La segmentación de mercado

la segmentación de mercado

Hace algunos años las empresas no tomaban en cuenta las diferencias que existían entre los consumidores y dirigían sus productos hacia todos aquellos que conformaran el mercado que existía para sus productos.

Fabricaban productos en cantidad, los lanzaban al mercado, y luego les hacían publicidad esperando tener éxito con cualquier tipo de consumidor que lo conformara.

Pero hoy en día, siendo el mercado total que existe para un producto tan amplio y variado, ya no resulta rentable dirigirse a todos los consumidores que lo conforman, sino que lo más razonable es segmentarlo.

La segmentación de mercado es el proceso a través del cual se segmenta o divide el mercado total que existe para un producto en varios submercados homogéneos compuestos por consumidores con características similares.

Realizar una segmentación de mercado nos permite elegir de entre todos los submercados resultantes al más idóneo o atractivo para incursionar, y así poder especializarnos y enfocar nuestros productos y estrategias en dicho submercado, logrando una mayor eficacia.

Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para realizar una segmentación de mercado y sacar provecho de ésta:

1. Segmentar mercado total

En primer lugar identificamos el mercado total que existe para nuestro producto y lo segmentamos o dividimos en varios submercados homogéneos compuestos por consumidores con características similares.

Para realizar esta segmentación podemos utilizar diferentes variables, por ejemplo, podemos segmentar o dividir el mercado por:

  • ubicación: país, región, ciudad, etc.
  • edad: niños, adolescentes, adultos, etc.
  • género: hombres y mujeres.
  • nivel de ingresos: rango de ingresos mensuales.
  • grado de instrucción: primaria, secundaria, universitaria, etc.
  • estrato social: alto, medio, bajo, etc.
  • estilo de vida: actividades, intereses, pasatiempos, etc.

2. Seleccionar mercado objetivo

Una vez que hemos segmentado el mercado, de entre todos los submercados resultantes, pasamos a elegir aquél que sea el más idóneo o atractivo para incursionar, teniendo en cuenta nuestra capacidad, nuestros conocimientos y nuestra experiencia; pero también teniendo en cuenta que sea lo suficientemente amplio y cuente con suficiente capacidad económica.

Este submercado que hemos seleccionado pasa a convertirse en nuestro mercado objetivo, mercado meta, nicho de mercado o público objetivo, al cual nos vamos a dirigir y en base al cual vamos a diseñar nuestras estrategias de marketing.

3. Definir perfil del consumidor

Una vez que hemos seleccionado nuestro mercado objetivo, para poder realizar un mejor análisis, pasamos a definir el perfil del consumidor que lo conforma, es decir, describimos cuáles son sus principales características, basándonos principalmente en las variables que hemos utilizado previamente para segmentar el mercado.

Por ejemplo, señalamos de dónde es, cuál es su rango de edad, cuáles son sus preferencias, gustos y deseos, cuáles son sus comportamientos de compra, cuáles son sus hábitos de consumo, cuáles son sus costumbres, cuáles son sus actitudes, etc.

4. Diseñar estrategias de marketing

Finalmente, una vez que hemos definido claramente el perfil del consumidor que conforma nuestro mercado objetivo, pasamos a diseñar nuestras estrategias de marketing en base a dicho perfil.

Por ejemplo, diseñamos productos que busquen satisfacer sus necesidades, preferencias y gustos, establecemos precios acordes a su capacidad económica, definimos canales de ventas o distribución que les sean accesibles, seleccionamos medios publicitarios que estén a su alcance, y redactamos mensajes publicitarios que les causen impacto.

Fecha de publicación o de última actualización: 23-04-2012
6 Comentarios para “La segmentación de mercado”
  1. Oscar 13 junio 2012
  2. manuel 29 mayo 2012
  3. Armando Soto 24 abril 2012
  4. Gustavo 24 abril 2012
  5. LUIS ESCOBAR MERCADO 24 abril 2012
  6. PedroF 24 abril 2012

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *