El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas por las que pasa un producto desde su lanzamiento hasta su salida del mercado.

El ciclo de vida del producto se basa en el hecho de que todos los productos tienen una vida finita. Tal como sucede con los seres vivos, los productos también nacen (con su introducción al mercado), tienen una etapa de crecimiento, una de madurez, y luego, una de declive (que culmina con su salida del mercado).

El ciclo de vida del producto es usado como una herramienta de gestión, ya que al saber por cuál etapa está pasando un producto, podemos definir mejor nuestras estrategias comerciales.

el ciclo de vida del producto

Veamos a continuación cada una de las etapas que conforman el ciclo de vida del producto, así como algunas de las estrategias de marketing que podemos aplicar en cada una de ellas:

1. Etapa de Introducción

En esta etapa, el producto hace su aparición en el mercado, las ventas son bajas, pero empiezan a aumentar lentamente, se invierte bastante en el desarrollo del producto y en la publicidad. En general, los costos y gastos suelen ser mayores que los ingresos, por lo que no suelen haber utilidades y, en caso de haber alguna, ésta es mínima.

En esta etapa nuestro objetivo es buscar la mayor cobertura posible, es buscar que nuestro producto sea conocido por el mayor número de consumidores posible.

Para lograr ello debemos hacer uso de una publicidad informativa, es decir, una publicidad orientada principalmente a informar sobre nuestro producto, sobre sus características y atributos, y no tanto orientada a persuadir al consumidor a decidirse por la compra.

Otra estrategia que podemos usar en esta etapa es la de disminuir nuestros precios, para que, de ese modo, lograr una rápida penetración o acogida. O, por el contrario, podemos optar por elevar nuestros precios, para que, de ese modo, crear una sensación de calidad o exclusividad en el producto.

2. Etapa de Expansión o de Crecimiento

En esta etapa el producto empieza a ganar aceptación y a posicionarse en el mercado, el uso del bien o del servicio se empieza a generalizar entre los consumidores, las ventas aumentan con rapidez.

En esta etapa debemos hacer uso de una publicidad persuasiva, es decir, una publicidad orientada a persuadir o motivar a los consumidores a decidirse por la compra de nuestros productos o por hacer uso de nuestros servicios.

Una estrategia para esta etapa es la de dedicar un mayor presupuesto a la promoción de nuestro producto, invertir más en ella con el fin de aprovechar la aceptación que ya tiene el producto y lograr así, la mayor cantidad de ventas posibles.

3. Etapa de Madurez o Estancamiento

En esta etapa, las ventas siguen aumentando, pero a un ritmo lento y decreciente, hasta el momento en que llegan a estancarse.

Esta etapa suele ser la que más tiempo dura de todas, y las que más retos conlleva. Para hacerle frente una buena estrategia es la de concentrarnos en brindar un servicio al cliente, de modo que podamos retener a nuestros consumidores.

Otra estrategia es la de relanzar nuestro producto, por ejemplo, cambiando nuestra marca, o cambiando la ubicación de nuestro local. O simplemente podemos agregarle al producto nuevas características, nuevos beneficios, nuevos atributos o nuevas utilidades; por ejemplo, podemos cambiar su presentación, su empaque, su etiqueta, su diseño, etc.

4. Etapa de Declive o de Caída

En esta etapa las ventas disminuyen, al menos a su forma inicial. Las utilidades empiezan a disminuir hasta hacerse nulas, obligando a retirar el producto del mercado.

Como estrategias para esta etapa podemos introducir nuevos productos complementarios al que ya tenemos, o podemos optar por sacar el producto del mercado e introducir un sustituto o uno totalmente nuevo.

Fecha de publicación o de última actualización: 23-04-2012
1 Comentario para “El ciclo de vida del producto”
  1. norgelis 13 November 2012

Publica un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *