Consejos finanzas personales

consejos finanzas personales

Veamos algunos consejos sobre cómo manejar o mejorar nuestras finanzas personales:

Planificar las finanzas personales

El primer consejo consiste en planificar las finanzas personales, lo cual implica en primer lugar conocer nuestra situación financiera (por ejemplo, elaborando un estado de resultados personal y un balance personal), luego establecer objetivos financieros, y finalmente elaborar un plan de acción que nos permita alcanzar dichos objetivos.

Buscar siempre la manera de aumentar ingresos

Otro consejo para mejorar nuestras finanzas personales consiste en buscar siempre la forma de aumentar nuestros ingresos de dinero; por ejemplo, buscando nuevas fuentes de ingresos, buscando aumentar las ventas de nuestro negocio, procurando un aumento de sueldo o buscando un nuevo empleo, invirtiendo nuestro dinero, etc.

Buscar siempre la manera de reducir gastos

Así como es importante buscar siempre la manera de aumentar los ingresos también es importante buscar siempre la manera de reducir nuestros gastos o gastar menos; por ejemplo, evitando gastos innecesarios, consumiendo menos, buscando siempre ofertas y descuentos, comparando bien precios antes de comprar, etc.

Salir de deudas

Si queremos mejorar nuestra situación financiera un requisito indispensable consiste en salir de deudas lo más pronto posible; por ejemplo, controlando el uso de tarjetas de crédito, negociando las deudas, buscando un préstamo de consolidación y, sobre todo, dejando de seguir adquiriendo más deudas.

Hacer un presupuesto personal

Otro consejo para el manejo y mejora de nuestras finanzas personales consiste en elaborar un presupuesto personal, el cual nos permita planificar un mejor uso de nuestro dinero, tener un mayor control de nuestros gastos, adquirir disciplina para cumplir con lo planificado, entre otras ventajas.

Ahorrar

Otro consejo es ahorrar, destinar todos los meses un determinado monto de dinero a una bolsa de ahorro, que posteriormente nos sirva en caso de emergencia y/o para invertir; lo recomendable es ahorrar como mínimo el 10% del total de ingresos, que esta bolsa esté en una cuenta en el banco, y que destinemos este dinero antes que cualquier pago que tengamos que realizar.

Aprender a invertir

Si queremos realmente mejorar nuestras finanzas personales un requisito indispensable es aprender a invertir, lo cual implica entre otras cosas familiarizarse con conceptos financieros relacionados con las inversiones, y con algunos de los diferentes vehículos, instrumentos o alternativas de inversión existentes.

Buscar ayuda

Otro consejo es buscar ayuda cuando no sepamos cómo salir de algún problema financiero o simplemente queramos mejorar nuestra situación financiera, ya sea a través de asesores financieros, o simplemente a través de personas de confianza que hayan tenido éxito en el manejo de sus finanzas; aunque siempre teniendo cuidado con los consejos que tomemos.

Contratar un seguro

Un consejo que probablemente no nos ayudará a mejorar nuestra situación financiera, pero sí nos ayudará a lograr tranquilidad y a dejar a nuestra familia protegida en caso de que nos ocurra algo, consiste en contratar un seguro, ya sea un seguro de vida, un seguro médico, contra accidente, contra incendio, contra robo.

Tener disciplina

Finalmente, para manejar y mejorar nuestras finanzas personales, un requisito importante es aprender a ser disciplinados y organizados; por ejemplo, analizando nuestra situación financiera periódicamente, controlando nuestros gastos, guardando en un lugar seguro los documentos importantes, cumpliendo con lo planificado, etc.

Fecha de publicación o de última actualización: 16-11-2010
3 Comentarios para “Consejos finanzas personales”
  1. Economia en Mexico 24 mayo 2011
  2. Miyerlay 11 octubre 2010
  3. curso finanzas 2 septiembre 2010

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *