Cómo superar el miedo al fracaso

El miedo es una reacción natural que nos ayuda a ser conscientes del peligro y nos motiva a prepararnos para reaccionar adecuadamente ante este; sin embargo, cuando es infundado o desproporcionado en vez de ser beneficioso termina siendo perjudicial ya que nos inmoviliza, impidiéndonos hacer algo que deberíamos hacer, o nos mantiene permanentemente en un estado de ansiedad y tensión que a la larga termina por mellar nuestra salud física y mental.

En el caso de los negocios, el miedo más común es el miedo al fracaso, el cual igualmente puede ser beneficioso, por ejemplo, cuando nos motiva a prepararnos bien para aprovechar una oportunidad de negocio, pero también perjudicial cuando nos inmoviliza e impide hacer algo como, por ejemplo, iniciar un negocio, o nos mantiene permanentemente en un estado de ansiedad y tensión, por ejemplo, cuando vivimos con el temor de que la competencia nos supere o nuestro negocio quiebre.

cómo superar el miedo al fracaso

En este artículo te presentamos las que consideramos que son las cinco principales formas de superar el miedo al fracaso:

Actuar

Actuar es una de las formas más efectivas de superar el miedo al fracaso cuando tenemos o queremos hacer algo, ya que al actuar no le damos oportunidad a nuestra mente para que genere pensamientos tales como “siempre fracaso”, “siempre cometo errores”, “seguro me irá mal”, “seguro voy a cometer algún error”, etc., que son los que en realidad nos generan el miedo.

Cada vez que tengas miedo a hacer algo como, por ejemplo, iniciar un negocio, lanzar un producto al mercado, o tratar con alguien, evalúa la situación, y si consideras que el riesgo de que pase algo malo no justifica lo que hay en juego, enfrenta la situación y actúa a pesar del miedo que puedas tener sabiendo que en cuanto lo hagas, el miedo poco a poco irá disminuyendo, y confiando en que llegado el momento sabrás qué hacer o decir, o en que en caso de que las cosas no sean como esperabas, tendrás la suficiente capacidad como para remediar la situación.

Confiar

Confiar es otra forma efectiva de superar el miedo al fracaso ya que al confiar nos sentimos seguros de que las cosas nos irán bien o que tendremos un buen desempeño y, por tanto, dejamos de tener pensamientos negativos tales como “siempre fracaso”, “siempre cometo errores”, “seguro me irá mal”, “seguro voy a cometer algún error”, etc.

Cada vez que tengas miedo a hacer algo como, por ejemplo, iniciar un negocio, a que no consigas algo como, por ejemplo, una meta, o a que te pueda pasar algo como, por ejemplo, que la competencia te supere, confía en que las cosas irán bien, en tus capacidades, en que llegado el momento sabrás qué hacer o decir, en que en caso de que las cosas empiecen a ir mal sabrás remediar la situación.

Confiar para superar el miedo no es algo sencillo, sobre todo si nuestra vida ha estado llena de fracasos y errores que han mermado nuestra confianza; sin embargo, no es algo imposible de lograr si sigues los siguientes consejos:

  • prepárate bien: prepararse bien antes de hacer algo, por ejemplo, analizando bien una oportunidad de negocio, o practicando bien una exposición, es una forma efectiva de lograr confianza, ya que nos permite sentimos seguros de que tendremos un buen desempeño.
  • recuerda tus éxitos o logros: recordar los éxitos o logros que hemos tenido antes, por ejemplo, las veces en que sacamos adelante un negocio, o en que supimos recuperarnos después de un fracaso, es otra forma de aumentar nuestra confianza y, por tanto, de superar nuestro miedo.
  • aumenta tu energía: aumentar nuestra energía, por ejemplo, teniendo una sana alimentación, descansando lo suficiente, o haciendo ejercicios es otra forma efectiva de ganar confianza, ya que al llenarnos de energía nos llenamos de motivación y optimismo.

Desapegarse

Si confiar no resulta para erradicar el miedo al fracaso, lo siguiente que podemos hacer es desapegarnos, lo cual nos ayuda a reducir el miedo al fracaso ya que al desapegarnos dejamos de estar obsesionados con algo, y ya no nos preocupa en demasía conseguir algo, perder algo o que nos pase algo.

desapegarse

Cada vez que tengas miedo a hacer algo como, por ejemplo, iniciar un negocio, a que no consigas algo como, por ejemplo, una meta, o a que te pueda pasar algo como, por ejemplo, que la competencia te supere, si la confianza no funciona, haz tu mayor esfuerzo por conseguir lo que quieres, pero desapégate del resultado, actúa sin esperar recompensas o como si no tuvieras nada que perder, o desapégate de lo que pueda pasar.

Desapegarse para superar el miedo tampoco es algo sencillo, sobre todo cuando siempre hemos querido algo o debido a malas experiencias del pasado nos preocupa mucho perder algo o que nos pase algo; sin embargo, tampoco es algo imposible de lograr si sigues los siguientes consejos:

  • pregúntate qué es lo peor que podría pasar: al preguntarte qué es lo peor que podría pasar, lo más probable es que te des cuenta de que lo peor que podría pasar no es justificación suficiente para tu miedo y que, por tanto, este es infundado.
  • sé consciente de que el fracaso es la mejor forma de crecer o aprender: sé consciente de que al fracasar o cometer errores es cuando más crecemos como personas, más aprendemos, y más fuertes nos hacemos.
  • sé consciente de que todo fracaso encierra una oportunidad: sé consciente de que todo fracaso suele encerrar una oportunidad; por ejemplo, un negocio que no resultó suele significar una oportunidad para otro.
  • sé consciente de que el fracaso es parte de la vida: sé consciente de que la vida es una suma de éxitos y fracasos, y de que cuando pasa algo malo, a uno solo le queda aceptarlo y, si es posible, tratar de remediar la situación.
  • sé consciente de tu propia muerte: sé consciente de tu propia muerte y de que a la luz de esta no tiene sentido desperdiciar la vida en aferrarnos a algo, o en querer en demasía algo que al final no nos lo vamos a llevar con nosotros.

Pensar en dar antes que en recibir

Pensar en dar antes que en recibir es otra forma efectiva de superar el miedo al fracaso, sobre todo cuando este tiene que ver con el trato con personas, ya que hace que nos enfoquemos en dar, servir o ayudar a los demás, antes que en recibir una recompensa, o en lo que puedan decir o pensar los demás de nosotros.

Cuando tengas miedo de fracasar al iniciar un negocio piensa en cómo podrías ayudar a los demás a través de este antes que en cómo te hará exitoso, cuando tengas miedo de hacer una exposición en público piensa en cómo puedes compartir de la mejor manera posible lo que sabes antes que en recibir aprobación, y cuando tengas miedo de tratar con una persona piensa en cómo puedes ser amable con esta antes que en si se llevará o no una buena impresión de ti.

Practicar la meditación

Practicar la meditación es probablemente la forma más efectiva de superar el miedo al fracaso, ya que esta nos llena de energía (lo cual a su vez nos llena de motivación y optimismo), nos hace conscientes de nuestra conexión con los demás, y nos ayuda a acallar nuestra mente, y así, por ejemplo, evitar tener pensamientos tales como “siempre fracaso” o “seguro que cometeré algún error”.

practicar la meditación

Existen diferentes formas de meditar, pero en general, para meditar debemos buscar un lugar tranquilo en dónde hacerlo, sentarnos en un asiento cómodo con la espalda recta, cerrar los ojos, y enfocar nuestra atención en algo en el ambiente como, por ejemplo, un sonido lejano, o en nosotros mismos como, por ejemplo, nuestra respiración, siempre teniendo en cuenta el objetivo de la meditación que es el de acallar la mente.

Practicar la meditación es probablemente la forma más efectiva de erradicar el miedo al fracaso, pero también la más difícil de realizar debido a que requiere bastante disciplina, por lo que lo recomendable es empezar asistiendo a un taller, tomando un curso o buscando un maestro de meditación que nos ayude a adquirir la suficiente motivación como para iniciarnos en su práctica.

Tags relacionados:

Fecha de publicación o de última actualización: 23-12-2016
2 Comentarios para “Cómo superar el miedo al fracaso”
  1. Nuria 5 febrero 2017
  2. Altitude Marketing 29 diciembre 2016

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *