Cómo encontrar una idea de negocio

Si te encuentras en la situación de querer crear o poner un negocio, pero no sabes qué negocio poner, te brindamos a continuación algunas pautas o sugerencias que te ayudarán a escoger el negocio indicado para ti, en otras palabras, pautas o sugerencias que te ayudarán a encontrar tu idea de negocio.

Piensa en un negocio relacionado a algún tema que te apasione

Piensa primero en qué es lo que te apasiona, qué es lo que te gusta y siempre te ha gustado hacer, cuál es la actividad que más disfrutas realizar, qué es aquello a lo que podrías dedicarte y nunca te aburrirías; y luego, piensa en un negocio relacionado a ello.

idea de negocio

Por ejemplo, si tu pasión son los automóviles, un negocio que podrás elegir (tu idea de negocio), podría ser un taller de mecánica, una tienda de repuestos para autos, un negocio dedicado a la compra y venta de autos, etc. O si, por ejemplo, tu pasión es la moda y el buen vestir, podrías elegir como negocio, una tienda de modas, un taller de confección, una academia de diseño de modas, etc.

Piensa en un negocio relacionado a algún tema sobre el cuál tengas experiencia o que conozcas bien

Piensa primero en qué es aquello que sabes hacer bien, qué es aquello sobre lo cual tienes bastante experiencia, qué es aquello que dominas bien y de lo cual tienes bastante conocimiento; y luego, piensa en un negocio relacionando a ello.

Por ejemplo, puedes optar por poner un negocio de rubro similar a algún negocio o empresa en donde hayas trabajado antes y del cual hayas llegado a comprender bien su funcionamiento.

Piensa en un negocio en donde puedas ofrecer algo que te diferencie de los demás

Piensa en un negocio en donde podrías ofrecer algo que tus futuros competidores no lo hacen, algo que sea novedoso y que te distinga de los demás, algo que llame la atención de los consumidores, y sea el motivo por el cual te elijan en vez de la competencia, y por el cual vuelvan a consumir tus productos o vuelvan a visitarte.

Por ejemplo, puede que existan muchos restaurantes en tu localidad, pero si al poner uno, podrías ofrecer un servicio extra y novedoso (por ejemplo, juegos recreativos para niños, shows o espectáculos en vivo), entonces dichos servicios extras serían tu diferenciación, y dicho restaurante podría ser una buena idea de negocio.

Piensa en un negocio en donde tengas cierta ventaja ante los demás

Piensa en un negocio en donde podrías tener alguna ventaja ante los demás, que te permita competir adecuadamente con ellos.

Tu ventaja competitiva podría estar en cualquier aspecto, por ejemplo, si te consideras una persona de buen gusto para la moda, dicho buen gusto podría ser tu ventaja competitiva y, por ejemplo, un taller de diseño de modas podría ser una buena idea de negocio para ti. Si conoces la manera de producir o distribuir un determinado producto de una manera más eficiente que las empresas que ya producen o comercializan dicho producto, entonces un negocio dedicado a la fabricación, comercialización o distribución de dicho producto podría ser una idea de negocio indicada para ti.

Investiga el mercado

Y, por último, si aún no sabes qué negocio poner, investiga el mercado, averigua qué productos les gustaría a los demás que existiera, podría ser un nuevo producto o uno ya existente, pero con nuevas características, por ejemplo, con nuevas utilidades o incluso con un menor precio. Averigua cuáles son los negocios más rentables hoy en día, cuáles podrían serlo en un futuro cercano, cuáles son los de mejor proyección.

Para responder estas interrogantes, visita los lugares de comercio y observa el movimiento, observa a los consumidores, cuáles son los productos que buscan, cuáles son los que más adquieren, cuáles son los que tienen mejor tendencia. Revisa estadísticas de consumo, estudia proyecciones, investiga las tendencias. Realiza pequeñas encuestas, pregúntales a tus amigos o conocidos qué producto o servicio les gustaría que existiera, qué negocios pondrían ellos, qué negocios piensan que podrían ser rentables.

Imagen: Cayusa

Fecha de publicación o de última actualización: 24-09-2012
8 Comentarios para “Cómo encontrar una idea de negocio”
  1. limanes 10 diciembre 2013
  2. hernan 9 enero 2013
  3. alejandra gomez 7 septiembre 2012
  4. hugo uzcategui 28 enero 2012
  5. lorena 13 marzo 2011
  6. daniel morelos 6 junio 2010
  7. Michel Tolmo 17 abril 2010
  8. Ramón Sijei 3 febrero 2010

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *