Consejos para afrontar los tiempos de crisis

A continuación les presentamos 5 consejos sobre cómo sobrevivir o afrontar, en lo personal, los tiempos de crisis económica:

1. Mantenerse informado

El primer consejo es mantenerse informado, debemos seguir permanentemente las noticias de economía y finanzas, tanto nacionales como internacionales.

El mantenernos informados y al tanto de lo que sucede en el país y en el mundo, nos permitirá tomar mejores decisiones que nos ayuden a afrontar la crisis.

consejos para afrontar la crisis

2. Ahorrar

El segundo consejo es ahorrar, lo cual significa ser frugal, y gastar y consumir menos.

Para ello debemos comprar inteligentemente, buscar siempre las ofertas o descuentos, tomarnos nuestro tiempo, comparar bien precios, y buscar los sitios en donde podemos conseguir los productos de menor precio, etc.

Igualmente, debemos procurar consumir menos, por ejemplo, controlar el uso de agua y luz.

La idea de ahorrar es poder reservar un monto de dinero cada mes, que acumulado nos sirva como una bolsa de ahorro, que posteriormente podamos usar ante cualquier imprevisto o emergencia.

Para conocer más consejos sobre cómo podemos ahorrar en tiempos de crisis, te invitamos a leer el artículo consejos para ahorrar.

3. Liquidar y evitar las deudas

El tercer consejo es procurar liquidar todas las deudas, y ya no seguir acumulando nuevas.

Debemos evitar las deudas, sobre todo las que generan las tarjetas de crédito, que son las más costosas (tienen una mayor tasa de interés).

Debemos comprar después de obtener el dinero, y no comprar y luego obtenerlo; en otras palabras, debemos comprar al contado y no al crédito, y nunca gastar más de lo que ganamos.

4. Hacer un presupuesto familiar

El cuarto consejo es elaborar un presupuesto familiar o personal, que nos permita tener un mayor control sobre nuestros ingresos y, sobre todo, sobre nuestros egresos.

El presupuesto familiar nos ayudará a identificar las áreas en donde podemos gastar menos o ahorrar y, de ese modo, procurar obtener la mayor diferencia posible entre los ingresos y los egresos.

5. Paciencia

El último consejo es tener paciencia, debemos recordar que la economía es cíclica, y que la crisis económica, como todo ciclo económico, llega y se va.

Debemos ser pacientes para afrontar los malos momentos, y la forma de lograr ello, es siendo consciente de que la crisis es sólo temporal y pronto terminará.

Imagen: svilen

Fecha de publicación o de última actualización: 26-03-2010

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *