Consejos para un restaurante exitoso

Las probabilidades de tener éxito con un restaurante son pocas si tomamos en cuenta las estadísticas que señalan que uno de cada tres restaurantes quiebra o cierra antes de cumplir el primer año de operaciones.

Pero para nuestro restaurante no esté dentro de estas estadísticas negativas y tenga buenas probabilidades de éxito, veamos a continuación algunos consejos que nos ayudarán a tener un restaurante exitoso:

Brindar una buena atención

La buena atención al cliente es un factor determinante en el éxito de un restaurante.

consejos para un restaurante exitoso

Apenas el cliente ingrese a nuestro local debemos saludarlo y darle la bienvenida, luego debemos ayudarlo a ubicar una mesa, tratarlo con amabilidad, mostrarnos serviciales y solícitos, y al final cuando se retire, debemos darle las gracias, despedirnos de él y desearle que vuelva pronto.

Una buena atención hará que el cliente vuelva a visitarnos y que nos recomiende, además de que probablemente hará que publique comentarios positivos acerca de nosotros en Internet, que hoy en día son muy tomados en cuenta por los consumidores.

Brindar una rápida atención

La atención no solo debe ser buena, sino también rápida.

Podemos tener la mejor comida y brindar la mejor atención, pero si nos demoramos mucho al servir un plato, lo más probable es que el cliente no vuelva más a visitarnos.

Apenas el cliente se siente en una mesa debemos ponerle los cubiertos y darle la carta del menú (luego podemos demorarnos un poco en atenderlo, pero si un cliente se sienta en una mesa y ve que nadie se acerca a atenderlo, se sentirá ignorado y se llevará una mala impresión), y luego procurar tomarle su pedido y servírselo lo más pronto posible.

Higiene total

Otro factor determinante en el éxito de un restaurante es la higiene.

Basta con que en el piso haya desperdicios o el baño esté sucio para que se genere rechazo en el cliente y para que probablemente no vuelva a visitarnos.

Debemos mantener siempre limpio el comedor, el baño y la cocina (sobre todo, si está a la vista del cliente), y el personal debe estar siempre bien aseado y con el uniforme limpio, el cabello corto o amarrado, las uñas recortadas y los zapatos lustrados.

Mozos capacitados

Los mozos (camareros o meseros) son los que tratarán directamente con el cliente y, por tanto, los que determinarán en gran medida la impresión que éste se lleve de nosotros.

Debemos asegurarnos de contratar mozos no solo con experiencia en el tipo de restaurante que tengamos sino también con vocación de servicio.

Y luego, debemos capacitarlos constantemente en el conocimiento de nuestros platos, en brindar una buena atención, en atender rápidamente, en estar siempre bien presentados y aseados, y en procurar siempre que todo esté limpio.

Tener un estilo propio

Para que un restaurante tenga éxito debe tener un estilo o concepto propio claramente definido.

Debemos definir este estilo teniendo en cuenta la misión de nuestro restaurante, cómo queremos que el público nos vea, y cómo queremos distinguirnos de la competencia; pero también, teniendo en cuenta nuestra personalidad.

Y luego, lo más importante, debemos procurar mantener siempre este estilo y evitar, por ejemplo, estar cambiando el tipo de menú, agregando nuevos platos que nada tienen que ver con los demás, o cambiando la ambientación del local.

Obtener retroalimentación

Finalmente, otro consejo que nos ayudará a tener un restaurante exitoso, es procurar siempre obtener retroalimentación.

Cada cierto tiempo debemos alcanzarle al cliente pequeñas encuestas en donde le pidamos que califiquen nuestra comida y nuestra atención, y que nos den sugerencias que nos ayuden a saber en qué debemos mejorar.

Otra forma de obtener información útil del cliente es departiendo con éste (lo cual de paso nos ayudará a crear un ambiente familiar), y observando los platos que más piden, los platos que más devuelven, y hasta las sobras que más suelen dejar.

Fecha de publicación o de última actualización: 07-12-2012
8 Comentarios para “Consejos para un restaurante exitoso”
  1. zoraida Lopez 22 marzo 2013
    • Freddy 1 agosto 2013
  2. Mario David 17 febrero 2013
  3. Maria Eliana Astorga 17 diciembre 2012
  4. CF 1 diciembre 2012
  5. Lili 1 diciembre 2012
  6. Victor 1 diciembre 2012
    • Marco M 2 diciembre 2012

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *