Cómo ganar dinero con un blog

Una forma de iniciar un negocio online o de simplemente ganar dinero en Internet, es a través de un blog.

Un blog básicamente consiste un sitio web en donde un autor publica periódicamente artículos, notas o apuntes, los cuales van apareciendo en orden cronológico en la página principal del blog, y en donde los lectores suelen tener la posibilidad de comentar dichas publicaciones.

cómo ganar dinero con un blog

Ganar dinero con un blog requiere de paciencia y dedicación, ya que para que el blog llegue a generar ingresos, es necesario que llegue a contar con un buen tráfico de visitas (lo cual puede tomar bastante tiempo) y, para lograr ello, es necesario publicar nuevos contenidos constantemente.

Sin embargo, en el largo plazo, un blog puede convertirse en una alternativa rentable, siempre y cuando hayamos creado un blog atractivo y hayamos captado un buen número de seguidores o lectores.

Veamos cuáles son los pasos necesarios para ganar dinero con un blog:

1. Crear un blog atractivo

En primer lugar debemos procurar crear un blog atractivo, es decir, un blog que presente un buen diseño y que cuente con publicaciones de interés para el público al cual esté dirigido.

Para crear nuestro blog, podemos hacer uso de alguna de las plataformas para blogs gratuitas que existen en Internet, las cuales además de ofrecernos alojamiento gratuito para nuestro blog, nos permiten crearlo y gestionarlo de manera sencilla. Las principales plataformas que existen hoy en día son Blogger y WordPress.com.

Sin embargo, tener un blog bajo estas plataformas presenta ciertas limitaciones, tales como el diseño del blog, la cantidad de páginas que se pueden crear, la cantidad de visitas que se pueden llegar a tener, etc.

Por lo que es recomendable crear un blog con alojamiento propio, en donde es necesario pagar un costo por el alojamiento y el nombre del dominio, pero que generalmente es muy bajo.

Una alternativa es hacer uso de plataformas tales como WordPress.org (aunque para poder usarla debemos contar con un mínimo de conocimientos en diseño web) o, en todo caso, siempre tenemos la alternativa de contratar los servicios de un diseñador profesional para que cree nuestro blog.

2. Atraer un buen tráfico de visitas

Una vez que hemos creado nuestro blog, el siguiente paso consiste en atraer un buen tráfico de visitas, es decir, un buen número de seguidores o lectores.

Contar con un buen tráfico de visitas puede tomar algo de tiempo, sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de blogs que existen hoy en día; aunque con un poco de paciencia y dedicación es posible obtener un buen número de seguidores o lectores en unos cuantos meses.

Para atraer visitas a nuestro blog podemos incluir su dirección en algunos directorios importantes, participar en foros u otros blogs de temática similar a la de nuestro blog, procurar incluir dentro de las publicaciones del blog las palabras o frases claves por las que quisiéramos ser encontrado en los buscadores, etc.

Pero la mejor forma de atraer visitas a nuestro blog consiste en publicar constantemente contenidos interesantes para nuestro público objetivo, y que sean de buena calidad, de modo que los visitantes u otros dueños de blogs o páginas web nos lleguen a recomendar.

3. Hacer rentable el blog

Una vez que contamos con un blog atractivo, y a través de nuestras publicaciones regulares y de buena calidad hemos conseguido obtener un buen tráfico de visitas, ha llegado el momento de hacer que nuestro blog sea rentable, es decir, de empezar a ganar dinero con éste.

Para ello existen varias alternativas, siendo las principales:

  • Alquiler de espacios publicitarios: consiste en alquilar espacios en nuestro blog a otros sitios web para que puedan colocar en ellos sus anuncios o banners publicitarios.
  • Sistemas publicitarios: una variación al alquiler de espacios publicitarios que consiste en la utilización de sistemas publicitarios, los cuales nos pagan por el número de clics o impresiones que tengan sus anuncios en nuestro blog. El más conocido de estos sistemas es AdSense.
  • Vender productos propios: consiste en vender productos propios relacionados con la temática de nuestro blog, los cuales pueden ser productos digitales (por ejemplo, ebooks) o físicos (por ejemplo, prendas de vestir). En este caso podría ser necesario contar con una tienda virtual anexa al blog.
  • Programas de afiliados: esta alternativa consiste en inscribirnos en programas de afilados y promocionar los productos que éstos ofrezcan, ganando una comisión o porcentaje de ventas por cada persona que refiramos a la página web en donde se vendan los productos, y que realice la compra de uno de éstos.

Para conocer un poco más sobre estas alternativas para ganar dinero con un blog, así como conocer otras más, te invitamos a leer el artículo: cómo hacer rentable un blog.

Tags relacionados:

Fecha de publicación o de última actualización: 24-11-2013
21 Comentarios para “Cómo ganar dinero con un blog”
  1. ramon 15 Octubre 2016
  2. Luz Avendaño 30 Junio 2015
  3. Manuel Vigo 23 Septiembre 2013
  4. carlos aguilar 7 Marzo 2013
    • emilio diaz 28 Septiembre 2012
    • Neya 27 Junio 2015
      • Samuel 9 Enero 2017
    • Astrid 7 Junio 2016
  5. Ganar 10 euros al dia 12 Marzo 2012
  6. Lucas 9 Diciembre 2011

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *