Método para detectar una oportunidad de negocio

Veamos a continuación un método consistente en 5 pasos, que nos permitirá detectar una buena oportunidad de negocio:

1. Lluvia de ideas

En primer lugar debemos hacer una amplia lista de todas las ideas de negocio que podamos encontrar, y que puedan resultarnos atractivas.

Para encontrar estas ideas, una técnica puede consistir en escribir una actividad que nos guste realizar, y a continuación escribir todos los negocios, productos o servicios relacionados con dicha actividad. Es posible hacer esto para varias actividades que nos gusten.

método oportunidad de negocio

O, simplemente, podemos acudir a diversas fuentes tales como Internet, bibliotecas, publicaciones, familiares, amigos, etc.

La idea de este punto, es lograr una lista de unas 200 ideas de negocio que tengan cierto atractivo para nosotros, no importa que en un primero momento nos parezcan descabelladas.

2. Evaluar cada idea

En segundo lugar pasamos a evaluar cada una de las ideas de negocio, para ello, ante cada idea, responderemos las siguientes preguntas:

  • ¿existe suficiente demanda para dicho producto o servicio? (¿hay suficientes clientes dispuestos a comprarlos o usarlos?)
  • ¿los productos o servicios a ofrecer cubren una necesidad existente en el mercado?
  • ¿se dirigen a un mercado en crecimiento?
  • ¿no tendría demasiada competencia?
  • ¿el negocio se basa en un producto o servicio innovador?
  • ¿el producto o servicio presenta un valor agregado?
  • ¿el producto o servicio cuenta o podría contar con una diferenciación? (algo que lo distinga de la competencia, que sea innovador, y que sería difícilmente imitable por la competencia)
  • ¿podría crear dicho producto con una mayor calidad que el de la competencia?
  • ¿podría ofrecer un mejor servicio al cliente que el que ofrece la competencia?

Estas preguntas las podemos responder con un “sí” o un “no”, o las podemos responder abiertamente. A las ideas que tengan un mayor porcentaje de respuestas negativas, las iremos descartando, quedándonos con las ideas que tengan un mayor porcentaje de respuestas afirmativas.

Al final debemos quedarnos con un grupo de 10 a 15 ideas de negocio.

3. Análisis más profundo

A estas 10 a 15 ideas de negocio que hemos seleccionado, las someteremos a un análisis más riguroso, en donde señalaremos los beneficios o ventajas, y los problemas o desventajas que podría presentar cada idea.

Para ello, ante cada idea, responderemos preguntas más complejas que las anteriores, tales como:

  • ¿podría existir dificultad en producir o comercializar el producto, o en prestar el servicio?
  • ¿cuento con el conocimiento necesario para montar dicho negocio? o, en todo caso, ¿cuento con los contactos o las personas indicadas que me podrían ayudar con ello?
  • ¿cuento con el capital suficiente como para montar dicho negocio o empresa? o, en todo caso, ¿cuento con la posibilidad de acceder a algún financiamiento que me permita ello?
  • ¿podría acceder o contar con los recursos necesarios, además de los financieros, para poder crear dicho negocio?

Luego de este análisis escogeremos a la mejor idea de negocio, la cual pasará a someterse al estudio de prefactibilidad.

4. Estudio de prefactibilidad

A la idea que hemos seleccionado en el punto anterior, la someteremos a un estudio de prefactibilidad que consiste en realizar una pequeña e informal investigación de mercado en donde nuestro objetivo será tener una primera idea de la viabilidad del negocio.

En esta informal investigación de mercado, visitaremos negocios de la competencia, y analizaremos sus estrategias y sus errores, adquiriremos sus productos o haremos uso de sus servicios, haremos pequeñas encuestas a clientes de dicha competencia, o a personas que hayan trabajado en negocios similares, consultaremos con profesionales, etc.

Esta investigación nos dará una primera idea de la viabilidad de la idea de negocio, en caso de convencernos de su viabilidad, pasaremos al siguiente paso en donde someteremos la idea al desarrollo de un plan de negocios.

Pero si luego de realizar esta investigación, no nos convencemos de la viabilidad de la idea, debemos tomar la siguiente idea en importancia de la lista que habíamos desarrollado en el punto anterior, y someterla a este estudio.

5. Plan de negocios

Y, por último, una vez aprobada la idea de negocio en el estudio de prefactibilidad, someteremos dicha idea al desarrollo de un plan de negocios.

En este plan de negocios, a través de una investigación de mercado más formal, y un estudio sobre la inversión que conlleva el negocio, conoceremos la rentabilidad y otros aspectos que nos ayudarán a determinar la viabilidad del negocio, es decir, nos permitirá saber si nuestra inicial idea de negocio, es una buena oportunidad de negocio.

O, en caso contrario, tendremos que analizar otras ideas.

Fecha de publicación o de última actualización: 13-08-2011
2 Comentarios para “Método para detectar una oportunidad de negocio”
  1. leidy cruz 6 febrero 2011

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *