Concepto de marketing

Para que podamos aplicar el marketing eficientemente en nuestra empresa o negocio, es necesario que en primer lugar tengamos bien en claro cuál es su concepto.

En este artículo veremos cuál es el concepto del marketing para que teniendo bien en claro ello, se nos haga más fácil saber cómo y cuándo aplicar el marketing en nuestra empresa o negocio.

Muchas personas suelen pensar que el marketing solo está relacionado con la promoción o la publicidad, pero lo cierto es que el marketing abarca muchos otros aspectos más.

concepto del marketing

En términos generales, el marketing o mercadotecnia es el conjunto de actividades que le permiten a una empresa o negocio encontrar un mercado al cual dirigirse y atenderlo de la mejor manera posible.

Algunos ejemplos de estas actividades son la recopilación de información procedente del mercado, el análisis del público objetivo, el análisis de la competencia, el diseño de productos, la promoción de productos y la distribución de productos.

Así, cuando estamos recopilando información de mercado, cuando estamos analizando a nuestro público objetivo y a nuestros competidores, y cuando estamos diseñando, promocionando y distribuyendo nuestros productos, podemos afirmar que estamos aplicando el marketing.

El proceso de marketing

El proceso de marketing es el proceso conformado por etapas correspondientes a las principales actividades realizadas por el marketing.

Estas etapas que conforman el proceso de marketing son las siguientes:

Búsqueda de oportunidades de negocios

En esta primera etapa se buscan, identifican y analizan las oportunidades de negocios que puedan existir en el mercado, a través de la identificación y el análisis de necesidades, problemas, deseos, cambios, tendencias, etc.

Una oportunidad de negocio se suele relacionar con la oportunidad de crear un primer negocio; sin embargo, también se pueden dar oportunidades de negocios cuando ya se cuenta con un negocio en marcha, por ejemplo, cuando se da la oportunidad de crear un nuevo producto complementario, de incursionar en un nuevo mercado, de apostar por un nuevo rubro de negocio, etc.

Segmentación y selección de mercados

En esta etapa se divide o segmenta el mercado total que existe para un producto en diferentes mercados homogéneos (grupos de consumidores con características similares), y luego, se selecciona entre los mercados resultantes, el mercado o los mercados más atractivos para incursionar.

La razón de segmentar el mercado es que no es rentable incursionar en todo el mercado existente para un producto, sino que lo más razonable es enfocarse solamente en un determinado tipo de consumidor y especializarse en él.

Análisis del público objetivo

En esta etapa se analiza el mercado o público objetivo (el cual se ha determinado previamente en la etapa de segmentación de mercados), lo cual incluye analizar sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compran, cuándo compran, cada cuánto tiempo compran, por qué compran), costumbres y actitudes.

El análisis del público objetivo permite conocer bien al mercado o público objetivo al cual uno se dirigirá y, de ese modo, poder diseñar estrategias de marketing que mejor se adapten a él o que mejores resultados puedan tener en él.

Análisis de la competencia

En esta etapa se analiza a los competidores, lo cual incluye analizar su ubicación, público objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia en el mercado, recursos, capacidad, principales estrategias, ventajas competitivas, fortalezas y debilidades.

El análisis de la competencia permite tomar ventaja de la información que se pueda recolectar de los competidores, por ejemplo, al tomar como referencia las estrategias que estén utilizando y que les estén dando buenos resultados, al apuntar a mercados que ellos no estén tomando en cuenta y que podrían ser atractivos, al optar por reducir los precios si se descubre que sus costos de producción son altos o no son productores, etc.

Diseño de las estrategias de marketing

En esta etapa se diseñan las estrategias de marketing que se utilizarán, de acuerdo a las características del mercado o público objetivo (el cual se ha determinado en la etapa de segmentación de mercados, y analizado en la etapa del análisis del público objetivo), y a la competencia (la cual se ha analizado en la etapa del análisis de la competencia).

En otras palabras, en esta etapa se formulan, evalúan y seleccionan las estrategias de marketing que permitan satisfacer las necesidades, gustos, preferencias o deseos del mercado o público objetivo, y que permitan competir adecuadamente con los competidores.

Organización e implementación de las estrategias

En esta etapa se establecen los pasos necesarios para la implementación de las estrategias de marketing previamente formuladas, se asignan y distribuyen los recursos a utilizar, se asignan a los responsables y encargados, se determinan los tiempos y plazos de ejecución, y se determina el presupuesto o la inversión necesaria.

Y, posteriormente, se organizan las tareas, se coordinan las actividades y se dirige la implementación o puesta en práctica de las estrategias.

Control y evaluación

En esta etapa se asegura de que las estrategias de marketing se estén implementando correctamente, y que el personal encargado de la implementación esté teniendo un buen desempeño tanto individual como grupal.

Y, posteriormente, se comprueba de que se estén alcanzando los objetivos propuestos al verificar que los resultados obtenidos concuerden con los resultados esperados, para que en caso contrario se puedan tomar las medidas correctivas o, en todo caso, diseñar e implementar nuevas estrategias de marketing.

Fecha de publicación o de última actualización: 13-11-2013
15 Comentarios para “Concepto de marketing”
  1. taylor 25 enero 2013
  2. yandira l. 13 junio 2012
  3. ing. peter rosales f. 12 mayo 2012
  4. María 8 mayo 2012

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *