21 consejos para emprendedores

Ser un emprendedor exitoso no es una tarea fácil teniendo en cuenta la gran cantidad de tareas y actividades que un emprendedor tiene que hacer para iniciar y sacar adelante un negocio, la gran cantidad de dificultades e imprevistos que tiene que superar, y la gran cantidad de competidores a los que hoy en día tiene que enfrentar.

Sin embargo, tampoco es algo que cualquiera de nosotros no pueda lograr, si además de mucho trabajo y dedicación ponemos en práctica algunos consejos.

La siguiente es una lista conformada por 21 consejos que te ayudarán a ser un emprendedor exitoso:

Dedícate a hacer algo que te apasione

Para tener éxito como emprendedor un requisito fundamental es dedicarse a hacer algo que a uno le apasione, ya que solo así es posible tener la suficiente motivación como para salir adelante y sortear todas las dificultades e imprevistos que con seguridad se presentarán en el camino.

Emprende solamente negocios que te apasionen, en donde hagas algo que ames o disfrutes mucho hacer, en donde ofrezcas un producto o servicio que realmente te guste, o en donde estarías si tuvieras todo el dinero del mundo y ya no necesitarías trabajar.

Ofrece una diferenciación

Con tantos productos que hoy en día existen en el mercado, si uno no ofrece una diferenciación, lo más probable es que termine siendo uno más del montón y pase desapercibido.

Asegúrate siempre de ofrecer una diferenciación; es decir, algo único y novedoso que te permita distinguirte de los demás competidores y sea el motivo por el cual los consumidores te elijan a ti antes que a ellos; por ejemplo, un producto novedoso que no existe en el mercado o un producto que ya existe pero con una característica única, un servicio adicional que otros no brindan, o una excelente atención al cliente.

Aprovecha tus ventajas competitivas

Con tantos competidores que hoy en día existen en el mercado, para poder destacar ante estos es necesario también aprovechar las ventajas competitivas que uno posee.

Emprende solamente negocios en donde puedas aprovechar tus ventajas competitivas; es decir, aquellos aspectos que te permiten destacar o tener un mejor desempeño que los demás competidores; por ejemplo, conocimientos o experiencia en el mercado, habilidad para crear un mejor producto, o mejores contactos de negocios.

Empieza en pequeño pero proyéctate en grande

Teniendo en cuenta lo difícil que es iniciar y sacar adelante un negocio, para tener más posibilidades de éxito lo recomendable es empezar en pequeño, pero siempre proyectándose en grande.

Empieza siempre con un pequeño negocio, domina todo lo que hagas, y luego poco a poco hazlo crecer hasta convertirlo en un gran negocio; por ejemplo, empieza ofreciendo un solo tipo de producto o dirigiéndote a un solo tipo de consumidor, aprende todo sobre estos, y luego poco a poco ofrece una mayor variedad de productos, y/o dirígete a nuevos mercados.

Haz siempre un plan de negocios

Con el fin de reducir el riesgo y aumentar las posibilidades de éxito, es necesario hacer siempre un plan de negocios.

En cada negocio que emprendas, sea el tamaño que sea, asegúrate siempre de hacer un plan de negocios, el cual no tiene por qué ser un documento complejo de más de 200 páginas, sino simplemente un documento en donde coloques información que te permita saber de antemano la viabilidad y rentabilidad del negocio, y te sirva de guía para ponerlo en marcha.

No seas tan optimista

Un error que suelen cometer los emprendedores al momento de iniciar un negocio es hacer proyecciones demasiado optimistas que al final no terminan ajustándose a la realidad.

Al emprender un negocio no te dejes llevar por el optimismo propio de los emprendedores, recaba toda la información que puedas, analiza bien esta, y luego trata de ser lo más objetivo posible en tus proyecciones, teniendo en cuenta que muy probablemente aparecerán en el camino dificultades que en el momento no puedes prever.

No ofrezcas algo que te guste a ti, sino algo que les guste a los consumidores

Otro error que suelen cometer los emprendedores es pensar que si algo les gusta a ellos, también debería gustarle a los demás.

Al momento de iniciar un negocio o lanzar un producto al mercado no caigas en el error de pensar que si algo te gusta a ti también debería gustarle a los demás, y antes de ofrecer algo que te guste a ti, ponte en el lugar de los consumidores, analiza bien sus necesidades, gustos y preferencias, y ofrece algo que les guste a ellos.

No te concentres solo en el dinero

Si el único objetivo de un emprendedor es ganar dinero, lo más probable es que el dinero nunca aparezca, ya que cuando empiecen a aparecer las primeras dificultades no tendrá la suficiente motivación como para seguir adelante, y lo más probable es que termine buscando otro negocio que le permita alcanzar su objetivo.

Al momento de iniciar un negocio, antes de pensar en ganar dinero, piensa en la satisfacción de ser un emprendedor, en disfrutar de aquello a lo que te vas a dedicar, en servir a los demás, o en tener libertar y control en tu vida. Solo entonces, cuando disfrutes de ser un emprendedor y dejes de obsesionarte por el dinero, este recién aparecerá.

Minimiza el riesgo pero sin caer en el exceso

Para reducir las posibilidades de perder tiempo y dinero, es necesario minimizar el riesgo, pero sin caer en el exceso.

En cada emprendimiento que realices, minimiza el riesgo; por ejemplo, recabando información, analizándola, preparándote y planificando bien las cosas; pero sin obsesionarte con ello al punto de querer controlarlo todo o querer prever todas las posibilidades, teniendo en cuenta que por más análisis, preparación o planificación que realices, el riesgo siempre estará presente.

Actúa sin demoras

Para evitar que una oportunidad deje de ser efectivamente una oportunidad o, peor aún, que otro la aproveche antes que uno, es necesario actuar sin demoras.

Ante una oportunidad no te tomes demasiado tiempo en analizarla o en prepararte, y actúa sin demoras asumiendo cierto riesgo si es necesario, y sabiendo que por más análisis que realices siempre aparecerán dificultades e imprevistos, y que cuando estos aparezcan serás capaz de sortearlos o de hacer las correcciones que sean necesarias.

No tengas miedo de cometer errores

Sin cometer errores o tener fracasos es casi imposible conseguir el éxito, ya que estos son parte del camino del emprendedor.

No te preocupes demasiado por cometer errores o tener fracasos, teniendo en cuenta que son en estos en donde más vas a aprender y crecer como emprendedor; y una vez que llegues a cometerlos o tenerlos, asume que estos son parte del camino, aprende la lección, sé un mejor emprendedor, y vuelve a intentarlo.

Estate permanentemente atento a lo que sucede en el mercado

Una característica común en los emprendedores exitosos es que están permanentemente atentos a todo lo que sucede en el mercado.

Estate siempre atento a los cambios en el mercado, a las tendencias, a las nuevas necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, y a los nuevos productos y estrategias de los competidores, detecta la aparición de oportunidades y amenazas, y reacciona inmediatamente ante estas.

Busca permanentemente oportunidades

Otra característica común en los emprendedores exitosos es que están permanentemente buscando nuevas oportunidades.

Para buscar oportunidades estate siempre atento a todo lo que sucede en el mercado, pero también busca las oportunidades directamente; por ejemplo, asistiendo a seminarios de negocios, haciendo nuevos contactos de negocios, o viendo la manera de mejorar tus productos o servicios.

Medita bien tus decisiones

Cada decisión que se toma como emprendedor por más pequeña que sea, puede significar el éxito o el fracaso.

Cada vez que tengas que tomar una decisión tómate tu tiempo y medítala bien; sin embargo, no te vayas al extremo de tomarte demasiado tiempo ya que podrías perder la oportunidad o empeorar el problema involucrado; y también, en ocasiones, cuando lo consideres necesario, toma decisiones rápidamente confiando en tu intuición.

Comprime el tiempo

Hoy en día, debido a la gran cantidad de competidores que existen en el mercado, para tener éxito como emprendedor es necesario comprimir el tiempo.

Comprime y aprovecha el tiempo al máximo, emplea tu tiempo en cosas que te ayuden a cumplir tus objetivos como emprendedor (por ejemplo, en mejorar tus productos o capacitarte), y no lo desperdicies haciendo cosas que no te aporten valor (por ejemplo, en ver televisión o entrar a redes sociales); sin embargo, evita también irte al extremo de trabajar en exceso, y date tiempo para descansar con el fin de relajarte y renovar energías.

Nunca dejes de capacitarte

Teniendo en cuenta los constantes cambios en el mercado y avances tecnológicos que hoy en día experimentamos, es necesario que uno se capacite permanentemente para mantenerse competitivo.

Por más que te consideres un emprendedor bien capacitado, continúa siempre capacitándote o aprendiendo sobre gestión de negocios, nuevas tecnologías y, sobre todo, aquello a lo que te dedicas, ya sea a través de cursos o seminarios, o simplemente por tu propia cuenta leyendo libros o investigando en Internet.

Busca siempre la manera de reducir tus gastos

Como emprendedor es necesario buscar siempre la manera de aumentar las ventas, pero algo que se suele descuidar y que es casi igual de importante es buscar la manera de reducir los gastos.

Busca siempre la manera de reducir tus gastos; por ejemplo, tomándote tu tiempo al momento de comprar algo, y comparando bien precios, haciendo convenios con proveedores, rentando en vez de comprar (por ejemplo, en el caso de algunos equipos y muebles), y evitando lujos innecesarios.

Rodéate de las personas indicadas

En la mayoría de los casos no es posible alcanzar el éxito como emprendedor si uno no se rodea de las personas indicadas.

Cada vez que busques socios o personal para tus emprendimientos, asegúrate de buscar personas que realmente estén capacitadas, que sean expertas en lo que hacen, que se complementen bien contigo y con los demás miembros de tu equipo y, sobre todo, que te inspiren bastante confianza.

Busca un mentor

Teniendo en cuenta lo difícil que es el camino del emprendedor, para tener más posibilidades de alcanzar el éxito es recomendable buscar un mentor que lo guíe a uno en este camino.

Siempre que te sea posible busca una persona que tenga experiencia en el tipo de negocio que quieres iniciar o en el que ya estás, y que tenga éxito en este; y luego pídele que sea tu mentor, teniendo en cuenta que si realmente es exitoso, lo más probable es que desee compartir con alguien su experiencia, sobre todo si en su momento también tuvo su propio mentor.

Sé perseverante

El camino del emprendedor no es un camino fácil, sino uno en donde se haga lo que se haga, siempre aparecerán dificultades e imprevistos y en donde, por lo tanto, se necesita mucha perseverancia.

Estate siempre preparado para sortear las dificultades e imprevistos que con seguridad se te aparecerán en el camino, y si realmente confías en tu capacidad y en tus proyectos, sé perseverante, sigue adelante pase lo que pase, y nunca te rindas hasta haber agotado todas las posibilidades.

Sé paciente

El camino del emprendedor tampoco es un camino en donde el éxito sucede de un momento a otro, sino un camino largo en donde, por lo tanto, se necesita mucha paciencia.

Sé paciente cuando recorras el camino del emprendedor, avanza paso por paso, sin forzar las cosas, sabiendo que el camino es largo, que las dificultades e imprevistos son parte de este y, sobre todo, que el éxito podría aparecer en cualquier momento y cuando menos lo esperes.

También podría interesarte