Cómo hacer publicidad en Internet

La publicidad en Internet, también conocida como publicidad en línea o publicidad online, es un tipo de publicidad que tiene como medio o canal de comunicación a Internet.

Anuncios

La publicidad en Internet nos permite dar a conocer nuestra marca, producto o servicio, así como persuadir su compra, consumo o uso, a millones de personas ubicadas alrededor del mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Pero además de su amplio alcance, son varias otras las ventajas que presenta la publicidad en Internet, entre las que podemos destacar:

  • su alta efectividad: debido principalmente a que nos permite especificar el tipo de público al cual dirigir nuestros anuncios.
  • su bajo costo: utilizar un medio o diseñar un anuncio para Internet por lo general no implica mayores costos.
  • su facilidad de uso: utilizar un medio o diseñar un anuncio para Internet por lo general es una tarea sencilla que cualquiera de nosotros puede realizar.
  • su fácil medición: nos permite medir fácilmente y en tiempo real los resultados de nuestra campaña publicitaria.
  • su flexibilidad: nos permite cambiar de medio publicitario o modificar un anuncio de manera inmediata.

Todas estas ventajas han hecho de la publicidad en Internet una de las más utilizadas hoy en día al momento de anunciar una marca, producto o servicio, y para que nosotros no nos quedemos atrás y podamos también sacar provecho de los beneficios que ofrece este tipo de publicidad, en esta guía te mostraremos en términos generales cómo hacer publicidad en Internet:

1. Crear una página web

crear una página web

Si aún no contamos con una, el primer paso para hacer publicidad en Internet es crear o diseñar una página web para la marca, producto o servicio que queramos anunciar.

Es posible hacer publicidad en Internet sin necesidad de contar con una página web (por ejemplo, cuando publicamos un anuncio con la descripción, los teléfonos y la dirección física de nuestro negocio en algún sitio de anuncios clasificados); pero en la mayoría de casos, y siempre que queramos aprovechar al máximo las ventajas que ofrece este tipo de publicidad, es necesario contar con una.

La idea de contar con una página web es la de tener un sitio hacia donde los usuarios sean dirigidos luego de hacer clic en alguno de nuestros anuncios, y en donde puedan encontrar más información sobre la marca, producto o servicio que estemos anunciando, incluyendo los medios a través de los cuales nos puedan contactar, y los lugares físicos en donde puedan adquirir el producto o servicio.

Anuncios

Para diseñar una página web es necesario contar con conocimientos en diseño web que podemos adquirir a través de los diferentes manuales que existen en la Internet, los cuales en su mayoría son gratuitos; pero si no tenemos el tiempo o la disposición necesaria para aprender o diseñar nuestra página, siempre podemos recurrir a los servicios de un diseñador profesional.

Ya sea que la diseñemos nosotros o la mandemos a diseñar, algunos consejos a tomar en cuenta al momento de diseñar una página web son procurar que cuente con un diseño profesional y atractivo, publicar imágenes de buena calidad que muestren claramente el producto o servicio, escribir una clara y precisa descripción del mismo y, de ser posible, publicar testimonios de clientes satisfechos que nos ayuden a generar confianza.

Cabe señalar que una alternativa a una página web es una página en Facebook, la cual hoy en día tiene casi la misma efectividad que una página web al momento de hacer publicidad, ya que así como ésta nos permite exhibir y promocionar nuestra marca, producto o servicio, pero además nos brinda otros beneficios tales como la posibilidad de captar seguidores e interactuar con ellos.

2. Elegir medio publicitario

elegir medio publicitario

Una vez que contamos con una página web elegimos el medio o los medios publicitarios que vamos a utilizar para publicar nuestro anuncio o enviar nuestro mensaje publicitario.

Dentro de Internet existen diferentes medios para hacer publicidad que varían en efectividad y costo. La elección del medio o los medios publicitarios a utilizar dependerá básicamente del tipo de producto o servicio que queramos anunciar, el perfil de nuestro público objetivo (por ejemplo, si nuestro público objetivo está conformado por un público joven, un medio adecuado serían las redes sociales), y nuestro presupuesto publicitario.

A continuación nombramos los principales medios publicitarios que existen en Internet:

Sitios web de terceros

Uno de los principales medios publicitarios utilizados en Internet son los sitios web que brindan la posibilidad de colocar en ellos anuncios publicitarios a cambio de un pago periódico.

Estos sitios suelen estar conformados por portales o blogs (aunque también incluyen programas y plataformas online) que alquilan un espacio publicitario en sus páginas (o interface en el caso de los programas y plataformas online) para la colocación de anuncios generalmente gráficos (banners).

En caso de utilizar este medio, es recomendable buscar sitios web con alto tráfico de visitas (aunque mientras mayor sea el tráfico de visitas que posea un sitio, mayor suele ser el precio que cobra por el alquiler), y que tengan una temática similar a la de la marca, producto o servicio que queramos anunciar (a la del anuncio).

Programas publicitarios

Otro medio bastante utilizado a la hora de hacer publicidad en Internet son los programas publicitarios que existen en este medio, entre los que destacan el programa AdWords de Google.

Estos programas nos permiten que nuestro anuncio sea publicado automáticamente en distintos sitios web asociados al programa y relacionados con la temática de nuestra marca, producto o servicio (de nuestro anuncio), así como en los resultados de búsqueda de Google cuando un usuario busca palabras o frases relacionadas (en el caso de AdWords), pudiendo llegar así a una gran cantidad de público que podría estar interesado en estos.

Pero además de permitirnos llegar automáticamente a una gran cantidad de público objetivo, otra de las ventajas de estos programas es que nos permiten pagar solamente cada vez que nuestro anuncio reciba un clic por parte de los usuarios (Costo Por Clic o CPC), aunque también nos brindan otras alternativas de pago tales como pagar solamente cada vez que nuestro anuncio es visualizado mil veces (Costo Por Mil o CPM).

Redes sociales

Un medio cada vez más utilizado en Internet para hacer publicidad son las redes sociales, entre las que destacan la red social de Facebook.

Las redes sociales son como los programas publicitarios en el sentido de que nos permiten que nuestro anuncio llegue automáticamente a una gran cantidad de público que podría estar interesado en nuestra marca, producto o servicio, aunque con la diferencia de que el anuncio en vez de ser publicado en sitios web, es publicado en los perfiles o páginas de los usuarios de la red social.

Otra similitud de las redes sociales con los programas publicitarios a la hora de hacer publicidad, es que nos permiten especificar el tipo de público al cual dirigirnos; por ejemplo, en el caso de Facebook, este nos permite segmentar los usuarios a los cuales irá dirigido nuestro anuncio por país, edad, intereses, etc.

Sitios de anuncios clasificados

Otro medio comúnmente utilizado para hacer publicidad en Internet son los sitios de anuncios clasificados que existen en este medio, tales como OLX.

Estos sitios nos permiten publicar en ellos un anuncio para nuestro producto o servicio generalmente de manera gratuita, aunque también brindan la posibilidad de pago si queremos destacarlo, por ejemplo, haciendo que aparezca en las primeras posiciones, o que sea más grande que los demás.

Normalmente estos sitios anuncian diferentes tipos de productos o servicios, aunque también existen aquellos que se especializan en un determinado tipo de producto o servicio, tales como los sitios que solo se dedican a anunciar propiedades o autos, y que en algunos casos, debido a su especialización, pueden resultar ser más efectivos.

Correo electrónico

Otro medio comúnmente utilizado para hacer publicidad online y que prácticamente no conlleva ningún costo es el correo electrónico.

El correo electrónico nos permite enviar mensajes publicitarios que suelen estar conformados por folletos electrónicos, cartas de presentación, y anuncios de productos o servicios en donde, por ejemplo, se describe brevemente un producto o servicio, se señala sus principales características, y se incluye al final una invitación y un link dirigido a su página web.

En caso de utilizar este medio es recomendable enviar los mensajes publicitarios solamente a las personas que previamente nos hayan brindado su dirección de correo electrónico o suscrito a nuestro boletín electrónico, ya que el envío de los mensajes a personas cuya dirección de correo electrónico se ha obtenido sin su consentimiento, además de que hoy en día casi no generan ningún resultado, es considerado como spam y puede ser sancionado.

Otros medios

Los medios mencionados son los más efectivos a la hora de hacer publicidad en Internet; sin embargo, también existen otros que vale la pena considerar:

  • páginas amarillas: medio ya no tan efectivo como antes, pero que aún sigue siendo una buena alternativa sobre todo al momento de anunciar un servicio. Este medio nos permite anunciar nuestra empresa o servicio a cambio de un pago periódico que varía de acuerdo a la posición en que queramos aparecer (mientras mejor sea la posición, mayor es el precio que cobran).
  • directorios web: medio cada vez más en desuso que nos permite publicar en ellos la url o dirección web de nuestra página web. Estos directorios web suelen ser gratuitos, y en su mayoría tratan sobre diversos temas, aunque también existen directorios que solo abarcan un tema en particular (directorios temáticos), tales como los directorios de empresas de un determinado país.
  • sitios de pago por clic o sitios PTC (Paid To Clic): sitios que a cambio de un determinado pago nos permiten publicar en ellos un anuncio gráfico que solo es mostrado a las personas inscritas en el sitio. A estas personas se les ofrece una parte del dinero que los anunciantes pagan por la publicación de sus anuncios a cambio de ver los anuncios por una determinada cantidad de tiempo o hacer clic en ellos.

3. Diseñar anuncio publicitario

diseñar anuncio publicitario

Una vez elegido el medio o los medios publicitarios que vamos utilizar, diseñamos el anuncio o mensaje publicitario que publicaremos o enviaremos a través de dicho medio.

En Internet los anuncios o mensajes publicitarios suelen estar conformados básicamente por anuncios textuales y anuncios gráficos:

  • anuncios textuales: son anuncios de texto conformados por un título, un breve mensaje y un enlace o link dirigido a la página web del anunciante. Los anuncios textuales suelen tener la característica de poder ser integrados en el contenido de un sitio web, haciéndolos parecer parte del contenido, y dándoles así un carácter de publicidad no intrusiva.
  • anuncios gráficos o banners: son anuncios de formato cuadrangular o rectangular conformados por una imagen estática o animada. Los anuncios gráficos permiten un impacto visual, pero también suelen incluir un enlace o link integrado que les permite a quienes hagan clic en ellos, ser dirigidos a la página web del anunciante.

Sin embargo, además de los anuncios textuales y los anuncios gráficos, los anuncios o mensajes publicitarios en Internet también podrían estar conformados por enlaces o links, emails, logos, videos, animaciones y cualquier otro elemento capaz de ser visualizado en este medio.

La elección y el diseño del anuncio o mensaje publicitario dependerán básicamente de nuestros objetivos publicitarios (lo resultados que queramos conseguir con nuestra publicidad), el perfil de nuestro público objetivo, y el medio publicitario que vayamos a utilizar.

Diseñar un anuncio textual para Internet es algo que cualquiera de nosotros puede realizar; sin embargo, en el caso de los anuncios gráficos es necesario contar con conocimientos en diseño gráfico, aunque si no contamos con estos, podemos utilizar alguna de las herramientas de diseño que podemos encontrar en Internet, las cuales nos ayudan a crear fácilmente nuestro anuncio, y son en su mayoría gratuitas; o en todo caso recurrir a los servicios de un diseñador profesional.

En cuanto al contenido del anuncio, tal como en el caso de los anuncios para medios tradicionales, para que este sea efectivo, en general debe resaltar las principales características o beneficios de nuestro producto o servicio, ser corto y preciso, y estar compuesto por un lenguaje claro y fácil de entender; pero además debe ser capaz de persuadir al usuario de hacer clic en él y así este sea dirigido a nuestra página web.

4. Lanzar campaña publicitaria, hacer seguimiento y corregir

lanzar campaña publicitaria, hacer seguimiento y corregir

Una vez elegido el medio publicitario que vamos a utilizar y diseñado nuestro anuncio o mensaje publicitario, lanzamos nuestra campaña publicitaria (hacemos efectiva nuestra publicidad), por ejemplo, enviamos el código de nuestro anuncio al administrador o webmaster de un sitio web que nos ha alquilado un espacio publicitario, activamos nuestra campaña publicitaria en AdWords, enviamos nuestros mensajes publicitarios vía correo electrónico, etc.

Una vez lanzada nuestra campaña publicitaria hacemos seguimiento de la misma aprovechando una de las principales ventajas de la publicidad en Internet que es la de permitirnos hacer una fácil medición de los resultados.

La idea de hacer seguimiento básicamente es la de medir el rendimiento o la efectividad del medio o anuncio publicitario que estemos utilizando, y así saber si debemos continuar utilizando la misma estrategia publicitaria, modificarla o cambiarla en su totalidad.

Para hacer seguimiento, podemos utilizar algunas de las diferentes herramientas de seguimiento que ofrece Internet, las cuales en su mayoría son gratuitas; por ejemplo, para conocer la procedencia de los usuarios que visitan nuestra página web, y así medir la efectividad de los medios publicitarios que estemos utilizando, podemos utilizar el programa Google Analytics, el cual además nos permite conocer el número de usuarios que visitan nuestra página y la forma en que interactúan en esta.

En el caso de AdWords podemos utilizar su propia herramienta de control, la cual nos permite saber, por ejemplo, cuáles son nuestros anuncios más efectivos; y lo mismo en el caso de Facebook si acudimos a la sección de estadísticas, en donde podemos apreciar, por ejemplo, cuántos “me gusta” van recibiendo cada uno de nuestros anuncios.

Finalmente, una vez hecho nuestro seguimiento, en caso de no estar obteniendo los resultados esperados, hacemos las correcciones que sean necesarias aprovechando otra de las ventajas de la publicidad online que es su flexibilidad; por ejemplo, cambiamos de medio publicitario, cambiamos o editamos nuestro anuncio, aumentamos nuestro presupuesto publicitario, etc.

Anuncios
Fecha de publicación o de última actualización: 13-02-2015
6 Comentarios para “Cómo hacer publicidad en Internet”
  1. Agencia marketing 19 junio 2015
  2. Benchmark 27 abril 2015
  3. Activatupyme 25 febrero 2015
  4. roberth caicedo rivas 11 febrero 2015
    • Julia Munguia Marini 13 febrero 2015

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *