Cómo generar ideas

cómo generar ideas

Una de las principales características de los emprendedores o empresarios de éxito es su capacidad para generar ideas, ya sea ideas que les permitan saber qué negocio poner, ideas que les permitan hacer crecer su negocio, ideas que les permitan resolver un problema, etc.

Es su capacidad para generar ideas lo que les permite destacar ante los demás, sortear toda dificultad y alcanzar el éxito, y si nosotros también queremos lograr ello, también debemos desarrollar esta capacidad para generarlas.

Empecemos por conocer cuatro técnicas o formas de generar ideas:

Buscar fuentes de ideas

La primera forma de generar ideas consiste buscar fuentes de ideas que podamos usar como referencia o inspiración para desarrollar nuestras propias ideas.

Por ejemplo, si queremos encontrar una idea de negocio, podríamos buscar ideas de negocios en anuncios clasificados, directorios de empresas, páginas web o blogs para emprendedores, que podamos usar como referencia o inspiración para desarrollar nuestra propia idea de negocio.

Buscar información y luego olvidarse del tema

Una técnica conocida para generar ideas consiste en recolectar toda la información posible sobre un determinado aspecto de cual queramos obtener una idea, y luego olvidarnos del tema por completo hasta que la idea llegue a nosotros de un momento a otro.

La explicación sencilla de este proceso es que la información que adquirimos se va almacenando en nuestro inconsciente, y al momento de olvidarnos del tema, la información empieza a ser procesada hasta que nuestro inconsciente llega a encontrar la respuesta y nos la comunica.

Desarrollar el hábito de pensar en ideas

A medida que generamos ideas vamos entrenando a nuestro inconsciente en la capacidad de poder generarlas, por lo que otra técnica para generar ideas consiste en adquirir el hábito de siempre pensar en ideas.

Lo cual no significa que tengamos que descuidar nuestras tareas u obligaciones diarias destinando gran parte de nuestro tiempo en pensar en ideas, sino que simplemente adquiramos la costumbre de pensar en ideas, por ejemplo, cada vez que observemos algo en el entorno que nos invite a hacer ello.

Hacer una lluvia de ideas

Una lluvia de ideas es una técnica de trabajo grupal que consiste en reunir a un grupo de personas con el fin de que propongan de manera espontánea la mayor cantidad de ideas posibles.

Aunque para poder generar ideas por nuestra propia cuenta podríamos hacer una lluvia de ideas individual, en donde apuntemos en una hoja o un documento de texto una lista con todas las ideas que se nos vayan ocurriendo sin importar lo descabelladas que un principio nos podrían parecer.

Fecha de publicación o de última actualización: 10-01-2014
1 Comentario para “Cómo generar ideas”
  1. Al 23 agosto 2011

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *