Cómo presentar o exponer un plan de negocio

Supongamos el caso de que una vez elaborado nuestro plan de negocio, ha llegado el momento de presentarlo o exponerlo a inversionistas, prestamistas o potenciales socios.

Para tener mayores posibilidades de convencerlos de que inviertan con nosotros, de que nos otorguen el préstamo que requerimos, o de que se conviertan en nuestros socios, lo primero que debemos hacer es preparar una buena presentación.

Esta presentación debería estar acompañada de ayuda audiovisual. El uso de diapositivas de Power Point podría ser una buena alternativa.

cómo presentar un plan de negocio

Otra ayuda para nuestra presentación, podría ser la presencia física del producto que vamos a crear, así como algunos de los elementos relacionados a éste como, por ejemplo, algunos de los elementos publicitarios.

Asimismo, de ser posible, es recomendable entregar una copia de nuestro plan de negocio a cada asistente.

Debemos tener en cuenta que nuestra presentación debe ser un resumen de los puntos más importantes de nuestro plan de negocio, por lo que ésta no debería durar más de 20 minutos. Una exposición mayor de ese tiempo, podría hacer perder el interés de los asistentes.

Nuestra presentación oral, no tiene por qué seguir los mismos pasos que hemos desarrollado en el plan escrito. Una buena presentación oral, podría incluir los siguientes puntos:

  • La definición del proyecto: lo primero que debemos hacer en nuestra presentación, es explicar claramente en qué consiste nuestro negocio o producto, así cómo señalar cuáles serán sus principales características, resaltando aquellas características innovadoras o diferenciadoras.
  • Estudio de mercado: en este punto debemos señalar cuál será nuestro público objetivo, cuáles son sus principales características, cuál es nuestro pronóstico de ventas y cuáles serán algunas de nuestras principales estrategias comerciales, resaltando aquellas que nos permitirán hacer llegar nuestros productos a los consumidores.
  • Organización: en este punto debemos señalar quiénes serán los encargados de llevar a cabo el proyecto, cual será la estructura del negocio, cuáles serán sus áreas, los puestos, las funciones, los sistemas de información. En este punto debemos dar la impresión de que nuestro negocio será un negocio profesional y bien organizado.
  • Inversión del proyecto: en este punto debemos señalar cuál será la inversión requerida para nuestro proyecto, a cuánto ascenderá nuestra inversión fija, a cuánto nuestra inversión en activos intangibles, a cuánto nuestro capital de trabajo, y luego, señalar con cuánto capital disponemos y cuál es el financiamiento externo que requerimos.
  • Evaluación del proyecto: en este punto debemos elaborar un resumen de los resultados de nuestra evaluación financiera. Lo recomendable es hacer uso de los indicadores de el Van y el Tir, los cuales podrían ser suficientes para determinar la viabilidad del negocio.
  • Conclusiones: y, finalmente, en este punto debemos señalar las principales conclusiones que habremos llegado al elaborar el plan de negocio. Entre las conclusiones deberíamos incluir las razones por las que hemos encontrado atractiva nuestra idea de negocio, y las razones por las que el proyecto se muestra factible y rentable.

Al hacer nuestra presentación oral, no debemos tratar de abordarlo todo, debemos recordar que todos los detalles ya deberían estar en el plan escrito, por lo que en la presentación oral sólo deberíamos resaltar lo más importante.

Asimismo, debemos recordar que nuestro principal objetivo es el de crear interés por el proyecto, por lo que como en cualquier exposición, debemos mostrar seguridad tanto en nosotros mismos como en nuestra idea.

Y, finalmente, una culminada nuestra presentación, debemos invitar a los asistentes a que nos hagan las preguntas que crean convenientes. Si conocemos todas las particulares de nuestro proyecto, no deberíamos tener ningún problema en responder cualquier inquietud.

Fecha de publicación o de última actualización: 05-03-2010
11 Comentarios para “Cómo presentar o exponer un plan de negocio”
  1. luis alberto 22 junio 2012

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *