Marketing viral

marketing viral

El marketing viral es un tipo de marketing que tiene como objetivo promocionar en Internet una marca, producto o servicio, a través de la creación de un mensaje atractivo capaz de llegar rápidamente una gran cantidad de usuarios, principalmente a través de la recomendación “boca a boca”.

Se llama marketing viral ya que hace referencia al proceso de propagación de un virus, en donde una sola persona o computadora infectada, al ser capaz de contagiar a varias otras, puede ocasionar que el virus se propague y llegue rápidamente a una gran cantidad de personas o computadoras.

Este marketing se caracteriza por utilizar Internet como medio de promoción, debido a la facilidad que ofrece para crear y publicar un mensaje, para que éste pueda ser transmitido o recomendado por los usuarios, y para que pueda llegar a una gran cantidad de éstos.

Y dentro de Internet, utiliza los correos electrónicos, las páginas web, los blogs, los foros y especialmente las redes sociales tales como Facebook, Twitter y YouTube, debido al alcance que éstas presentan.

Es debido al uso de Internet como medio de promoción y al hecho de que son los mismos usuarios los que transmiten o recomiendan el mensaje, que el marketing viral es de fácil implementación y no suele requerir de mayor inversión.

Asimismo, es debido al uso de Internet como medio de promoción y al hecho de que las personas suelen prestar más atención a los mensajes recomendados por sus amigos o conocidos antes que a los mensajes provenientes de empresas, que a través de este marketing se puede llegar a una gran cantidad de personas y crear un gran impacto.

Pero para que ello sea posible, es necesario que en primer lugar se cree un mensaje lo suficientemente atractivo como para que sea ampliamente recomendado por los usuarios de Internet, algo que podría ser difícil de lograr y cuyos resultados difíciles de prever hasta que no se haya publicado el mensaje.

En cuanto a los mensajes utilizados por el marketing viral, éstos suelen estar conformado por videos, páginas web, imágenes, noticias, rumores, entre otros.

En ocasiones los mensajes promocionan directamente la marca, producto o servicio, aunque generalmente lo hacen indirectamente, llegando incluso al punto en que el usuario no sabe qué marca, producto o servicio se está promocionando cuando lee o mira el mensaje por primera vez.

Uno de los primeros casos del uso del marketing viral con éxito fue la campaña realizada por Hotmail cuando recién empezaba a promocionar su correo electrónico.

Al final de cada correo electrónico Hotmail incluía una invitación al receptor del correo a que abriera gratuitamente su propia cuenta de correo electrónico en Hotmail, lo cual permitió que el mensaje llegase a todo aquél que recibiera un correo electrónico vía Hotmail, y que en poco tiempo Hotmail llegase a captar una gran cantidad de usuarios.

Otro caso exitoso fue un video del futbolista Ronaldinho haciendo malabares increíbles con un balón, publicado por la empresa Nike.

El video llego a compartirse ampliamente entre los usuarios de Internet, debido al impacto de los malabares realizados por Ronaldinho, pero también debido al debate que había sobre si el video era real o no, lo cual permitió indirectamente una rápida y amplia promoción de las botas de futbol de la marca Nike, que eran las que se ponía Ronaldinho en el video antes de hacer los malabares.

Y otro caso exitoso fue el de unos videos de unas licuadoras triturando toda clase de productos, que iban desde una lata de Coca Cola hasta un iPhone, publicados por una empresa llamada Blendtec.

Los videos llegaron a ser tan populares, que incluso los usuarios enviaban a YouTube sus propios videos mostrando lo que sus propias licuadoras Blendtec habían triturado, lo cual permitió indirectamente una rápida y amplia promoción de la marca y un crecimiento repentino de las ventas de los productos de la empresa.

Fecha de publicación o de última actualización: 15-05-2013
1 Comentario para “Marketing viral”

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *