomarlas como referencia.

2. Identificar la información a recolectar

Una vez que hemos determinado la necesidad o el objetivo del análisis procedemos a identificar, en base a ésta, la información que vamos a recolectar de nuestra competencia para ser analizada.

Por ejemplo, si nuestra necesidad es la de conocer sus puntos fuertes y débiles, la información a recolectar podría ser la referente a sus procesos, su logística, su capacidad de producción, su capacidad de abastecimiento, etc. O, si nuestro objetivo es el de conocer sus principales estrategias, la información a recolectar podría ser la referente a sus productos o servicios, sus precios, sus medios publicitarios, sus canales de venta, etc.

3. Determinar las fuentes de información y las técnicas o métodos para recolectarla

Una vez que hemos identificado la información que vamos recolectar, procedemos a determinar las fuentes de donde la vamos a obtener, así como las técnicas o métodos que utilizaremos para recolectarla.

Por ejemplo, para recabar la información que necesitamos acerca de nuestra competencia podríamos optar por utilizar la técnica de observación y acudir a sus locales para observar sus procesos, o comprar sus productos para poder analizarlos mejor. O utilizar la técnica de la entrevista y realizarles pequeñas entrevistas a sus antiguos trabajadores, a sus proveedores o a sus clientes.

4. Recolectar la información

Una vez que hemos determinado las fuentes de donde obtendremos la información que necesitamos, y las técnicas o métodos que utilizaremos para recolectarla, procedemos a hacer efectiva la recolección de la información.

Por ejemplo, si para recolectar la información que necesitamos de nuestra competencia habíamos planificado acudir a sus locales o puntos de venta, procedemos a acudir a éstos y a tomar nota de sus procesos, su atención al cliente, sus productos o servicios más solicitados, sus precios, su decoración, etc.

5. Analizar información y tomar decisiones o diseñar estrategias

Y, finalmente, una vez hemos recolectado la información que necesitábamos, procedemos a analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias.

Por ejemplo, en nuestro análisis podríamos llegar a la conclusión de que uno de los puntos débiles de nuestra competencia es su incapacidad para mantener sus precios bajos debido a sus altos costos de operación y, por tanto, podríamos tomar la decisión de reducir nuestros precios con el fin de bloquearla y ganarles mercado.

Fecha de publicación o de última actualización: 09-11-2013
24 Comentarios para “Pasos para realizar el análisis de la competencia”
  1. Brandon 15 enero 2014
  2. Mauricio Andres Gallardo 18 agosto 2013
  3. christian montejo 30 junio 2013
  4. Rebecca 8 noviembre 2012

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *