Cómo promocionar un restaurante

cómo promocionar un restaurante

Para tener éxito con un restaurante no basta con ofrecer buenos platos y brindar un buen servicio al cliente, sino que es necesario también hacerle una adecuada promoción que nos permita darlo a conocer e incentivar al público a que lo visite.

Veamos a continuación algunas formas efectivas de promocionar un restaurante:

Promoción en Internet

La forma tradicional de promocionar un negocio es hacerlo a través de medios como la televisión, la radio, los diarios y las revistas; pero hoy en día, un medio más económico y casi tan efectivo como los anteriores que existe para promocionar un restaurante, es Internet.

Para promocionar nuestro restaurante en Internet lo primero que debemos hacer es crearle una página web en donde incluyamos entre otras cosas imágenes atractivas de nuestro local y de nuestros platos, y un mapa para que puedan ubicarnos fácilmente; y luego promocionarlo en sitios de anuncios clasificados, directorios y foros especializados en restaurantes.

Una alternativa a crear una página web es crearle a nuestro restaurante una página de empresa en Facebook en donde publiquemos contenido de interés para nuestro público, respondamos rápidamente todas las consultas o quejas que nos hagan, y anunciemos nuestras promociones de ventas.

Promociones de ventas

Para que un restaurante pueda tener una buena afluencia de público es necesario que constantemente lance promociones de ventas.

Algunos ejemplos de promociones de ventas que podríamos lanzar en nuestro restaurante son:

  • Ofertas: por ejemplo, una oferta que consista en ofrecer un conjunto de platos a un precio menor a lo que costaría comprar los platos por separado, o una oferta que consista en ofrecer dos platos por el precio de uno.
  • Descuentos: por ejemplo, un descuento del 20% en todos los platos por tratarse de una fecha festiva, o un descuento especial a algunos de los clientes por el simple hecho de tratarse de clientes frecuentes.
  • Cupones: por ejemplo, cupones que se entreguen a los clientes para que al presentarlos en su próxima visita puedan acceder a un descuento del 10% en todos los platos, o tengan derecho a un determinado plato gratis.
  • Regalos: por ejemplo, aperitivos o postres gratis, o artículos tales como llaveros o calendarios que incluyan el logotipo del restaurante y que de paso permitan hacerle publicidad extra.
  • Sorteos: por ejemplo, un sorteo en donde para poder participar el cliente tenga que llenar un cupón que se le entregue por cada US$10 de consumo, y cuyo premio consista en una cena gratis en el restaurante.
  • Tarjetas de membresía: por ejemplo, tarjetas de membresía que los clientes puedan obtener previa suscripción y que les permitan acceder a ofertas y descuentos especiales, regalos por sus cumpleaños y otros beneficios.

Al lanzar promociones de ventas debemos asegurarnos que el público tenga conocimientos de éstas (por ejemplo, poniendo carteles con éstas en la fachada de nuestro local y publicándolas en nuestra página web o página de Facebook), y que seremos capaces de cumplirlas sin que ello nos afecte financieramente.

Repartición de volantes

Una forma común de promocionar un restaurante, que se caracteriza por su efectividad y bajo costo, consiste en la repartición de volantes.

Solo es cuestión de asegurarnos de no ser demasiados austeros con el diseño de nuestros volantes pues podríamos dar una mala impresión de nuestro restaurante, y saber repartirlos eficientemente, esto es, en los alrededores de nuestro local o en los lugares donde suela concurrir nuestro público objetivo, y en las horas en donde haya una mayor afluencia de éste.

En cuanto al contenido de nuestros volantes, debemos procurar que el mensaje sea corto y conciso, e incluir gráficos atractivos. Asimismo, además de los datos básicos tales como el nombre, la dirección y los horarios de atención de nuestro restaurante, también podríamos incluir nuestras promociones de venta y el menú de la semana.

Boca a boca

Finalmente, probablemente la forma más efectiva de promocionar un restaurante consiste en hacer uso de la publicidad boca a boca.

Solo es cuestión de ofrecer platos exquisitos y brindar un excelente servicio al cliente, a tal punto que el cliente no solo decida regresar, sino que también decida recomendarnos con otros consumidores, y probablemente publicar comentarios positivos de nosotros en Internet, que hoy en día son muy tomados en cuenta.

Para ofrecer platos exquisitos debemos asegurarnos de contratar un buen cocinero y utilizar siempre insumos de buena calidad. Mientras que para brindar un excelente servicio al cliente debemos asegurarnos de contratar personal con vocación de servicio, y luego capacitarlo para que esté siempre bien presentado y aseado, brinde un trato amable y atienda rápidamente.

Fecha de publicación o de última actualización: 23-10-2013
2 Comentarios para “Cómo promocionar un restaurante”
  1. Ideas de Negocios Restaruante 30 diciembre 2012
  2. Ales Gutiérres 24 diciembre 2012

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *