Concepto de empresario

Un empresario, en términos simples, es aquella persona que crea o adquiere un negocio o empresa, y luego, se dedica a trabajar en él y hacerlo crecer.

En términos más elaborados, un empresario es aquella persona que cumple con el siguiente proceso:

1. Identifica una oportunidad

En primer lugar un empresario tiene la suficiente visión como para identificar una oportunidad de negocio.

2. Asume riesgos

Una vez identificada la oportunidad de negocio, el empresario se informa, investiga y analiza dicha oportunidad, y si considera que el negocio producto de dicha oportunidad podría ser rentable, toma los riesgos necesarios, y asume la responsabilidad de su decisión.

3. Reúne recursos

Una vez que toma la decisión de iniciar su negocio, el empresario reúne rápidamente los recursos necesarios (financieros, tecnológicos, humanos, etc.) que le permitan poner en marcha su empresa.

4. Innova

Luego usa su creatividad para diseñar un producto único, que ofrezca una diferenciación con respecto a los productos de sus competidores, y que satisfaga necesidades insatisfechas de los consumidores.

5. Desarrolla procesos

Posteriormente, el empresario crea procesos o sistemas que hagan funcionar eficientemente su negocio. Procesos o sistemas sobre cómo adquirirá sus insumos, como producirá sus productos, cómo los distribuirá al público, como los promocionará, etc.

6. Lidera

Una vez que ha iniciado su negocio, el empresario ejerce su liderazgo para inducir y motivar a sus trabajadores a que alcancen los objetivos de su empresa.

7. Contribuye a la comunidad

Y, por último, el empresario contribuye con la comunidad, ya sea brindando un bien o servicio útil a los consumidores, incentivando la economía, o generando empleo, creando nuevos puestos de trabajo.

Fecha de publicación o de última actualización: 22-10-2010
29 Comentarios para “Concepto de empresario”
  1. DUVY 20 octubre 2013
  2. caramelo 31 mayo 2013
  3. alexandra 16 marzo 2013
  4. karen 6 marzo 2013
  5. karen 6 marzo 2013
  6. gustavo hoyos 21 noviembre 2012
  7. gustavo hoyos 21 noviembre 2012

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *