Invertir en la Bolsa de Valores

Invertir en la Bolsa de Valores es una alternativa de inversión que consiste en invertir en cualquiera de los diversos títulos valores que se comercializan en ésta, siendo los más representativos las acciones.

Al comprar acciones, el inversionista adquiere una parte del patrimonio de la empresa que las emitió, lo que le da derecho a recibir una parte de los dividendos que la empresa decida repartir en caso de que genere utilidades.

La otra forma de obtener ganancias al invertir en acciones se da cuando el inversionista vende sus acciones luego de que éstas han aumentado su valor con respecto al valor que tenían al momento en que las compró.

invertir en la bolsa

Para empezar a invertir en la Bolsa de Valores, el primer paso consiste en determinar el monto que estamos dispuestos a invertir.

Si vamos a invertir en la Bolsa por primera vez, lo recomendable es utilizar un excedente de nuestro dinero; es decir, un dinero extra del cual podamos disponer y que no tengamos planificado para nuestros gastos habituales como podrían ser los gastos para alimentación.

En cuanto al monto mínimo requerido para empezar a invertir en la Bolsa, cabe señalar que en realidad no existe un monto mínimo requerido, aunque debemos tener en cuenta que en caso de invertir un monto pequeño tendríamos que analizar si nuestra inversión es rentable teniendo en cuenta las comisiones por transacción que cobran los corredores de Bolsa y demás entidades regulatorias de la Bolsa; además de que algunos corredores de Bolsas sí podrían establecer un monto mínimo requerido para poder invertir con ellos.

Los corredores de Bolsa, agentes de Bolsa o “brokers” son los intermediarios a través de los cuales podemos invertir en la Bolsa. Solo podemos invertir en la Bolsa a través de un corredor de Bolsa ya que son los únicos autorizados para poder comprar y vender directamente valores en ésta.

Por lo que luego de establecer el monto que vamos a invertir, el siguiente paso consiste en contactar un corredor de Bolsa que esté autorizado para operar en la Bolsa en la cual deseamos invertir, abrir una cuenta con él, e indicarle las acciones que deseamos comprar.

Para elegir un corredor de Bolsa, podemos tomar en cuenta la comisión que cobre por cada transacción, además de otros factores tales como el monto mínimo requerido para poder invertir con él, su experiencia, su reputación y los servicios adicionales que pueda ofrecer tales como los de asesoría o administración de cartera.

Si vamos a invertir en la Bolsa por primera vez, lo recomendable es empezar por comprar acciones de empresas consolidadas que, por lo general, nos aseguran una rentabilidad moderada pero sostenida; y luego, a medida que vayamos adquiriendo experiencia en la Bolsa, comprar acciones de empresas no tan conocidas pero con buen potencial de crecimiento que, por lo general, ofrecen una mayor rentabilidad, pero también, presentan un mayor riesgo.

En general, invertir en la Bolsa puede ser una inversión rentable en donde podemos llegar a ganar mucho dinero, pero que también conlleva un alto riesgo si no se cuenta con los conocimientos y la preparación adecuada; sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un mercado altamente volátil.

Por lo que antes de invertir en ella es necesario conocer bien cómo funciona (una forma de lograr ello es practicando en simuladores de Bolsa gratuitos que existen en la red), aprender a identificar las acciones que se vendan a precios atractivos y que puedan implicar altos rendimientos, y aprender a analizar los diversos factores que podrían determinar que una acción aumente o disminuya su valor en el tiempo, tales como la situación financiera de la empresa emisora de la acción, las condiciones de su mercado, el sector o industria a la que pertenece, y la situación económica del país en donde se encuentra.

Finalmente, cabe señalar que una forma de invertir en la Bolsa con un monto mínimo como podría ser 100 dólares, aunque de forma indirecta, es hacerlo a través de fondos mutuos, los cuales son administradores por profesionales que se dan el trabajo de investigar y analizar las mejores acciones para invertir, y que luego también las compran a través de un corredor de Bolsa.

Fecha de publicación o de última actualización: 08-03-2013
3 Comentarios para “Invertir en la Bolsa de Valores”
  1. Cambios virtuales 28 noviembre 2013
  2. anthony 26 enero 2013
    • Arturo 26 enero 2013

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *