Cómo lanzar una campaña publicitaria en Internet

Una vez conocido el concepto de la publicidad en Internet así como las ventajas que ésta presenta, veamos ahora cuáles son los pasos necesarios para lanzar una campaña publicitaria en Internet:

1. Definir objetivo publicitario

En primer lugar determinamos cuál es nuestro objetivo o los objetivos de nuestra campaña publicitaria en Internet, es decir, qué es lo que queremos lograr a través de ella.

campaña publicitaria en Internet

Por ejemplo, podríamos querer dar a conocer un nuevo producto, hacer recordar nuestra marca, o persuadir a los usuarios de Internet a que visiten nuestra página web y compren nuestros productos, se registren en nuestro boletín, etc.

Definir claramente nuestro objetivo u objetivos publicitarios es el punto de partida de toda campaña publicitaria, ya que a partir de éstos es que desarrollamos todos los demás aspectos relacionados a ésta.

2. Definir público objetivo

Una vez establecido nuestro objetivo publicitario, pasamos a definir nuestro público objetivo, es decir, el tipo de público al cual irá dirigida nuestra campaña publicitaria en Internet.

Definir claramente nuestro público objetivo nos ayudará a diseñar nuestro anuncio o mensaje publicitario, determinar los medios en Internet que utilizaremos, y definir demás estrategias publicitarias.

Por ejemplo, si nuestro público objetivo está conformado por un público joven que suele utilizar el Facebook, nuestra campaña publicitaria podría basarse en el uso del programa publicitario de Facebook.

3. Determinar presupuesto publicitario

El siguiente paso es establecer nuestro presupuesto publicitario, es decir, cuánto estamos dispuestos a invertir en nuestra campaña publicitaria.

Determinar nuestro presupuesto publicitario dependerá de nuestra capacidad de inversión y de los objetivos publicitarios que hayamos establecido previamente.

Algo a tener en cuenta es que una de las ventajas de la publicidad en Internet es su bajo costo, tanto al momento de diseñar los anuncios como al momento de lanzar la campaña publicitaria.

4. Determinar medios publicitarios

El siguiente paso consiste en determinar los medios o canales publicitarios en Internet que utilizaremos para publicar nuestros anuncios o enviar nuestros mensajes publicitarios.

Determinar los medios publicitarios en Internet dependerá de nuestro presupuesto publicitario y del perfil de nuestro público objetivo, por ejemplo, si nuestro público objetivo está conformado por un público joven, algunos medios que podríamos utilizar para colocar nuestros anuncios son programas como el Messenger o juegos online.

Algo que destacar es que un medio efectivo para publicitar en Internet son los programas publicitarios tales como Adwords, los cuales nos permiten llegar automáticamente a nuestro público objetivo, y pagar sólo por los clics que las personas hagan en nuestros anuncios.

5. Diseñar anuncios publicitarios

Una vez determinado los medios publicitarios que utilizaremos, pasamos a diseñar nuestros anuncios o mensajes publicitarios.

El diseño de nuestros anuncios o mensajes publicitarios dependerá de nuestros objetivos publicitarios, del perfil de nuestro público objetivo, y de los medios publicitarios que vayamos a utilizar.

El diseño de nuestros anuncios publicitarios lo podemos hacer nosotros mismos aprovechando las herramientas que ofrece Internet (en su mayoría gratuitas), o, en todo caso, siempre podemos recurrir a los servicios de un diseñador profesional.

Tal como en el caso de la publicidad tradicional nuestro anuncio o mensaje publicitario debe estar redactado en un leguaje claro y conciso, y debe ser capaz de captar la atención y el interés del público.

6. Lanzamiento, medición y corrección

Finalmente, una vez que hemos determinado los medios publicitarios que utilizaremos y diseñado nuestros anuncios o mensajes publicitarios, pasamos a hacer efectiva nuestra campaña publicitaria en Internet.

Y, una vez lanzada nuestra campaña publicitaria, pasamos a llevar el control y medir los resultados, aprovechando otra de las ventajas de la publicidad en Internet que es la de permitirnos realizar una fácil medición.

Y, en caso de no obtener los resultados esperados, pasamos a hacer las correcciones que sean necesarias, ya sea editar o cambiar nuestros anuncios o mensajes publicitarios, cambiar los medios utilizados, destinar un mayor presupuesto publicitario, etc.

Fecha de publicación o de última actualización: 10-11-2010
3 Comentarios para “Cómo lanzar una campaña publicitaria en Internet”
  1. P. fallas 13 junio 2011
  2. Super Chica Sexi 25 abril 2011
  3. wendi toledo 21 marzo 2011

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *