Dónde invertir mi dinero

Una vez que hemos llegado a ahorrar suficiente dinero a través de nuestro arduo trabajo y esfuerzo, ha llegado el momento de invertir dicho dinero en vehículos o instrumentos de inversión que nos permitan hacerlo crecer, y aumentar nuestro patrimonio personal.

Lo primero que debemos hacer, antes de tomar una decisión de inversión, es informarnos bien sobre los diversos vehículos, instrumentos o alternativas de inversión que existan en el mercado (negocios, bolsa de valores, bienes raíces, divisas, oro, fondos mutuos, etc.), conocer el funcionamiento de cada uno, así como sus principales características (potencial de rentabilidad, riesgo o seguridad, horizonte de inversión, grado de liquidez, etc.).

dónde invertir mi dinero

Luego, una vez que nos hayamos familiarizado con cada una de las alternativas de inversión que existan en el mercado, debemos elegir una de acuerdo a nuestros objetivos de rentabilidad, a nuestra tolerancia al riesgo, a nuestra capacidad de inversión, a nuestros conocimientos y, también, a nuestras preferencias o gustos personales.

Una vez que hayamos elegido una determinada alternativa de inversión, debemos estudiarla en profundidad, conocer su funcionamiento en profundidad, especializarnos en ella, y empezar a invertir en ella.

Y, finalmente, una vez que ya hayamos empezado a invertir en una determinada alternativa de inversión, y empezado a obtener buenos resultados, debemos empezar a diversificar, es decir, empezar a invertir también en otras alternativas de inversión y, de ese modo, empezar a crear nuestra cartera o portafolio de inversión diversificado.

A continuación les presentamos los principales vehículos, instrumentos o alternativas de inversión en donde podemos empezar a invertir nuestro dinero:

Negocios

Invertir en negocios consiste en crear un negocio desde cero, comprar un negocio que ya esté en funcionamiento (adquirir un traspaso), o adquirir una franquicia.

Sea cual sea la opción que elijamos, invertir en negocios presenta las ventajas de poder llegar a ganar mucho dinero, de poder aprender muchas cosas, nos da la satisfacción de administrar nuestro propio negocio, de ser el responsable del éxito que pueda tener, de hacerlo crecer y lograr que alcance el éxito, de poder utilizar todo nuestro potencial, etc.

Aunque, por otro lado, las desventajas de invertir en negocios son la necesidad de contar con un buen capital, la necesidad de contar con buenos conocimientos en diversos temas de empresa, y el alto riesgo que suele presentar, sobre todo, si no se cuenta con la preparación adecuada.

Bolsa de valores

Invertir en la Bolsa de Valores consiste en invertir en cualquiera de los diversos activos financieros o títulos valores que se comercializan en la Bolsa de Valores, tales como acciones, bonos, obligaciones, letras, pagarés, etc., siendo los más representativos las acciones.

Las ganancias de invertir en la bolsa se dan cuando los activos financieros se venden a un precio mayor al precio que tenían al momento de comprarlos, cuando se obtienen intereses por la compra de algún activo financiero o, en el caso de las acciones, cuando las empresas emisoras reparten dividendos entres sus accionistas.

Las principales ventajas de invertir en la bolsa son la posibilidad de llegar a ganar mucho dinero (presenta un alto potencial de rentabilidad), y la variedad de alternativas de inversión que presenta.

Las principales desventajas de invertir en la bolsa son el alto riesgo que conlleva (pues se trata de un mercado altamente volátil), y la necesidad de contar con los conocimientos y la experiencia que le permitan a uno invertir adecuadamente.

Bienes raíces

Invertir en bienes raíces consiste en invertir en la compra de bienes raíces o bienes inmuebles tales como casas, departamentos, locales comerciales, terrenos, etc.

La ganancia de invertir en bienes raíces se da cuando se venden los bienes raíces a un precio mayor al precio que tenían al momento de comprarlos, o cuando se rentan.

Las principales ventajas de invertir en bienes raíces son la posibilidad de llegar a ganar mucho dinero (presenta un alto potencial de rentabilidad), los pocos conocimientos técnicos que se requieren al momento de invertir y administrar las propiedades (pues se trata de una inversión sencilla), y el hecho de que se trata de inversión, por lo general, segura (pues los bienes raíces difícilmente pierden su valor y, por el contrario, éste suele aumentar con el tiempo).

Las principales desventajas de invertir en bienes raíces son la necesidad de contar con un buen capital para empezar a invertir en ellos, la necesidad de contar con buenos conocimientos del mercado (que le permitan a uno escoger bien una propiedad), y la falta de liquidez que presentan las propiedades.

Divisas

Invertir en divisas consiste en invertir en la compra de divisas tales como dólares, euros, yenes o libras.

La ganancia de invertir en divisas se cuando se venden o cambian las divisas a un precio mayor al precio que tenían al momento de comprarlas. Por lo que la idea de invertir en divisas es comprar la moneda que se espera que aumente su valor, y vender la moneda que se espera que pierda su valor.

Las principales ventajas de invertir en divisas son la posibilidad de llegar a ganar mucho dinero (presenta un alto potencial de rentabilidad), la posibilidad de invertir en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo (a través del mercado Forex), y el hecho de que para empezar a invertir en divisas, no se requiere contar con mucho capital.

Las principales desventajas de invertir en divisas son el alto riesgo que conlleva (pues se trata de un mercado altamente especulativo y volátil), y la necesidad de contar con los conocimientos y la preparación que le permitan a uno invertir adecuadamente.

Oro

Invertir en oro consiste en invertir en la compra de oro ya sea directamente (por ejemplo, al comprar lingotes o monedas de oro) o indirectamente (por ejemplo, al comprar certificados de depósitos de oro, o invertir en fondos de inversión especializados en oro).

La ganancia de invertir en oro se da cuando se vende el oro a un precio mayor al precio que tenía al momento de comprarlo. Por lo que la idea de invertir en oro es comprarlo cuando su valor esté a la baja y venderlo cuando esté a la alza.

Las principales ventajas de invertir en oro son los pocos conocimientos financieros que se necesitan para empezar a invertir en éste (pues se trata de una inversión sencilla), el hecho de que se trata de una inversión segura (pues el oro difícilmente se devalúa, ello debido principalmente a que su valor no es regulado por los gobiernos, ni está afecto a procesos inflacionarios, sino que es determinado por la oferta y la demanda; y, por el contrario, su valor suele aumentar con el tiempo, ello debido a que cada vez hay una mayor demanda y una menor oferta).

Las principales desventajas de invertir en oro son la inestabilidad de su valor, la seguridad, el cuidado y el mantenimiento que conlleva en caso de adquirir el oro físicamente, y el alto costo que conlleva su custodia en caso se deje a guardar en algún banco.

Fondos mutuos

Invertir en fondos mutuos consiste en invertir en un fondo conformado por los aportes voluntarios de dinero de personas naturales y/o jurídicas, los cuales son reunidos por una Sociedad Administradora de Fondos, la cual a cambio de una comisión, se encarga de administrar e invertir el dinero del fondo en una cartera diversificada de instrumentos financieros.

La ganancia de invertir en fondos mutuos se da cuando el inversionista vende sus participaciones del fondo a un precio mayor al precio que tenían al momento de comprarlas.

Las principales ventajas de invertir en fondos mutuos son los pocos conocimientos financieros que se necesitan para empezar a invertir en ellos (pues se trata de una inversión sencilla), la posibilidad de invertir inmediatamente, el hecho de que para empezar a invertir en ellos no se requiere contar con mucho capital, y el hecho de que se trata de una inversión segura (pues las inversiones que realizan las empresas administradoras de los fondos son realizadas por inversionistas profesionales los cuales invierten de manera diversificada, además de ser regulados y supervisados por entidades gubernamentales).

Las principales desventajas de invertir en fondos mutuos son el poco potencial de rentabilidad que ofrecen en comparación a otras alternativas de inversión, el poco control que se tiene sobre las inversiones, y las comisiones que se deben pagar a la empresa administradora del fondo.

Fecha de publicación o de última actualización: 04-03-2012
62 Comentarios para “Dónde invertir mi dinero”
  1. Oromam 19 June 2012
  2. Sergio 23 May 2012
  3. jose|vacaciones 12 April 2012
  4. Juan 11 April 2012
  5. cinthya 8 April 2012
  6. RUTH 28 March 2012
  7. Antonio 18 March 2012
  8. Israel 15 March 2012
  9. Israel 15 March 2012
  10. Santiago 14 March 2012

Publica un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *