Funciones del marketing

Una forma de entender el uso del marketing en una empresa o negocio, es a través del conocimiento de sus funciones.

Veamos a continuación cuáles son las principales funciones del marketing o, en otras palabras, cuáles son las principales funciones del área, departamento o de las personas encargadas del marketing en una empresa:

Análisis de los consumidores

La primera función del marketing consiste en analizar a los consumidores, lo cual implica analizar sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compran, cuándo compran, cada cuánto tiempo compran, por qué compran), costumbres y actitudes.

funciones del marketing

A través del análisis de los consumidores es que se pueden detectar, por ejemplo:

  • nuevas necesidades o deseos y, de ese modo, poder diseñar nuevos productos que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o deseos.
  • cambios en los gustos o preferencias de los consumidores y, de ese modo, poder adaptar los productos a dichos cambios.
  • nuevas modas o tendencias y, de ese modo, poder crear o adaptar los productos de acuerdo a dichas modas o tendencias.

Cabe señalar que esta función se realiza permanentemente y no siempre a través de una compleja investigación de mercados, sino también, por ejemplo, al observar el comportamiento de los consumidores, conversar con los clientes, realizar pequeñas encuestas, etc.

Análisis de la competencia

La segunda función del marketing consiste en analizar a la competencia, lo cual implica analizar su ubicación, público objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia en el mercado, recursos, capacidad, principales estrategias, ventajas competitivas, fortalezas y debilidades.

Al igual que el estudio de los consumidores, el análisis de la competencia también se realiza permanentemente e, igualmente, no siempre a través de una investigación exhaustiva, sino también, por ejemplo, al visitar sus locales, comprar algunos de sus productos, entrevistar a personas que hayan trabajado con ellos, etc.

Planeación del marketing

La función de la planeación del marketing consiste en el proceso a través del cual se analiza el entorno de la empresa, se analiza su situación interna, se establecen objetivos de marketing, se diseñan estrategias de marketing y se diseñan planes de acción.

  • análisis del entorno: se analizan los consumidores, la competencia y otros factores externos que podrían tener influencia en la empresa.
  • análisis de la situación interna: se analizan los recursos (financieros, humanos, tecnológicos y materiales) y la capacidad con que cuenta la empresa.
  • establecimiento de objetivos de marketing: se establecen objetivos de marketing teniendo en cuenta los análisis realizados previamente y las aspiraciones de la empresa.
  • diseño de estrategias de marketing: se diseñan estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos propuestos, teniendo en cuenta también los análisis externo e interno.
  • diseño de planes de acción: se diseñan los planes de acción en donde se especifican los pasos necesarios para implementar las estrategias, los recursos a utilizar, los responsables y encargados, los tiempos y plazos, y el presupuesto o inversión requerida.

Diseño de las estrategias de marketing

Esta función que en realidad está dentro de la planeación del marketing, consiste en elaborar o formular las estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos de marketing propuestos.

Para un mejor análisis, las estrategias de marketing se suelen dividir en estrategias para el producto (diseño, marca, servicios adicionales), estrategias para el precio (formas de pago, condiciones de pago, descuentos), estrategias para la distribución (canales de distribución, puntos de venta, transporte), y estrategias para la promoción (publicidad, relaciones públicas, merchandising).

Implementación de las estrategias de marketing

Esta función consiste en implementar o poner en práctica las estrategias de marketing propuestas.

Para ello, teniendo en cuenta los planes de acción previamente establecidos en la planeación del marketing, se organizan las tareas, se asignan y distribuyen los recursos a utilizar, se asignan a los responsables y encargados, se coordinan las actividades y se dirige la ejecución de las estrategias.

Control y evaluación

Finalmente, la función de control consiste en asegurarse de que las estrategias de marketing se estén implementando tal como se especifica en los planes de acción, y que el personal encargado de la implementación esté teniendo un buen desempeño tanto individual como grupal.

Mientras que la función de evaluación consiste en comprobar que se estén alcanzando los objetivos propuestos al verificar que los resultados obtenidos concuerden con los resultados esperados, para que en caso contrario se tomen las medidas correctivas o, en todo caso, se realice una nueva planeación del marketing o solamente se diseñen e implementen nuevas estrategias.

Fecha de publicación o de última actualización: 13-11-2013
40 Comentarios para “Funciones del marketing”
  1. porfirio 23 febrero 2013
  2. Richard Young 20 febrero 2013
  3. enrique 31 enero 2013
  4. eliana 15 noviembre 2012
    • lilian vald 4 diciembre 2012
  5. flakitha bella 2 noviembre 2012
  6. romina 16 octubre 2012
  7. edgar 3 octubre 2012
  8. zaida 21 agosto 2012
  9. mario 9 agosto 2012

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *