¿Qué es un empresario? (definición, características, errores comunes y mitos)

Desde pequeños emprendedores o dueños de pequeños negocios hasta dirigentes o líderes de empresas multinacionales, los empresarios cumplen un rol fundamental en el desarrollo económico y social de todo país.

A través de sus empresas y productos los empresarios generan empleo, fomentan la innovación y el desarrollo tecnológico, promueven la sostenibilidad ambiental, y mejoran el bienestar y la calidad de vida de las personas.

En este artículo te decimos qué es un empresario, cuáles son las características de los empresarios exitosos, cuáles son los errores que suelen cometer los empresarios, y cuáles son los mitos que existen sobre estos.

Visión de negocio, creatividad, liderazgo y capacidad para adaptarse a los cambios son algunas de las características que se suelen encontrar en un empresario exitosos.

¿Qué es un empresario?

Un empresario es una persona que identifica una oportunidad, crea una empresa o negocio que permita aprovecharla, y luego la gestiona con el fin de hacerla crecer.

A diferencia de un emprendedor, un empresario no siempre es quien crea la empresa que gestiona, pero sí suele ser alguien en un puesto de liderazgo cuyas decisiones y acciones determinan en gran medida el éxito de estas.

Mientras los emprendedores suelen estar más orientados al aprovechamiento de una oportunidad o desarrollo de una idea de negocio, los empresario suelen estar más orientado a la gestión y desarrollo de la empresa.

También podemos definir a un empresario como una persona que identifica una oportunidad, asume riesgos, reune recursos, innova, desarrolla procesos, lidera y contribuye con la comunidad.

1. Identifica una oportunidad

En primer lugar un empresario tiene la suficiente visión como para identificar una oportunidad de negocio.

2. Asume riesgos

Una vez identificada la oportunidad de negocio, se informa, investiga y analiza dicha oportunidad, y si considera que el negocio producto de dicha oportunidad podría ser rentable, toma los riesgos necesarios, y asume la responsabilidad de su decisión.

3. Reúne recursos

Una vez que toma la decisión de iniciar su negocio, reúne rápidamente los recursos necesarios (financieros, tecnológicos, humanos, etc.) que le permitan poner en marcha su empresa.

4. Innova

Luego usa su creatividad para diseñar un producto único, que ofrezca una diferenciación con respecto a los productos de sus competidores, y que satisfaga necesidades insatisfechas de los consumidores.

5. Desarrolla procesos

Posteriormente, crea procesos o sistemas que hagan funcionar eficientemente su negocio. Procesos o sistemas sobre cómo adquirirá sus insumos, como producirá sus productos, cómo los distribuirá al público, como los promocionará, etc.

6. Lidera

Una vez que ha iniciado su negocio, ejerce su liderazgo para inducir y motivar a sus trabajadores a que alcancen los objetivos de su empresa.

7. Contribuye a la comunidad

Y, por último, contribuye con la comunidad, ya sea brindando un bien o servicio útil a los consumidores, incentivando la economía, o generando empleo, creando nuevos puestos de trabajo.

Características de los empresarios exitosos

Los empresarios exitosos suelen contar con ciertas características que les permiten sortear todas las dificultades que implica poner en marcha una empresa y gestionarla, así como hacerla crecer.

A continuación las principales características que se suelen encontrar en los empresarios exitoso:

Hacen las cosas con pasión

Ya sea que les apasione las tareas o actividades que realizan diariamente, el área o campo en el que trabajan, o simplemente el hecho de emprender o crear negocios, los emprendedores exitosos hacen las cosas con pasión.

Tienen visión para los negocios

Ellos tienen la habilidad para detectar oportunidades de negocios que otros no pueden ver, y la capacidad para diferenciar las verdaderas oportunidades de las simples posibilidades de negocios.

Actúan

Ante una oportunidad de negocio o cualquier otra decisión importante, ellos recaban información, analizan y planifican bien las cosas, pero antes que tomarse demasiado tiempo en ello, prefieren actuar lo más pronto posible.

Toleran el riesgo

Saben que toda oportunidad de negocio conlleva un riesgo por más análisis o planificación que se haga, por lo que ante una oportunidad tratan de minimizar todo el riesgo posible, y luego actúan pesar del riesgo que aún pueda existir.

Confían en sí mismos

Están totalmente convencidos de que alcanzarán el éxito sin importar los problemas o dificultades que puedan surgir en el camino, pues confían en su capacidad para sortearlos y salir adelante.

Aprenden de los errores

Saben que es precisamente en los errores en donde más se aprende y, por tanto, no tienen miedo a cometerlos, y cuando los comenten, antes que lamentarse por ellos, los valoran.

Son creativos

No solo son creativos para innovar en productos que le sean útiles a las personas, sino también para emprender negocios con poco dinero o, en todo caso, para buscar fuentes en donde conseguirlo.

Tiene capacidad de planificación y organización

Tienen la capacidad para analizar una situación, establecer objetivos, formular estrategias o cursos de acción que permitan alcanzar dichos objetivos, y reunir, organizar y coordinar recursos de tal manera que se pueda poner en práctica lo planificado.

Son líderes

Tienen la habilidad para identificar y convocar a las personas indicadas, hacer que trabajen en equipo, inspirarlas y hacer que lo sigan con entusiasmo, y dirigirlas y motivarlas hacia el cumplimiento de los objetivos.

Se adaptan a los cambios

Están siempre atentos a lo que sucede en el mercado y, en cuanto detectan o prevén un cambio que podría significar una amenaza o una oportunidad, tienen la suficiente capacidad y flexibilidad como para aprovecharlo o hacerle frente oportunamente.

Son perseverantes

Finalmente, los emprendedores exitosos tienen la suficiente perseverancia como para sortear todas las dificultares, obstáculos e imprevistos que puedan aparecer en el camino, seguir adelante a pesar de todos los tropiezos o fracasos que puedan tener, y no rendirse hasta haber agotado todas las posibilidades.

Errores comunes de los empresarios

Ya sea que se trate del dueño de un pequeño negocio o el líder de una empresa multinacional, los empresarios no están exentos de cometer errores a lo largo del camino.

Aunque algunos de estos errores pueden ser corregidos rápidamente, otros pueden ser costosos y poner en peligro el éxito del negocio.

A continuación los errores más comunes que cometen los empresarios:

Incapacidad para afrontar el cambio

Un error común en los empresarios es no prestar atención a los cambios que suceden o pueden suceder en el mercado.

Y, lo que es peor, cuando los cambios se hacen evidentes, muchos empresarios no tienen la capacidad para guiar sus negocios de tal manera que puedan adaptarse a estos cambios, que puedan aprovechar las oportunidades que se presenten, o en hacer frente a las amenazas que dichos cambios conllevan.

Dejar de capacitarse

Otro error que suelen cometer es suponer que ya lo saben todo en lo que a negocios se refiere, y que ya no necesitan más capacitación.

No toman en cuenta de que el aprendizaje nunca termina, de que seguir capacitándose no sólo le permitirá a ser más competentes en su empresa, sino que también, le permitirá estar al tanto de los nuevos avances, las nuevas tecnologías, las nuevas técnicas o herramientas empresariales, etc.

Conformismo

Otro error común es suponer que su empresa está en buen rumbo, que todo seguirá así, y que no necesitará esforzarse más.

No toman en cuenta de que por más que un negocio parezca ir en buen camino, uno nunca debe conformarse ni descuidarse, debe seguir aspirando a hacerlo crecer más, pues en cualquier momento puede haber un giro en el rumbo del negocio y la competencia pasar por encima de uno, y que cuando llegue ese momento y uno quiera reaccionar, ya podría ser muy tarde.

No buscar asesoría

Muchos empresarios piensan que saben o que pueden resolverlo todo, y que buscar la asesoría o ayuda profesional sería reconocer que uno no es lo suficientemente competente.

No toman en cuenta de que uno difícilmente llegará a dominar todos los aspectos de un negocio, y que siempre será de utilidad contratar los servicios de un asesor o consultor que nos pueda ayudar a crecer nuestro negocio o resolver algún problema que se presente.

Mitos sobre los empresarios

Los mitos relacionados a los empresarios son creencias o ideas erróneas que existen sobre ellos, y que pueden influir negativamente en una persona, formando una especie de freno o excusa para no emprender o una barrera que le impide tener un buen desempeño en la gestión de la empresa.

Ser conscientes de estos mitos nos permite verlos en perspectivas y erradicarlos.

A continuación los principales mitos que existen sobre los empresarios:

Se nace empresario

Se suele pensar que para ser empresario se necesitan determinadas capacidades y habilidades que una persona adquiere al nacer.

Este mito nace de la imagen que proyecta un empresario de poseer características bien definidas y bien diferentes a las que presentan otras personas.

Es cierto que algunas personas al nacer adquieren genéticamente ciertas características que les permitirá desempeñarse mejor como empresarios, pero lo cierto es que muchos de los empresarios de éxito, no nacieron con estas características sino que las fueron adquiriendo en el camino.

Es cierto también que para ser un empresario de éxito se necesitan ciertas capacidades y habilidades, sin embargo, ello no significa que cualquier persona pueda adquirir o desarrollar dichas capacidades o habilidades.

Los empresarios no analizan, solo actúan

Se suele pensar que los empresarios son personas que actúan y toman decisiones apresuradamente, sin evaluar o analizar bien dichos actos o decisiones.

Este mito tiene su origen en la imagen que suele proyectar un empresario de ser una persona activa, que realiza varias funciones, y que toma varias decisiones en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, la verdad es que los empresarios de éxito, sí evalúan y analizan bien sus actos y decisiones, pero su personalidad activa y su experiencia en los negocios, les permite cometer actos, y tomar decisiones rápidamente.

Aunque en muchas ocasiones se toma un tiempo considerable para meditar sus decisiones, por ejemplo, cuando elabora un plan de negocios, que le permita planificar y evaluar la viabilidad de un negocio o inversión.

El empresario no tiene preparación

Se suelen pensar que los empresarios son personas faltas de preparación y, en ocasiones, debido a ello, se les proyecta una imagen negativamente, como aquellas personas que no llegaron a culminar sus estudios, o que fueron despedidos de sus empleos.

Este mito nace del hecho de que muchos de los empresarios que llegaron a ser famosos, no llegaron culminar sus estudios universitarios, incluso, algunos de ellos, no llegaron a culminar la secundaria.

Pero lo que muchos no reparan es que estos empresarios de éxito, quizá no llegaron a tener un título, pero sí se prepararon y capacitaron para hacer negocios, ya sea por su propia cuenta, leyendo libros o publicaciones, contando con algún tutor, asistiendo a cursos o seminarios, etc.

También podría interesarte