Concepto del benchmarking

En este resumen veremos el concepto del benchmarking asi como algunos ejemplos de cómo aplicarlo en nuestro negocio.

El benchmarking, en pocas palabras, es una técnica o herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia aspectos de nuestra competencia, y adaptarlos a nuestro negocio o empresa.

Para hacer uso del benchmarking, en primer lugar debemos estudiar a nuestros competidores (especialmente a los principales o a los líderes), recopilar toda información relevante sobre ellos, analizarla, e identificar o destacar los aspectos o estrategias que estén usando o aplicando y que mejores resultados les estén dando.

benchmarking

Paso seguido, procedemos a tomar como referencia dichos aspectos o estrategias, y los adaptamos a nuestro negocio, agregándole nuestras mejoras y nuestra creatividad.

Por ejemplo, podemos tomar como referencias sus productos, sus servicios, sus procesos de trabajo, sus políticas, sus estrategias comerciales, sus canales publicitarios, sus puntos de ventas, sus promociones, sus métodos de ventas, etc.

Veamos a continuación unos ejemplos de cómo aplicar el benchmarking en nuestro negocio:

Supongamos que nuestra competencia nos supera en ventas, entonces decidimos estudiarla y ver cuáles de sus estrategias comerciales son las que mejores resultado les estén dando; una vez que hemos identificado sus estrategias más efectivas, decidimos tomarlas como modelo, las adaptamos a nuestro negocio, y le agregamos algunas mejoras.

O, por ejemplo, queremos aplicar una estrategia de promoción que nos permita captar más clientes, pero no idealizamos la forma indicada de hacer ello, por lo que decidimos investigar las estrategias de promoción de nuestros principales competidores, las estudiamos, y luego, las adaptamos y las probamos en nuestro negocio.

Por último, recalcar que el benchmarking no significa que espiemos o copiemos a nuestra competencia, sino que tal como ya lo hemos mencionado, tomemos como referencia sus principales aspectos o estrategias, y los adoptemos a nuestro negocio, agregándoles nuestras mejoras y nuestra propia creatividad.

Imagen: segundos

Fecha de publicación o de última actualización: 04-11-2011
9 Comentarios para “Concepto del benchmarking”
  1. angely 31 agosto 2013
  2. Marcela 12 septiembre 2012
  3. David 10 noviembre 2011
  4. sansarrian 26 octubre 2011
  5. ANTONIA 19 septiembre 2011
  6. clauh 12 agosto 2011
  7. luz marina 2 julio 2011
  8. Lidia 13 junio 2011
  9. martin 16 marzo 2011

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *